Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit
material escrito con fotografías propias
- Autores:
-
Triviño Lozada, Deivid Enrique
Lozano Arias, Cielo Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56497
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56497
- Palabra clave:
- TG 2024 MGTI 56497
Comercio electrónico
Culturas indigenas
Empoderamiento
Desarrollo Sostenible
Entornos digitales
Comercialización de productos
- Rights
- closedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
COOPER2_70d7ff576ddd8b4aaea3169f8e0d4e0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56497 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit |
title |
Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit |
spellingShingle |
Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit TG 2024 MGTI 56497 Comercio electrónico Culturas indigenas Empoderamiento Desarrollo Sostenible Entornos digitales Comercialización de productos |
title_short |
Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit |
title_full |
Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit |
title_fullStr |
Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit |
title_sort |
Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit |
dc.creator.fl_str_mv |
Triviño Lozada, Deivid Enrique Lozano Arias, Cielo Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Angarita Reina, Fredy Arias Quintero, Pedro Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Triviño Lozada, Deivid Enrique Lozano Arias, Cielo Tatiana |
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2024 MGTI 56497 |
topic |
TG 2024 MGTI 56497 Comercio electrónico Culturas indigenas Empoderamiento Desarrollo Sostenible Entornos digitales Comercialización de productos |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Comercio electrónico Culturas indigenas Empoderamiento Desarrollo Sostenible |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Entornos digitales Comercialización de productos |
description |
material escrito con fotografías propias |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-23T19:51:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-23T19:51:36Z 2026-07-22 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-07-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Lozano Arias, C. T. y Triviño Lozada, D. E. (2024). Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit. [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56497 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56497 |
identifier_str_mv |
Lozano Arias, C. T. y Triviño Lozada, D. E. (2024). Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit. [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56497 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56497 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abarbanel, B., Bernhard, B., Singh, A. K., & Lucas, A. (2015). Impact of virtualatmospherics and functional qualities on the online gambler’s experience.Http://Dx.Doi.Org/10.1080/0144929X.2015.1046930, 34(10), 1005–1021.https://doi.org/10.1080/0144929X.2015.1046930 Bexiga, M., Garbatov, S., & Seco, J. C. (2020). Closing the gap between designers and developers in a low code ecosystem. Proceedings of the 23rd ACM/IEEE InternationalConference on Model Driven Engineering Languages and Systems: CompanionProceedings, 1–10. Card, S. K. (2018). The psychology of human-computer interaction. Crc Press DeMarco, T., & Lister, T. (2013). Waltzing with bears: Managing risk on software projects.Addison-Wesley Ebert, C. (2019). Systematisches Requirements Engineering: Anforderungen ermitteln,dokumentieren, analysieren und verwalten. dpunkt. verlag. Eroglu, S. A., & Machleit, K. A. (1989). Effects of individual and product-specific variables on utilising country of origin as a product quality cue. International Marketing Review,6(6). Eroglu, S. A., Machleit, K. A., & Davis, L. M. (2001). Atmospheric qualities of online retailing: A conceptual model and implications. Journal of Business Research, 54(2),177–184. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(99)00087-9 Eroglu, S. A., Machleit, K. A., & Davis, L. M. (2003). Empirical testing of a model of online store atmospherics and shopper responses. Psychology & Marketing, 20(2), 139–150.https://doi.org/10.1002/MAR.10064 Ettis, S. A. (2017). Examining the relationships between online store atmospheric color, flow experience and consumer behavior. Journal of Retailing and Consumer Services, 37, 43–55. Flipse, S. M., & Loo, C. J. van de. (2018). Journal of Responsible Innovation Innovación responsable durante la fase inicial de desarrollo: aumento de las capacidades de intervención para una mejor gestión del proyecto reflexiones sobre la complejidad. https://doi.org/10.1080/23299460.2018.1465168 Hiltz, S. R., & Wellman, B. (1997a). Asynchronous learning networks as a virtual classroom. Communications of the ACM, 40(9), 44–49. Hiltz, S. R., & Wellman, B. (1997b). Asynchronous learning networks as a virtual classroom Communications of the ACM, 40(9), 44–49. Kotler, P. (1973). Atmospherics as a marketing tool. Journal of Retailing, 49(4), 48–64 Krasonikolakis, I., Vrechopoulos, A., Pouloudi, A., & Dimitriadis, S. (2018). Store layout effects on consumer behavior in 3D online stores. European Journal of Marketing,52(5–6), 1223–1256. https://doi.org/10.1108/EJM-03-2015-0183/FULL/XML Laermans, R. (1993). Learning to Consume: Early Department Stores and the Shaping of the Modern Consumer Culture (1860-1914). Theory, Culture & Society, 10(4), 79–102. https://doi.org/10.1177/026327693010004005/ASSET/026327693010004005.FP.PNG_V03 Lara, J. A., Lizcano, D., Mart\’\inez, M. A., & Pazos, J. (2013). Developing front-end Web 2.0 technologies to access services, content and things in the future Internet. Future Generation Computer Systems, 29(5), 1184–1195 Lara, J. H. (2003). Formas de acción colectiva contra la guerra en el movimiento indígena del suroccidente colombiano. Sociedad y Econom\’\ia, 5, 109–124. McGoldrick, P. (1990). Retail Marketing, McGraw-Hill, 1990. https://www.research.manchester.ac.uk/portal/en/publications/retail-marketingmcgrawhill-1990(0a759568-8517-4b85-8f86-aec3979a3730).html OCyT. (2020). Microsoft Power BI. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZWE4ODY3NzgtMzM2MS00N2JhLTg4NWQtOWJkNDM5NWJjZWM1IiwidCI6IjYxNDQ2YmIzLTY0ZTAtNDhkYy05Yjc5LTgwNDk5ZmE2NjhhYyIsImMiOjR9&pageName=ReportSection Pacheco, N. M. M., Sureshbabu, A. V., Nürnberger, M. C., Noy, L. I., & Zimmermann, M. (2021). Un marco de desarrollo de productos Fuzzy Front-End para start-ups. 16–20. https://doi.org/10.1017/pds.2021.12 Prensky, M. (2005a). Digital natives, digital immigrants. Gifted, 135, 29–31. Purohit, S., Arora, R., & Paul, J. (2022). The bright side of online consumer behavior: Continuance intention for mobile payments. Journal of Consumer Behaviour, 21(3),523–542. https://doi.org/10.1002/CB.2017 Sen, S., Block, L. G., & Chandran, S. (2002). Window displays and consumer shopping decisions. Journal of Retailing and Consumer Services, 9(5), 277–290. https://doi.org/10.1016/S0969-6989(01)00037-6 Toffler, A., & Aleu, J. F. (1972a). El" shock" del futuro. Plaza & Janés. Vrechopoulos, A. P. (2010). Who controls store atmosphere customization in electronicretailing? International Journal of Retail and Distribution Management, 38(7), 518–537. https://doi.org/10.1108/09590551011052115 Vrechopoulos, A. P., O’Keefe, R. M., Doukidis, G. I., & Siomkos, G. J. (2004). Virtual storelayout: an experimental comparison in the context of grocery retail. Journal of Retailing,80(1), 13–22. https://doi.org/10.1016/J.JRETAI.2004.01.006 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
81 p. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, Bucaramanga |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingenierías |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bucaramanga |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Bucaramanga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/75d71c4d-65ed-43af-981e-9b59b4ec0716/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8589777c-f8cc-40e3-a9b3-72a10ed0dec7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a0608396-46ff-406e-9029-7b09d1b427fb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51cb6229-7d1b-4353-b7d3-b9fe651884e8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ca73aa1-306b-4187-a0fa-09da08f87e86/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9055dc9-9f1d-42b1-aa3b-1d4aeaa4e7fb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f2fc38d-3774-49d0-bc54-9036b6eeeb6f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24731bc0-f727-40e7-a175-f384469b18a6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/456a1c98-7e4e-478a-a49f-9790fc9297de/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b4ea0c77-8e21-478e-a832-7319dded5c82/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bd15663a-12d9-4282-9a87-b807fa8c8641/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 26787a1853c0acacffa4a3452830f23e bce462a478370cbb7c4bcf1c3f005c37 f1cf47d2f5b1e5c4c2bc5ada128533d6 d6dde09b32f5924de8ed1094d579ea4f 3c4732854cab54f7ac9573799884715b 1650ada1e817a34e975d70b315fb818b 34b38176eae2651b20f43d6e0d5bd084 f7b6a36cfd6b7a1de75c14a014fc48c4 f2e304f1434f35b89002c2ad5ffe0e3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246556528803840 |
spelling |
Angarita Reina, FredyArias Quintero, Pedro AlbertoTriviño Lozada, Deivid EnriqueLozano Arias, Cielo TatianaUniversidad Cooperativa de Colombia2024-07-23T19:51:36Z2026-07-222024-07-23T19:51:36Z2024-07-22Lozano Arias, C. T. y Triviño Lozada, D. E. (2024). Desarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao Arit. [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56497https://hdl.handle.net/20.500.12494/56497material escrito con fotografías propiasEsta investigación aborda la necesidad de potenciar la comercialización de productos y servicios de la comunidad indígena Pijao ARIT, del Tolima, mediante un entorno digital. A través de una metodología exploratoria, experimental de acción participativa utilizando como técnica el análisis cualitativo de contenido, para ello se implementó la cartografía del cuerpo con preguntas semiestructuradas para captar las perspectivas cualitativas de las comunidades, así como sus rasgos identitarios en sus producción y comercialización de los productos y como lo conciben en un entorno digital expresados en estilos y funcionalidades propias de la comunidad. Los hallazgos demostraron la capacidad de un entorno digital colaborativo para aplicar varios modelos de negocio de comercio electrónico. B2C (Business to Consumer): La junta directiva organiza la venta de productos producidos asociativamente. B2B (Business to Business): La Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima (ARIT) agrupa la producción de varios cabildos y resguardos para negociar ventas más grandes con clientes empresariales. C2C (Consumer to Consumer): Cada miembro de la comunidad puede vender sus productos directamente a otros consumidores. Esta estructura ofrece flexibilidad y un mayor alcance en las transacciones comerciales, adaptándose a las necesidades y oportunidades de la comunidad. El entorno se visualiza a través de un Frontend desarrollado con TypeScript (TS), Next.js y TailwindCSS, lo que permite aplicaciones web de alto rendimiento, funcionalidades de API integradas y la creación rápida de componentes. El Backend, desarrollado con Prisma, PostgreSQL, Node.js y npm, facilita la interacción con bases de datos y el manejo de cargas de trabajo complejas y voluminosas, produciendo una aplicación web dinámica y escalable. Se utilizan bibliotecas npm para gestionar dependencias. La aplicación web y móvil se desplegó utilizando Vercel, y la base de datos se alojó con Neon.tech. Esta propuesta no solo busca incrementar la competitividad en el mercado, sino también mejorar las condiciones de vida y trabajo rural, destacando la importancia del desarrollo socioeconómico respetuoso y sostenible.Introducción -- 1. Planteamiento del Problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo General -- 3.2 Objetivos Específicos -- 4. Marco teórico -- 4.1 Economía propia -- 4.2 Comercialización -- 4.3 Entorno digital -- 5. Estado del Arte -- 5.1 Comunidades Indígenas -- 5.2 Herramientas digitales -- 5.3 Comercialización digital -- 6. Marco conceptual -- 6.1 Economía propia y participación comunitaria -- 6.2 Evolución de la comercialización visual -- 7. Hipótesis -- 8. Categorías -- 9.1 Definición conceptual variables de investigación -- 9. Metodología -- 10.1 Enfoque y alcance de la investigación -- 10.2 Fases de la investigación -- 10.3 Población y muestra -- 10.3.1 Población objetivo -- 10.3.2 Muestra -- 10.4 Diseño de los instrumentos para toma información -- 10.4.1 Diseño de los instrumentos para toma información cualitativo -- 10.4.1 Diseño de los instrumentos para toma información cualitativo -- 10.4.2 Técnicas para el análisis de la información -- Resultados -- Conclusiones -- Discusión -- Referentes bibliográficos -- Anexos A. Árbol de Problemas -- Anexos B. Listado de comunidades -- Anexos C. Encuesta -- Anexos D. Diagnostico Cartografía del cuerpo -- Anexos E. Mackup 1. del entorno digital web y móvil -- Anexos F. Mackup 2. del entorno digital web y móvil -- Anexos G. Modelos de Negocios --MaestríaMagister en Gestión de Tecnologias de la InformaciónA través de una metodología exploratoria, experimental de acción participativa utilizando como técnica el análisis cualitativo de contenido, para ello se implementó la cartografía del cuerpo con preguntas semiestructuradas para captar las perspectivas cualitativas de las comunidades, así como sus rasgos identitarios en sus producción y comercialización de los productos y como lo conciben en un entorno digital expresados en estilos y funcionalidades propias de la comunidad.81 p.spaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, BucaramangaMaestría en Gestión de Tecnologías de la InformaciónIngenieríasBucaramangaBucaramangahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbTG 2024 MGTI 56497Comercio electrónicoCulturas indigenasEmpoderamientoDesarrollo SostenibleEntornos digitalesComercialización de productosDesarrollo de entorno digital para la comercialización de productos y servicios de economía propia de la comunidad indígena Pijao AritTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbarbanel, B., Bernhard, B., Singh, A. K., & Lucas, A. (2015). Impact of virtualatmospherics and functional qualities on the online gambler’s experience.Http://Dx.Doi.Org/10.1080/0144929X.2015.1046930, 34(10), 1005–1021.https://doi.org/10.1080/0144929X.2015.1046930Bexiga, M., Garbatov, S., & Seco, J. C. (2020). Closing the gap between designers and developers in a low code ecosystem. Proceedings of the 23rd ACM/IEEE InternationalConference on Model Driven Engineering Languages and Systems: CompanionProceedings, 1–10.Card, S. K. (2018). The psychology of human-computer interaction. Crc PressDeMarco, T., & Lister, T. (2013). Waltzing with bears: Managing risk on software projects.Addison-WesleyEbert, C. (2019). Systematisches Requirements Engineering: Anforderungen ermitteln,dokumentieren, analysieren und verwalten. dpunkt. verlag.Eroglu, S. A., & Machleit, K. A. (1989). Effects of individual and product-specific variables on utilising country of origin as a product quality cue. International Marketing Review,6(6).Eroglu, S. A., Machleit, K. A., & Davis, L. M. (2001). Atmospheric qualities of online retailing: A conceptual model and implications. Journal of Business Research, 54(2),177–184. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(99)00087-9Eroglu, S. A., Machleit, K. A., & Davis, L. M. (2003). Empirical testing of a model of online store atmospherics and shopper responses. Psychology & Marketing, 20(2), 139–150.https://doi.org/10.1002/MAR.10064Ettis, S. A. (2017). Examining the relationships between online store atmospheric color, flow experience and consumer behavior. Journal of Retailing and Consumer Services, 37, 43–55.Flipse, S. M., & Loo, C. J. van de. (2018). Journal of Responsible Innovation Innovación responsable durante la fase inicial de desarrollo: aumento de las capacidades de intervención para una mejor gestión del proyecto reflexiones sobre la complejidad. https://doi.org/10.1080/23299460.2018.1465168Hiltz, S. R., & Wellman, B. (1997a). Asynchronous learning networks as a virtual classroom. Communications of the ACM, 40(9), 44–49.Hiltz, S. R., & Wellman, B. (1997b). Asynchronous learning networks as a virtual classroom Communications of the ACM, 40(9), 44–49.Kotler, P. (1973). Atmospherics as a marketing tool. Journal of Retailing, 49(4), 48–64Krasonikolakis, I., Vrechopoulos, A., Pouloudi, A., & Dimitriadis, S. (2018). Store layout effects on consumer behavior in 3D online stores. European Journal of Marketing,52(5–6), 1223–1256. https://doi.org/10.1108/EJM-03-2015-0183/FULL/XMLLaermans, R. (1993). Learning to Consume: Early Department Stores and the Shaping of the Modern Consumer Culture (1860-1914). Theory, Culture & Society, 10(4), 79–102. https://doi.org/10.1177/026327693010004005/ASSET/026327693010004005.FP.PNG_V03Lara, J. A., Lizcano, D., Mart\’\inez, M. A., & Pazos, J. (2013). Developing front-end Web 2.0 technologies to access services, content and things in the future Internet. Future Generation Computer Systems, 29(5), 1184–1195Lara, J. H. (2003). Formas de acción colectiva contra la guerra en el movimiento indígena del suroccidente colombiano. Sociedad y Econom\’\ia, 5, 109–124.McGoldrick, P. (1990). Retail Marketing, McGraw-Hill, 1990. https://www.research.manchester.ac.uk/portal/en/publications/retail-marketingmcgrawhill-1990(0a759568-8517-4b85-8f86-aec3979a3730).htmlOCyT. (2020). Microsoft Power BI. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZWE4ODY3NzgtMzM2MS00N2JhLTg4NWQtOWJkNDM5NWJjZWM1IiwidCI6IjYxNDQ2YmIzLTY0ZTAtNDhkYy05Yjc5LTgwNDk5ZmE2NjhhYyIsImMiOjR9&pageName=ReportSectionPacheco, N. M. M., Sureshbabu, A. V., Nürnberger, M. C., Noy, L. I., & Zimmermann, M. (2021). Un marco de desarrollo de productos Fuzzy Front-End para start-ups. 16–20. https://doi.org/10.1017/pds.2021.12Prensky, M. (2005a). Digital natives, digital immigrants. Gifted, 135, 29–31.Purohit, S., Arora, R., & Paul, J. (2022). The bright side of online consumer behavior: Continuance intention for mobile payments. Journal of Consumer Behaviour, 21(3),523–542. https://doi.org/10.1002/CB.2017Sen, S., Block, L. G., & Chandran, S. (2002). Window displays and consumer shopping decisions. Journal of Retailing and Consumer Services, 9(5), 277–290. https://doi.org/10.1016/S0969-6989(01)00037-6Toffler, A., & Aleu, J. F. (1972a). El" shock" del futuro. Plaza & Janés.Vrechopoulos, A. P. (2010). Who controls store atmosphere customization in electronicretailing? International Journal of Retail and Distribution Management, 38(7), 518–537. https://doi.org/10.1108/09590551011052115Vrechopoulos, A. P., O’Keefe, R. M., Doukidis, G. I., & Siomkos, G. J. (2004). Virtual storelayout: an experimental comparison in the context of grocery retail. Journal of Retailing,80(1), 13–22. https://doi.org/10.1016/J.JRETAI.2004.01.006PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/75d71c4d-65ed-43af-981e-9b59b4ec0716/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8589777c-f8cc-40e3-a9b3-72a10ed0dec7/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2024_trabajo_grado.pdf2024_trabajo_grado.pdfapplication/pdf5254440https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a0608396-46ff-406e-9029-7b09d1b427fb/download26787a1853c0acacffa4a3452830f23eMD532024_licencia_uso.pdf2024_licencia_uso.pdfapplication/pdf200585https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51cb6229-7d1b-4353-b7d3-b9fe651884e8/downloadbce462a478370cbb7c4bcf1c3f005c37MD552024_Acta_sustentacion. pdf2024_Acta_sustentacion. pdfapplication/pdf141766https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ca73aa1-306b-4187-a0fa-09da08f87e86/downloadf1cf47d2f5b1e5c4c2bc5ada128533d6MD56TEXT2024_trabajo_grado.pdf.txt2024_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101681https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9055dc9-9f1d-42b1-aa3b-1d4aeaa4e7fb/downloadd6dde09b32f5924de8ed1094d579ea4fMD572024_licencia_uso.pdf.txt2024_licencia_uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5882https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f2fc38d-3774-49d0-bc54-9036b6eeeb6f/download3c4732854cab54f7ac9573799884715bMD592024_Acta_sustentacion. pdf.txt2024_Acta_sustentacion. pdf.txtExtracted texttext/plain2192https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24731bc0-f727-40e7-a175-f384469b18a6/download1650ada1e817a34e975d70b315fb818bMD511THUMBNAIL2024_trabajo_grado.pdf.jpg2024_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8785https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/456a1c98-7e4e-478a-a49f-9790fc9297de/download34b38176eae2651b20f43d6e0d5bd084MD582024_licencia_uso.pdf.jpg2024_licencia_uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13262https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b4ea0c77-8e21-478e-a832-7319dded5c82/downloadf7b6a36cfd6b7a1de75c14a014fc48c4MD5102024_Acta_sustentacion. pdf.jpg2024_Acta_sustentacion. pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12783https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bd15663a-12d9-4282-9a87-b807fa8c8641/downloadf2e304f1434f35b89002c2ad5ffe0e3bMD51220.500.12494/56497oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/564972024-07-25 03:01:00.655http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalrestrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEKUkVQT1NJVE9SSU9TIElOU1RJVFVDSU9OQUxFUwpMSUNFTkNJQSBERSBVU08KClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLCBlbCBBdXRvcihlcyksIG1heW9yIChlcykgZGUgZWRhZCwgcXVpZW4gZW4gYWRlbGFudGUgc2UgZGVub21pbmFyw6EgZWwgQVVUT1IsIGNvbmZpZXJlIGEgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEsIGNvbiBOSVQuIDg2MC0wMjk5MjQtNywgdW5hIExJQ0VOQ0lBIERFIFVTTyBkZSBvYnJhLCBiYWpvIGxhcyBzaWd1aWVudGVzIGNvbmRpY2lvbmVzLgoKQ0zDgVVTVUxBUwoKUFJJTUVSQS4gT2JqZXRvLiBFTCBBVVRPUiBwb3IgZXN0ZSBhY3RvIGF1dG9yaXphIGxhIHV0aWxpemFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gZXN0aXB1bGFkbyBhIGNvbnRpbnVhY2nDs246IAoKKGEpIFBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBzZSBhdXRvcml6YSBsYSByZXByb2R1Y2Npw7NuIGRlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBjaXRhZGEsIGxhIGN1YWwgc2UgYWxvamFyw6EgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIGVuIGxhcyBwbGF0YWZvcm1hcyBvIHJlcG9zaXRvcmlvcyBhZG1pbmlzdHJhZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCBvIGVuIG90cm8gdGlwbyBkZSByZXBvc2l0b3Jpb3MgZXh0ZXJub3MgbyBww6FnaW5hcyB3ZWIgZXNjb2dpZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCwgcGFyYSBmaW5lcyBkZSBkaWZ1c2nDs24geSBkaXZ1bGdhY2nDs24uIEFkaWNpb25hbG1lbnRlLCBzZSBhdXRvcml6YSBhIHF1ZSBsb3MgdXN1YXJpb3MgaW50ZXJub3MgeSBleHRlcm5vcyBkZSBkaWNoYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgcmVwcm9kdXpjYW4gbyBkZXNjYXJndWVuIGxhIG9icmEsIHNpbiDDoW5pbW8gZGUgbHVjcm8sIHBhcmEgZmluZXMgcHJpdmFkb3MsIGVkdWNhdGl2b3MgbyBhY2Fkw6ltaWNvczsgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBubyBzZSB2aW9sZW4gYWN1ZXJkb3MgY29uIGVkaXRvcmVzLCBwZXJpb2RvcyBkZSBlbWJhcmdvIG8gYWN1ZXJkb3MgZGUgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBxdWUgYXBsaXF1ZW4uCgooYikgU2UgYXV0b3JpemEgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIG1lbmNpb25hZGEsIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvLCBwYXJhIHN1IHV0aWxpemFjacOzbiBlbiBsYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgYWRtaW5pc3RyYWRvcyBwb3IgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQuCgooYykgTG8gYW50ZXJpb3IgZXN0YXLDoSBzdWpldG8gYSBsYXMgZGVmaW5pY2lvbmVzIGNvbnRlbmlkYXMgZW4gbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MyB5IGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLgoKClNFR1VOREEuIE9yaWdpbmFsaWRhZCB5IHJlY2xhbWFjaW9uZXMuIEVsIEFVVE9SIGRlY2xhcmEgcXVlIGxhIE9CUkEgZXMgb3JpZ2luYWwgeSBxdWUgZXMgZGUgc3UgY3JlYWNpw7NuIGV4Y2x1c2l2YSwgbm8gZXhpc3RpZW5kbyBpbXBlZGltZW50byBkZSBjdWFscXVpZXIgbmF0dXJhbGV6YSAoZW1iYXJnb3MsIHVzbyBkZSBtYXRlcmlhbCBwcm90ZWdpZG8gcG9yIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yKSBwYXJhIGxhIGNvbmNlc2nDs24gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHByZXZpc3RvcyBlbiBlc3RlIGFjdWVyZG8uIEVsIEFVVE9SIHJlc3BvbmRlcsOhIHBvciBjdWFscXVpZXIgYWNjacOzbiBkZSByZWl2aW5kaWNhY2nDs24sIHBsYWdpbyB1IG90cmEgY2xhc2UgZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBhbCByZXNwZWN0byBwdWRpZXJhIHNvYnJldmVuaXIuCgpURVJDRVJBLiBDb250cmFwcmVzdGFjacOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBxdWUgc3Ugb2JyYSBzZWEgdXRpbGl6YWRhIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBjbMOhdXN1bGEgUFJJTUVSQSBkZSBmb3JtYSBncmF0dWl0YSwgZXMgZGVjaXIsIHF1ZSBsYSB1dGlsaXphY2nDs24gZGUgbGEgbWlzbWEgbm8gZ2VuZXJhIG5pbmfDum4gcGFnbyBvIHJlZ2Fsw61hcyBlbiBmYXZvciBkZSBlc3RlLgoKQ1VBUlRBLiBUaXR1bGFyaWRhZCBkZSBkZXJlY2hvcy4gRWwgcHJlc2VudGUgY29udHJhdG8gbm8gdHJhbnNmaWVyZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBzb2JyZSBsYXMgb2JyYXMgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhcyBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFELiDDmm5pY2FtZW50ZSBoYWNlIHJlbGFjacOzbiBhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyB5IGNvbmRpY2lvbmVzIGFudGVyaW9ybWVudGUgcGFjdGFkb3MuCgpRVUlOVEEuIENyw6lkaXRvcy4gTGEgVU5JVkVSU0lEQUQgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGRhciBhbCBBVVRPUiwgZWwgcmVjb25vY2ltaWVudG8gZGVudHJvIGNhZGEgZm9ybWEgZGUgdXRpbGl6YWNpw7NuIGVuIGxhIG9icmEuIExvcyBjcsOpZGl0b3MgZGViZW4gZmlndXJhciBlbiBjYWRhIHVubyBkZSBsb3MgZm9ybWF0b3MgbyByZWdpc3Ryb3MgZGUgcHVibGljYWNpw7NuLiBObyBjb25zdGl0dWlyw6EgdW5hIHZpb2xhY2nDs24gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgbW9yYWxlcyBkZWwgYXV0b3IgbGEgbm8gcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBvIGRlbcOhcyB1dGlsaXphY2lvbmVzIGRlIGxhIG9icmEuIExhIHV0aWxpemFjacOzbiBvIG5vIGRlIGxhIG9icmEsIGFzw60gY29tbyBzdSBmb3JtYSBkZSB1dGlsaXphY2nDs24gc2Vyw6EgZmFjdWx0YWQgZXhjbHVzaXZhIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFELgogClNFWFRBLiBEdXJhY2nDs24geSB0ZXJyaXRvcmlvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gcXVlIHNlIG90b3JnYSBhIGZhdm9yIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIHRlbmRyw6EgdW5hIGR1cmFjacOzbiBlcXVpdmFsZW50ZSBhbCB0w6lybWlubyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBsZWdhbCBkZSBsYSBvYnJhIHkgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgcGHDrXNlcyBkZWwgbXVuZG8uCgpTw4lQVElNQS4gVXNvIGRlIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMuIEVsIEFVVE9SIGF1dG9yaXphcsOhIGxhIGRpZnVzacOzbiBkZSBzdSBjb250ZW5pZG8gYmFqbyB1bmEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBhdHJpYnVjacOzbiA0LjAgaW50ZXJuYWNpb25hbCwgcXVlIGRlYmVyw6EgaW5jbHVpcnNlIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkby4gCgpPQ1RBVkEuIERlcmVjaG8gZGUgZXhjbHVzacOzbi4gQ2FkYSBhdXRvciBwdWVkZSBpbmRpY2FyIGVuIGVsIG1vbWVudG8gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlbCBjb250ZW5pZG8gcXVlIGVsIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIGxhIHByb2R1Y2Npw7NuIGFjYWTDqW1pY2EgbyBjaWVudMOtZmljYSBubyBlc3RlIGNvbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0byBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIHBvciBtb3Rpdm9zIGRlIGNvbmZpZGVuY2lhbGlkYWQsIHBvcnF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmUgZW4gdsOtYXMgZGUgb2J0ZW5lciB1biBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbmR1c3RyaWFsIG8gZXhpc3RpciBhY3VlcmRvcyBwcmV2aW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyAoZWRpdG9yaWFsZXMsIHJldmlzdGFzIGNpZW50w61maWNhcywgb3RyYXMgaW5zdGl0dWNpb25lcykuIEVsIGF1dG9yIHNlIGNvbXByb21ldGUgYSBkZXBvc2l0YXIgbG9zIG1ldGFkYXRvcyBlIGluZm9ybWFyIGVsIHRpZW1wbyBkZSBlbWJhcmdvIGR1cmFudGUgZWwgY3VhbCBlbCB0ZXh0byBjb21wbGV0byB0ZW5kcsOhIGFjY2VzbyByZXN0cmluZ2lkby4gCgpOT1ZFTkEuIEVsIEFVVE9SIGFsIGFjZXB0YXIgZXN0YSBsaWNlbmNpYSBhZHVjZSBxdWUgZXN0YSBwcm9kdWNjacOzbiBzZSBkZXNhcnJvbGzDsyBlbiBlbCBwZXJpb2RvIGVuIHF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmEgY29uIHbDrW5jdWxvcyBjb24gTGEgVW5pdmVyc2lkYWQuCgpEw4lDSU1BLiBOb3JtYXMgYXBsaWNhYmxlcy4gUGFyYSBsYSBpbnRlcnByZXRhY2nDs24geSBjdW1wbGltaWVudG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGFjdWVyZG8gbGFzIHBhcnRlcyBzZSBzb21ldGVuIGEgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFwbGljYWJsZXMgZGUgQ29sb21iaWEuIEFkZW3DoXMsIGEgbGFzIG5vcm1hcyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsZXMgcXVlIGFwbGlxdWVuLgoKTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2UgYXV0b3JpemEgZW4gbGEgZmVjaGEgZGUgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGxvcyByZXBvc2l0b3Jpb3MgaW5zdGl0dWNpb25hbGVzLgo= |