Por los caminos de las psicologías ancestrales nativoamericanas. Vol 2
Para este volumen 2, se proponen cinco hilos que continúan nuestro tejido iniciado en el volumen anterior, ellos aunados en: Resistencia a la occidentalización; Relatos de prácticas comunitárias; Trabajos con los mayores; Salud Integral; Voces y estética de los pueblos originarios. Estos textos busc...
- Autores:
-
Calegare, Marcelo
Suarez Prieto, Rosa
Pérez Gil, Paola Andrea
León Romero, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55965
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Nativoamerica
Pueblos originarios
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Medicina tradicional
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Para este volumen 2, se proponen cinco hilos que continúan nuestro tejido iniciado en el volumen anterior, ellos aunados en: Resistencia a la occidentalización; Relatos de prácticas comunitárias; Trabajos con los mayores; Salud Integral; Voces y estética de los pueblos originarios. Estos textos buscan relatar sincera, sencilla y amorosamente algunas de las investigaciones y experiencias vivenciadas al lado de los pueblos originarios de nuestra América. Tenemos autores que escribieron de manera más libre sobre sus vivencias y otros que prefirieron seguir el formato académico de investigación más tradicional a la ciencia occidental. Ninguna de esas formas nos dejarón insatisfechos, muy por el contrario, son escritos muy ricos en sentido y por eso se presentan en esta continuidad de camino nativoamericano. Al final tenemos la expresión más estética y poética de los pueblos ancestrales nativoamericanos, que también nos agradó mucho y ojalá sea del gusto de los lectores que aprecian esta obra. |
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Calegare, MarceloSuarez Prieto, RosaPérez Gil, Paola AndreaLeón Romero, Luis Eduardo2024-06-17T15:33:00Z2024-06-17T15:33:00Z2022Calegare, M., Suarez Prieto, R., Perez Gil, P. A. y León Romero, L. E. (2022). Por los caminos de las psicologías ancestrales nativoamericanas V. 2. Edua. Manaos, Brasil. https://www.comunidadtiguaia.org/escritos 9788554671761https://hdl.handle.net/20.500.12494/559659788554671761Para este volumen 2, se proponen cinco hilos que continúan nuestro tejido iniciado en el volumen anterior, ellos aunados en: Resistencia a la occidentalización; Relatos de prácticas comunitárias; Trabajos con los mayores; Salud Integral; Voces y estética de los pueblos originarios. Estos textos buscan relatar sincera, sencilla y amorosamente algunas de las investigaciones y experiencias vivenciadas al lado de los pueblos originarios de nuestra América. Tenemos autores que escribieron de manera más libre sobre sus vivencias y otros que prefirieron seguir el formato académico de investigación más tradicional a la ciencia occidental. Ninguna de esas formas nos dejarón insatisfechos, muy por el contrario, son escritos muy ricos en sentido y por eso se presentan en esta continuidad de camino nativoamericano. Al final tenemos la expresión más estética y poética de los pueblos ancestrales nativoamericanos, que también nos agradó mucho y ojalá sea del gusto de los lectores que aprecian esta obra.For this volume 2, five threads are proposed that continue our weaving begun in the previous volume, united in: Resistance to Westernization; Stories of community practices; Work with the elderly; Integral Health; Voices and aesthetics of indigenous peoples. These texts seek to relate sincerely, simply and lovingly some of the research and experiences experienced alongside the native peoples of our America. We have authors who wrote more freely about their experiences and others who preferred to follow the academic research format more traditional to Western science. None of these forms left us dissatisfied, on the contrary, they are writings that are very rich in meaning and that is why they are presented in this continuity of the Native American path. In the end we have the most aesthetic and poetic expression of the ancestral Native American peoples, which we also liked very much and I hope it will be to the taste of the readers who appreciate this work.Prefacio -- Brasil y Colombia. Investigaciones y experiencias sobre y desde los pueblos originarios -- Bolivia. Resistiendo a la occidentalización a través del tejido -- Brasil. Vivencies e perspectivas de estudantes indígenas em uma universidade pública no amazonas -- Bolivia. Identidad cultural de la medicina ancestral y motivación de la gente moderna para prevenir enfermedades y Covid - 19 en Bolivia -- Argentina. Minga: Habitando territorios, hilando memorias y tejiendo experiencias. -- Colombia. Dialogo de saberes: Caminando la palabra y pensando bonito, una forma de educación propia. -- Bolivia. Trabajo y experiencia comunitaria con personas adultas mayores Aymaras. -- Bolivia. Liderazgo de mujeres adultas mayores Aymaras. -- Saude Integral. Nocao de pessoa e bem-estar integral Yepamasha. -- Ecuador. La salud mental ocultada. Cosmovisión indígena vs Salud mental hegemónica en Ecuador. -- Guatemala. Jun Ajq´iij en la salud mental comunitaria. -- Vozes e estética dos povos originarios. Bolivia. Las músicas autóctonas y las ropas originarias. -- Brasil. Cosmología Desana: Una perspectiva em imagem sobre Covid 19. Colombia. Estéticas itinerantes de psicología ancestral indígena. -- Por novos Caminhos. Brasil y Colombia. Por donde recorrimos. La apertura a nuevos caminos. --287 p.application/pdfspaporUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.comunidadtiguaia.org/escritosPor los caminos de las psicologías ancestrales nativoamericanas. Vol 2Libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionHuerta Norberto, Rubí. (2018). Uandákuecha enka tsïuantajka (Palabras que brotan) Michoacán, México: Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).Amaral, W. R. (2010). As trajetórias dos estudantes indígenas nas Universidades Estaduais do Paraná: sujeitos e pertencimentos. (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Paraná, Programa de Pós- 57 -Graduação em Educação, Curitiba.Bagno, M. (2001). Preconceito Linguístico: o que é, como se faz (8a ed.). São Paulo: Edições Loyola.Barbosa, E. L. (2016). Cenário das Políticas Públicas de Fixação e Provimento de Profissionais de Saúde no Amazonas, 1970-1990. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Amazonas, Programa de Pós-Graduação em Saúde, Sociedade e Endemias na Amazônia, Manaus.Bardin, L. (2016). Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70.Bergamaschi, M. A., Doebber, M. B., & Brito, P.O. (2018). Estudantes indígenas em universidades brasileiras: um estudo das políticas de acesso e permanência. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 99(251), 37-53. http://dx.doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.99i251.3337Bourdieu, P. (1983). Sociologia. São Paulo: Ática.Bourdieu, P. (1996). Razões Práticas: sobre a teoria da ação. Campinas: Papirus Editora.Bourdieu, P. (2008). A Distinção: crítica social do julgamento. 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