Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.

Síntesis del tema, claro y conciso de su trabajo de grado, el cual debe elaborarse en pretérito y no extenderse más de 150 palabras. Actualmente en Colombia se está presentando una problemática relacionada con la recolección de los aceites lubricantes usados que son generados por el creciente aument...

Full description

Autores:
Fajardo Charry, Diana Carolina
Ortiz Gutiérrez, Sebastian Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8199
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8199
Palabra clave:
Aceite Vehicular Usado
Algoritmo de ahorros
Heurísticas
Modelo de optimización
VRP
TG 2016 IIN 8199
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_6f7d8ca0ee18963241f5b4fff7c81d61
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8199
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.
title Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.
spellingShingle Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.
Aceite Vehicular Usado
Algoritmo de ahorros
Heurísticas
Modelo de optimización
VRP
TG 2016 IIN 8199
title_short Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.
title_full Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.
title_fullStr Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.
title_full_unstemmed Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.
title_sort Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Charry, Diana Carolina
Ortiz Gutiérrez, Sebastian Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera Ochoa, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fajardo Charry, Diana Carolina
Ortiz Gutiérrez, Sebastian Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Aceite Vehicular Usado
Algoritmo de ahorros
Heurísticas
Modelo de optimización
VRP
topic Aceite Vehicular Usado
Algoritmo de ahorros
Heurísticas
Modelo de optimización
VRP
TG 2016 IIN 8199
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2016 IIN 8199
description Síntesis del tema, claro y conciso de su trabajo de grado, el cual debe elaborarse en pretérito y no extenderse más de 150 palabras. Actualmente en Colombia se está presentando una problemática relacionada con la recolección de los aceites lubricantes usados que son generados por el creciente aumento del parque automotor, lo que no permite dar una adecuada disposición final a este tipo de residuo que a su vez causa un impacto negativo para el medio ambiente. Es por esto que, a través del análisis comparativo de diversas heurísticas se estableció la mejor solución al VRP (Vehicle Routing Problem) comparando costos y tiempos para la recolección de aceite vehicular usado en la ciudad de Pereira, Colombia; ya que allí no hay presencia de empresas gestoras dedicadas a la administración directa de la recolección de este contaminante. Para ello, se abordaron seis propuestas a través de métodos de solución de dos fases. Primeramente, se realizó la asignación de los grupos de puntos generadores del residuo que fueron previamente identificados, en las propuestas uno y cuatro mediante el método de cercanía de puntos, en las propuestas dos y cinco a través del método de barrido y en las propuestas tres y seis, teniendo en cuenta la restricción de capacidad del vehículo recolector. Posteriormente, se desarrollaron las rutas, en las tres primeras propuestas mediante el Algoritmo de Ahorros de Clarke and Wright y en las siguientes por el modelo de optimización matemático del Agente Viajero. Luego de aplicar las técnicas se realizó el análisis comparativo de los resultados obtenidos y se determinó cuál de las propuestas presentó los valores más óptimos en cuanto a distancia, costo y tiempo del recorrido.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-05T20:38:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-05T20:38:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/8199
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Fajardo Charry, D. C. y Ortiz Gutiérrez, S. F. (2016). Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas (tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8199
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/8199
identifier_str_mv Fajardo Charry, D. C. y Ortiz Gutiérrez, S. F. (2016). Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas (tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8199
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya, J. (2006). U-Cursos. Recuperado el 8 de octubre de 2015, de https://www.u- cursos.cl/usuario/fb350bc1c5f2284f920c96b0255cfe29/mi_blog/r/2_Opti_by_IF.pdf
Anaya, J. J. (2007). Logística integral: La gestión operativa de la empresa. Madrid: ESIC Editorial.
Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T., Camm, J., & Martin, K. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios (Onceava ed.). México: Cengage Learning Editores S.A.
Araya, N., Obreque, C., & Paredes, G. (2012). Un modelo de programación lineal entera mixta para el problema de ruteo de vehículos en el transporte escolar. Simposio Brasileiro de Pesquisa Operacional, (págs. 2293-2302). Río de Janeiro, Brasil.
Asociación Colombiana de Petróleo. (15 de diciembre de 2015). ACP. Recuperado el 19 de febrero de 2016, de https://www.acp.com.co/index.php/es/informe-estadistico- petrolero-iep
AsociaciónColombianadePetróleo.(Agostode2015).ACP.Obtenidode https://www.acp.com.co/images/pdf/combustiblesylubricantes/FAU/FAU-OperadoresAU- Avalados-Agosto2015.pdf
Ballou, R. (2004). Logística: Administración de la Cadena de Suministro. México: Pearson Prentice Hall.
Barajas, W. (2009). Desarrollo de un algoritmo heurístico para establecer las rutas de transporte escolar de la Secretaría de Educación de Bogotá (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/8520/1/299667.2010.pdf
Bermeo, E., & Calderón, J. (2009). Diseño de un modelo de optimización de rutas de transporte. El Hombre y la Máquina, 52-67.
Cadillo, J. (2011). Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Obtenidodehttps://ptbbqa- ch3301.files.1drv.com/y3mFaD6mG09idVft0HZExGIYnAG8NIAf2kA8P5f9wReeiyVr5Q7fc 2GNokpQKGxfjS5ZFhHOtB7KjRCZTM4PSvoDcgm2005z1cU7A1dCs1Eqvrg_neB0x37faN 0xdaLJAzdnb1crP2zz4CAD5brp7Z4SA/Estudio%20comparativo.pdf?psid=1
Castán, J. M., López, J., & Nuñez , A. (2012). La logística en la empresa: un área estratégica para alcanzar ventajas competitivas. España: Larousse-Ediciones Pirámide. Castañeda, J., & Cardona, J. (2014). Implementación del método del ahorro para resolver el VRP aplicado al diseño de una red de logística inversa para la recolección de aceite vehicular usado generado en los puntos de acopio ubicados en Pereira. Universidad TecnológicadePereira,Pereira.Obtenidodehttps://ptbbqa- ch3301.files.1drv.com/y3mzAzmaJulXOIovF4hMQccXSHtrW44IireFRNWUpVa4YIBNSxR GXfFa0chjW-6uUPFFWtecVJhJTb7ZBCd_rvt_PwT3Ez0A6bipawd36u- MTtPpCfVeQ5Q1OSdAktqWrRDaspOFhauYo- C63xjW9sxlw/M%C3%A9todo%20del%20Ahorro.pdf?psid=1
Chávez, J., & Torres-Rabello, R. (2012). Supply Chain Management. Chile: RIL editores.
Chopra, S., & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro: Estrategia, planeación y operación. México: Pearson Prentice Hall.
Congreso de la República. (27 de noviembre de 2008). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33965
Congreso de la República. (24 de diciembre de 2015). Secretaría General del Senado de la República. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0253_1996.html
Cuatrecasas, L. A. (2012). Logística: Gestión de la cadena de suministro. España: Ediciones Díaz de Santos.
Director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente. (16 de febrero de 2000). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9847
El Empleo. (2 de julio de 2014). El Empleo. Recuperado el 15 de junio de 2016, de http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/CONDUCTOR-CAMION- CISTERNA_1881483602
Fontanilla, C. (2012). Modelo de asignación de centros de acopio para una plantación de palma de aceite (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido dehttps://wwfd4q- bn1305.files.1drv.com/y3mwSbtu_wRRfijf2ng9Nw3i4WcGFrtycmEdVQ52fLcReopsm97aFI e5ySgBPrgY2-t86tVp1JTEYEgHvUy_rJB4CSNa18qCz8R5oESz7ZVn- estdHHbAPqnTLhACjW3ueBZszdLBZahAst9xgZzTRTvA/Modelo%20de%20asignacion% 20UNAL.pdf?psid=1
Gallagher, C., & Watson, H. (2011). Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración. México: Mc Graw Hill Interamericana.
Guisao, E. Y. (2014). Biblioteca digital UNAL . Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/47184/1/43598069.2015.pdf
Hangzhou Special Automobile Co., Ltd. (24 de julio de 2015). Made in China. Recuperado el 27 de junio de 2016, de http://es.made-in-china.com/co_cnhzzqchina/product_Oil- Trailer-Truck-Fuel-Tank-Transportation-HZZ5162GJY-for-Sale_esuoeshsy.html
Hangzhou Special Automobile Company. (2016). Vehicle in China. Obtenido de http://www.vehicleinchina.es/2-tank-transport-vehicle-1b.html
Herazo, N. (2012). Modelación matemática del problema de ruteo de vehículos con restricciones de múltiples depósitos, flota heterogénea de vehículos y ventanas de tiempo (tesis de pregrado). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla. Obtenido de https://wweupw-bn1305.files.1drv.com/y3mme2u- BBvtwBXKsrNmAnJqrGSFeZu9JjxYDKRrc3fT- 9B6qxrUbLdnnBz6pmkJm4zRpIsYR3hrHs3uN6S5xPBJ2VvLcOxpqVgj9hspQj7cFvbDBAn BqAQcshtMeWzt3wRTDMmp6CN8bjTcYlBQnZyWU0AET_0hfrnmD7Qj8NjvUk/Modelaci% C3%B3n%20matem%C3%A1tica%20problem
Hillier, F., & Hillier, M. (2008). Métodos cuantitativos para la administración . México: Mc Graw Hill Interamericana.
Jaque, Á. (Diciembre de 2008). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 10 de octubre de 2015, de https://andresjaquep.files.wordpress.com/2008/12/estado-del-arte- vrp1.pdf
Leyva, J. M. (2010). Integración del enfoque logístico actual en el diagnóstico estratégico de las empresas en perfeccionamiento empresarial. Cuba: D-Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverria. CUJAE.
López, F. (6 de mayo de 2015). Sigue el aumento del parque automotor en la ciudad de Pereira. RisaraldaHoy.
Mentzer, J., DeWitt, W., Keebler, J., Min, S., Nix, N., Smith, C., y otros. (2001). Defining Supply Chain Management. Journal of Business Logistics, 22, 1-25.
Metz, P. (1998). Demystifying Supply Chain Management. Supply Management Review.
Miller, Tucker, & Zemlin. (1960). Integer Programming Formulation of Traveling Salesman Problems. Journal of the ACM, 7, 326-329.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2005). Gestión de aceites usados en Colombia. Bogotá.
Ministerio de Trabajo. (2014). Mintrabajo. Recuperado el 9 de julio de 2016, de http://www.mintrabajo.gov.co/empleo/abece-del-salario-minimo.html
Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (9 de octubre de 2005). Ministerio de Ambiente y DesarrolloSostenible. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/b0- Resoluci%C3%B3n%201446%20de%202005%20- %20Modifica%20Resoluci%C3%B3n%20415%20de%201998.pdf
Mora, L. A. (2010). Gestión logística integral: las mejores prácticas en la cadena de abastecimientos. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Olivera, A. (2004). Heurísticas para Problemas de Ruteo de Vehículos. Instituto de Computación-Facultad de Ingeniería Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Perrotin, R., & Heusschen, P. (1996). Optimizando las compras: Las claves de una negociación eficaz. Barcelona: Gestión 2000.
Porter, M. (2002). Ventaja Competitiva. México: CECSA.Compañia editorial continental.
Presidente de la República de Colombia. (17 de febrero de 1999). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5272
Presidente de la República de Colombia. (6 de agosto de 2002). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6101
Quintero, J. (2013). Propuesta metodológica para la recolección de leche en Colombia, caso de estudio: Provincia de Sugamuxi (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/45942/1/822047.2013.pdf
Reed, B., McMahon, G., Shaw, R., & Chatterton, K. (mayo de 2009). Disaster-info. Recuperado el 11 de mayo de 2016, de http://www.disaster-info.net/Agua/pdf/12- CamionesCisterna.pdf
Revista Semana. (2014). El gigantesco negocio de los lubricantes adulterados. Semana.
Rocha, L., González, E., & Orjuela, J. (2011). Una revisión del estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución. Revista Ingeniería Universidad Distrital, 16(2), 35-55.
Rogers, D., & Tibben-Lembke, R. (2002). Going backwards: Reverse logistics trends and practices. Reno: Reverse Logistics Executive Council.
Rojas, M. D., Guisao, E. Y., & Cano, J. A. (2011). Logística integral: Una propuesta práctica para su negocio. Bogotá: Ediciones de la U.
Santander, A., Amaya, J., & Viloria, C. (2014). Diseño de cadenas de suministro resilientes . Colombia: Universidad del Norte.
Seebach, C. (2006). Ingeniería UC- Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado el8deoctubrede2015,de http://intrawww.ing.puc.cl/siding/public/ingcursos/cursos_pub/descarga.phtml?id_curso_ic =375&id_archivo=16479
Simchi-Levi, D. (23 de Agosto de 2012). Centro de Documentación para la Innovación de la Cadena de Suministro. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015, de http://innovasupplychain.pe/articulos/4824-simchi-levi-y-el-nuevo-concepto-de-la-logistica
Taha, H. (2012). Investigación de operaciones (Novena ed.). México: Pearson Educación.
Tecnología Suiza. (2011). Problemática de los aceites usados en Colombia. Revista Suiza, 30,31.
Universidad de América Latina. (s.f.). Ual dyndns . Recuperado el 27 de junio de 2016, de http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Matematicas_Financieras/Pdf/Unidad_16.pdf
Urzelai, A. (2007). Manual básico de logística integral. España: Ediciones Díaz de Santos
Winston, W. (2005). Investigación de Operaciones: Aplicaciones y algorItmos (Cuarta ed.). México: THOMSON.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1fcec1fc-455f-4514-abce-ca5996199ada/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/198262a8-9f1b-40c9-970b-2d17d5a8dc40/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6a5ea322-5b89-4eec-a743-c0c57af09d5e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f58fbf60-92c0-412b-9c63-46f7c967aa07/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c4f92d4-bc8f-42b8-9d38-85b4a21683d4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7dcbc28-79e4-43c3-a560-332628eb706a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20602268-ac53-417a-b8bc-0bca36f74d8a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ccd16ac0-52dd-4967-bc12-e7592668698e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/86b2f5ee-69c6-428f-a477-596f311549f0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/085f4805-08d3-4eb4-928c-28d2ba93067c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/00bf78bf-681d-481a-ab53-cf05190accf2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1b869a7-305e-4956-9621-5ecb6ecbb2ae/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/01c99c6f-5315-44c5-88c1-96916b16acfb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e30c3250-a952-4fac-afe9-77e318b7765a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3020f168-15c0-4845-be76-4dce299f738c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/93a1e60e-65aa-4a09-b296-13e445547200/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35a97d1903530d409810a008db0d21b5
6e593c3732071642dcc12850660c4369
a5869318b7bcbb65c2df83c90f5c1760
9a1e14a2ff422077efe7fdc4db44c728
d54c866caa9ddef0f3b10852956acb58
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
67f9099b7932492f5347ac0de50e7dba
a2ea5ae81ac4216f582f017ba87e4bb6
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
061e747d5e419946cc687dd34b5445f2
694f2f496e0c86c192a2fd1ca9e10f4f
5644af3c2cf63a4310fa8c18a8e8db08
ec92878ed9058dbe01b301f564632f26
f31e74a7a8182166928090bb1eb599ad
e7bc69451bf4de088763c421e4d4edbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789396063780864
spelling Herrera Ochoa, Oscar JavierFajardo Charry, Diana CarolinaOrtiz Gutiérrez, Sebastian Felipe2019-04-05T20:38:09Z2019-04-05T20:38:09Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12494/8199Fajardo Charry, D. C. y Ortiz Gutiérrez, S. F. (2016). Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas (tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8199Síntesis del tema, claro y conciso de su trabajo de grado, el cual debe elaborarse en pretérito y no extenderse más de 150 palabras. Actualmente en Colombia se está presentando una problemática relacionada con la recolección de los aceites lubricantes usados que son generados por el creciente aumento del parque automotor, lo que no permite dar una adecuada disposición final a este tipo de residuo que a su vez causa un impacto negativo para el medio ambiente. Es por esto que, a través del análisis comparativo de diversas heurísticas se estableció la mejor solución al VRP (Vehicle Routing Problem) comparando costos y tiempos para la recolección de aceite vehicular usado en la ciudad de Pereira, Colombia; ya que allí no hay presencia de empresas gestoras dedicadas a la administración directa de la recolección de este contaminante. Para ello, se abordaron seis propuestas a través de métodos de solución de dos fases. Primeramente, se realizó la asignación de los grupos de puntos generadores del residuo que fueron previamente identificados, en las propuestas uno y cuatro mediante el método de cercanía de puntos, en las propuestas dos y cinco a través del método de barrido y en las propuestas tres y seis, teniendo en cuenta la restricción de capacidad del vehículo recolector. Posteriormente, se desarrollaron las rutas, en las tres primeras propuestas mediante el Algoritmo de Ahorros de Clarke and Wright y en las siguientes por el modelo de optimización matemático del Agente Viajero. Luego de aplicar las técnicas se realizó el análisis comparativo de los resultados obtenidos y se determinó cuál de las propuestas presentó los valores más óptimos en cuanto a distancia, costo y tiempo del recorrido.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción y justificación. -- 1.2. Formulación de la pregunta de investigación. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Delimitación del proyecto. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco teórico y conceptual. -- 4.1.1. Logística. -- 4.1.2. Tipos de logística. -- 4.1.3. Cadena de suministros. -- 4.1.3.1.Gestión de la cadena de suministros. -- 4.1.4. Métodos cuantitativos. -- 4.1.5. Problema de ruteo de vehículos (VRP). -- 4.1.5.1. Variantes del problema de ruteo de vehículos. -- 4.1.5.2. Métodos de solución. -- 4.1.5.3. Heurísticas. -- 4.2. Marco de antecedentes. -- 4.3. Marco legal. -- 5. Supuestos y limitaciones. -- 6. Caracterización del sistema. -- 6.1. Variables que intervienen en el análisis. -- 6.2. Localización de los puntos generadores de AVU. -- 6.3. Clasificación de los puntos generadores de AVU mediante diagrama de Pareto. -- 6.4. Zonificación de los puntos generadores de AVU. -- 6.4.1. Punto de referencia avenida 30 de agosto (Carrera 13). -- 6.4.2. Punto de referencia vía Pereira-Manizales. -- 6.5. Ficha técnica camión Dongfeng. -- 6.6. Costos operativos. -- 6.6.1. Estructura de costos variables para la recolección de aceite vehicular usado. -- 7. Propuestas de ruteo. -- 7.1.Propuesta 1: Cercanía de puntos. -- 7.2. Propuesta 2: Método de barrido. -- 7.3. Propuesta 3: Gran ruta. -- 7.4. Propuesta 4: Cercanía de puntos por modelo matemático. -- 7.5. Propuesta 5: Método de barrido por modelo matemático. -- 7.6. Propuesta 6: Gran ruta por modelo matemático. -- 8. Análisis de los resultados. -- 8.1. Resultados de las propuestas. -- 8.2. Evaluación con indicadores. -- 8.2.1. Representación gráfica de los indicadores. -- 8.3. Resultados finales. -- 9. Conclusiones. -- Referencias. -- AnexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáAceite Vehicular UsadoAlgoritmo de ahorrosHeurísticasModelo de optimizaciónVRPTG 2016 IIN 8199Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAmaya, J. (2006). U-Cursos. Recuperado el 8 de octubre de 2015, de https://www.u- cursos.cl/usuario/fb350bc1c5f2284f920c96b0255cfe29/mi_blog/r/2_Opti_by_IF.pdfAnaya, J. J. (2007). Logística integral: La gestión operativa de la empresa. Madrid: ESIC Editorial.Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T., Camm, J., & Martin, K. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios (Onceava ed.). México: Cengage Learning Editores S.A.Araya, N., Obreque, C., & Paredes, G. (2012). Un modelo de programación lineal entera mixta para el problema de ruteo de vehículos en el transporte escolar. Simposio Brasileiro de Pesquisa Operacional, (págs. 2293-2302). Río de Janeiro, Brasil.Asociación Colombiana de Petróleo. (15 de diciembre de 2015). ACP. Recuperado el 19 de febrero de 2016, de https://www.acp.com.co/index.php/es/informe-estadistico- petrolero-iepAsociaciónColombianadePetróleo.(Agostode2015).ACP.Obtenidode https://www.acp.com.co/images/pdf/combustiblesylubricantes/FAU/FAU-OperadoresAU- Avalados-Agosto2015.pdfBallou, R. (2004). Logística: Administración de la Cadena de Suministro. México: Pearson Prentice Hall.Barajas, W. (2009). Desarrollo de un algoritmo heurístico para establecer las rutas de transporte escolar de la Secretaría de Educación de Bogotá (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/8520/1/299667.2010.pdfBermeo, E., & Calderón, J. (2009). Diseño de un modelo de optimización de rutas de transporte. El Hombre y la Máquina, 52-67.Cadillo, J. (2011). Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Obtenidodehttps://ptbbqa- ch3301.files.1drv.com/y3mFaD6mG09idVft0HZExGIYnAG8NIAf2kA8P5f9wReeiyVr5Q7fc 2GNokpQKGxfjS5ZFhHOtB7KjRCZTM4PSvoDcgm2005z1cU7A1dCs1Eqvrg_neB0x37faN 0xdaLJAzdnb1crP2zz4CAD5brp7Z4SA/Estudio%20comparativo.pdf?psid=1Castán, J. M., López, J., & Nuñez , A. (2012). La logística en la empresa: un área estratégica para alcanzar ventajas competitivas. España: Larousse-Ediciones Pirámide. Castañeda, J., & Cardona, J. (2014). Implementación del método del ahorro para resolver el VRP aplicado al diseño de una red de logística inversa para la recolección de aceite vehicular usado generado en los puntos de acopio ubicados en Pereira. Universidad TecnológicadePereira,Pereira.Obtenidodehttps://ptbbqa- ch3301.files.1drv.com/y3mzAzmaJulXOIovF4hMQccXSHtrW44IireFRNWUpVa4YIBNSxR GXfFa0chjW-6uUPFFWtecVJhJTb7ZBCd_rvt_PwT3Ez0A6bipawd36u- MTtPpCfVeQ5Q1OSdAktqWrRDaspOFhauYo- C63xjW9sxlw/M%C3%A9todo%20del%20Ahorro.pdf?psid=1Chávez, J., & Torres-Rabello, R. (2012). Supply Chain Management. Chile: RIL editores.Chopra, S., & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro: Estrategia, planeación y operación. México: Pearson Prentice Hall.Congreso de la República. (27 de noviembre de 2008). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33965Congreso de la República. (24 de diciembre de 2015). Secretaría General del Senado de la República. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0253_1996.htmlCuatrecasas, L. A. (2012). Logística: Gestión de la cadena de suministro. España: Ediciones Díaz de Santos.Director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente. (16 de febrero de 2000). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9847El Empleo. (2 de julio de 2014). El Empleo. Recuperado el 15 de junio de 2016, de http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/CONDUCTOR-CAMION- CISTERNA_1881483602Fontanilla, C. (2012). Modelo de asignación de centros de acopio para una plantación de palma de aceite (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido dehttps://wwfd4q- bn1305.files.1drv.com/y3mwSbtu_wRRfijf2ng9Nw3i4WcGFrtycmEdVQ52fLcReopsm97aFI e5ySgBPrgY2-t86tVp1JTEYEgHvUy_rJB4CSNa18qCz8R5oESz7ZVn- estdHHbAPqnTLhACjW3ueBZszdLBZahAst9xgZzTRTvA/Modelo%20de%20asignacion% 20UNAL.pdf?psid=1Gallagher, C., & Watson, H. (2011). Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración. México: Mc Graw Hill Interamericana.Guisao, E. Y. (2014). Biblioteca digital UNAL . Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/47184/1/43598069.2015.pdfHangzhou Special Automobile Co., Ltd. (24 de julio de 2015). Made in China. Recuperado el 27 de junio de 2016, de http://es.made-in-china.com/co_cnhzzqchina/product_Oil- Trailer-Truck-Fuel-Tank-Transportation-HZZ5162GJY-for-Sale_esuoeshsy.htmlHangzhou Special Automobile Company. (2016). Vehicle in China. Obtenido de http://www.vehicleinchina.es/2-tank-transport-vehicle-1b.htmlHerazo, N. (2012). Modelación matemática del problema de ruteo de vehículos con restricciones de múltiples depósitos, flota heterogénea de vehículos y ventanas de tiempo (tesis de pregrado). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla. Obtenido de https://wweupw-bn1305.files.1drv.com/y3mme2u- BBvtwBXKsrNmAnJqrGSFeZu9JjxYDKRrc3fT- 9B6qxrUbLdnnBz6pmkJm4zRpIsYR3hrHs3uN6S5xPBJ2VvLcOxpqVgj9hspQj7cFvbDBAn BqAQcshtMeWzt3wRTDMmp6CN8bjTcYlBQnZyWU0AET_0hfrnmD7Qj8NjvUk/Modelaci% C3%B3n%20matem%C3%A1tica%20problemHillier, F., & Hillier, M. (2008). Métodos cuantitativos para la administración . México: Mc Graw Hill Interamericana.Jaque, Á. (Diciembre de 2008). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 10 de octubre de 2015, de https://andresjaquep.files.wordpress.com/2008/12/estado-del-arte- vrp1.pdfLeyva, J. M. (2010). Integración del enfoque logístico actual en el diagnóstico estratégico de las empresas en perfeccionamiento empresarial. Cuba: D-Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverria. CUJAE.López, F. (6 de mayo de 2015). Sigue el aumento del parque automotor en la ciudad de Pereira. RisaraldaHoy.Mentzer, J., DeWitt, W., Keebler, J., Min, S., Nix, N., Smith, C., y otros. (2001). Defining Supply Chain Management. Journal of Business Logistics, 22, 1-25.Metz, P. (1998). Demystifying Supply Chain Management. Supply Management Review.Miller, Tucker, & Zemlin. (1960). Integer Programming Formulation of Traveling Salesman Problems. Journal of the ACM, 7, 326-329.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2005). Gestión de aceites usados en Colombia. Bogotá.Ministerio de Trabajo. (2014). Mintrabajo. Recuperado el 9 de julio de 2016, de http://www.mintrabajo.gov.co/empleo/abece-del-salario-minimo.htmlMinistra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (9 de octubre de 2005). Ministerio de Ambiente y DesarrolloSostenible. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/b0- Resoluci%C3%B3n%201446%20de%202005%20- %20Modifica%20Resoluci%C3%B3n%20415%20de%201998.pdfMora, L. A. (2010). Gestión logística integral: las mejores prácticas en la cadena de abastecimientos. Bogotá: Ecoe Ediciones.Olivera, A. (2004). Heurísticas para Problemas de Ruteo de Vehículos. Instituto de Computación-Facultad de Ingeniería Universidad de la República, Montevideo, UruguayPerrotin, R., & Heusschen, P. (1996). Optimizando las compras: Las claves de una negociación eficaz. Barcelona: Gestión 2000.Porter, M. (2002). Ventaja Competitiva. México: CECSA.Compañia editorial continental.Presidente de la República de Colombia. (17 de febrero de 1999). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5272Presidente de la República de Colombia. (6 de agosto de 2002). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6101Quintero, J. (2013). Propuesta metodológica para la recolección de leche en Colombia, caso de estudio: Provincia de Sugamuxi (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/45942/1/822047.2013.pdfReed, B., McMahon, G., Shaw, R., & Chatterton, K. (mayo de 2009). Disaster-info. Recuperado el 11 de mayo de 2016, de http://www.disaster-info.net/Agua/pdf/12- CamionesCisterna.pdfRevista Semana. (2014). El gigantesco negocio de los lubricantes adulterados. Semana.Rocha, L., González, E., & Orjuela, J. (2011). Una revisión del estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución. Revista Ingeniería Universidad Distrital, 16(2), 35-55.Rogers, D., & Tibben-Lembke, R. (2002). Going backwards: Reverse logistics trends and practices. Reno: Reverse Logistics Executive Council.Rojas, M. D., Guisao, E. Y., & Cano, J. A. (2011). Logística integral: Una propuesta práctica para su negocio. Bogotá: Ediciones de la U.Santander, A., Amaya, J., & Viloria, C. (2014). Diseño de cadenas de suministro resilientes . Colombia: Universidad del Norte.Seebach, C. (2006). Ingeniería UC- Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado el8deoctubrede2015,de http://intrawww.ing.puc.cl/siding/public/ingcursos/cursos_pub/descarga.phtml?id_curso_ic =375&id_archivo=16479Simchi-Levi, D. (23 de Agosto de 2012). Centro de Documentación para la Innovación de la Cadena de Suministro. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015, de http://innovasupplychain.pe/articulos/4824-simchi-levi-y-el-nuevo-concepto-de-la-logisticaTaha, H. (2012). Investigación de operaciones (Novena ed.). México: Pearson Educación.Tecnología Suiza. (2011). Problemática de los aceites usados en Colombia. Revista Suiza, 30,31.Universidad de América Latina. (s.f.). Ual dyndns . Recuperado el 27 de junio de 2016, de http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Matematicas_Financieras/Pdf/Unidad_16.pdfUrzelai, A. (2007). Manual básico de logística integral. España: Ediciones Díaz de SantosWinston, W. (2005). Investigación de Operaciones: Aplicaciones y algorItmos (Cuarta ed.). México: THOMSON.PublicationORIGINAL2016-vrp_aceite_vehicular.pdf2016-vrp_aceite_vehicular.pdfTrabajo de Grado Completoapplication/pdf2927164https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1fcec1fc-455f-4514-abce-ca5996199ada/download35a97d1903530d409810a008db0d21b5MD512016-vrp_aceite-FichaRAE.pdf2016-vrp_aceite-FichaRAE.pdfFicha RAEapplication/pdf505362https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/198262a8-9f1b-40c9-970b-2d17d5a8dc40/download6e593c3732071642dcc12850660c4369MD522016-vrp_aceite-FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf2016-vrp_aceite-FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdfFormato de Autorización de Publicación Webapplication/pdf10718https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6a5ea322-5b89-4eec-a743-c0c57af09d5e/downloada5869318b7bcbb65c2df83c90f5c1760MD532016-vrp_aceite-FormatoCesionDerechosPatrimoniales-Diana.pdf2016-vrp_aceite-FormatoCesionDerechosPatrimoniales-Diana.pdfFormato Cesión Derechos Patrimonialesapplication/pdf1185394https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f58fbf60-92c0-412b-9c63-46f7c967aa07/download9a1e14a2ff422077efe7fdc4db44c728MD542016-vrp_aceite-FormatoCesiónDerechosPatrimoniales-Sebastian.pdf2016-vrp_aceite-FormatoCesiónDerechosPatrimoniales-Sebastian.pdfFormato Cesión Derechos Patrimonialesapplication/pdf1157456https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c4f92d4-bc8f-42b8-9d38-85b4a21683d4/downloadd54c866caa9ddef0f3b10852956acb58MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7dcbc28-79e4-43c3-a560-332628eb706a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56TEXT2016-vrp_aceite-FichaRAE.pdf.txt2016-vrp_aceite-FichaRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain6574https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20602268-ac53-417a-b8bc-0bca36f74d8a/download67f9099b7932492f5347ac0de50e7dbaMD572016-vrp_aceite-FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.txt2016-vrp_aceite-FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.txtExtracted texttext/plain3395https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ccd16ac0-52dd-4967-bc12-e7592668698e/downloada2ea5ae81ac4216f582f017ba87e4bb6MD582016-vrp_aceite-FormatoCesionDerechosPatrimoniales-Diana.pdf.txt2016-vrp_aceite-FormatoCesionDerechosPatrimoniales-Diana.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/86b2f5ee-69c6-428f-a477-596f311549f0/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD592016-vrp_aceite-FormatoCesiónDerechosPatrimoniales-Sebastian.pdf.txt2016-vrp_aceite-FormatoCesiónDerechosPatrimoniales-Sebastian.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/085f4805-08d3-4eb4-928c-28d2ba93067c/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD5102016-vrp_aceite_vehicular.pdf.txt2016-vrp_aceite_vehicular.pdf.txtExtracted texttext/plain101778https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/00bf78bf-681d-481a-ab53-cf05190accf2/download061e747d5e419946cc687dd34b5445f2MD516THUMBNAIL2016-vrp_aceite_vehicular.pdf.jpg2016-vrp_aceite_vehicular.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2701https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1b869a7-305e-4956-9621-5ecb6ecbb2ae/download694f2f496e0c86c192a2fd1ca9e10f4fMD5112016-vrp_aceite-FichaRAE.pdf.jpg2016-vrp_aceite-FichaRAE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4669https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/01c99c6f-5315-44c5-88c1-96916b16acfb/download5644af3c2cf63a4310fa8c18a8e8db08MD5122016-vrp_aceite-FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.jpg2016-vrp_aceite-FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5301https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e30c3250-a952-4fac-afe9-77e318b7765a/downloadec92878ed9058dbe01b301f564632f26MD5132016-vrp_aceite-FormatoCesionDerechosPatrimoniales-Diana.pdf.jpg2016-vrp_aceite-FormatoCesionDerechosPatrimoniales-Diana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5009https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3020f168-15c0-4845-be76-4dce299f738c/downloadf31e74a7a8182166928090bb1eb599adMD5142016-vrp_aceite-FormatoCesiónDerechosPatrimoniales-Sebastian.pdf.jpg2016-vrp_aceite-FormatoCesiónDerechosPatrimoniales-Sebastian.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5021https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/93a1e60e-65aa-4a09-b296-13e445547200/downloade7bc69451bf4de088763c421e4d4edbdMD51520.500.12494/8199oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/81992024-08-10 21:14:00.616restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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