Transformaciones del marketing digital que favorecen las pymes exportadoras en Colombia.
La globalización ha abierto los mercados y ha llevado a las empresas a buscar oportunidades internacionales para obtener beneficios económicos y sociales. En este contexto, el marketing internacional juega un papel fundamental al posicionar productos, generando diferentes estrategias en el Comercio...
- Autores:
-
Arias Cifuentes, Kelly Fabiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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La globalización ha abierto los mercados y ha llevado a las empresas a buscar oportunidades internacionales para obtener beneficios económicos y sociales. En este contexto, el marketing internacional juega un papel fundamental al posicionar productos, generando diferentes estrategias en el Comercio Internacional frente a las pymes exportadoras, adicional se puede observar en esta investigación puntos claves, para lograr mejorar acuerdos o proyectos y facilitar las relaciones comerciales con nuestros clientes, tener un acercamiento mas profundo por medio de datos o herramientas tecnológicas y así encaminar ideas de negocio a la realidad. Mejorando la ventaja competitiva y generando prospectos para segmentar efectivas decisiones potenciales, generando alianzas estratégicas que permitan expandir mercados por medio de la tecnología, crear fiabilidad en nuestros consumidores y captar potenciales clientes en el entorno digital, produciendo experiencia y conocimiento en la web para aumentar flujo de liquidez en una pyme con productos en mercados internacionales, generando campañas para lograr objetivos de una organización, la clave de generar mayor audiencia se verá a través de posicionamiento de web, páginas web y entre otros, ser constante con estas herramientas nos ayudaran a tener éxito, hoy en día la web maneja alto flujo de consumidores lo cual ayudaría aumentar reconocimiento a nivel internacional y como resultado incrementando el tamaño de la compañía, donde se generaría más empleo, creando contenido y propuestas de valor, exportando de manera mas consiente y prospera de acuerdo a la necesidad de los clientes, obteniendo como resultado un fortalecimiento empresarial, aprovechamiento de las alianzas comerciales, desarrollo e innovación y así se crearía una transformación digital en las pymes colombianas. |
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Obtenido de https://www.analdex.org/2022/03/14/informe-de-exportaciones-enero-diciembre-de-2021/#:~:text=Durante%20el%20a%C3%B1o%202021%2C%20el,10.959%2C9%20millones%20en%202021. ANIF. (2022). Centro de estudios económicos . Obtenido de Centro de estudios económicos: https://www.anif.com.co/biblioteca-virtual/ Arenas, Cardona, H. A., & Rico, Balvín , D. (2014 de 2014). La empresa familiar, el protocolo y la sucesión familiar. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v30n132/v30n132a06.pdf Arévalo, D., & Oscar, A. (2021). Quien es Philip Kotler. Armando, G. D. (s.f.). PYMES en América Latina: clasificación, productividad laboral, retos y perspectivas. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-PYMESEnAmericaLatina-8528337.pdf Bancoldex. (2019). Clasificación de las empresas. Obtenido de Clasificación de las empresas: https://www.bancoldex.com/es/sobre-bancoldex/quienes-somos/clasificacion-de-empresas-en-colombia-200 Colombiatrade. (s.f.). ¿Porque exportar? 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Ventas en línea: pequeñas y medianas empresas en Colombia facturaron 32 millones de dólares en 2022. Obtenido de https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/ventas-en-linea-pequenas-y-medianas-empresas-en-colombia-facturaron-32-millones-de-dolares-en-2022/202315/ Sicex. (2022). Crecimiento y desarrollo del comercio exterior para Colombia. Obtenido de https://sicex.com/blog/crecimiento-y-desarrollo-de-la-exportacion-en-colombia/ Statista. (2023). Redes sociales con mayor número de usuarios en Colombia en 2023. Subsecretaria de relaciones económicas internacionales. (2022). Enero-octubre: Exportaciones de las Pyme crecen 43% en 2022. Tiempo, E. (2022). Exportaciones de Colombia subieron 32,7% en 2021. Unisabana. (2020). ¿Qué pasa con las pymes en tiempos de cuarentena? 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En este contexto, el marketing internacional juega un papel fundamental al posicionar productos, generando diferentes estrategias en el Comercio Internacional frente a las pymes exportadoras, adicional se puede observar en esta investigación puntos claves, para lograr mejorar acuerdos o proyectos y facilitar las relaciones comerciales con nuestros clientes, tener un acercamiento mas profundo por medio de datos o herramientas tecnológicas y así encaminar ideas de negocio a la realidad. Mejorando la ventaja competitiva y generando prospectos para segmentar efectivas decisiones potenciales, generando alianzas estratégicas que permitan expandir mercados por medio de la tecnología, crear fiabilidad en nuestros consumidores y captar potenciales clientes en el entorno digital, produciendo experiencia y conocimiento en la web para aumentar flujo de liquidez en una pyme con productos en mercados internacionales, generando campañas para lograr objetivos de una organización, la clave de generar mayor audiencia se verá a través de posicionamiento de web, páginas web y entre otros, ser constante con estas herramientas nos ayudaran a tener éxito, hoy en día la web maneja alto flujo de consumidores lo cual ayudaría aumentar reconocimiento a nivel internacional y como resultado incrementando el tamaño de la compañía, donde se generaría más empleo, creando contenido y propuestas de valor, exportando de manera mas consiente y prospera de acuerdo a la necesidad de los clientes, obteniendo como resultado un fortalecimiento empresarial, aprovechamiento de las alianzas comerciales, desarrollo e innovación y así se crearía una transformación digital en las pymes colombianas.Globalization has opened markets and has led companies to seek international opportunities to obtain economic and social benefits. In this context, international marketing plays a fundamental role in positioning products, generating different strategies in international trade for exporting SMEs, additional key points can be observed in this research, to achieve better agreements or projects and facilitate trade relations with our customers, have a deeper approach through data or technological tools and thus route business ideas to reality. Improving the competitive advantage and generating prospects to segment effective potential decisions, generating strategic alliances to expand markets through technology, creating reliability in our consumers and attract potential customers in the digital environment, producing experience and knowledge on the web to increase cash flow in an SME with products in international markets, generating campaigns to achieve objectives of an organization, the key to generating greater audience will be seen through web positioning, web pages and others, Being constant with these tools will help us to succeed, today the web handles high flow of consumers which would help increase recognition internationally and as a result increasing the size of the company, where more employment would be generated, creating content and value propositions, exporting more consciously and prosperous according to the needs of customers, resulting in business strengthening, leveraging business partnerships, development and innovation and thus would create a digital transformation in Colombian SMEs.Índice. – Índice de figuras. -- Índice de tablas. -- I. Contextualización de la temática. -- 1.1 Introducción. -- 1.2 Planteamiento del problema. -- 1.4 Formulación del problema. -- 1.5 Objetivo general. -- 1.6 Objetivos específicos. -- ll. Marco teórico. -- 2.1 Marketing digital. -- 2.2 Pymes exportadoras. -- 3. Evolución del marketing digital en Colombia y los usos dados por las pymes exportadoras colombianas. -- 3.1 Línea de tiempo con estrategias adoptadas en las pymes colombianas. -- Conclusiones.kelly.ariascifu@campusucc.edu.co43 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalBogotáMarketing digitalPymesComercio internacionalColombiaDigital marketingSMEsColombiaInternational tradeTransformaciones del marketing digital que favorecen las pymes exportadoras en Colombia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acopi. (2020). Encuesta de desempeño empresarial. Obtenido de https://www.acopi.org.co/wp-content/uploads/2020/09/ENCUESTA-DE-DESEMPE%C3%91O-EMPRESARIAL-SEGUNDO-TRIMESTRE-2020-2.pdfAcopi. (2021). Encuesta de desempeño empresarial 4to trimestre de 2021.Acopi. (2022). Encuesta de desempeño empresarial 3er trimestre del 2022. Obtenido de https://www.acopi.org.co/wp-content/uploads/2022/12/ENCUESTA-DE-DESEMPENO-EMPRESARIAL-2022-3.pdf?vgo_ee=11Qbbz1Rx2xLoktcJn0vr6FmVkPPOK3hrc6abvhw7JgVDwWqGp0%3D%3AHeVC%2BhDpqbMtet97N13DgaBPXjDEFydVAcosta Herrera, D. E., & Martínez, A. F. (n.d). Marketing Digital y su evolución en Colombia. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11280/Marketing%20Digital%20y%20su%20Evoluci%C3%B3n%20en%20Colombia.pdfAnaldex. (2022). Informe de Exportaciones enero – diciembre de 2021. Obtenido de https://www.analdex.org/2022/03/14/informe-de-exportaciones-enero-diciembre-de-2021/#:~:text=Durante%20el%20a%C3%B1o%202021%2C%20el,10.959%2C9%20millones%20en%202021.ANIF. (2022). 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