Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio

Gran parte de la población joven está presente en las diferentes plataformas virtuales y dan uso a estas, como en el caso de las redes sociales. Sin embargo, los factores que influyen en llevar a cabo esta conducta de forma permanente y desmedida, se relacionan con la motivación en el individuo. Por...

Full description

Autores:
Martin Barreto, Karen Dayana
Contreras Cortes, Laura Daniela
Valencia Montañez, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44898
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44898
Palabra clave:
Joven
Estudiante universitario
Red social
Motivación
TG 2022 PSI 44898
Young
College student
Social network
Motivation
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_6dffa7fa56126957731df950f1d64ec4
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44898
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio
title Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio
spellingShingle Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio
Joven
Estudiante universitario
Red social
Motivación
TG 2022 PSI 44898
Young
College student
Social network
Motivation
title_short Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio
title_full Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio
title_fullStr Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio
title_full_unstemmed Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio
title_sort Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Martin Barreto, Karen Dayana
Contreras Cortes, Laura Daniela
Valencia Montañez, Laura Ximena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Vargas, Liliana
Suárez Morales, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martin Barreto, Karen Dayana
Contreras Cortes, Laura Daniela
Valencia Montañez, Laura Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Joven
Estudiante universitario
Red social
Motivación
topic Joven
Estudiante universitario
Red social
Motivación
TG 2022 PSI 44898
Young
College student
Social network
Motivation
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2022 PSI 44898
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Young
College student
Social network
Motivation
description Gran parte de la población joven está presente en las diferentes plataformas virtuales y dan uso a estas, como en el caso de las redes sociales. Sin embargo, los factores que influyen en llevar a cabo esta conducta de forma permanente y desmedida, se relacionan con la motivación en el individuo. Por lo tanto, se plantea como finalidad determinar cuáles son los factores motivacionales que predominan en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios. Para posibilitar la respuesta a la pregunta investigativa se implementaron 3 grupos focales con 17 estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia pertenecientes al campus de Villavicencio, con rangos de edades entre los 18 y 26 años. Los hallazgos obtenidos dentro de los grupos de discusión establecieron que algunos de los factores que motivan a los jóvenes a emplear las redes sociales de manera excesiva son esencialmente guiados por la necesidad de logro y de afiliación, así como por el establecimiento de relaciones interpersonales, la posibilidad de canalizar la expresión de sus opiniones, la facilidad que ofrece en cuanto a la comunicación, el entretenimiento, la eficacia en el ámbito de la educación y el aprendizaje, la oportunidad de crear y obtener empleos y por último, la aprobación social.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-16T19:48:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-16T19:48:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/44898
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Valencia Montañez, L. X., Martin Barreto, K. D., y Contreras Cortes, L. D. (2022). Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44898
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/44898
identifier_str_mv Valencia Montañez, L. X., Martin Barreto, K. D., y Contreras Cortes, L. D. (2022). Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44898
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Al-Menayes, J. ( 4, Noviembre, 2015). Motivations for Using Social Media: An Exploratory Factor Analysis. International Journal of Psychological Studies Vol. 7, No. 1. https://www.ccsenet.org/journal/index.php/ijps/article/view/41177
Al-Zedjali,K., Al-Harrasi, A., Al-Badi, A. (2014). Motivations for Using Social Networking Sites by College Students for Educational Purposes. International Journal of Social, Management, Economics and Business Engineering Vol:8 No:8. https://www.researchgate.net/publication/266153690_Motivations_for_Using_Social_Networking_Sites_by_College_Students_for_Educational_Purposes
Aplízar, W. (2005). Hacia la construcción del concepto integral de adultez. Revenf, Revista enfermería actual en Costa Rica, (10), 1-14.
Arbesú García, M. y Piña Osorio, J. (2020). Redes sociales, empatía y solidaridad ciudadana en jóvenes universitarios. Ciudad de México 2017. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (55),1-17.[fecha de Consulta 15 de Octubre de 2021]. ISSN: 1665-109X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99864612011
Barrio, Fernández A. y Ruiz, Fernández I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),571-576. [fecha de Consulta 29 de Octubre de 2021]. ISSN: 0214-9877. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851785056
Bretón, A. (2016). Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/710.
Bringas, C; Ovejero, A; Herrero, J; Rodríguez, J. (2008). “Medios Electrónicos Y Comportamiento Antisocial En Adolescentes”. Colombia. Revista colombiana de psicología-pag: 93-104
Carvalho de Souza, M. J., Jader, P. y Fávero, J. (2021). Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina, Brasil. Hallazgos, 18(35), 181-206. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773
Colás, P., González, T., & de Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes/Young people and social networks: Motivations and preferred uses. Comunicar, 20(40), 15-23. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co/scholarly-journals/juventud-y-redes-sociales-motivaciones-usos/docview/1319487274/se-2
Colmenares, M. (2019). 3 Factores que influyen en el manejo de redes sociales. [Material complementario]. Florida Global University. https://floridaglobal.university/3-factores-que-influyen-en-el-manejo-de-redes-sociales/?lang=es
Cortés, Martínez H. (2020). Motivaciones, creencias y temores en la experiencia del usuario con las TIC. Universidad nacional. Bogotá Colombia. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79343
Cruz, Diana L. (2017). Adolescentes y redes sociales en la era digital. [Memoria del trabajo de fin de grado, Universitat de les Illes Balears]. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3808/Cruz_Diana_Laura.pdf?sequence=1
Cueva, S.C. (2018). estudio de la teoría de motivación de mcclelland y el desempeño laboral de los colaboradores de la tienda bembos de javier prado. Repositorio Académico USMP. Lima-Perú.https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4341/cueva_cs.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Daft, L. Administración. Sexta edición. Thompson, 2004.
Dans. I., & Muñoz. P., (2016). Las redes sociales como motivación para el aprendizaje:opinión de los adolescentes. INTERNATIONAL JOURNAL OF TECHNOLOGY AND EDUCATIONAL INNOVATION. Vol. 2. No. 1. junio 2016 pp. 20-28
Echeburúa, E., & de Corral, P. (2010). “Adicción A Las Nuevas Tecnologías Y A Las Redes Sociales En Jóvenes: Un Nuevo Reto”. Adicciones, 22(2), 91-96.
Fernandez Parra, Antonio; Rodríguez Puentes, Adriana Paola; (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta colombiana de psicología, 131-140
Gallo, Ruiz N. (27 de mayo, 2020). Narrativas digitales emergentes: La Generación Z en Instagram. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50156
Garrote, Pérez G. (2013). Uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante. Universidad de burgos. Burgos, España. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/219/Garrote_P%E9rez_de_Alb%E9niz.pdf;jsessionid=02C3FFBAF412B428B1451BBEBD8C82D7?sequence=1
Gómez Ferreira, K & Marín Quintero, J (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1/Impacto%20que%20generan%20las%20redes%20sociales%20en%20la%20conducta%20del%20adolescente%20y%20en%20sus%20relaciones%20interpersonales%20en%20Iberoam%C3%A9rica%20los%20%C3%BAltimos%2010%20a%C3%B1os.pdf
González, B., Puerta. D., Ramírez. N., (2020). Relación entre el uso problemático de Facebook y la evitación experiencial en jóvenes colombianos. Universidad de Ibagué: Fundación Niñez y Desarrollo Colombia. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/2483969217/fulltextPDF/B55A31C5025D4B31PQ/1?accountid=44394
González, M., Muñoz, P., Y Álvarez de Sotomayor, I. (2017). Factors which motivate the use of social networks by students. Psicothema 2017, Vol. 29, No. 2, 204-210. http://www.psicothema.com/pdf/4384.pdf
Hortigüela Alcalá, David, & Pérez Pueyo, Ángel (2015). Uso de las redes sociales como elemento formativo en el aula:Análisis de la motivación del alumnado universitario. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 13(2),95-115.[fecha de Consulta 16 de Octubre de 2021]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556568006
Igartua. J., & Rodriguez. I., (2016).Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2016000100007
Kail, R y Cavanaugh, J (2011) Desarrollo humano una perspectiva del ciclo vital
Kong, Q., Lai-Ku, K., Deng, L., & fan-Au, A.-C. (2021). Motivacion y percepcion de los universitarios de Hong Kong sobre el uso y las noticias en redes sociales. Comunicar (Huelva, Spain), 29(67), 33–. https://doi.org/10.3916/057-2021-03
Lai, CH. (2019). Motivations, Usage, and Perceived Social Networks Within and Beyond Social Media. Journal of Computer-Mediated Communication 24, 126–145. https://academic.oup.com/jcmc/article/24/3/126/5420730?login=true
LENHART, Amanda & MADDEN, Mary. 2007. Teens, privacy & online social networks: How teens manage their online identities and personal information in the age of MySpace. Ed. Pew Internet & Amrican Life Project. Whasington D.C. (EE.UU)
Malo-Cerrato, Sara; Martín-Perpiñá, Maria-de-las-Mercedes; Viñas-Poch, Ferran (2018). Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles Comunicar, vol. XXVI, núm. 56, Grupo Comunicar, España Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15855661012
Maradiaga, C. (2013) Redes sociales: infancia, familia y comunidad. Ediciones Uninorte. Argentina.
Marín Dueñas, P. P., Serrano Domínguez, C., & Galiano Coronil, A. (2020). Los universitarios y su relación con las redes sociales: un análisis de sus hábitos, comportamientos y motivaciones de uso. Revista Inclusiones Vol: 7numEspecial(2020): 125-143.
Martín, Rosell M. (2015). Jóvenes y redes sociales. [Trabajo de grado, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes.pdf?
McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid, España: Narcea
Morocho. F., & Aguirre. J., (2019). Instagram: uso y motivaciones de los jovenes.Revista Scielo. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57495/1/INTAGRAM%20USO%20Y%20MOTIVACIONES%20DE%20LOS%20JO%CC%81VENES%20.pdf
Naranjo, M. “Motivación: perspectiva s teóricas y algunas consideraciones de su impor t a ncia en el á mbito educativo”. Revista Educación 33 (2). 2009: 153-170.
Noreña A, Alcaraz N, Rojas j, y Roblledo D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Scielo, 12, 263-274.
O’Brien, Melinda. (2020). A qualitative study exploring teacher perceptions of the impact of social media usage on middle level learners. Millersville University. Pennsylvania, EEUU. https://millersville.tind.io/record/6071/
Pacheco, B., Lozano, J. y Gonzales, N. (2018). Diagnóstico de utilización de Redes sociales: factor de riesgo para el adolescente. Ride, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 16(8). http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n16/2007-7467-ride-8-16-00053.pdf
Parra Sierra, V., Vargas Martínez, J. I., Zamorano González, B., Peña Cárdenas, F., Velázquez Narváez, Y., Ruiz Ramos, L., & Monreal Aranda, O. (2016). Adicción y factores determinantes en el uso problemático del Internet, en una muestra de jóvenes universitarios. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (56), a337. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.56.741
RAE (2011). Real Academia Española. Diccionario de la lengua española [en línea]. https://www.rae.es/ [(Consulta: 2021, 1 de septiembre].
Requena, M. (2006): Familia, convivencia y dependencia entre los jóvenes españoles, Panorama Social, (3) 64-77.
Rivas. B., Igartua. J., (2021) Los jóvenes se sumergen en Instagram. Un estudio desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. Profesional de la información, v. 30, n.5. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/2579122592?pq-origsite=primo&accountid=44394
Robbins, S. P. y Coulter, M. Administración. Octava edición. Pearson Prentice Hall, 2005.
Rodríguez Puentes, AP, & Parra, AF (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17 (1), 131–140. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.13
Rodriguez-Aceves, Lucia, Sergio Madero, and Gabriel Valerio-Urena. “Percepcion de La Utilidad Del Uso de Las Redes Sociales En El Lugar de Trabajo.” Estudios gerenciales 34.147 (2018): 149–. Print.
Ruano Ibarra, L. E y Maca, J.A. (2018). "Caracteristicas de la motivacion en el uso de redes sociales Virtuales, a partir de la metafora de la sipnasis cerebral y social."Revista Eixo Vol: 8, n.3. Recuperado de; http://revistaeixo.ifb.edu.br/index.php/RevistaEixo/article/view/632/350
Ruano, Ibarra L. E. & Maca, Salazar J.A. (2017). Motivación en el uso de redes sociales y virtuales. Archivo digital: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/967/1/cap%C3%ADtulo%20Motivaci%C3%B3n.pdf
Salas, E. (2014).” Adiciones psicológicas y los nuevos problemas de salud”. Perú. Revista cultura-facultad de ciencias de la comunicación, turismo y psicología, pág: 112-143.
Sanchez, C, S., & Mestre, P. R. (2016). Redes sociales y jóvenes universitarios: usos e identidad personal. Opción, vol. 32, núm. 10, 2016, pp. 696-714 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901040
Santiago, G. L., Tejedor, S., & Ricardo, C. B. (2017). Motivaciones de uso de las redes sociales de los estudiantes de periodismo de américa latina y españa. Informação & Sociedade, 27(3) Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co/scholarly-journals/motivaciones-de-uso-las-redes-sociales-los/docview/1983991769/se-2
Santrock, J. Psicología de la educación. México: McGraw-Hill, 2002.
Schaefer, C. (2008). Motivations and Usage Patterns on Social Network Sites. ECIS 2008 Proceedings. 143. http://aisel.aisnet.org/ecis2008/143
Tarullo, R. (2020). ¿POR QUÉ LOS Y LAS JÓVENES ESTÁN EN LAS REDES SOCIALES? UN ANÁLISIS DE SUS MOTIVACIONES A PARTIR DE LA TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES. Prisma Social, (29), 222-239. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co/scholarly-journals/por-qué-los-y-las-jóvenes-están-en-redes-sociales/docview/2418181790/se-2
UNESCO (2003-2012). Decenio de las naciones unidas para la alfabetización: la educación para todos. https://www.un.org/es/events/observances/alfabetizacion/aboutdecade.htm#:~:text=El%20Decenio%20de%20las%20Naciones%20Unidas%20para%20la%20Alfabetizaci%C3%B3n%20(2003,no%20tienen%20acceso%20a%20ella.
Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E., y Giannini, A. M. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1187. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1187
Varona-Fernández MN, Hermosa-Peña R. Percepción y uso de las redes sociales por adolescentes. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2020 Mayo; 8 (1): 18-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7645513
Vicente, H. S. (2015). redes sociales y la relación hijas padres.Quetzaltenango. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/22/Vicente-Heidi.pdf
Ybarra, M. L., Kimberly J. M., Finkelhor, D. y Wolak, J. (2007). Internet Prevention Messages. Arch Pediatr Adolesc Med, 161(2), 138-145.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 80 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1a55fd52-d3fb-47d3-afb7-048c2a2cd94d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c61a53a9-66c7-4036-a82e-fa93f7c44cb5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e87a4a1b-25a6-41a1-8f2a-899bfadf640e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d1b7ac3-3aad-4ec2-81ab-7a3bd74527c5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac38b785-c366-4c03-9850-c14a88724cfc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec837285-e681-4af5-8d22-f877e1cc70db/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9d43053b-d2ff-4aa9-b16b-c1ed0cb871ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b54f74938bcac6bc3f5e9ea48a340cd4
c8f1f7557a57ae7ca5cf17fa72e34952
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f6b6e7444326c61f500780732a3b0f11
20ec4bddbde042f8d1aa26524799922c
71ce55acec2a807d75f4c6f3da024430
0f30dfeadaa0d4ea106e307329ebb2a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247148240240640
spelling Bernal Vargas, LilianaSuárez Morales, Andrés Martin Barreto, Karen DayanaContreras Cortes, Laura DanielaValencia Montañez, Laura Ximena2022-05-16T19:48:01Z2022-05-16T19:48:01Z2022-04https://hdl.handle.net/20.500.12494/44898Valencia Montañez, L. X., Martin Barreto, K. D., y Contreras Cortes, L. D. (2022). Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44898Gran parte de la población joven está presente en las diferentes plataformas virtuales y dan uso a estas, como en el caso de las redes sociales. Sin embargo, los factores que influyen en llevar a cabo esta conducta de forma permanente y desmedida, se relacionan con la motivación en el individuo. Por lo tanto, se plantea como finalidad determinar cuáles son los factores motivacionales que predominan en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios. Para posibilitar la respuesta a la pregunta investigativa se implementaron 3 grupos focales con 17 estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia pertenecientes al campus de Villavicencio, con rangos de edades entre los 18 y 26 años. Los hallazgos obtenidos dentro de los grupos de discusión establecieron que algunos de los factores que motivan a los jóvenes a emplear las redes sociales de manera excesiva son esencialmente guiados por la necesidad de logro y de afiliación, así como por el establecimiento de relaciones interpersonales, la posibilidad de canalizar la expresión de sus opiniones, la facilidad que ofrece en cuanto a la comunicación, el entretenimiento, la eficacia en el ámbito de la educación y el aprendizaje, la oportunidad de crear y obtener empleos y por último, la aprobación social.Resumen -- Introducción -- Planteamiento del Problema -- Justificación -- Objetivo -- General -- Específicos -- Marco teórico -- Factores Psicológicos -- Motivación -- Teoría de David McClelland -- Necesidad de logro -- Necesidad de poder -- Necesidad de afiliación -- Redes Sociales y Psicología -- Jóvenes, Psicología y Fisiología -- Marco Empírico -- Metodología -- Enfoque -- Tipo de investigación -- Categorías de investigación -- Población y muestra -- Criterios de inclusión -- Criterios de exclusión -- Técnicas de recolección de la información -- Técnica de análisis de la información -- Consideraciones éticas --Resultados -- Discusión -- Recomendaciones -- Conclusiones -- Referenciaskaren.martinb@campusucc.edu.colaura.contrerasco@campusucc.edu.colaura.valenciamo@campusucc.edu.co80 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioJovenEstudiante universitarioRed socialMotivaciónTG 2022 PSI 44898YoungCollege studentSocial networkMotivationMotivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAl-Menayes, J. ( 4, Noviembre, 2015). Motivations for Using Social Media: An Exploratory Factor Analysis. International Journal of Psychological Studies Vol. 7, No. 1. https://www.ccsenet.org/journal/index.php/ijps/article/view/41177Al-Zedjali,K., Al-Harrasi, A., Al-Badi, A. (2014). Motivations for Using Social Networking Sites by College Students for Educational Purposes. International Journal of Social, Management, Economics and Business Engineering Vol:8 No:8. https://www.researchgate.net/publication/266153690_Motivations_for_Using_Social_Networking_Sites_by_College_Students_for_Educational_PurposesAplízar, W. (2005). Hacia la construcción del concepto integral de adultez. Revenf, Revista enfermería actual en Costa Rica, (10), 1-14.Arbesú García, M. y Piña Osorio, J. (2020). Redes sociales, empatía y solidaridad ciudadana en jóvenes universitarios. Ciudad de México 2017. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (55),1-17.[fecha de Consulta 15 de Octubre de 2021]. ISSN: 1665-109X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99864612011Barrio, Fernández A. y Ruiz, Fernández I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),571-576. [fecha de Consulta 29 de Octubre de 2021]. ISSN: 0214-9877. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851785056Bretón, A. (2016). Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/710.Bringas, C; Ovejero, A; Herrero, J; Rodríguez, J. (2008). “Medios Electrónicos Y Comportamiento Antisocial En Adolescentes”. Colombia. Revista colombiana de psicología-pag: 93-104Carvalho de Souza, M. J., Jader, P. y Fávero, J. (2021). Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina, Brasil. Hallazgos, 18(35), 181-206. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773Colás, P., González, T., & de Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes/Young people and social networks: Motivations and preferred uses. Comunicar, 20(40), 15-23. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co/scholarly-journals/juventud-y-redes-sociales-motivaciones-usos/docview/1319487274/se-2Colmenares, M. (2019). 3 Factores que influyen en el manejo de redes sociales. [Material complementario]. Florida Global University. https://floridaglobal.university/3-factores-que-influyen-en-el-manejo-de-redes-sociales/?lang=esCortés, Martínez H. (2020). Motivaciones, creencias y temores en la experiencia del usuario con las TIC. Universidad nacional. Bogotá Colombia. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79343Cruz, Diana L. (2017). Adolescentes y redes sociales en la era digital. [Memoria del trabajo de fin de grado, Universitat de les Illes Balears]. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3808/Cruz_Diana_Laura.pdf?sequence=1Cueva, S.C. (2018). estudio de la teoría de motivación de mcclelland y el desempeño laboral de los colaboradores de la tienda bembos de javier prado. Repositorio Académico USMP. Lima-Perú.https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4341/cueva_cs.pdf?sequence=3&isAllowed=yDaft, L. Administración. Sexta edición. Thompson, 2004.Dans. I., & Muñoz. P., (2016). Las redes sociales como motivación para el aprendizaje:opinión de los adolescentes. INTERNATIONAL JOURNAL OF TECHNOLOGY AND EDUCATIONAL INNOVATION. Vol. 2. No. 1. junio 2016 pp. 20-28Echeburúa, E., & de Corral, P. (2010). “Adicción A Las Nuevas Tecnologías Y A Las Redes Sociales En Jóvenes: Un Nuevo Reto”. Adicciones, 22(2), 91-96.Fernandez Parra, Antonio; Rodríguez Puentes, Adriana Paola; (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta colombiana de psicología, 131-140Gallo, Ruiz N. (27 de mayo, 2020). Narrativas digitales emergentes: La Generación Z en Instagram. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50156Garrote, Pérez G. (2013). Uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante. Universidad de burgos. Burgos, España. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/219/Garrote_P%E9rez_de_Alb%E9niz.pdf;jsessionid=02C3FFBAF412B428B1451BBEBD8C82D7?sequence=1Gómez Ferreira, K & Marín Quintero, J (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1/Impacto%20que%20generan%20las%20redes%20sociales%20en%20la%20conducta%20del%20adolescente%20y%20en%20sus%20relaciones%20interpersonales%20en%20Iberoam%C3%A9rica%20los%20%C3%BAltimos%2010%20a%C3%B1os.pdfGonzález, B., Puerta. D., Ramírez. N., (2020). Relación entre el uso problemático de Facebook y la evitación experiencial en jóvenes colombianos. Universidad de Ibagué: Fundación Niñez y Desarrollo Colombia. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/2483969217/fulltextPDF/B55A31C5025D4B31PQ/1?accountid=44394González, M., Muñoz, P., Y Álvarez de Sotomayor, I. (2017). Factors which motivate the use of social networks by students. Psicothema 2017, Vol. 29, No. 2, 204-210. http://www.psicothema.com/pdf/4384.pdfHortigüela Alcalá, David, & Pérez Pueyo, Ángel (2015). Uso de las redes sociales como elemento formativo en el aula:Análisis de la motivación del alumnado universitario. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 13(2),95-115.[fecha de Consulta 16 de Octubre de 2021]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556568006Igartua. J., & Rodriguez. I., (2016).Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2016000100007Kail, R y Cavanaugh, J (2011) Desarrollo humano una perspectiva del ciclo vitalKong, Q., Lai-Ku, K., Deng, L., & fan-Au, A.-C. (2021). Motivacion y percepcion de los universitarios de Hong Kong sobre el uso y las noticias en redes sociales. Comunicar (Huelva, Spain), 29(67), 33–. https://doi.org/10.3916/057-2021-03Lai, CH. (2019). Motivations, Usage, and Perceived Social Networks Within and Beyond Social Media. Journal of Computer-Mediated Communication 24, 126–145. https://academic.oup.com/jcmc/article/24/3/126/5420730?login=trueLENHART, Amanda & MADDEN, Mary. 2007. Teens, privacy & online social networks: How teens manage their online identities and personal information in the age of MySpace. Ed. Pew Internet & Amrican Life Project. Whasington D.C. (EE.UU)Malo-Cerrato, Sara; Martín-Perpiñá, Maria-de-las-Mercedes; Viñas-Poch, Ferran (2018). Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles Comunicar, vol. XXVI, núm. 56, Grupo Comunicar, España Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15855661012Maradiaga, C. (2013) Redes sociales: infancia, familia y comunidad. Ediciones Uninorte. Argentina.Marín Dueñas, P. P., Serrano Domínguez, C., & Galiano Coronil, A. (2020). Los universitarios y su relación con las redes sociales: un análisis de sus hábitos, comportamientos y motivaciones de uso. Revista Inclusiones Vol: 7numEspecial(2020): 125-143.Martín, Rosell M. (2015). Jóvenes y redes sociales. [Trabajo de grado, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes.pdf?McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid, España: NarceaMorocho. F., & Aguirre. J., (2019). Instagram: uso y motivaciones de los jovenes.Revista Scielo. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57495/1/INTAGRAM%20USO%20Y%20MOTIVACIONES%20DE%20LOS%20JO%CC%81VENES%20.pdfNaranjo, M. “Motivación: perspectiva s teóricas y algunas consideraciones de su impor t a ncia en el á mbito educativo”. Revista Educación 33 (2). 2009: 153-170.Noreña A, Alcaraz N, Rojas j, y Roblledo D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Scielo, 12, 263-274.O’Brien, Melinda. (2020). A qualitative study exploring teacher perceptions of the impact of social media usage on middle level learners. Millersville University. Pennsylvania, EEUU. https://millersville.tind.io/record/6071/Pacheco, B., Lozano, J. y Gonzales, N. (2018). Diagnóstico de utilización de Redes sociales: factor de riesgo para el adolescente. Ride, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 16(8). http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n16/2007-7467-ride-8-16-00053.pdfParra Sierra, V., Vargas Martínez, J. I., Zamorano González, B., Peña Cárdenas, F., Velázquez Narváez, Y., Ruiz Ramos, L., & Monreal Aranda, O. (2016). Adicción y factores determinantes en el uso problemático del Internet, en una muestra de jóvenes universitarios. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (56), a337. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.56.741RAE (2011). Real Academia Española. Diccionario de la lengua española [en línea]. https://www.rae.es/ [(Consulta: 2021, 1 de septiembre].Requena, M. (2006): Familia, convivencia y dependencia entre los jóvenes españoles, Panorama Social, (3) 64-77.Rivas. B., Igartua. J., (2021) Los jóvenes se sumergen en Instagram. Un estudio desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. Profesional de la información, v. 30, n.5. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/2579122592?pq-origsite=primo&accountid=44394Robbins, S. P. y Coulter, M. Administración. Octava edición. Pearson Prentice Hall, 2005.Rodríguez Puentes, AP, & Parra, AF (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17 (1), 131–140. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.13Rodriguez-Aceves, Lucia, Sergio Madero, and Gabriel Valerio-Urena. “Percepcion de La Utilidad Del Uso de Las Redes Sociales En El Lugar de Trabajo.” Estudios gerenciales 34.147 (2018): 149–. Print.Ruano Ibarra, L. E y Maca, J.A. (2018). "Caracteristicas de la motivacion en el uso de redes sociales Virtuales, a partir de la metafora de la sipnasis cerebral y social."Revista Eixo Vol: 8, n.3. Recuperado de; http://revistaeixo.ifb.edu.br/index.php/RevistaEixo/article/view/632/350Ruano, Ibarra L. E. & Maca, Salazar J.A. (2017). Motivación en el uso de redes sociales y virtuales. Archivo digital: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/967/1/cap%C3%ADtulo%20Motivaci%C3%B3n.pdfSalas, E. (2014).” Adiciones psicológicas y los nuevos problemas de salud”. Perú. Revista cultura-facultad de ciencias de la comunicación, turismo y psicología, pág: 112-143.Sanchez, C, S., & Mestre, P. R. (2016). Redes sociales y jóvenes universitarios: usos e identidad personal. Opción, vol. 32, núm. 10, 2016, pp. 696-714 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901040Santiago, G. L., Tejedor, S., & Ricardo, C. B. (2017). Motivaciones de uso de las redes sociales de los estudiantes de periodismo de américa latina y españa. Informação & Sociedade, 27(3) Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co/scholarly-journals/motivaciones-de-uso-las-redes-sociales-los/docview/1983991769/se-2Santrock, J. Psicología de la educación. México: McGraw-Hill, 2002.Schaefer, C. (2008). Motivations and Usage Patterns on Social Network Sites. ECIS 2008 Proceedings. 143. http://aisel.aisnet.org/ecis2008/143Tarullo, R. (2020). ¿POR QUÉ LOS Y LAS JÓVENES ESTÁN EN LAS REDES SOCIALES? UN ANÁLISIS DE SUS MOTIVACIONES A PARTIR DE LA TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES. Prisma Social, (29), 222-239. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co/scholarly-journals/por-qué-los-y-las-jóvenes-están-en-redes-sociales/docview/2418181790/se-2UNESCO (2003-2012). Decenio de las naciones unidas para la alfabetización: la educación para todos. https://www.un.org/es/events/observances/alfabetizacion/aboutdecade.htm#:~:text=El%20Decenio%20de%20las%20Naciones%20Unidas%20para%20la%20Alfabetizaci%C3%B3n%20(2003,no%20tienen%20acceso%20a%20ella.Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E., y Giannini, A. M. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1187. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1187Varona-Fernández MN, Hermosa-Peña R. Percepción y uso de las redes sociales por adolescentes. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2020 Mayo; 8 (1): 18-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7645513Vicente, H. S. (2015). redes sociales y la relación hijas padres.Quetzaltenango. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/22/Vicente-Heidi.pdfYbarra, M. L., Kimberly J. M., Finkelhor, D. y Wolak, J. (2007). Internet Prevention Messages. Arch Pediatr Adolesc Med, 161(2), 138-145.PublicationORIGINAL2022_uso_redes_sociales.pdf2022_uso_redes_sociales.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2579662https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1a55fd52-d3fb-47d3-afb7-048c2a2cd94d/downloadb54f74938bcac6bc3f5e9ea48a340cd4MD512022_uso_redes_sociales-LicenciaUso.pdf2022_uso_redes_sociales-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf707185https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c61a53a9-66c7-4036-a82e-fa93f7c44cb5/downloadc8f1f7557a57ae7ca5cf17fa72e34952MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e87a4a1b-25a6-41a1-8f2a-899bfadf640e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL2022_uso_redes_sociales.pdf.jpg2022_uso_redes_sociales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3329https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d1b7ac3-3aad-4ec2-81ab-7a3bd74527c5/downloadf6b6e7444326c61f500780732a3b0f11MD542022_uso_redes_sociales-LicenciaUso.pdf.jpg2022_uso_redes_sociales-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5180https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac38b785-c366-4c03-9850-c14a88724cfc/download20ec4bddbde042f8d1aa26524799922cMD55TEXT2022_uso_redes_sociales.pdf.txt2022_uso_redes_sociales.pdf.txtExtracted texttext/plain101390https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec837285-e681-4af5-8d22-f877e1cc70db/download71ce55acec2a807d75f4c6f3da024430MD562022_uso_redes_sociales-LicenciaUso.pdf.txt2022_uso_redes_sociales-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5981https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9d43053b-d2ff-4aa9-b16b-c1ed0cb871ab/download0f30dfeadaa0d4ea106e307329ebb2a6MD5720.500.12494/44898oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/448982024-08-10 10:04:54.983open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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