Acoso escolar en los contextos de recreo: diferencias de género

El estudio tuvo como objetivo conocer las narraciones de los niños y de las niñas acerca de la intimidación y el acoso que se presenta en los patios de recreo en las escuelas. La muestra estuvo constituida por 10 niños y 10 niñas escolarizados, con edades entre los 10 y 12 años. Se utilizó una lámin...

Full description

Autores:
Benavides Delgado, Jacqueline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46374
Palabra clave:
Acoso Escolar
Clima escolar
Bullying
Género
Narrativas
School bullying
School climate
Bullying
Gender
Narratives
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El estudio tuvo como objetivo conocer las narraciones de los niños y de las niñas acerca de la intimidación y el acoso que se presenta en los patios de recreo en las escuelas. La muestra estuvo constituida por 10 niños y 10 niñas escolarizados, con edades entre los 10 y 12 años. Se utilizó una lámina que representaba un espacio de recreo escolar, donde niños sin rostro ni expresiones faciales, jugaban. El procedimiento de aplicación siguió todos los parámetros éticos, respetando el consentimiento informado de los padres y el asentimiento de los niños. Los resultados mostraron que tanto niños como niñas, narraron historias como observadores, de situaciones conflictivas. Sin embargo, las niñas mostraron mayor empatía y solidaridad con las víctimas que los niños, quienes se limitaban a narrar los hechos. Los resultados muestran cómo tanto niños como niñas son observadores de violencia en el colegio, pero no interviene, son observadores pasivos. En ninguna de las narraciones se logró identificar que los niños defendieran a las víctimas. En pocos casos los niños relatan en primera persona eventos que han vivido. La teoría muestra cómo los observadores son elementos fundamentales para controlar y evitar la agresión.