Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.
Síntesis del tema, claro y conciso de su trabajo de grado, el cual debe elaborarse en pretérito y no extenderse más de 150 palabras. Actualmente en Colombia se está presentando una problemática relacionada con la recolección de los aceites lubricantes usados que son generados por el creciente aument...
- Autores:
-
Fajardo Charry, Diana Carolina
Ortiz Gutiérrez, Sebastian Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8199
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8199
- Palabra clave:
- Aceite Vehicular Usado
Algoritmo de ahorros
Heurísticas
Modelo de optimización
VRP
TG 2016 IIN 8199
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Síntesis del tema, claro y conciso de su trabajo de grado, el cual debe elaborarse en pretérito y no extenderse más de 150 palabras. Actualmente en Colombia se está presentando una problemática relacionada con la recolección de los aceites lubricantes usados que son generados por el creciente aumento del parque automotor, lo que no permite dar una adecuada disposición final a este tipo de residuo que a su vez causa un impacto negativo para el medio ambiente. Es por esto que, a través del análisis comparativo de diversas heurísticas se estableció la mejor solución al VRP (Vehicle Routing Problem) comparando costos y tiempos para la recolección de aceite vehicular usado en la ciudad de Pereira, Colombia; ya que allí no hay presencia de empresas gestoras dedicadas a la administración directa de la recolección de este contaminante. Para ello, se abordaron seis propuestas a través de métodos de solución de dos fases. Primeramente, se realizó la asignación de los grupos de puntos generadores del residuo que fueron previamente identificados, en las propuestas uno y cuatro mediante el método de cercanía de puntos, en las propuestas dos y cinco a través del método de barrido y en las propuestas tres y seis, teniendo en cuenta la restricción de capacidad del vehículo recolector. Posteriormente, se desarrollaron las rutas, en las tres primeras propuestas mediante el Algoritmo de Ahorros de Clarke and Wright y en las siguientes por el modelo de optimización matemático del Agente Viajero. Luego de aplicar las técnicas se realizó el análisis comparativo de los resultados obtenidos y se determinó cuál de las propuestas presentó los valores más óptimos en cuanto a distancia, costo y tiempo del recorrido. |
---|