Estudio teórico aplicado sobre los elementos de planeación estratégica de la Mipyme Piel Morena Estilo y Belleza años 2021 a 2025
El presente trabajo nace de la investigación denominada; Aplicación del modelo de planeación estratégica para Mipymes, desarrollado por los docentes Humberto Serna, Carlos Dussan Pulecio y Julián Ricardo Rodríguez, el equipo de apoyo tiene como fin primordial aplicar el modelo en la Mipyme Piel More...
- Autores:
-
Rodríguez Ramírez, Laura Lucia
Palacios Vásquez, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/43630
- Palabra clave:
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Diagnóstico
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Cultura corporativa
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El presente trabajo nace de la investigación denominada; Aplicación del modelo de planeación estratégica para Mipymes, desarrollado por los docentes Humberto Serna, Carlos Dussan Pulecio y Julián Ricardo Rodríguez, el equipo de apoyo tiene como fin primordial aplicar el modelo en la Mipyme Piel Morena Estilo y Belleza, los estrategas pretenden diagnosticar y formular la empresa para corregir errores, y poder dar un diagnóstico y una formulación para la planeación estratégica para complementar lo que hace falta en la cultura corporativa, la cual se compone de misión, visión, objetivos y principios. De esa manera poder obtener un pronóstico y unos resultados positivos hacia la empresa de Piel Morena Estilo y Belleza, ya que es reconocida en el municipio y busca ser reconocida en diferentes partes del departamento, no solo por sus productos si no por su alta calidad hacia el público en su cultura corporativa. Piel morena estilo y belleza es una empresa de cosméticos de belleza, La cual aparece un tres (3) de septiembre del dos mil diez (2010). Aquel día abre por primera vez las puertas el negocio de cosméticos “PIEL MORENA ESTILO Y BELLEZA”. Nace cuando su dueña la señora Piedad Gutiérrez Guzmán identificada con la cedula de ciudadanía número 65.552.806 desea invertir sus ahorros y los de su esposo en un negocio que le dé buenos ingresos para mejorar su calidad de vida y tener un soporte a futuro para ella y sus hijos. Con la ayuda de su compañero toma la decisión de montar un almacén de ropa, posteriormente le comenta a una de sus amigas y ella le recomienda una empresa de cosméticos, la cual le sería más rentable y crecería en menos tiempo ya que había menos competencia en el municipio del Guamo. Es así que, inicia este negocio con pocos productos que fueron traídos de Bogotá, ya que saldrían más económicos y serian de mejor calidad, con esto le daría tiempo para encontrar los que serían sus proveedores, de esta manera lo ahorrado en la primera inversión en productos se podría invertir en el mejoramiento, decoración y elementos necesarios para el establecimiento, su empresa fue creciendo gracias al voz a voz de sus clientas quien quedaban satisfechas con los productos gracias a su calidad y buenos precios, hoy en día después de once (11) años ha aumentado la variedad de productos como sus ganancias. El objeto social de “Piel Morena” es el Comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador en establecimientos especializados. Por otra parte, “Piel Morena” es una empresa con mucha competencia a su alrededor, ya que aproximadamente hay más de 10 empresas dedicadas a la venta de productos de belleza. La cual le corresponde a la compañía a tener productos diferenciadores de las demás para así atraer más clientes y generar un aumento en las ganancias. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43630El presente trabajo nace de la investigación denominada; Aplicación del modelo de planeación estratégica para Mipymes, desarrollado por los docentes Humberto Serna, Carlos Dussan Pulecio y Julián Ricardo Rodríguez, el equipo de apoyo tiene como fin primordial aplicar el modelo en la Mipyme Piel Morena Estilo y Belleza, los estrategas pretenden diagnosticar y formular la empresa para corregir errores, y poder dar un diagnóstico y una formulación para la planeación estratégica para complementar lo que hace falta en la cultura corporativa, la cual se compone de misión, visión, objetivos y principios. De esa manera poder obtener un pronóstico y unos resultados positivos hacia la empresa de Piel Morena Estilo y Belleza, ya que es reconocida en el municipio y busca ser reconocida en diferentes partes del departamento, no solo por sus productos si no por su alta calidad hacia el público en su cultura corporativa. Piel morena estilo y belleza es una empresa de cosméticos de belleza, La cual aparece un tres (3) de septiembre del dos mil diez (2010). Aquel día abre por primera vez las puertas el negocio de cosméticos “PIEL MORENA ESTILO Y BELLEZA”. Nace cuando su dueña la señora Piedad Gutiérrez Guzmán identificada con la cedula de ciudadanía número 65.552.806 desea invertir sus ahorros y los de su esposo en un negocio que le dé buenos ingresos para mejorar su calidad de vida y tener un soporte a futuro para ella y sus hijos. Con la ayuda de su compañero toma la decisión de montar un almacén de ropa, posteriormente le comenta a una de sus amigas y ella le recomienda una empresa de cosméticos, la cual le sería más rentable y crecería en menos tiempo ya que había menos competencia en el municipio del Guamo. Es así que, inicia este negocio con pocos productos que fueron traídos de Bogotá, ya que saldrían más económicos y serian de mejor calidad, con esto le daría tiempo para encontrar los que serían sus proveedores, de esta manera lo ahorrado en la primera inversión en productos se podría invertir en el mejoramiento, decoración y elementos necesarios para el establecimiento, su empresa fue creciendo gracias al voz a voz de sus clientas quien quedaban satisfechas con los productos gracias a su calidad y buenos precios, hoy en día después de once (11) años ha aumentado la variedad de productos como sus ganancias. El objeto social de “Piel Morena” es el Comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador en establecimientos especializados. Por otra parte, “Piel Morena” es una empresa con mucha competencia a su alrededor, ya que aproximadamente hay más de 10 empresas dedicadas a la venta de productos de belleza. La cual le corresponde a la compañía a tener productos diferenciadores de las demás para así atraer más clientes y generar un aumento en las ganancias.The present work is born from the investigation called; Application of the strategic planning model for MSMEs, developed by teachers Humberto Serna, Carlos Dussan Pulecio and Julián Ricardo Rodríguez, the main purpose of the support team is to apply the model in MSMEs. the company to correct errors, and to be able to give a diagnosis and a formulation for strategic planning to complement what is lacking in the corporate culture, which is made up of mission, vision, objectives and principles. In this way to be able to obtain a prognosis and positive results towards the Skin Morena Style and Beauty company, since it is recognized in the municipality and seeks to be recognized in different parts of the department, not only for its products but also for its high quality towards the public in its corporate culture. Dark skin style and beauty is a beauty cosmetics company, which appears on September three (3), two thousand ten (2010). On that day, the cosmetics business "PIEL MORENA ESTILO Y BELLEZA" opens its doors for the first time. It was born when its owner Mrs. Piedad Gutiérrez Guzmán identified with the citizenship card number 65,552,806 wants to invest her savings and those of her husband in a business that gives her good income to improve her quality of life and have future support for her and his sons. With the help of her partner, she made the decision to set up a clothing store, later she told one of her friends and she recommended a cosmetics company, which would be more profitable and would grow in less time since there was less competition in the municipality of Guamo. Thus, he started this business with few products that were brought from Bogotá, since they would be cheaper and of better quality, with this it would give him time to find those who would be his suppliers, in this way the saved in the first investment in products could be invested in the improvement, decoration and elements necessary for the establishment, his company grew thanks to the voice of his clients who were satisfied with the products thanks to their quality and good prices, today after eleven (11 ) years has increased the variety of products as their earnings. The corporate purpose of "Piel Morena" is the retail trade of pharmaceutical and medicinal products, cosmetics and toiletries in specialized establishments. On the other hand, “Piel Morena” is a company with a lot of competition around it, since there are approximately more than 10 companies dedicated to the sale of beauty products. Which corresponds to the company to have differentiating products from the others in order to attract more customers and generate an increase in profits.1.Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Marco de referencias. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.2. Marco de antecedentes. -- 4.3. Marco geográfico. -- 5. Diseño metodologico. -- 5.1. Enfoque. -- 5.2. Tipología de Investigación. -- 5.3. Población y muestra. -- 6. Direccionamiento estratégico. -- 6.1. Visión. -- 6.2. Visión Actual. -- 6.3. Aplicación de matriz para la visión. -- 6.4. Visión propuesta. -- 6.5. Misión. -- 6.6. Misión actual. -- 6.5.1. Aplicación de matriz para la misión. -- 6.7. Misión propuesta. -- 6.8. Principios y valores. -- 6.8. Principios y valores actuales. -- 6.8.1. Aplicación de matriz axiológica. -- 6.9. Principios y valores propuestos. -- 7. Objetivos. -- 7.1. Objetivo general. -- 7.2. Objetivos específicos. -- 7.3. Objetivos corporativos. -- 7.4. Objetivos de la empresa. -- 7.5. Objetivos corporativos de la empresa. -- 8. Diagnostico estratégico. -- 8.1. Matriz del perfil de la capacidad interna. -- 8.1.1. Aplicación de la matriz de la capacidad interna. -- 8.2.Matriz perfil de la capacidad externa. -- 8.3. Aplicación de la matriz de la capacidad externa. -- 8.4. Matriz hoja de trabajo. -- 8.5. Matriz de impacto. – 9. Formulación para la planeación estratégica. -- 9.1. Diseño y aplicación de oportunidades estratégicas. -- 9.2. Matriz DOFA. -- 9.3. Estrategias. -- 10. Fortalezas y debilidades de la empresa piel morena. -- 11. Matriz de amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas. -- 12. Auditoria estrategica. -- 12.1. Matriz de estrategias. -- 12.2. Indicadores de medición. -- 13. Planes de acción. -- 14. Conclusiones y recomendaciones. -- 14.1. Conclusiones. -- 14.2. Recomendaciones. -- 15. Bibliografía.laural.rodriguez@campusucc.edu.comiguel.palaciosv@campusucc.edu.co61 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El EspinalAdministración de EmpresasEl EspinalPlaneaciónDiagnósticoFormulaciónCultura corporativaPlanningDiagnosisFormulationCorporate cultureEstudio teórico aplicado sobre los elementos de planeación estratégica de la Mipyme Piel Morena Estilo y Belleza años 2021 a 2025Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Musso & Echecopar, 2012). (s.f.).Aguilera, A. (2010). redalyc.org. Obtenido de Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: http://www.redalyc.orgAmaya, J. (2005). Gerencia: Planeacion Y Estrategia. Bogotá, Colombia: La VIdArjona Torres, M. (1999). Dirección Estrategica Un Enfoque Practico. Madrid,España: Diaz De Santos .Banco Popular Dominicano . (9 de Febrero de 2017). El Poder De Una Vision Empresarial Constituida. Obtenido de El Poder De Una Vision Empresarial Constituida: https://www.impulsapopular.com/gerencia/el-poder-de-una-vision-empresarial-constituida/Cámara de comercio. (2015)Cámara de Comercio de Ibagué. (2015).CreceNegocio. (3 de 05 de 2014). La Mision De Una Empresa. Obtenido de La Mision De Una Empresa: https://www.crecenegocios.com/la-mision-de-una-empresa/Diccionario Emprearial. (05 de 11 de 2009 ). Diagnostico Estrategico. Obtenido de Diagnostico Estrategico: http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.esw/content/Durán , J., Pérez, D., Durán Rendondo, X., & Rafael. (1999). La Dirección Y El Control Estratégico: Su Aplicación En Los Recursos Humanos. Graficas Rey.Dussán Pulecio, C., Rodriguez Soto , J. R., Gaitan Reyes, J. A., & Triana Bustamante , M. F. (2000). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MIPYMES, UN MODELO DE APLICABILIDAD Y EL IMPACTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En A. Buitrago, M. S. Rodriguez Barrero, J. O. Curvelo Hassán, G. A. Rubio Rodriguez, & J. R. Rodriguez-Soto , Planificación y gestión. Un aporte investigativo desde la óptica científico-social (págs. 228-244). Guayaquil - Ecuador : Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE .Dussán Pulecio, Rodriguez Soto , Gaitan Reyes, & Triana Bustamante , 2000. (s.f.).Dussan-Pulecio & Rodriguez Soto. (2018)Dussan-Pulecio & Serna, 2016. (s.f.).Dussan-pulecio&Serna. (2017). Planeacion Estrategica Para Mipynes. Bogota: Edicciones Universidad Cooperrativa De Colombia.Dussan-Pulecio, 2017. (s.f.).Dussan-Pulecio, C., & Serna, H. (2017). Planeacion Estrategica Para Mipynes. 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