Motivación en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios de Villavicencio

Gran parte de la población joven está presente en las diferentes plataformas virtuales y dan uso a estas, como en el caso de las redes sociales. Sin embargo, los factores que influyen en llevar a cabo esta conducta de forma permanente y desmedida, se relacionan con la motivación en el individuo. Por...

Full description

Autores:
Martin Barreto, Karen Dayana
Contreras Cortes, Laura Daniela
Valencia Montañez, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44898
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44898
Palabra clave:
Joven
Estudiante universitario
Red social
Motivación
TG 2022 PSI 44898
Young
College student
Social network
Motivation
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Gran parte de la población joven está presente en las diferentes plataformas virtuales y dan uso a estas, como en el caso de las redes sociales. Sin embargo, los factores que influyen en llevar a cabo esta conducta de forma permanente y desmedida, se relacionan con la motivación en el individuo. Por lo tanto, se plantea como finalidad determinar cuáles son los factores motivacionales que predominan en el uso excesivo de redes sociales en jóvenes universitarios. Para posibilitar la respuesta a la pregunta investigativa se implementaron 3 grupos focales con 17 estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia pertenecientes al campus de Villavicencio, con rangos de edades entre los 18 y 26 años. Los hallazgos obtenidos dentro de los grupos de discusión establecieron que algunos de los factores que motivan a los jóvenes a emplear las redes sociales de manera excesiva son esencialmente guiados por la necesidad de logro y de afiliación, así como por el establecimiento de relaciones interpersonales, la posibilidad de canalizar la expresión de sus opiniones, la facilidad que ofrece en cuanto a la comunicación, el entretenimiento, la eficacia en el ámbito de la educación y el aprendizaje, la oportunidad de crear y obtener empleos y por último, la aprobación social.