Efectividad de las terapias de reminiscencia en el deterioro cognitivo de los adultos mayores.
Según la OMS, para 2050, se espera que la población mundial llegue a los 2000 millones de adultos mayores, por lo que el envejecimiento actualmente se considera un problema de salud pública tanto a nivel nacional como internacional, ya que el cambio en la pirámide poblacional se ha volcado hacia el...
- Autores:
-
Carreño Garavito, Paula Andrea
Navarro Sandoval, María Carolina
Patiño Rangel, Lizbeth Fernanda
Quintero Castellanos, Silvia Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17159
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17159
- Palabra clave:
- Adulto mayor
Recuerdo mental
Envejecimiento cognitivo
Disfunción cognitiva
Reminiscencia
Enfermedad de Alzheimer
Demencia
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Según la OMS, para 2050, se espera que la población mundial llegue a los 2000 millones de adultos mayores, por lo que el envejecimiento actualmente se considera un problema de salud pública tanto a nivel nacional como internacional, ya que el cambio en la pirámide poblacional se ha volcado hacia el aumento de esta población y desafortunadamente los gobiernos no están preparados para las consecuencias físicas, mentales, sociales y sanitarias que esto implica (Alvarado & Salazar, 2014). El envejecimiento es considerado como un proceso en donde ocurre un deterioro progresivo en el organismo, que conlleva a alteraciones morfológicas, funcionales, psicológicas y bioquímicas provocando vulnerabilidad en situaciones de estrés y culmina con la muerte; dentro de las alteraciones más destacadas en la etapa de la vejez, se encuentra el deterioro o trastorno cognitivo, este puede ocurrir por disminución de habilidades mentales asociadas al envejecimiento, estados depresivos, deterioro cognitivo leve y demencia (Camargo, & Laguado, 2017). Se entiende por deterioro cognitivo como “el declive de las funciones cognitivas que puede o no estar presente en la vejez y se considera una entidad que está en un punto intermedio entre los llamados cambios normales que acompañan la vejez y el inicio de la demencia.” (Sosa, 2016). Según Resano et al (2016) “El deterioro cognitivo ha aumentado su prevalencia y constituyen un grave problema de salud pública en las sociedades avanzadas y envejecidas”, siendo una de las principales causas de discapacidad y dependencia tanto en el bienestar psicológico como el social (Badía, 2017); un estudio realizado en el área metropolitana de Bucaramanga, Colombia, determinó que el 41,7%(25) de los adultos mayores participantes del estudio presentaban deterioro cognitivo grave, seguido de probablemente sin deterioro33,3% (20) y un 23,3% (14) con deterioro. Basado en lo expuesto anteriormente, se refleja la importancia que tiene el direccionar los cuidados de enfermería con intervenciones como entrenamiento de la memoria, estimulación cognitiva, facilitar el aprendizaje, potencialización de la disposición de aprendizaje, restructuración cognitiva, terapia de reminiscencia y orientación a la realidad en el adulto mayor, para prevenir y mitigar alteraciones del área cognitiva en este grupo poblacional. |
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Abades Porcel, Mercedes. (2007). Los cuidados enfermeros en los centros geriátricos según el modelo de Watson. Gerokomos, 18(4), 18-22. Recuperado en 04 de abril de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2007000400003&lng=es&tlng=es Afonso, R., Duarte, E., Pereira, H., & da Graça, M. (2010). Construcción de un programa individual de reminiscencia para mayores con demencia residentes en una institución. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), undefined-undefined. [fecha de Consulta 18 de Noviembre de 2019]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832325067 Alfonso, R. M., Duarte, E., Pereira, H., & da Graça Esgalhado, M. (2010). Construcción de un programa individual de reminiscencia para mayores con demencia residentes en una institución. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 643-650. 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El envejecimiento es considerado como un proceso en donde ocurre un deterioro progresivo en el organismo, que conlleva a alteraciones morfológicas, funcionales, psicológicas y bioquímicas provocando vulnerabilidad en situaciones de estrés y culmina con la muerte; dentro de las alteraciones más destacadas en la etapa de la vejez, se encuentra el deterioro o trastorno cognitivo, este puede ocurrir por disminución de habilidades mentales asociadas al envejecimiento, estados depresivos, deterioro cognitivo leve y demencia (Camargo, & Laguado, 2017). Se entiende por deterioro cognitivo como “el declive de las funciones cognitivas que puede o no estar presente en la vejez y se considera una entidad que está en un punto intermedio entre los llamados cambios normales que acompañan la vejez y el inicio de la demencia.” (Sosa, 2016). Según Resano et al (2016) “El deterioro cognitivo ha aumentado su prevalencia y constituyen un grave problema de salud pública en las sociedades avanzadas y envejecidas”, siendo una de las principales causas de discapacidad y dependencia tanto en el bienestar psicológico como el social (Badía, 2017); un estudio realizado en el área metropolitana de Bucaramanga, Colombia, determinó que el 41,7%(25) de los adultos mayores participantes del estudio presentaban deterioro cognitivo grave, seguido de probablemente sin deterioro33,3% (20) y un 23,3% (14) con deterioro. Basado en lo expuesto anteriormente, se refleja la importancia que tiene el direccionar los cuidados de enfermería con intervenciones como entrenamiento de la memoria, estimulación cognitiva, facilitar el aprendizaje, potencialización de la disposición de aprendizaje, restructuración cognitiva, terapia de reminiscencia y orientación a la realidad en el adulto mayor, para prevenir y mitigar alteraciones del área cognitiva en este grupo poblacional.1.Antecedentes. -- 2.Justiicación. -- 3. Objetivos. -- 4.Marco referencial. -- 4.1 Marco conceptual. -- 4.1.1 Adulto mayor. -- 4.1.2 Deterioro Cognitivo. -- 4.1.3 Terapias de Reminiscencia. -- 4.2 Marco teórico. -- 4.3 Marco disciplinar. -- 4.3.1 Internacional. -- 4.3.2 Nacional. -- 4.3.3 Local. -- 5. Metodología. -- 5.1 Pregunta. -- 5.2Criterios de selección de los estudios (Pregunta PICO). -- 5.2.1. Tipos de participantes: P. -- 5.2.2 Tipos de intervenciones: I. -- 5.2.3 Tipos de medidas de desenlaces: O. -- 5.3 Métodos de búsqueda para la identificación de los estudios. -- 5.4 criterios de inclusión y exclusión. -- 5.4.1 Exclusión. -- 5.4.2 Inclusión. -- 5.5 Búsqueda de la literatura. -- 5.5.1 Palabras claves (términos mesh y decs). -- 5.5.2 Bases de datos seleccionadas. -- 5.5.3 Estrategia de búsqueda ensamblada. -- 5.5.4 Flujograma de la búsqueda. -- 6. Resultados. -- 6.1 Terapias de reminiscencia en el deterioro cognitivo. -- 6.1.1 Terapias de reminiscencia más otras terapias en el deterioro cognitivo. -- 6.2 Terapias de reminiscencia en la demencia. -- 6.3 Terapias de reminiscencia en la enfermedad del Alzheimer. -- 6.4 Resultados generales. -- 6.4.1 Participantes. -- 6.4.2 Datos sociodemográficos. -- 7. Discusión. -- 8.Conclusiones. -- 9. Bibliografías.Paula.carrenog@campusucc.edu.coMaría.navarros@campusucc.edu.coLizbeth.patinor@campusucc.edu.coSilvia.quinteroc@campusucc.edu.co37 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaAdulto mayorRecuerdo mentalEnvejecimiento cognitivoDisfunción cognitivaReminiscenciaEnfermedad de AlzheimerDemenciaTG 2019 ENF 17159ElderlyMental memoryCognitive agingCognitive dysfunctionReminiscenceAlzheimer diseaseDementiaEfectividad de las terapias de reminiscencia en el deterioro cognitivo de los adultos mayores.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abades Porcel, Mercedes. (2007). Los cuidados enfermeros en los centros geriátricos según el modelo de Watson. Gerokomos, 18(4), 18-22. Recuperado en 04 de abril de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2007000400003&lng=es&tlng=esAfonso, R., Duarte, E., Pereira, H., & da Graça, M. (2010). Construcción de un programa individual de reminiscencia para mayores con demencia residentes en una institución. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), undefined-undefined. [fecha de Consulta 18 de Noviembre de 2019]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832325067Alfonso, R. M., Duarte, E., Pereira, H., & da Graça Esgalhado, M. (2010). Construcción de un programa individual de reminiscencia para mayores con demencia residentes en una institución. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 643-650.Apóstolo, J., Cardoso, D., Paúl, C., Rodrigues, M., & Macedo, M. (2016). Efectos de la estimulación cognitiva sobre las personas mayores en el ámbito comunitario. 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