Análisis de la regulación del transporte individual de pasajeros en Colombia, a partir del uso de las plataformas tecnológicas.
La prestación del servicio de transporte individual de pasajeros en Colombia históricamente ha estado en cabeza del gremio taxista; con los avances de la tecnología y la consolidación de la globalización como proceso integrador de la economía, han surgido nuevas maneras de encarar procesos, uno de e...
- Autores:
-
Velandia Romero, Jhon Ronal
Pinzón Sepúlveda, Wilinton
Peñaranda Riveros, Eduard Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34700
- Palabra clave:
- Transporte individual de pasajeros
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Prestación del servicio
Reglamentación legal de la prestación del servicio de transporte
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La prestación del servicio de transporte individual de pasajeros en Colombia históricamente ha estado en cabeza del gremio taxista; con los avances de la tecnología y la consolidación de la globalización como proceso integrador de la economía, han surgido nuevas maneras de encarar procesos, uno de ellos en el sector transporte, con el surgimiento de plataformas tecnológicas por medio de las cuales se contactan de manera segura a través de una aplicación de smart pone, el transportador como oferente del servicio y el usuario quien representa el sector demandante de dicho ofrecimiento. La popularización de estos mecanismos, ha provocado sendas problemáticas a nivel legal, en el sentido de que el gremio tradicional argumenta que el accionar de dichas plataformas constituye un verdadero acto de competencia desleal; No obstante, se debe analizar todo el panorama general de las condiciones del mercado y la satisfacción de las necesidades de los usuarios para presentar una opinión fundamentada sobre el particular. Es por esto que este trabajo monográfico hace una recopilación de tales argumentos para opinar, desde la óptica del derecho, cuáles son las mejores alternativas de estas plataformas en Colombia. |
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Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34700https://hdl.handle.net/20.500.12494/34700La prestación del servicio de transporte individual de pasajeros en Colombia históricamente ha estado en cabeza del gremio taxista; con los avances de la tecnología y la consolidación de la globalización como proceso integrador de la economía, han surgido nuevas maneras de encarar procesos, uno de ellos en el sector transporte, con el surgimiento de plataformas tecnológicas por medio de las cuales se contactan de manera segura a través de una aplicación de smart pone, el transportador como oferente del servicio y el usuario quien representa el sector demandante de dicho ofrecimiento. La popularización de estos mecanismos, ha provocado sendas problemáticas a nivel legal, en el sentido de que el gremio tradicional argumenta que el accionar de dichas plataformas constituye un verdadero acto de competencia desleal; No obstante, se debe analizar todo el panorama general de las condiciones del mercado y la satisfacción de las necesidades de los usuarios para presentar una opinión fundamentada sobre el particular. Es por esto que este trabajo monográfico hace una recopilación de tales argumentos para opinar, desde la óptica del derecho, cuáles son las mejores alternativas de estas plataformas en Colombia.The delivery of the individual passenger transport service in Colombia has historically been at the head of the taxi guild; With the advances in technology and the consolidation of globalization as an integrating process of the economy, new ways of approaching processes have emerged, one of them in the transport sector, with the emergence of technological platforms through which they are contacted insurance through a smartphone application, the transporter as the service provider and the user representing the sector demanding this offer. The popularization of these mechanisms has caused problematic paths at the legal level, in the sense that the traditional union argues that the action of the platforms is a true act of unfair competition; However, you must analyze the entire overview of market conditions and the satisfaction of user needs in order to present an informed opinion on the matter. This is why this monographic work compiles stories to argue, from the point of view of law, criticisms are the best alternatives for these platforms in Colombia.1. Introducción. -- 2. Tema de investigación. -- 3. Objetivos. -- 4. Objetivo general. -- 5. Objetivos específicos. -- 6. Justificación metodológica. -- 7. Marco teórico. -- 8. Capítulo I. -- 9. El panorama de la operación de las plataformas tecnológicas de transporte individual de pasajeros en Colombia. -- 8. Contexto histórico de la creación de las plataformas de transporte individual de pasajeros. -- 9. Operatividad de las plataformas de transporte individual de pasajeros. -- 10. Naturaleza jurídica de la relación obligacional de las plataformas de transporte individual de pasajeros. -- 11. Relación obligacional no 1: relación entre la plataforma y el usuario del servicio. -- 12. Relación obligacional no 2: Relación entre la plataforma y el conductor o transportador. -- 13. Relación obligacional no 3: relación entre el conductor o transportador y el usuario del servicio. -- 14. Problemas de la operación de las plataformas de transporte individual de pasajeros. -- 15. España. -- 16. México. -- 17. Holanda. -- 18. Dinamarca. -- 19. Alemania. -- 20. Reino Unido. -- 21. Otros países. -- 22. Las plataformas de transporte individual de pasajeros en Colombia. -- 23. Capítulo II: Impacto jurídico del funcionamiento de las plataformas tecnológicas de transporte individual de pasajeros en Colombia. -- 24. Cuestión previa. -- 25. Primeros pronunciamientos específicos en relación con las plataformas tecnológicas de transporte individual de personas en Colombia. -- 26. ¿un proyecto de ley que responde a las necesidades de regulación de las plataformas tecnológicas de transporte individual de personas en Colombia?. -- 27. Actualidad de las plataformas tecnológicas de transporte individual de personas en Colombia. -- 28. Capítulo III. -- 29. Análisis comparativo de las ventajas y desventajas del funcionamiento de las plataformas tecnológicas de transporte individual de pasajeros en Colombia. -- 30. Capítulo IV Argumentos jurídicos que deberían tenerse en cuenta frente a la regulación del funcionamiento de las plataformas tecnológicas de transporte individual de pasajeros en Colombia. -- 31. Conclusiones. -- 32. Referencias bibliográficas.jrvelandia93@hotmail.comjhon.velandiar@campusucc.edu.co58 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, AraucaDerechoTransporte individual de pasajerosAplicaciones móvilesPrestación del servicioReglamentación legal de la prestación del servicio de transporteTG 2020 DER 34700Individual passenger transportMobile applicationsService deliveryLegal regulation of transport service deliveryAnálisis de la regulación del transporte individual de pasajeros en Colombia, a partir del uso de las plataformas tecnológicas.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abello, N. (16 de SeptiembrE de 2014). 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