Criterios jurisprudenciales del Concejo de Estado sala de lo contencioso administrativo sección tercera al interior de la responsabilidad por daños causados con ocasión a la materialización de obras púbicas
Esta investigación es un estudio de la postura jurisprudencial, se realiza con el fin de establecer cuáles son los criterios actuales del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo- Sección Tercera para adjudicar el deber de reparar los daños que se generan por la materialización de ob...
- Autores:
-
Duque Cortés, Steven Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56746
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56746
- Palabra clave:
- Imputación
Interés jurídicamente tutelado
Daño inmaterial
Responsabilidad extracontractual del estado
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- openAccess
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Esta investigación es un estudio de la postura jurisprudencial, se realiza con el fin de establecer cuáles son los criterios actuales del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo- Sección Tercera para adjudicar el deber de reparar los daños que se generan por la materialización de obras públicas. El método empleado en esta investigación es de índole cualitativo y cuantitativo de la postura jurisprudencial del Consejo de Estado en la responsabilidad por obras públicas, por ende, independientemente de la doctrina y el estado actual, esta investigación se limitará al estudio analítico de las sentencias seleccionadas. Por lo anterior, se logró de manera detallada establecer los criterios del Consejo de Estado para imputar responsabilidad, partiendo de una responsabilidad objetiva desprovista de la falla del servicio y, de otra parte, un criterio general de daño, concerniente a la infracción del interés jurídicamente tutelado. Presupuesto que consideramos factible a la hora de emplear la justicia material, toda vez que, atiende a la reparación integral de los daños sea cual fuere su tipología, no obstante, como se demostró en la investigación, se halló que no es viable que la equidad sea tenida en cuenta para subsanar incumplimiento de las cargas probatorias al interior del proceso, como lo es en el caso particular que por medio de este principio se crear una prueba por indicio que termina siendo el fundamento de la indemnización del lucro cesante consolidado. |
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Duque Cortés, SC. (2024) Criterios jurisprudenciales del Consejo de Estado- sala de lo Contencioso Administrativo - sección tercera al interior de la responsabilidad por daños causados con ocasión a la materialización de obras públicas [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56746 |
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Zamora. Universidad Externado de Colombia. Henao, J, C. (2007). El daño. Bogotá, edit. Universidad Externado de Colombia. Isaza, M. C. (2020) De la cuantificación del daño. Edit, Temis. [3] Libardo, R, R. (2008). Derecho administrativo general y colombiano, Bogotá, edit Temis, S.A. M´causaland, M, C.(2019). Equidad judicial y responsabilidad extracontractual. Universidad Externado de Colombia. Martínez B, N. (2020). Análisis económico de la responsabilidad del Estado por construcción de obras públicas. Revista de derecho y economía, No. 53, enero-junio 2020 • pp. 93-102, disponible en https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:4525/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=fb5f9bfe-7d72-4b6a-835a-f8b32b15480f%40redis Navia, F. (2000) Del daño moral. Universidad Externado de Colombia. Congreso de la República. (18 de julio de 1997) Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. [Ley 388 de 1997:]. DO: 43.091. Corte Constitucional, (Sentencia del 25 de mayo de 1995), T-226/95, [MP. Fabio Morón Díaz] Consejo de Estado, Sección Tercera, (Sentencia del 10 de mayo de 2001), Exp. 2001-N12212, CP. [Jesús María Carrillo Ballesteros.] Consejo de Estado, (Sección Tercera, (Sentencia del 19 de junio de 2008), Exp. 15.263, CP. [Myriam Guerrero de Escobar] Consejo de Estado, Sección Tercera, (Sentencia del 15 de noviembre de 2011, Exp. 21663, [CP. Olga Mélida Valle de la Hoz] Consejo de Estado, Sección Tercera, (Sentencia del 21 de marzo de 2012), exp, 21986, [CP Hernán Andrade Rincón] Consejo de Estado, Sección Tercera, (Sentencia del 13 de junio de 2013), Exp. 27353, [CP. Enrique Gil Botero] Consejo de Estado, Sección Tercera, (Sentencia del 12 de febrero de 2014), Exp. 28675, [CP. Hernán Andrade Rincón] Consejo de Estado, Sección Tercera, (Sentencia del 12 de junio de 2014), Exp. 31363, [CP. Enrique Gil Botero] Consejo de Estado, Sección Tercera, (Sentencia del 12 de agosto de 2014, Exp. 23222, [CP. Olga Melida Valle de la Hoz] |
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El método empleado en esta investigación es de índole cualitativo y cuantitativo de la postura jurisprudencial del Consejo de Estado en la responsabilidad por obras públicas, por ende, independientemente de la doctrina y el estado actual, esta investigación se limitará al estudio analítico de las sentencias seleccionadas. Por lo anterior, se logró de manera detallada establecer los criterios del Consejo de Estado para imputar responsabilidad, partiendo de una responsabilidad objetiva desprovista de la falla del servicio y, de otra parte, un criterio general de daño, concerniente a la infracción del interés jurídicamente tutelado. Presupuesto que consideramos factible a la hora de emplear la justicia material, toda vez que, atiende a la reparación integral de los daños sea cual fuere su tipología, no obstante, como se demostró en la investigación, se halló que no es viable que la equidad sea tenida en cuenta para subsanar incumplimiento de las cargas probatorias al interior del proceso, como lo es en el caso particular que por medio de este principio se crear una prueba por indicio que termina siendo el fundamento de la indemnización del lucro cesante consolidado.This research is a study of the jurisprudential position, it is carried out in order to establish what are the current criteria of the Council of State, Administrative Litigation Chamber - Third Section to adjudicate the duty to repair the damages that are generated by the materialization of Public Works. The method used in this research is qualitative and quantitative in nature of the jurisprudential position of the Council of State in the responsibility for public works, therefore, regardless of the doctrine and the current state, this research will be limited to the analytical study of the selected sentences. . Due to the above, it was possible to establish in detail the criteria of the Council of State to attribute responsibility, starting from an objective responsibility devoid of the failure of the service and, on the other hand, a general criterion of damage, concerning the infringement of the legally tutored. Budget that we consider feasible when using material justice, since it addresses the comprehensive repair of damages regardless of their typology, however, as demonstrated in the investigation, it was found that it is not feasible for equity be taken into account to remedy non-compliance with the evidentiary burdens within the process, as is the case in the particular case where, through this principle, proof of evidence is created that ends up being the basis for compensation for consolidated lost profits.Introducción -- 1. Problema de Investigación -- 1.1. Enunciación del problema -- 1.2. Formulación del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. General -- 3.2. Específicos -- 4. Metodología de la investigación -- 5. Capítulo 1. Responsabilidad del Estado y sus elementos -- 6. Capítulo 2. Juicio de atribución de la responsabilidad por Obras Públicas -- 7. Capítulo 3. Cuantificación de perjuicios con ocasión a daños causados por la ejecución de Obras Públicas -- 8. Discusión de los resultados -- 9. Conclusiones -- 10. Referencias.PregradoAbogado44 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, El EspinalDerechoDerechoEl EspinalEl Espinalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Criterios jurisprudenciales del Concejo de Estado sala de lo contencioso administrativo sección tercera al interior de la responsabilidad por daños causados con ocasión a la materialización de obras púbicasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionZamora. Universidad Externado de Colombia.Henao, J, C. (2007). El daño. Bogotá, edit. Universidad Externado de Colombia.Isaza, M. C. (2020) De la cuantificación del daño. Edit, Temis.[3] Libardo, R, R. (2008). Derecho administrativo general y colombiano, Bogotá, edit Temis, S.A.M´causaland, M, C.(2019). Equidad judicial y responsabilidad extracontractual. Universidad Externado de Colombia.Martínez B, N. (2020). Análisis económico de la responsabilidad del Estado por construcción de obras públicas. Revista de derecho y economía, No. 53, enero-junio 2020 • pp. 93-102, disponible en https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:4525/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=fb5f9bfe-7d72-4b6a-835a-f8b32b15480f%40redisNavia, F. (2000) Del daño moral. Universidad Externado de Colombia. Congreso de la República. (18 de julio de 1997) Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. [Ley 388 de 1997:]. DO: 43.091.Corte Constitucional, (Sentencia del 25 de mayo de 1995), T-226/95, [MP. Fabio Morón Díaz]Consejo de Estado, Sección Tercera, (Sentencia del 10 de mayo de 2001), Exp. 2001-N12212, CP. 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