Consecuencias Psicológicas del uso de los dispositivos tecnológicos en la primera infancia y en la adolescencia
La siguiente investigación aborda las consecuencias psicológicas del uso de dispositivos tecnológicos en la infancia y adolescencia, destacando la importancia de manejar el tiempo de pantalla con otras actividades para un desarrollo saludable. Se enfatiza la supervisión activa de padres y educadores...
- Autores:
-
Ruíz Burbano, Paula Fernanda
Bolaños Tejada, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56862
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56862
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Infancia
Adolescencia
Salud mental
Personalidad
Childhood
Adolescence
Mental Health
Personality
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La siguiente investigación aborda las consecuencias psicológicas del uso de dispositivos tecnológicos en la infancia y adolescencia, destacando la importancia de manejar el tiempo de pantalla con otras actividades para un desarrollo saludable. Se enfatiza la supervisión activa de padres y educadores como clave para mitigar riesgos asociados con la tecnología. La metodología de revisión sistemática utilizando el método prisma, se basó en la recopilación de información de fuentes digitales y plataformas científicas, analizando 30 artículos seleccionados de un total de 50. Los resultados revelaron asociaciones entre el uso excesivo de tecnología y problemas de atención, comportamientos violentos, dificultades emocionales y trastornos del sueño en niños y adolescentes, encontrándose afectaciones físicas como la obesidad, problemas de visión, espalda, problemas motores, etc. Las conclusiones resaltan la importancia de establecer límites claros, brindar supervisión adecuada y fomentar actividades fuera de las pantallas para promover un desarrollo saludable. El estudio aporta una síntesis imparcial de información relevante, presentando recomendaciones para un uso saludable de la tecnología en estas etapas críticas del desarrollo. En términos éticos, el estudio se considera de bajo riesgo al no implicar intervenciones directas en las personas, contribuyendo así al campo de la psicología clínica de la salud. |
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La metodología de revisión sistemática utilizando el método prisma, se basó en la recopilación de información de fuentes digitales y plataformas científicas, analizando 30 artículos seleccionados de un total de 50. Los resultados revelaron asociaciones entre el uso excesivo de tecnología y problemas de atención, comportamientos violentos, dificultades emocionales y trastornos del sueño en niños y adolescentes, encontrándose afectaciones físicas como la obesidad, problemas de visión, espalda, problemas motores, etc. Las conclusiones resaltan la importancia de establecer límites claros, brindar supervisión adecuada y fomentar actividades fuera de las pantallas para promover un desarrollo saludable. El estudio aporta una síntesis imparcial de información relevante, presentando recomendaciones para un uso saludable de la tecnología en estas etapas críticas del desarrollo. En términos éticos, el estudio se considera de bajo riesgo al no implicar intervenciones directas en las personas, contribuyendo así al campo de la psicología clínica de la salud.The following research addresses the psychological consequences of the use of technological devices in childhood and adolescence, highlighting the importance of managing screen time with other activities for healthy development. Active supervision of parents and educators is emphasized as a key to mitigating risks associated with technology. The systematic review methodology using the prism method was based on the collection of information from digital sources and scientific platforms, analyzing 30 articles selected from a total of 50. The results revealed associations between excessive use of technology and attention problems, behaviors violent disorders, emotional difficulties and sleep disorders in children and adolescents, finding physical problems such as obesity, vision problems, back problems, motor problems, etc. The findings highlight the importance of setting clear limits, providing appropriate supervision, and encouraging off-screen activities to promote healthy development. The study provides an unbiased synthesis of relevant information, presenting recommendations for healthy use of technology in these critical stages of development. In ethical terms, the study is considered low risk as it does not involve direct interventions in people, thus contributing to the field of clinical health psychology.PregradoPsicologa32 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, CaliPsicologíaCiencias SocialesCaliCalihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2150 - PsicologíaInfanciaAdolescenciaSalud mentalPersonalidadChildhoodAdolescenceMental HealthPersonalityConsecuencias Psicológicas del uso de los dispositivos tecnológicos en la primera infancia y en la adolescenciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArabiat, D., Al Jabery, M., Robinson, S., Whitehead, L., & Mörelius, E. (2023). Interactive technology use and child development: A systematic review. Child: care, health and development, 49(4), 679–715. DOI:https://doi.org/10.1111/cch.13082Dietz, W. H., & Strasburger, V. C. (1991). Children, adolescents, and television. Current problems in pediatrics, 21(1), 8–32. https://doi.org/10.1016/0045-9380(91)90034-iHoltrop, K., Mcneil, S. y Scott, J. (2015). Asociaciones entre las prácticas de crianza positiva y el comportamiento de externalización del niño en personas desatendidas Familias inmigrantes latinas. Family Process. DOI:10.1111/famp.12105Krynski, L., Ciancaglini, A., y Goldfarb, G. (2017). Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación. Bebés, niños, adolescentes y pantallas: ¿qué hay de nuevo?. Arch Argent Pediatr. DOI: 10.5546/aap.2017.404Sola, J., García, M., y Ortega, M. (2019). Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza en alumnos de 5to y 6to de primaria. PIXEL-BIT Revista de Medios y Educación. 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