Clima laboral dirigido a docentes del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Inírida - Guainía
La presente investigación tiene como principal objetivo describir el clima laboral en 42 docentes que hacen parte del colegio Luis Carlos galán sarmiento de puerto Inírida - Guainía, este tema es muy poco explorado en esta población que ejercen su labor dentro de la institución, para esta investigac...
- Autores:
-
Morales Agudelo, Heidy Marina
Torres Ocampo, Ana María
Zapata Cortés, Edna lucero
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12241
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12241
- Palabra clave:
- Clima laboral
Comportamientos
Conductas
Psicométricas
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Clima laboral Comportamientos Conductas Psicométricas |
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La presente investigación tiene como principal objetivo describir el clima laboral en 42 docentes que hacen parte del colegio Luis Carlos galán sarmiento de puerto Inírida - Guainía, este tema es muy poco explorado en esta población que ejercen su labor dentro de la institución, para esta investigación se va a utilizar un test de medición llamado C.L.A TEST DE CLIMA LABORAL, este es el encargado de describirnos el clima laboral en docentes en dicha institución, C.L.A es un cuestionario elaborado por tea ediciones para evaluar el clima laboral de las empresas, instituciones Y organizaciones. Consta de 93 elementos consistentes en frases cortas que describen comportamientos o conductas que pueden observarse en el ámbito laboral. Están pensados para que reflejen comportamientos que los trabajadores puedan experimentar en su puesto de trabajo y que afectan a la percepción general y la valoración de estos sobre la organización. Aunque este tipo de instrumentos se usan con más frecuencias en el mundo empresarial, los elementos CLA están construidos de forma que puedan utilizarse en otros ambientes laborales, tales como las administraciones públicas, las escuelas y los hospitales, De hecho, parte de las aplicaciones experimentales se han realizado en instituciones. Corral (2003) Es importante destacar que el objetivo del instrumento es evaluar clima en general de la institución, los 93 elementos de CLA puntúan en 8 escalas o dimensiones que se definieron al diseñar el instrumento como aspectos parciales del clima laboral. Estas 8 dimensiones se agrupan en dos grandes ejes que se han convertido en clásicos de (Blake, Mouton, 1994). El instrumento CLA se contesta de forma rápida y sencilla. Posee excelentes propiedades psicométricas y una gran capacidad de discriminación entre los niveles de clima laboral de diversas empresas, departamentos y grupos de personas. Logra darnos respuesta entre las actitudes más favorables hasta las desfavorables, el enfoque del estudio será cuantitativo y el diseño de investigación será DESCRIPTIVO, ya que buscamos características y rasgos importantes en el clima laboral de nuestra muestra que son en este caso docentes de una institución educativa, el objetivo es la recolección de información mediante el instrumento y el resultado de esta investigación es describir todo lo relacionado al clima laboral en la institución. Esta investigación se ejecutó mediante un enfoque cuantitativo y descriptivo, Y se incluyen temáticas del clima laboral desde marco empírico, un marco teórico y un marco conceptual, desde donde se realizó la descripción y conceptualización de cada una de las 8 variables que describen los niveles y criterios del test CLA clima laboral, Finalmente, los resultados de la presente investigación evidenciaron diferentes porcentajes en las variables de la prueba CLA, en los docentes del Colegio Luis Carlos galán sarmiento de Inírida – Guainía. |
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Morales Agudelo, H. M., Torres Ocampo, A. M. y Zapata Cortes, E. L. (2017) Clima laboral dirigido a docentes del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Inírida - Guainía (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12241 |
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12241La presente investigación tiene como principal objetivo describir el clima laboral en 42 docentes que hacen parte del colegio Luis Carlos galán sarmiento de puerto Inírida - Guainía, este tema es muy poco explorado en esta población que ejercen su labor dentro de la institución, para esta investigación se va a utilizar un test de medición llamado C.L.A TEST DE CLIMA LABORAL, este es el encargado de describirnos el clima laboral en docentes en dicha institución, C.L.A es un cuestionario elaborado por tea ediciones para evaluar el clima laboral de las empresas, instituciones Y organizaciones. Consta de 93 elementos consistentes en frases cortas que describen comportamientos o conductas que pueden observarse en el ámbito laboral. Están pensados para que reflejen comportamientos que los trabajadores puedan experimentar en su puesto de trabajo y que afectan a la percepción general y la valoración de estos sobre la organización. Aunque este tipo de instrumentos se usan con más frecuencias en el mundo empresarial, los elementos CLA están construidos de forma que puedan utilizarse en otros ambientes laborales, tales como las administraciones públicas, las escuelas y los hospitales, De hecho, parte de las aplicaciones experimentales se han realizado en instituciones. Corral (2003) Es importante destacar que el objetivo del instrumento es evaluar clima en general de la institución, los 93 elementos de CLA puntúan en 8 escalas o dimensiones que se definieron al diseñar el instrumento como aspectos parciales del clima laboral. Estas 8 dimensiones se agrupan en dos grandes ejes que se han convertido en clásicos de (Blake, Mouton, 1994). El instrumento CLA se contesta de forma rápida y sencilla. Posee excelentes propiedades psicométricas y una gran capacidad de discriminación entre los niveles de clima laboral de diversas empresas, departamentos y grupos de personas. Logra darnos respuesta entre las actitudes más favorables hasta las desfavorables, el enfoque del estudio será cuantitativo y el diseño de investigación será DESCRIPTIVO, ya que buscamos características y rasgos importantes en el clima laboral de nuestra muestra que son en este caso docentes de una institución educativa, el objetivo es la recolección de información mediante el instrumento y el resultado de esta investigación es describir todo lo relacionado al clima laboral en la institución. Esta investigación se ejecutó mediante un enfoque cuantitativo y descriptivo, Y se incluyen temáticas del clima laboral desde marco empírico, un marco teórico y un marco conceptual, desde donde se realizó la descripción y conceptualización de cada una de las 8 variables que describen los niveles y criterios del test CLA clima laboral, Finalmente, los resultados de la presente investigación evidenciaron diferentes porcentajes en las variables de la prueba CLA, en los docentes del Colegio Luis Carlos galán sarmiento de Inírida – Guainía.1.Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 3. Justificación del proyecto -- 4. Objetivos -- 5. Marco referencial -- 5.1 Marco teórico -- 5.2 Marco empírico -- 5.3 Marco contextual -- 6. Metodología -- 7. Consideraciones éticas -- 8. Resultados -- 9. Discusiones -- 10. Conclusiones -- 11. Referencias -- 12. Apéndiceheidy.morales@campusucc.edu.coana.torres@campusucc.edu.coEdna.Zapata@campusucc.edu.co52 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioClima laboralComportamientosConductasPsicométricasClima laboral dirigido a docentes del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Inírida - GuainíaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahghar, G. (2008). The role of school organizational climate in occupational stress among secondary school teachers in Tehran. International Journal of occupational Medicine and Environmental Health. 21(4), 319-329. Recuperado de https://www.degruyter.com/downloadpdf/j/ijmh.2008.21.issue-4/v10001-008-0018-8/v10001-008-0018-8.pdfAguado, J. (2012). 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