Análisis de la aplicación de las NIIF y NICSP aplicada a los pasivos corrientes (resolución 414)
En el panorama colombiano se establece que el sector salud es uno de los sectores económicos con mayor eficiencia económica, administrativa y de mercado, por lo cual, se establece que es el peor factor de competitividad a nivel general de Colombia. Por lo cual, es de vital importancia contar con est...
- Autores:
-
Valencia Jiménez, Michelle Natalia
Molina Forero, Nancy Lorena
Lezama Sánchez, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Normas internacionales de contabilidad
Pasivos corrientes
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En el panorama colombiano se establece que el sector salud es uno de los sectores económicos con mayor eficiencia económica, administrativa y de mercado, por lo cual, se establece que es el peor factor de competitividad a nivel general de Colombia. Por lo cual, es de vital importancia contar con estrategias que permitan analizar el estado actual de este sector, de tal manera, uno de los aspectos críticos son los aspectos contables y financieros, de allí recae la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NIC/NIIF, los cuales son fundamentales para la contextualización en la comparación microeconómica del país. De la misma, manera esta información que recae en la implementación de estas normas sirven para la planeación y evaluación para conocer el desempeño de las entidades. El desarrollo continuo de las entidades se debe enfocar en la planeación y la ejecución de las actividades a nivel operativo y administrativo. Por ende, el objetivo de este documento es analizar la aplicación de estas normas en los pasivos de la empresa con el fin de tomar decisiones referentes a los procesos que se aplican. A su vez, el proceso metodológico conto con tres fases, la primera de ellas, se identificó los aspectos de reconocimiento y medición de los pasivos, seguido, del reconocimiento de los pasivos de acuerdo con los criterios de presentación y revelación de los estados financieros, para finalizar, se determinó el grado de implementación que se cuenta esta norma en esta entidad del sector público. Entre los principales resultados se enfoca, en que el grado de implementación y convergencia de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en los Pasivos Corrientes de acuerdo con la resolución 414 del 2014 expedida por la Contaduría General de la nación en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué se implementa de manera eficaz correspondiendo a una adecuada visibilidad de la información de la entidad. |
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Ablan Bortone, N. C. (2013). Las Normas Internacionales de Contabilidad para el SectorPúblico (NICSP): una revisión de los aspectos clave a considerar y de la situación en Venezuela. Visión Gerencial, 221-240. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545894008.pdf Arango Medina, D., & Torres Castaño , A. (2016). Fundamentos del proceso de armonización de la contabilidad pública colombiana con las regulaciones de las NIIF-NICSP. doi:http://dx.doi. org/10.16925/me. v14i25.1530. Bancolombia. (2018). Proyecciones Económicas Colombia 2018. Medellín: Investigaciones Económicas Grupo Bancolombia. Bosma, N., Hill, S., Ionescu-Somers, A., Kelley, D., Levie, J., Tarnawa, A., & Global Entrepreneurship Research Association. (2020). Global Entrepreneurship Report (GER). London: Global Entrepreneurship Research Association, London Business School. Calvo, A. P. (2006). La globalización y su relación con la contabilidad. Investigación y Reflexión, 203-215. Recuperado el 12 de 04 de 2017 Cañibano Calvo, L. (1997). Teoría actual de la contabilidad. Técnicas analíticas y problemas metodológico. Madrid: ICAC. Consejo Privado de Competitividad. (2018). Índice Global de Competitividad 2018. Bogotá D.C: Copyright. Consejo Privado de Competitividad. (2019). Índice Departamental de Competitividad. Bogotá D.C: Panamericana Formas. Obtenido de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2019/11/CPC_IDC_2019_WEB.pdf Contaduria General de la Nacion. (2015). Marco Conceptual para la preparación y presentación de información de las entidades del gobierno. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/NIIF/Grupo%206/Marco_Conceptual_Version_2015_01.pdf Contaduría General de la Nación. (2015). Resolución 533 de 2015. Bogotá D.C. Contaduria General de la Nación. (2016). Estructura del régimen de contabilidad pública en convergencia con NICSP/NIIF. Bogotá D.C. Contaduría General de la Nación. (2020). Estados Financieros Entidades Públicas. Obtenido de https://www.chip.gov.co/schip_rt/index.jsf Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2016). Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización. Bogotá D.C. Departamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá D.C: Imprenta Nacional de Colombia. Escuela Superior de Administración Público. (2018). Normas Internacionales de Contabilidad. Bogotá D.C. Obtenido de http://sirecec2.esap.edu.co/admon/archivos/20180920113943.pdf Figueroa Delgado, L. O. (2009). Las finanzas personales. Escuela de Administración de Negocios, 123-144. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill. Hospital Federico Lleras. (2019). http://www.hflleras.gov.co/. Recuperado el 20 de 11 de 2020, de http://www.hflleras.gov.co/: http://www.hflleras.gov.co/institucional/organigrama International Federation of Accountants IFAC. (2012). Handbook of international public sector accounting pronuncements. Obtenido de http://www.ifac.org Ministerio de Salud. (2020). Insituciones IPS. Bogotá D.C. Obtenido de https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/consultas/habilitados_reps.aspx?pageTitle=Registro+Actual&pageHlp= Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Plan Decenal de Salud Pública. Bogotá D.C: Imprenta Nacional de Colombia. Observatorio Laboral SENA. (2019). Participación del PIB por actividades económicas. Bogotá D.C. Obtenido de http://observatorio.sena.edu.co/Mercado/ActividadEconomica ONU. (2015). Página de las naciones unidas. La Agenda de desarrollo Sostenible. Obtenido de La Agenda de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/ Prada Ríos, S., Pérez Castaño , A. M., & Rivera Triviño, A. F. (2017). Clasificación de instituciones prestadores de servicios de salud según el sistema de cuentas de la salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: el caso de Colombia. Gerenc Polít Salud, 51-65. Price Waterhouse Cooper. (2018). Informe de Sostenibilidad en Colombia. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.pwc.com/ia/es/publicaciones/noticias-niif/noticias-niif-abril-2018.pdf Sierra, E. (2002). Ilustración 12. Organismos emisores de las Normas Internacionales de Contabilidad. Sindéresis. United Nations. (2020). A UN framework for the immediate socio-economic response to COVID-19. United Nations. Obtenido de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/un_framework_report_on_covid-19.pdf Universidad Nacional Autónoma de México. (2005). Finanzas básicas. México D.F: FOCOA. Whitehead, M., & Dahlgren, G. (1992). Concepts and principles for tackling social inequities in health. Liverpool. |
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Por lo cual, es de vital importancia contar con estrategias que permitan analizar el estado actual de este sector, de tal manera, uno de los aspectos críticos son los aspectos contables y financieros, de allí recae la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NIC/NIIF, los cuales son fundamentales para la contextualización en la comparación microeconómica del país. De la misma, manera esta información que recae en la implementación de estas normas sirven para la planeación y evaluación para conocer el desempeño de las entidades. El desarrollo continuo de las entidades se debe enfocar en la planeación y la ejecución de las actividades a nivel operativo y administrativo. Por ende, el objetivo de este documento es analizar la aplicación de estas normas en los pasivos de la empresa con el fin de tomar decisiones referentes a los procesos que se aplican. A su vez, el proceso metodológico conto con tres fases, la primera de ellas, se identificó los aspectos de reconocimiento y medición de los pasivos, seguido, del reconocimiento de los pasivos de acuerdo con los criterios de presentación y revelación de los estados financieros, para finalizar, se determinó el grado de implementación que se cuenta esta norma en esta entidad del sector público. Entre los principales resultados se enfoca, en que el grado de implementación y convergencia de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en los Pasivos Corrientes de acuerdo con la resolución 414 del 2014 expedida por la Contaduría General de la nación en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué se implementa de manera eficaz correspondiendo a una adecuada visibilidad de la información de la entidad.In the Colombian panorama, it is established that the health sector is one of the economic sectors with the greatest economic, administrative and market deficiencies, therefore, it is established that it is the worst competitiveness factor at a general level in Colombia. Therefore, it is vitally important to have strategies that allow analyzing the current state of this sector, in such a way, one of the critical aspects are the accounting and financial aspects, hence the importance of the International Accounting Standards of the Sector Public IPSAS, which are fundamental for the contextualization in the microeconomic comparison of the country. In the same way, this information that falls from the implementation of these standards is used for planning and evaluating to know the performance of the entities. The continuous development of the entities should focus on the planning and execution of activities at the operational and administrative level. Therefore, the objective of this document is to analyze the application of these standards in the company's liabilities in order to make decisions regarding the processes that are applied. In turn, the methodological process had three phases, the first of which was identified the aspects of recognition and measurement of liabilities, followed by the recognition of liabilities in accordance with the financial statements presentation and disclosure criteria. Finally, the degree of implementation of this standard in this public sector entity was determined. Among the main results is focused on the degree of implementation and convergence of the International Accounting Standards for the Public Sector in Current Liabilities in accordance with resolution 414 of 2014 issued by the General Accounting Office of the nation at the Federico Lleras Hospital Acosta de Ibagué is implemented efficiently, corresponding to adequate visibility of the entity's information.Resumen. -- Abstract. -- Capítulo i: planteamiento, justificación y objetivos de la investigación. -- Introducción. -- Planeamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Capitulo II. Marco de referencia para el estudio de las NIC/NIIF. -- Enfoques Teoricos. -- Antecedentes en el estudio de las NIC/NIIF. -- Marco institucional Hospital Federico Lleras. -- Historia. -- Mision y Vision. -- Organigrama. -- Mapa de procesos. -- Localización. -- Capitulo III. Metodologia. -- Enfoques Metodolicos. -- Fuentes de información. -- Proceso metologico. -- Fase I: Identificación de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad respecto al reconocimiento y medición de los pasivos. -- Fase II: Reconocimiento de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad respecto al presentación y revelación de los pasivos. -- Fase III: Determinación del grado de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad respecto al marco conceptual y normativo. -- Capitulo IV. Resultados. -- Identificación de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad respecto al reconocimiento y medición de los pasivos. -- Reconocimiento de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad respecto al presentación y revelación de los pasivos. -- Determinación del grado de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad respecto al marco conceptual y normativo. -- Capitulo V. Conclusiones. -- Bibliografia. -- Anexo A. Objetivo de las NIC/NIIF.michelle.valenciaj@campusucc.edu.conancy.molinaf@campusucc.edu.cojulian.lezamas@campusucc.edu.co69 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéNormas internacionales de contabilidadPasivos corrientesSector saludAnálisis financieroEntidades públicasInternational accounting standardsCurrent liabilitiesPublic entitiesHealth sectorFinancial analysisAnálisis de la aplicación de las NIIF y NICSP aplicada a los pasivos corrientes (resolución 414)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ablan Bortone, N. C. (2013). Las Normas Internacionales de Contabilidad para el SectorPúblico (NICSP): una revisión de los aspectos clave a considerar y de la situación en Venezuela. Visión Gerencial, 221-240. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545894008.pdfArango Medina, D., & Torres Castaño , A. (2016). Fundamentos del proceso de armonización de la contabilidad pública colombiana con las regulaciones de las NIIF-NICSP. doi:http://dx.doi. org/10.16925/me. v14i25.1530.Bancolombia. (2018). Proyecciones Económicas Colombia 2018. Medellín: Investigaciones Económicas Grupo Bancolombia.Bosma, N., Hill, S., Ionescu-Somers, A., Kelley, D., Levie, J., Tarnawa, A., & Global Entrepreneurship Research Association. (2020). Global Entrepreneurship Report (GER). London: Global Entrepreneurship Research Association, London Business School.Calvo, A. P. (2006). La globalización y su relación con la contabilidad. Investigación y Reflexión, 203-215. Recuperado el 12 de 04 de 2017Cañibano Calvo, L. (1997). Teoría actual de la contabilidad. Técnicas analíticas y problemas metodológico. Madrid: ICAC.Consejo Privado de Competitividad. (2018). 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Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización. Bogotá D.C.Departamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá D.C: Imprenta Nacional de Colombia.Escuela Superior de Administración Público. (2018). Normas Internacionales de Contabilidad. Bogotá D.C. Obtenido de http://sirecec2.esap.edu.co/admon/archivos/20180920113943.pdfFigueroa Delgado, L. O. (2009). Las finanzas personales. Escuela de Administración de Negocios, 123-144.Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.Hospital Federico Lleras. (2019). http://www.hflleras.gov.co/. Recuperado el 20 de 11 de 2020, de http://www.hflleras.gov.co/: http://www.hflleras.gov.co/institucional/organigramaInternational Federation of Accountants IFAC. (2012). Handbook of international public sector accounting pronuncements. Obtenido de http://www.ifac.orgMinisterio de Salud. (2020). Insituciones IPS. Bogotá D.C. Obtenido de https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/consultas/habilitados_reps.aspx?pageTitle=Registro+Actual&pageHlp=Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Plan Decenal de Salud Pública. Bogotá D.C: Imprenta Nacional de Colombia.Observatorio Laboral SENA. (2019). Participación del PIB por actividades económicas. Bogotá D.C. Obtenido de http://observatorio.sena.edu.co/Mercado/ActividadEconomicaONU. (2015). Página de las naciones unidas. La Agenda de desarrollo Sostenible. Obtenido de La Agenda de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/Prada Ríos, S., Pérez Castaño , A. M., & Rivera Triviño, A. F. (2017). Clasificación de instituciones prestadores de servicios de salud según el sistema de cuentas de la salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: el caso de Colombia. Gerenc Polít Salud, 51-65.Price Waterhouse Cooper. (2018). Informe de Sostenibilidad en Colombia. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.pwc.com/ia/es/publicaciones/noticias-niif/noticias-niif-abril-2018.pdfSierra, E. (2002). Ilustración 12. Organismos emisores de las Normas Internacionales de Contabilidad. Sindéresis.United Nations. (2020). A UN framework for the immediate socio-economic response to COVID-19. United Nations. Obtenido de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/un_framework_report_on_covid-19.pdfUniversidad Nacional Autónoma de México. (2005). Finanzas básicas. México D.F: FOCOA.Whitehead, M., & Dahlgren, G. (1992). Concepts and principles for tackling social inequities in health. 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