NIIF para Pymes. Secciones 23, 27, 28

El libre mercado y las integraciones regionales advirtieron la necesidad de establecer e implementar estándares internacionales para el manejo de la información contable y financiera a nivel mundial. Como resultado en 1995 la organización Mundial del Comercio declaro la implementación y adopción de...

Full description

Autores:
Martínez García, Claudia Milena
Benavides Flórez, Consuelo Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55357
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55357
Palabra clave:
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description El libre mercado y las integraciones regionales advirtieron la necesidad de establecer e implementar estándares internacionales para el manejo de la información contable y financiera a nivel mundial. Como resultado en 1995 la organización Mundial del Comercio declaro la implementación y adopción de un modelo único de Estándares Internacionales de contabilidad y recomendó su adopción en todos los países. Por esta razón Colombia ha tenido que desarrollar mecanismos para motivar a grandes, medianas y pequeñas empresas hacia este proceso con herramientas que afiancen su conocimiento e implementación. Como parte de estas herramientas que permitan manejar un sistema único y partiendo de la importancia de las PYMES las cuales hacen parte del Grupo 2 de las NIIF, fue necesario realizar un direccionamiento estratégico enfocado en este tipo de entes económicos, por lo cual dispuso el Decreto 3022 de 2013, (Colombia, Presidencia de la Republica, 2013), para reglamentar la Ley 1314 del 2009, (Colombia, Congreso de la Republica, 2009), sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2. El decreto está enmarcado en 35 secciones las cuales son el mecanismo para el establecimiento de un lenguaje común donde la información sea homogénea, transparente y confiable. Sin embargo, para el presente proyecto se trataran las secciones 23 “Ingresos de Actividades Ordinarias”, 27 “Deterioro del Valor de Activos y 28 “Beneficios a Empleados” tomando en cuenta los principales aspectos y procedimientos en los cuales se deben enfocar las PYMES para adoptar estándares internacionales de información. En el cumplimiento de este propósito se desarrollara una cartilla de fácil entendimiento que sirva como guía a los entes económicos y todas aquellas personas que su oficio académico, profesional y laboral lo requieran.
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Por esta razón Colombia ha tenido que desarrollar mecanismos para motivar a grandes, medianas y pequeñas empresas hacia este proceso con herramientas que afiancen su conocimiento e implementación. Como parte de estas herramientas que permitan manejar un sistema único y partiendo de la importancia de las PYMES las cuales hacen parte del Grupo 2 de las NIIF, fue necesario realizar un direccionamiento estratégico enfocado en este tipo de entes económicos, por lo cual dispuso el Decreto 3022 de 2013, (Colombia, Presidencia de la Republica, 2013), para reglamentar la Ley 1314 del 2009, (Colombia, Congreso de la Republica, 2009), sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2. El decreto está enmarcado en 35 secciones las cuales son el mecanismo para el establecimiento de un lenguaje común donde la información sea homogénea, transparente y confiable. Sin embargo, para el presente proyecto se trataran las secciones 23 “Ingresos de Actividades Ordinarias”, 27 “Deterioro del Valor de Activos y 28 “Beneficios a Empleados” tomando en cuenta los principales aspectos y procedimientos en los cuales se deben enfocar las PYMES para adoptar estándares internacionales de información. En el cumplimiento de este propósito se desarrollara una cartilla de fácil entendimiento que sirva como guía a los entes económicos y todas aquellas personas que su oficio académico, profesional y laboral lo requieran.The free market and regional integrations warned of the need to establish and implement international standards for the management of accounting and financial information worldwide. As a result, in 1995 the World Trade Organization declared the implementation and adoption of a single model of International Accounting Standards and recommended its adoption in all countries. For this reason, Colombia has had to develop mechanisms to motivate large, medium and small companies towards this process with tools that strengthen their knowledge and implementation. As part of these tools that allow managing a single system and based on the importance of SMEs which are part of Group 2 of the IFRS, it was necessary to carry out a strategic direction focused on this type of economic entities, which is why the Decree established 3022 of 2013, (Colombia, Presidency of the Republic, 2013), to regulate Law 1314 of 2009, (Colombia, Congress of the Republic, 2009), on the technical regulatory framework for preparers of financial information that make up Group 2 The decree is framed in 35 sections which are the mechanism for establishing a common language where information is homogeneous, transparent and reliable. However, for this project, sections 23 “Income from Ordinary Activities”, 27 “Impairment of Asset Value and 28 “Employee Benefits” will be discussed, taking into account the main aspects and procedures on which SMEs should focus to adopt international information standards. In fulfillment of this purpose, an easy-to-understand booklet will be developed to serve as a guide to economic entities and all those whose academic, professional and work profession requires it.1. Generalidades del proyecto. -- 2. Descripción del tema propuesto. -- 3. Situación del problema a analizar. -- 4. Objetivos. -- 5. Objetivo general. -- 6. Objetivos específicos. -- 7. Preguntas orientadoras de reflexión. -- 8. Contextualización las secciones 23 “ingresos de actividades ordinarias”, 27 “deterioro del valor de activos y 28 “beneficios a empleados” del decreto 3022 del 2013 10. --- 9. Sección 23 ingresos de actividades ordinarias. -- 10. Alcance. -- 11. Medición. -- 12. Información a revelar. -- 13. Sección 27 “deterioro del valor de activo”. -- 14. Alcance. -- 15. Medición. -- 16. Información a revelar. -- 17. Sección 28 “beneficios a empleados”. -- 18. Alcance. -- 19. Principio de reconocimiento general. -- 20. Información a revelar. -- 21. Políticas para las secciones 23 “ingresos de actividades ordinarias”, 27 “deterioro del valor de activos y 28 “beneficios a empleados”. -- 22. Políticas sección 23 “ingresos de actividades ordinarias”. -- 23. Políticas sección 28 “beneficios de empleados”. -- 24. Guía didáctica del decreto 3022 del 2013 en sus secciones. -- 25. “Ingresos de actividades ordinarias”, 27 “deterioro del valor de activos y 28 “beneficios a empleados” en Colombia. -- 26. Conclusiones. -- 27. Bibliografía.PregradoContadora Pública132 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BucaramangaContaduría PúblicaCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramangaBucaramangahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NIIF para Pymes. Secciones 23, 27, 28Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFundación IASC. Material de formación sobre NIIF para PYMES. Modulo beneficios empleados. Julio, 2009Fundación IASC. Material de formación sobre NIIF para PYMES. Modulo Deterioro del valor del activo. Julio, 2009Fundación IASC. Material de formación sobre NIIF para PYMES. Modulo Ingresos de actividades Ordinarias. Julio, 2009Colombia, Congreso de la Republica (13 de julio de 2009). Ley 1314 de 2009 (Julio 13). Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes. Recuperado el agosto de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36833Colombia, Presidencia de la Republica (29 de diciembre de 1993). Decreto 2649 de 1993. (Diciembre 29). Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Recuperado el agosto de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9863Colombia, Presidencia de la Republica. (2013). Decreto 3022 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo los preparadores de información financiera. que conforman el Grupo 2. Recuperado el agosto de 2015, de http://www.supersociedades.gov.co/asuntos-economicos-y- contables/procesos-de-convergencia-niifs/leyes-y decretos/Documents/DECRETO%203022%20DEL%2027%20DE%20DICIEMBRE %20DE%202013.pdfFlórez E. Concepto Deterioro en NIIF14 feb. 2012. Recuperado el agosto de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=awmkUh3FLd0Ortega López J. R. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 14 enero 2014. Recuperado el agosto de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=iQFEXdRIQt4Ramírez H. Deterioro del Valor de los Activos septiembre 12. Recuperado el agosto de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=157CwHUYo8AImporteValor razonableBeneficios empleadosIngresoValor en usoAmountFair valueEmployee benefitsIncomeValue in usePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f8a62adf-b64d-43fb-9657-a9d7d46ed80d/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0687b867-9241-4027-8720-b1cf61e17b1b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53ORIGINAL2015_NIIF_Pymes_Secciones.pdf2015_NIIF_Pymes_Secciones.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf935147https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46f7ceb7-3652-4f0d-9092-f0016d204ea6/download451335f1fa8bbf6555b21f80dd751b78MD542015_NIIF_Pymes_Secciones_Acta.pdf2015_NIIF_Pymes_Secciones_Acta.pdfActa de 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