Construcción y seguimiento de vías terciarias.

Desde la antigüedad, la construcción de vías ha sido uno de los primeros signos de civilización avanzada. Cuando los pueblos de las primeras civilizaciones empezaron a aumentar de tamaño y densidad de población, la comunicación con otras regiones se tornó necesaria. Actualmente la necesidad de vías...

Full description

Autores:
Calle Arango, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4833
Palabra clave:
Barbosa (Antioquia)
Ingeniería vial
Proyectos viales
Infraestructura vial
Girardota. secretaria de desarrollo de la comunidad
Vereda San Esteban (Girardota, ant.)
Vereda la matica (Girardota, ant.)
Ingeniería civil
Construcción vial
Desarrollo rural
Desarrollo urbano
Interventoría
Proyectos de inversión
Vías terciarias
Municipios
Girardota (Antioquia)
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description Desde la antigüedad, la construcción de vías ha sido uno de los primeros signos de civilización avanzada. Cuando los pueblos de las primeras civilizaciones empezaron a aumentar de tamaño y densidad de población, la comunicación con otras regiones se tornó necesaria. Actualmente la necesidad de vías sigue siendo motivo esencial en el desarrollo de los pueblos en el aspecto socio - económico, todo esto hace que el hombre del campo se sienta como pieza fundamental del desarrollo del país. La construcción de vías terciarias ha ido aumentando paulatinamente a pesar de los pocos recursos disponibles para ésta labor; en la actualidad el Departamento cuenta con 5.884,50 kilómetros de vías terciarias, de los cuales 2.057,50 kilómetros son sostenidos por él, éste ha venido trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad antioqueña, a través de alianzas estratégicas con los municipios y las comunidades, los cuales están llamados a ser gestores de su propio desarrollo, asumiendo la labor de diagnosticar su situación y partiendo de allí, elaborar los respectivos proyectos que conlleven a la solución de las necesidades más sentidas.
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La construcción de vías terciarias ha ido aumentando paulatinamente a pesar de los pocos recursos disponibles para ésta labor; en la actualidad el Departamento cuenta con 5.884,50 kilómetros de vías terciarias, de los cuales 2.057,50 kilómetros son sostenidos por él, éste ha venido trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad antioqueña, a través de alianzas estratégicas con los municipios y las comunidades, los cuales están llamados a ser gestores de su propio desarrollo, asumiendo la labor de diagnosticar su situación y partiendo de allí, elaborar los respectivos proyectos que conlleven a la solución de las necesidades más sentidas.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 General. -- 2.2 Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Delimitación. -- 4.1 Espacial. -- 4.2 Temporal. -- 4.3 Conceptual. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.1.1 Municipio de Barbosa. -- 5.1.2 Municipio de Girardota. -- 5.2 Base teórica. -- 5.2.1 Clasificación de las vías. -- 5.2.2 Especificaciones de las vías terciarias. -- 5.2.3 Formas de financiación. -- 5.2.3.1 Recursos propios. -- 5.2.3.2 Recursos transferidos. -- 5.2.3.3 Recursos cofinanciados. -- 5.2.3.4 Crédito. -- 5.2.4 Procesos para los Proyectos de Inversión Departamental. -- 5.2.5 Obligaciones de los Municipios. -- 5.2.6 Obligaciones del Departamento. -- 5.2.7 Documentación manejada dentro del convenio. -- 5.2.8 Construcción de obras en concreto. -- 5.2.9 Características físicas del proyecto. -- 5.2.9.1 Excavaciones. -- 5.2.9.1.1 Excavación de la capa vegetal. -- 5.2.9.1.2 Excavación de la explanación. -- 5.2.9.1.3 Excavación para estructuras. -- 5.2.9.1.4 Excavación en roca. -- 5.2.9.2 Obras de drenaje. -- 5.2.9.2.1 Rondas de coronación. -- 5.2.9.2.2 Cunetas. -- 5.2.9.2.3 Pocetas. -- 5.2.9.2.4 Cabezote. -- 5.2.9.2.5 Alcantarillas. -- 5.2.9.3 Taludes. -- 5.2.9.4 Disipadores de energía. -- 5.2.9.5 Afirmado. -- 5.2.10 Seguimiento de los convenios interadministrativos. -- 5.2.10.1 Interventoría. -- 5.2.10.2 Conocimientos que requiere el interventor. -- 5.2.10.3 Etapas de la interventoría. -- 5.2.10.4 Campos de la interventoría. -- 5.2.10.4.1 Administrativo. -- 5.2.10.4.2 Técnico. -- 5.2.10.4.3 Legal. -- 5.2.10.5 Modificaciones usuales en los convenios. -- 5.2.10.5.1 Ampliación de plazo. -- 5.2.10.5.2 Suspensión. -- 5.2.10.5.3 Obra extra. -- 5.3 Marco conceptual. -- 6 Aspectos metodológicos. -- 6.1 Tipo de estudio. -- 6.2 Métodos de estudio. -- 6.3 Fuentes. -- 6.3.1 Fuentes primarias. -- 6.3.2 Fuentes secundarias. -- 7 Desarrollo de la práctica. - 7.1 Presentación de la empresa. -- 7.1.1 Secretaría de Desarrollo de la Comunidad. -- 7.2 Descripción de la obra. -- 7.2.1 Seguimiento realizado al municipio de Barbosa. -- 7.2.2 Seguimiento realizado al municipio de Girardota. -- 7.2.2.1 Vereda Matica Parte Baja. -- 7.2.2.2 Vereda San Estaban. -- 7.3 Funciones administrativas, técnicas y legales. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínBarbosa (Antioquia)Ingeniería vialProyectos vialesInfraestructura vialGirardota. secretaria de desarrollo de la comunidadVereda San Esteban (Girardota, ant.)Vereda la matica (Girardota, ant.)Ingeniería civilConstrucción vialDesarrollo ruralDesarrollo urbanoInterventoríaProyectos de inversiónVías terciariasMunicipiosGirardota (Antioquia)Construcción y seguimiento de vías terciarias.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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