Génesis instrumental en la enseñanza de conceptos relativos a las operaciones de sumas y restas implementando el uso de las TIC
Esta monografía hace mención al trabajo de campo en el que se analiza el proceso de génesis instrumental a través de la implementación de las TIC, para la solución de sumas y restas en estudiantes del grado segundo (2B) de institución educativa San Pedro de Urabá, desde la teoría de la actividad ins...
- Autores:
-
Ávila Zabaleta, Argelio Miguel
Hoyos Causil, Mirlet Laurina
Salgado Reyes, Sol Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16132
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16132
- Palabra clave:
- Operaciones matemáticas
Tecnología educativa
Enseñanza de las matemáticas
TG 2014 LMI 16132
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Esta monografía hace mención al trabajo de campo en el que se analiza el proceso de génesis instrumental a través de la implementación de las TIC, para la solución de sumas y restas en estudiantes del grado segundo (2B) de institución educativa San Pedro de Urabá, desde la teoría de la actividad instrumentada. La técnica utilizada para la investigación se basó en el Estudio de Casos Instrumentales y Colectivos; para el trabajo de campo se seleccionaron cuatro escolares a los cuales se les hizo seguimiento en su proceso durante la intervención, recolectando desde los diferentes instrumentos toda la información que ellos suministraban. Las herramientas de recolección de datos acordes al tipo de metodología que se utilizó fueron: la entrevista, cuestionario observación directa y revisión documental. Para la ejecución del trabajo de campo se tuvieron presente tres momentos. El primero se enfocó en la planeación, la cual consistió en diseñar ocho clases, que permiten generar diferentes ambientes de aprendizaje a través de los cuales se enriquece la investigación; para ejecución de las mismas se utilizaron (software de matemáticas, videos, juegos recreativos y talleres); el segundo momento fue la implementación y desarrollo de las clases, en las que los estudiantes lograron interactuar con el artefacto para llegar al eje de la investigación y hacer el proceso de génesis instrumental, además en este momento se recolecta toda la información de cada uno de los casos, y el tercer momento lo constituye el análisis y la triangulación de la información suministrada , esta es la muestra del logro alcanzado en la investigación se evidencia a través del estudio de caso si los estudiante alcanzaron el proceso de instrumentalización e instrumentación. Posteriormente se concluye, la importancia de utilizar las TIC en el aula de clase para el aprendizaje de conceptos matemáticos pertenecientes en la solución de sumas y restas en problemas de aplicación, teniendo en cuenta a los diferentes ambientes de aprendizaje que propicie una buena interacción entre ellos. |
---|