Huytaqa psy majui “orígenes, prolegómenos y fundamentos radicales y telúricos de una psicología ancestral indígena

Es fundamental pensarse una psicología que transgrede las formas en cómo se ha constituido este saber cómo ciencia y como ejercicio práxico. Para ello, es necesario dar un vuelco a la psicología como ciencia del alma, ontológica, epistémica, fenomenológica y telúrica que sea capaz de abordar la sabi...

Full description

Autores:
Juyar Guerrero, Yudy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Es fundamental pensarse una psicología que transgrede las formas en cómo se ha constituido este saber cómo ciencia y como ejercicio práxico. Para ello, es necesario dar un vuelco a la psicología como ciencia del alma, ontológica, epistémica, fenomenológica y telúrica que sea capaz de abordar la sabiduría popular como un mecanismo de descolonizar la psicología en sí misma, incapaz de alienar, cosificar y patologizar el campo de comprensión psicológica. Por ello, es menester establecer, retomar y comprender una psicología capaz de dar cuenta de la integralidad del sujeto en sus dimensiones más arraigadas de sentido, esencia, alma y espíritu como es la psicología ancestral indígena, un acercamiento trascendente a la realidad cósmica a la que se encuentra vinculado como única sustancia. Para establecer y desarrollar este saber cómo teorética es necesario abordar la complejidad de sus categorías principales, como la dimensión antropológica de lo humano, ser gente, espíritu, alma y enfermedad, de las cuales se desprenden el conjunto de fuerzas y energías terapéuticas de linaje de abuelos y ancestros elementales que van limpiando y soplando el malestar como consciencia profunda del psiquismo de sí y del otro.
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Por ello, es menester establecer, retomar y comprender una psicología capaz de dar cuenta de la integralidad del sujeto en sus dimensiones más arraigadas de sentido, esencia, alma y espíritu como es la psicología ancestral indígena, un acercamiento trascendente a la realidad cósmica a la que se encuentra vinculado como única sustancia. Para establecer y desarrollar este saber cómo teorética es necesario abordar la complejidad de sus categorías principales, como la dimensión antropológica de lo humano, ser gente, espíritu, alma y enfermedad, de las cuales se desprenden el conjunto de fuerzas y energías terapéuticas de linaje de abuelos y ancestros elementales que van limpiando y soplando el malestar como consciencia profunda del psiquismo de sí y del otro.1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 3. Metodología. -- 4. Tarea de investigación. -- 5. Conclusiones. -- 6. Referencias. -- 7. Anexosyudy.juyarg@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáAlmaPsicologìa ancestralTelùricoMismidadHuytaqa psy majui “orígenes, prolegómenos y fundamentos radicales y telúricos de una psicología ancestral indígenaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chingate, G. (2017). Círculos de Palabra [Grabado por C. Tiguai]. Cundinamarca, Cota, ColombiaDelgado, B. (2017). Círculos de Palabra [Grabado por C. Tiguia]. Pasto, Genoy, Colombia.Dussel. (1994). El encubrimiento del Otro (Vol. Colección Académica no. 1.). (P. Editores, Ed.)La Paz: UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación . Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20111218114130/1942.pdf.Gadamer, G. (1993). Mito y Razón . Barcelona : Paidós Ibérica S.AGuerrero Arias, P. (2010). Corazonar Una antropología comprometida con la vida. Quito, Ecuador: Ediciones Abya –YalaJuyar, C. (2018). Comunicación Personal (Corporación Tiguia). Bogotá D.C, ColombiaLasso, J. (2017). Círculos de Palabra [Grabado por C. Tiguai]. Pasto, Cocha, Colombia.León, L. E. (2016). El Camino de Bochica la ruta del sol una cosmogonía de la psiquis. Preludios filosóficos para una psicologìa ancestral indígena. Bogotá: Ediciones Cátedra Libre.León, L. E. (2017). Descripciones de una Psicología Ancestral Indígena. Bogotá: Tiguaia Comunidad de Ciencias Ancestrales.Páramo, G. (2004). La lógica paraconsistente y el mito chamánico. En A. J. Jiménez, Chamanismo. El otro hombre, la otra selva, el otro mundo (págs. 39-68). Bogotá: Instituto Colombiano de antropología e historia.Salgado, S. (2018) Comunicación Personal (Corporación Tiguia). Bogotá D.C, Colombia.Suarez, R. (2017). Cìrculos de Palabra [Grabado por C. Tiguaia]. 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