Implicación de las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista infantil (TEA) en Villavicencio-Meta
Los niños con Trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultades en cuanto a las funciones ejecutivas (FE) que limitan que su desarrollo cognitivo sea eficiente, es por esto que en el presente estudio tiene como objetivo describir las implicaciones que tienen las FE en un niño de 8 años dia...
- Autores:
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Betancourt Pinto, Maira Alejandra
Rodríguez Rodríguez, Leidy Katherine
Zuluaga Morales, Carmen Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33103
- Palabra clave:
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Niños
Funciones Ejecutivas
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Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2074/1453 Cinta, M, y Almeida, A (2016). El enfoque neuropsicológico del Autismo: Reto para comprender, diagnosticar y rehabilitar desde la Atención Temprana. Revista Chilena de Neuropsicología, 11(2),34-39.[fecha de Consulta 15 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0718-0551. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1793/179348853007 Código Colombiano de Psicólogos. Colombia: entidad responsable. Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Czermainski, F. R., Riesgo, R. S., Guimarães, L. S. P., Salles, J. F., & Bosa, C. A. (2014). Executive functions in children and adolescents with autism spectrum disorder. Paidéia (Ribeirão Preto), 24(57), 85-94. doi:10.1590. Flores, J., Ostrosky, F., Lozano, A. (2014). 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Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33103Los niños con Trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultades en cuanto a las funciones ejecutivas (FE) que limitan que su desarrollo cognitivo sea eficiente, es por esto que en el presente estudio tiene como objetivo describir las implicaciones que tienen las FE en un niño de 8 años diagnosticado previamente con autismo, pero además analizar e identificar etiologías y determinar cual tiene mayor afectación en estos casos.Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulties in terms of executive functions (EF) that limit their efficient cognitive development, which is why the present study aims to describe the implications of EF in a 8-year-old child previously diagnosed with autism, but also to analyze and identify etiologies and determine which has the greatest impact in these cases.Introducción. -- Planteamiento de problemas. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco referencial. -- Metodología. -- Consideraciones éticas. -- Referencias.maira.betancourtp@campusucc.edu.coLeidy.rodriguezrod@campusucc.edu.coCarmen.zuluagam@campusucc.edu.co33 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioTrastornoAutismo InfantilNiñosFunciones EjecutivasTG 2021 PSI 33103DisorderChildhood AutismChildrenExecutive FunctionsImplicación de las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista infantil (TEA) en Villavicencio-MetaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica PanamericanaÁngeles, E., &Munch, L (2002) Métodos y Técnicas de Investigación. México: Editorial TrillasAres, Y. (2015). Relación entre funciones ejecutivas y conciencia fonológica en autismo: un estudio de caso. Revistaa de estudios e investigación en psicología y educación eISSN: 2386-7418, 2015, Vol. Extr., No. 9. Disponible en https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2015.0.09.494/pdf_243Bausela, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción psicológica, 11(1), 21-34. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v11n1/03_original3.pdfCalderón, L., Congote, C., Richard, S., Sierra, S., Vélez, Catalina. (2012). Aportes desde la teoría de la mente y de la función ejecutiva a la comprensión de los trastornos del espectro autista. CES Psicología, 5 (1) pp. 77-90. 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Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lobulos Frontales. México, D.F.: El Manual Moderno, S.A de C.V.Gonzáles, P., Torralvo, I., Acosta, V., Ramirez, G., Hernández S. (2016). Los niños con trastorno del espectro autista tienen déficits en las funciones ejecutivas. Revista de psiquiatría infanto juvenil, 33(3) 385-395. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326225578_Los_ninos_con_Trastorno_del_Espectro_Autista_tienen_deficits_en_las_Funciones_EjecutivasGutiérrez, K. (2016). Identificación temprana de trastornos del espectro autista. Acta Neurológica Colombiana. ASOCIACION COLOMBIANA DE NEUROPSICOLOGIAHernandez, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación , México DF, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.LICA. (2019). ACTUALICATE informando y transformando. Recuperado de: https://ligautismo.org/boletin-ligautismo/Maldonado, M., Fournier del Castillo, C., Gonzales, R., Saavedra, J., Santamaría, P. (2017). 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