Huytaqa psy majui “orígenes, prolegómenos y fundamentos radicales y telúricos de una psicología ancestral indígena
Es fundamental pensarse una psicología que transgrede las formas en cómo se ha constituido este saber cómo ciencia y como ejercicio práxico. Para ello, es necesario dar un vuelco a la psicología como ciencia del alma, ontológica, epistémica, fenomenológica y telúrica que sea capaz de abordar la sabi...
- Autores:
-
Juyar Guerrero, Yudy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6319
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6319
- Palabra clave:
- Alma
Psicologìa ancestral
Telùrico
Mismidad
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Es fundamental pensarse una psicología que transgrede las formas en cómo se ha constituido este saber cómo ciencia y como ejercicio práxico. Para ello, es necesario dar un vuelco a la psicología como ciencia del alma, ontológica, epistémica, fenomenológica y telúrica que sea capaz de abordar la sabiduría popular como un mecanismo de descolonizar la psicología en sí misma, incapaz de alienar, cosificar y patologizar el campo de comprensión psicológica. Por ello, es menester establecer, retomar y comprender una psicología capaz de dar cuenta de la integralidad del sujeto en sus dimensiones más arraigadas de sentido, esencia, alma y espíritu como es la psicología ancestral indígena, un acercamiento trascendente a la realidad cósmica a la que se encuentra vinculado como única sustancia. Para establecer y desarrollar este saber cómo teorética es necesario abordar la complejidad de sus categorías principales, como la dimensión antropológica de lo humano, ser gente, espíritu, alma y enfermedad, de las cuales se desprenden el conjunto de fuerzas y energías terapéuticas de linaje de abuelos y ancestros elementales que van limpiando y soplando el malestar como consciencia profunda del psiquismo de sí y del otro. |
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Por ello, es menester establecer, retomar y comprender una psicología capaz de dar cuenta de la integralidad del sujeto en sus dimensiones más arraigadas de sentido, esencia, alma y espíritu como es la psicología ancestral indígena, un acercamiento trascendente a la realidad cósmica a la que se encuentra vinculado como única sustancia. Para establecer y desarrollar este saber cómo teorética es necesario abordar la complejidad de sus categorías principales, como la dimensión antropológica de lo humano, ser gente, espíritu, alma y enfermedad, de las cuales se desprenden el conjunto de fuerzas y energías terapéuticas de linaje de abuelos y ancestros elementales que van limpiando y soplando el malestar como consciencia profunda del psiquismo de sí y del otro.1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 3. Metodología. -- 4. Tarea de investigación. -- 5. Conclusiones. -- 6. Referencias. -- 7. Anexosyudy.juyarg@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáAlmaPsicologìa ancestralTelùricoMismidadHuytaqa psy majui “orígenes, prolegómenos y fundamentos radicales y telúricos de una psicología ancestral indígenaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chingate, G. (2017). Círculos de Palabra [Grabado por C. Tiguai]. Cundinamarca, Cota, ColombiaDelgado, B. (2017). Círculos de Palabra [Grabado por C. Tiguia]. Pasto, Genoy, Colombia.Dussel. (1994). El encubrimiento del Otro (Vol. Colección Académica no. 1.). (P. Editores, Ed.)La Paz: UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación . Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20111218114130/1942.pdf.Gadamer, G. (1993). Mito y Razón . 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Boyacá , Villa de Leyva , Colombia .PublicationORIGINAL2018_huytaqa_psy_majuic_FormatoLicenciaUso.pdf2018_huytaqa_psy_majuic_FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf2192903https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af2f7007-0855-4720-89dd-0f74ee611781/download9109e215db7d21bbb55d96bc5a3323a2MD532018_huytaqa_psy_majuic2018_huytaqa_psy_majuicTrabajo de gradoapplication/pdf850359https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dbc93ed6-cd66-442b-9fb0-5ccf22fb2470/download328fa964ea24532b137e24c76b0b16d0MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/05d8c45a-2552-4341-9b28-f602069e0530/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55TEXT2018_huytaqa_psy_majuic_FormatoLicenciaUso.pdf.txt2018_huytaqa_psy_majuic_FormatoLicenciaUso.pdf.txtExtracted 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