Consecuencias Psicológicas del uso de los dispositivos tecnológicos en la primera infancia y en la adolescencia

La siguiente investigación aborda las consecuencias psicológicas del uso de dispositivos tecnológicos en la infancia y adolescencia, destacando la importancia de manejar el tiempo de pantalla con otras actividades para un desarrollo saludable. Se enfatiza la supervisión activa de padres y educadores...

Full description

Autores:
Ruíz Burbano, Paula Fernanda
Bolaños Tejada, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56862
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56862
Palabra clave:
150 - Psicología
Infancia
Adolescencia
Salud mental
Personalidad
Childhood
Adolescence
Mental Health
Personality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La siguiente investigación aborda las consecuencias psicológicas del uso de dispositivos tecnológicos en la infancia y adolescencia, destacando la importancia de manejar el tiempo de pantalla con otras actividades para un desarrollo saludable. Se enfatiza la supervisión activa de padres y educadores como clave para mitigar riesgos asociados con la tecnología. La metodología de revisión sistemática utilizando el método prisma, se basó en la recopilación de información de fuentes digitales y plataformas científicas, analizando 30 artículos seleccionados de un total de 50. Los resultados revelaron asociaciones entre el uso excesivo de tecnología y problemas de atención, comportamientos violentos, dificultades emocionales y trastornos del sueño en niños y adolescentes, encontrándose afectaciones físicas como la obesidad, problemas de visión, espalda, problemas motores, etc. Las conclusiones resaltan la importancia de establecer límites claros, brindar supervisión adecuada y fomentar actividades fuera de las pantallas para promover un desarrollo saludable. El estudio aporta una síntesis imparcial de información relevante, presentando recomendaciones para un uso saludable de la tecnología en estas etapas críticas del desarrollo. En términos éticos, el estudio se considera de bajo riesgo al no implicar intervenciones directas en las personas, contribuyendo así al campo de la psicología clínica de la salud.