El papel de las agencias de viajes en Ibagué y su importancia para el turismo

Este trabajo de investigación pretende diagnosticar el papel que cumple las agencias de viaje en el sector turístico en la ciudad de Ibagué - Colombia, identificando variables como: porcentaje de empleabilidad en la economía de Colombia, el nivel académico de sus colaboradores, gremios, principales...

Full description

Autores:
Sarmiento Carrillo, Daniel Estiwen
Cañas Torres, Yuly Marcela
Cortés Nuñez, Carlos Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16139
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16139
Palabra clave:
Agencias de viaje
Servicios turísticos
Registro nacional de turismo.
Travel agencies
Tourist services
National tourism registry
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Este trabajo de investigación pretende diagnosticar el papel que cumple las agencias de viaje en el sector turístico en la ciudad de Ibagué - Colombia, identificando variables como: porcentaje de empleabilidad en la economía de Colombia, el nivel académico de sus colaboradores, gremios, principales fuentes de información utilizada para la creación o innovación de productos y servicios, identificación de certificados de calidad vigentes con los que cuenta la empresa, año de constitución, uso de la capacidad instalada tanto en temporada baja como en temporada alta, principales clientes, fuentes de financiación y determinación de la oferta de servicios de acuerdo a temporadas. La presente investigación se desarrollará con una metodología de enfoque mixto, teniendo elementos cualitativos; descripción de las empresas del sector turístico, y elementos cuantitativos que permiten el análisis de resultados, para determinar la caracterización del sector. En Ibagué existen 95 agencias de viaje, determinándose una muestra de 77 empresas. Los resultados evidencian que: el 52.63% del total de las agencias de viajes encuestadas, tienen su año de constitución entre el 2000 y 2004; el 56,58% de las empresas importan los servicios prestados, por tratarse de agencias con servicios internacionales, el 28,95% exportan sus servicios y el 14,47% no maneja ninguna de estas dos modalidades.