Análisis crítico de las actividades prohibidas para las cooperativas de trabajo en Argentina
En 1994, el Poder Ejecutivo nacional de Argentina emitió el Decreto 2015/94, por el cual estableció que el por entonces Instituto Nacional de Acción Cooperativa (INAC), en la actualidad Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se debería abstener de autorizar a funcionar cooper...
- Autores:
-
Sosa, Gustavo Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.16925/2382-4220.2019.01.09
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34877
- Palabra clave:
- Cooperativas de trabajo
Fraude laboral
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En 1994, el Poder Ejecutivo nacional de Argentina emitió el Decreto 2015/94, por el cual estableció que el por entonces Instituto Nacional de Acción Cooperativa (INAC), en la actualidad Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se debería abstener de autorizar a funcionar cooperativas de trabajo que prevean, en el cumplimiento de su objetivo social, contratar servicios cooperativos por terceras personas empleando la fuerza de trabajo de sus asociados. Con el fin de reglamentar dicho Decreto, el INAC emitió la Resolución N.° 1510/94, por la cual declaró comprendidas en dicha situación las solicitudes de autorización para funcionar como cooperativa de trabajo que se vinculen con las siguientes actividades: agencias de colocaciones, limpieza, seguridad, distribuciones de correspondencia y servicios eventuales. De esta manera, se consagró un impedimento al desarrollo de nuevas cooperativas de naturaleza claramente ilegítima, ya que se presuponía, desde el origen, la actividad en fraude a la ley laboral (y, como contracara de la misma moneda, a la norma cooperativa) antes de haberse dado la posibilidad de funcionar a las entidades. El Estado renunciaba así a ejercer su rol de fiscalización, al prohibir lisa y llanamente el desarrollo de determinadas actividades por parte de cooperativas de trabajo. Asimismo, se ponía bajo “manto de sospecha” toda actividad de trabajo cooperativizado que se desarrollara por fuera de un comercio o de una planta fabril. No obstante el tiempo transcurrido y los hechos acontecidos en el país desde entonces, estas prohibiciones mantienen vigencia pese a su manifiesta ilegalidad. Este artículo se propone presentar un desarrollo histórico, desde 1994, de estos hechos, y realizar un análisis crítico de esas normativas, sin dejar de mencionar el daño que estas le han ocasionado al cooperativismo de trabajo nacional. Parte del trabajo será el reflejo de la experiencia del autor como asesor legal del área cooperativa del INAES, autoridad de registro, promoción y control de las cooperativas y mutuales de todo el país. De igual forma, se recurre a la normativa, la doctrina y la jurisprudencia específica. |
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Con el fin de reglamentar dicho Decreto, el INAC emitió la Resolución N.° 1510/94, por la cual declaró comprendidas en dicha situación las solicitudes de autorización para funcionar como cooperativa de trabajo que se vinculen con las siguientes actividades: agencias de colocaciones, limpieza, seguridad, distribuciones de correspondencia y servicios eventuales. De esta manera, se consagró un impedimento al desarrollo de nuevas cooperativas de naturaleza claramente ilegítima, ya que se presuponía, desde el origen, la actividad en fraude a la ley laboral (y, como contracara de la misma moneda, a la norma cooperativa) antes de haberse dado la posibilidad de funcionar a las entidades. El Estado renunciaba así a ejercer su rol de fiscalización, al prohibir lisa y llanamente el desarrollo de determinadas actividades por parte de cooperativas de trabajo. Asimismo, se ponía bajo “manto de sospecha” toda actividad de trabajo cooperativizado que se desarrollara por fuera de un comercio o de una planta fabril. No obstante el tiempo transcurrido y los hechos acontecidos en el país desde entonces, estas prohibiciones mantienen vigencia pese a su manifiesta ilegalidad. Este artículo se propone presentar un desarrollo histórico, desde 1994, de estos hechos, y realizar un análisis crítico de esas normativas, sin dejar de mencionar el daño que estas le han ocasionado al cooperativismo de trabajo nacional. Parte del trabajo será el reflejo de la experiencia del autor como asesor legal del área cooperativa del INAES, autoridad de registro, promoción y control de las cooperativas y mutuales de todo el país. De igual forma, se recurre a la normativa, la doctrina y la jurisprudencia específica.In 1994, the Argentine National Executive Power issued Decree 2015/94, by which it was established that at that time National Institute of Cooperative Action (INAC), currently the National Institute of Associations and Economics Social (INAES), should abstain from authorizing to work cooperatives that provide, in compliance of its social objective, to contract cooperative services by third persons employing the labor force of its associates In order to regulate said Decree, the INAC issued Resolution No. 1510/94, by which it declared Under this situation, applications for authorization to operate as a work cooperative link with the following activities: placement agencies, cleaning, security, correspondence distributions and eventual services. In this way, an impediment to the development of new cooperatives was consecrated of a clearly illegitimate nature, since it was assumed, from the beginning, the activity in fraud to the labor law (and, as counterpart of the same currency, to the cooperative norm) before having the possibility to function the entities. The State thus renounced to exercise its supervisory role, by plainly and simply prohibiting the development of certain activities by worker cooperatives. Also, it was put under “mantle of suspicion” all cooperativized work activity that will develop outside of a trade or a manufacturing plant. However the time elapsed and the events that have taken place in the country since then, these prohibitions remain valid despite its manifest illegality. This article aims to present a historical development, since 1994, of these facts, and carry out a critical analysis of these regulations, not to mention the damage they have caused to the national work cooperativism. Part of the work will be a reflection of the author’s experience as legal advisor to the cooperative area of INAES, registration, promotion and control authority of cooperatives and mutuals throughout the country. Likewise, recourse is made to the regulations, doctrine and specific jurisprudence.1. Introducción. -- 2. El cooperativismo de trabajo en Argentina. -- 3. Críticas al Decreto 2015/94. Consecuencias. -- 4. ¿Se encuentra vigente el Decreto 2015/94? Pautas para el análisis. -- 5. Conclusión. -- 6. Referencias.gsosa@untref.edu.ar36 p.ExternoUniversidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Buenos Aires, ArgentinaCiencia InclusivaCooperativas de trabajoFraude laboralLegislaciónLey de cooperativasECOWork cooperativesLabor fraudLegislationCooperative lawAnálisis crítico de las actividades prohibidas para las cooperativas de trabajo en ArgentinaArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCooperativismo & DesarrolloPublicationORIGINALAn+ílisis cr+¡tico de las actividades prohibidas para las cooperativas de trabajo en Argentina..docxAn+ílisis cr+¡tico de las actividades prohibidas para las cooperativas de trabajo en Argentina..docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document42795https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/68153ae2-3472-4f4c-9d69-49c368012f6c/downloadf57c81911f602ed9166d8e58a2333ea6MD52An+ílisis_cr+¡tico_de_las_actividades_prohibidas_para_las_cooperativas_de_trabajo_en_Argentina..epubAn+ílisis_cr+¡tico_de_las_actividades_prohibidas_para_las_cooperativas_de_trabajo_en_Argentina..epubapplication/octet-stream1289084https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f399406c-dd99-4d4e-8b19-67a69c9564f3/download47c4ae23400375df4395f061f7273575MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c1daefc-a443-4aa9-9390-25d2b77d508e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXTAn+ílisis cr+¡tico de las actividades prohibidas para las cooperativas de trabajo en Argentina..docx.txtAn+ílisis cr+¡tico de las actividades prohibidas para las cooperativas de trabajo en Argentina..docx.txtExtracted texttext/plain57006https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2dee7800-d124-4d3c-8f12-9074c8a72beb/download3c5cafb3c8ca8b926a6db27455ec987dMD5520.500.12494/34877oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/348772024-08-10 17:44:45.348restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |