Consumo socialmente responsable en estudiantes de pregrado de ciencias económicas y administrativas.
Este es un estudio es sobre el Consumo Socialmente Responsable (CSR) en estudiantes de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia con el objetivo de analizar la comprensión del concepto de CSR y los comportamientos socialmente responsables en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencia...
- Autores:
-
Jaramillo Castro, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49223
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/49223
- Palabra clave:
- Consumo Socialmente Responsable CSR
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Este es un estudio es sobre el Consumo Socialmente Responsable (CSR) en estudiantes de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia con el objetivo de analizar la comprensión del concepto de CSR y los comportamientos socialmente responsables en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en el campus Bogotá D.C. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo empleando una entrevista semiestructurada de 25 preguntas como elemento de recolección de información a 10 estudiantes cuyas edades están entre 19años a 39 años. De los resultados se establecieron 6 categorías: i) Conocimiento del Concepto CSR; ii) Comportamientos de compra y consumo; iii) Comportamientos CSR ambientales; iv) Comportamientos CSR sobre la Salud; v) Comportamientos CSR sobre la RSE y vi) Comportamientos CSR Sociales. Se pudo evidenciar que los estudiantes en su mayoría tienen un desconocimiento de que es Consumo Socialmente Responsable en un concepto que una sus dimensiones ecológicas, moral-social y de RSE por lo cual se aconseja a la universidad llene esa brecha a partir de cursos o foros de sostenibilidad, CSR, hábitos responsables y sostenibles para la innovación, la Responsabilidad Social y Ambiental de las Empresas, los productos sostenibles y la responsabilidad compartida. |
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Akehurst, G., Alfonso, C., & Martins-Goncalves, H. (2012, May 25). Re-examining Green purchase behaviour and the Green consumer profile: new evidences. Management Decision, 50(5), 972-988. doi:https://doi.org/10.1108/00251741211227726 Antil, J. H. (1984, December 01). Socially Responsible Consumers: Profile and Implications for Public Policy. Journal of Macromarketing, 4(2), 18-39. doi:https://doi.org/10.1177/027614678400400203 Balaji, M., Jiang, Y., Bhattacharyya, J., Hewege, C., & Azer, J. (2022, january). researchgate. doi:http://dx.doi.org/10.1007/978-981-16-6433-5_1 Chomsky, N., & Pollin, R. (2020). books.google. In N. Chomsky, R. Pollin, & C. I. S.A. (Ed.), Climate crisis and the global green new deal: The political economy of saving the planet. Verso Books. (https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5Sr_DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=y+impacto+sobre+el+planeta,+crisis+climatica,+consumo+desproporcionado&ots=lJQ5sru9K3&sig=mZcbMo7eZaz-Z6Nqsg-zzlUC98w#v=onepage&q&f=false ed., p. 8). London-New York: Verso. books.google: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PlT5DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=climate+crisis+and+the+global+Green+New+Deal:+The+political+Economic+of+saving+the+planet&ots=pmcDvgLIYc&sig=oSx1Owe4glfj636Gz45gEf65rMk#v=onepage&q=climate%20crisis%20and%20the%20gl CNN. . (22, Abril 23). https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/22/dia-de-la-tierra-historia- Dueñas Ocampo, S., Perdomo-Ortiz, J., & Villa Castaño, L. E. (2014). El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura. Estudios Gerenciales. doi:https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022 Falcão, D., & Roseira, C. (2022, March 15). Mapping the socially responsible consumption gap research: Review and future research agenda. International Journal of Consumer Studies., 46, 1718-1760. doi:https://doi.org/10.1111/ijcs.12803 Fisk, G. (1973, April 1). Criteria for a theory of responsible consumption. Journal of Marketing. 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Villa Castaño, Lida EsperanzaJaramillo Castro, Paula Andrea2023-04-29T18:35:28Z2023-04-29T18:35:28Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12494/49223Jaramillo Castro, P. A. (2022). Consumo socialmente responsable en estudiantes de pregrado de ciencias económicas y administrativas [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/49223Este es un estudio es sobre el Consumo Socialmente Responsable (CSR) en estudiantes de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia con el objetivo de analizar la comprensión del concepto de CSR y los comportamientos socialmente responsables en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en el campus Bogotá D.C. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo empleando una entrevista semiestructurada de 25 preguntas como elemento de recolección de información a 10 estudiantes cuyas edades están entre 19años a 39 años. De los resultados se establecieron 6 categorías: i) Conocimiento del Concepto CSR; ii) Comportamientos de compra y consumo; iii) Comportamientos CSR ambientales; iv) Comportamientos CSR sobre la Salud; v) Comportamientos CSR sobre la RSE y vi) Comportamientos CSR Sociales. Se pudo evidenciar que los estudiantes en su mayoría tienen un desconocimiento de que es Consumo Socialmente Responsable en un concepto que una sus dimensiones ecológicas, moral-social y de RSE por lo cual se aconseja a la universidad llene esa brecha a partir de cursos o foros de sostenibilidad, CSR, hábitos responsables y sostenibles para la innovación, la Responsabilidad Social y Ambiental de las Empresas, los productos sostenibles y la responsabilidad compartida.This is a study on Socially Responsible Consumption (CSR) in undergraduate students of the Universidad Cooperativa de Colombia with the objective of analyzing the understanding of the concept of CSR and socially responsible behaviors in undergraduate students of the Faculty of Economics, Administrative and Accounting Sciences in the Bogotá D.C. campus. A qualitative methodology was used using a semi-structured interview of 25 questions as an element of data collection to 10 students whose ages are between 19 and 39 years old. From the results, 6 categories were established: i) Knowledge of the CSR Concept; ii) Purchasing and consumption behaviors; iii) Environmental CSR behaviors; iv) Health CSR behaviors; v) CSR behaviors; and vi) Social CSR behaviors. It was evident that most students are unaware of what is Socially Responsible Consumption in a concept that unites its ecological, moral-social and CSR dimensions; therefore, the university is advised to fill this gap through courses or forums on sustainability, CSR, responsible and sustainable habits for innovation, Corporate Social and Environmental Responsibility, sustainable products and shared responsibility.Índice de Tablas. -- Pregunta Problema. -- Descripción del Problema. -- Justificación del Problema. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco Referencia. -- Estudios de comportamiento. -- Estudios con Metodología cualitativa. -- Escalas de CSR (SRC en inglés) y sus dimensiones. -- Concepto de Consumo Socialmente Responsable. -- Metodología de la investigación . -- Análisis de resultados. -- Discusión y Conclusiones. -- Referencias.paula.jaramilloc@campusucc.edu.co81 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáConsumo Socialmente Responsable CSREstudiantes pregradoComportamientosSocially Responsible Consumption SRCUndergraduate studentsBehaviorsConsumo socialmente responsable en estudiantes de pregrado de ciencias económicas y administrativas.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Akehurst, G., Alfonso, C., & Martins-Goncalves, H. (2012, May 25). Re-examining Green purchase behaviour and the Green consumer profile: new evidences. Management Decision, 50(5), 972-988. doi:https://doi.org/10.1108/00251741211227726Antil, J. H. (1984, December 01). Socially Responsible Consumers: Profile and Implications for Public Policy. Journal of Macromarketing, 4(2), 18-39. doi:https://doi.org/10.1177/027614678400400203Balaji, M., Jiang, Y., Bhattacharyya, J., Hewege, C., & Azer, J. (2022, january). researchgate. doi:http://dx.doi.org/10.1007/978-981-16-6433-5_1Chomsky, N., & Pollin, R. (2020). books.google. In N. Chomsky, R. Pollin, & C. I. S.A. (Ed.), Climate crisis and the global green new deal: The political economy of saving the planet. Verso Books. (https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5Sr_DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=y+impacto+sobre+el+planeta,+crisis+climatica,+consumo+desproporcionado&ots=lJQ5sru9K3&sig=mZcbMo7eZaz-Z6Nqsg-zzlUC98w#v=onepage&q&f=false ed., p. 8). 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