Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS

La investigación aborda el desarrollo de una propuesta de Marketing estratégico para Ingecon del Valle SAS, una microempresa de la ciudad de Cali, dedicada a la prestación de servicios de construcción de obra civil con el fin de mejorar su planeación estratégica. El punto de partida es un análisis s...

Full description

Autores:
Trujillo Rojas, Anyelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43202
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43202
Palabra clave:
Marketing estrategico
Marketing digital
Obra civil
TG 2021 IIN 43202
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_6c5d45ed519c0274069ae65dceb16eb1
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43202
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS
title Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS
spellingShingle Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS
Marketing estrategico
Marketing digital
Obra civil
TG 2021 IIN 43202
title_short Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS
title_full Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS
title_fullStr Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS
title_full_unstemmed Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS
title_sort Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Rojas, Anyelo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv De Llano Feliú, Josefina Mayra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trujillo Rojas, Anyelo
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing estrategico
Marketing digital
Obra civil
topic Marketing estrategico
Marketing digital
Obra civil
TG 2021 IIN 43202
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 IIN 43202
description La investigación aborda el desarrollo de una propuesta de Marketing estratégico para Ingecon del Valle SAS, una microempresa de la ciudad de Cali, dedicada a la prestación de servicios de construcción de obra civil con el fin de mejorar su planeación estratégica. El punto de partida es un análisis situacional de la compañía a través de las herramientas FODA, MEFE y MEFI para determinar los factores críticos que servirían para el planteamiento de las estrategias, posteriormente se define un mercado objetivo a través de una encuesta dirigida principalmente a los clientes de Ingecon y soportado con un análisis gerencial basado en la experiencia con los diferentes tipos de usuarios; con base en lo anterior se plantea un mix de estrategias con diferentes enfoques; finalmente se concluye con la implementación de algunas de las estrategias planteadas en la propuesta de marketing; creación de perfiles para redes sociales, desarrollo de contenido para las mismas, landing page para el crecimiento orgánico en buscadores y un proceso de negociación y ventas basado en el exitoso modelo de venta consultiva de Mack Hanan. El resultado de este trabajo se capitaliza en un mejor direccionamiento de la compañía y la conexión de la empresa al mundo digital a través de las redes sociales y la página web, imprescindible en esta era, donde todo está conectado.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-17T19:55:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-17T19:55:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/43202
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Trujillo Rojas, A. (2021). Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43202
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/43202
identifier_str_mv Trujillo Rojas, A. (2021). Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43202
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amedeo, S. (2017). Plan de Marketing Estratégico punta encanto s.r.l. (tesis de pregrado). Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina
Andrade, D.A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72. Recuperadode: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20645903005
Baby, J. y Londoño, J.G. (2008). Las P 's de Mercadeo. Algunas precisiones. AD- minister(12),149-161.Recuperadode: https://www.redalyc.org/pdf/3223/322327242009.pdf
Dane. (2020). Indicadores económicos alrededor de la construcción (IEAC). Recuperadode:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ boletines/pib_const/Bol_ieac_IVtrim19.pdf
Fred D. (1997). Conceptos de administración estratégica. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Ferrel, O.C. y Hartline, M. D. (2018). Estrategia de marketing. Mexico Distrito federal, Mexico: Cengage Learning, Inc.
García, J.S (2010). El Marketing y su origen a la orientación social: desde la perspectiva económica a la social. Los aspectos de organización y comunicación. Em Questão, 16, (1), 61 – 77. Recuperado de: file:///C:/ Users/Comercial6/Downloads/DialnetlMarketingYSuOrigenALaOri e ntacionSocial-6067 049%2 0(2).pdf
Gázquez, J. C. y Cannière, M. H. (2008). Marketing directo: delimitación conceptual e influencia en el comportamiento de compra del consumidor. Universia businessreview 20. 100-120. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2757084
Hernández, M. (2001). El nuevo concepto de marketing en la empresa. Revista Colombiana de Marketing 2, (2), 1-17. ISSN: 1657-4613
Herrera C. (5 de agosto de 2014). Marketing regulado. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/opinion/redaccion- portafolio/marketing-regulado- 59754
Hoyos, R. (2010). El papel del marketing en las Empresas: misión, objetivos y funciones. Recuperado dehttp://www.bdigital.unal.edu.co/5524/1/ ricardohoyosballesteros_2010.pdf
Hoyos, R.(2018).Plandemarketing.Recuperado de http://www.ebooks 7- 24.com/?il=8802
Kotler, P. (1972). A Generic Concept of Marketing. Journal of Marketing,Chicago III. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/home/jmx
Kotler, P. (2017). Marketing. Monterrey, México: Pearson Educación Kotler, P. y Armstrong (2018). Principles of Marketing. Harlow, Reino Unido: Pearson Education Limited
Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Juárez México: Pearson Education, Inc.
Manent, M., Valdes, P., y Tonre, M. (2016). Aspectos legales del Marketing online. Recuperadodehttps://www.i nboundcycle.com/hubfs/1 - Content/Ebooks/New_Ebooks/Aspectos_legales_de l_marketing_online/Guia_Aspectos_legales_del_marketi ng_onli ne.pdf?t=1531259431713
Martinez. A., Ruiz. C. y Escrivá J. (2014). Marketing en la actividad comercial. Madrid, España: McGraw-Hill
MinTic. (2014, Febrero 12). Punto CO. [Noticia]. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Instituciones
MinTic. (2017, Agosto 18). Primera gran encuesta tic. Estudio de acceso, uso y retos de las tic en Colombia. [Estudio]. Recuperado de: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles - 74002_cartilla_resumen.pdf
Peñaloza, M. (2005). El mix de marketing: una herramienta para servir al cliente. Actualidad Contable Faces, 8 (10), 71-81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25701007
Ponce Talancón, Humberto (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1),113-130.[fecha de Consulta 16 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0185-1594.Disponibleen: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29212108-Relacionadas/Punto- CO
Rush y Kruger. (2015). Marketing Plan Templates for Enhancing Profits, Business ExpertPress. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperati va-books/detail.a ction?docID=4067511
Sic. (2019). Guía sobre el tratamiento de datos personales para fines de marketing ypublicidad.[Cartillaguía].Recuperadode: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/pdf/Guia%20mar keting%2C%20publicidad%20y%20tratamiento%20de%20datos% 202019.pdf
Stanton, W.J., Etzel, M.J. y Walker B. (2007). Fundamentos de Marketing. Mexico D.F, Mexico: McGraw-Hill Companies Inc.
Vargas, P. A. (2020). Comercio electrónicoha crecido más de 300% en Latinoamérica en la pandemia. La Republica. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/e-commerce-ha-crecido-mas- de-300-en-latinoamerica-en-medio- de-la-pandemia-3000424
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 96 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b589cf15-8734-48cf-9590-75ceab18b7c4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9511ab4-0043-466e-ab10-16b5dc0b99bc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbb15e64-14cd-4e95-995e-2ca600b3dad7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c209c9aa-257e-4613-8571-bc6b088510cf/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4a43909-5693-4d43-8e82-dd92877174cc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5ea6402-b8da-4e13-811a-8cbcbb642fb2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec490f49-88e1-478c-a10e-4c93efcb0b36/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/81b0c329-b78e-47de-9e46-c107cd26c778/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ce0ffa4e-484f-47e8-879c-6776df627eab/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e0f4d15-20b3-4fd3-b238-089b644bcbab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
efab92f16646cf1aeae53de54c4527ed
9d81c323a7636865af1f1003b0b40972
99e13082455f48a51dc091c24d74360b
6ee459cfa5762420a7d0521477118716
41d7a4cc04f0a9b6cf37b184afa8e879
cd81a1f7acaac17b717048e33da286aa
0a8262ed0c1dbf7721d11383ddedd73b
68132173c3becf02b561ae94d4c0838a
412c9aab74df899d5b3af77a1c72fae3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789217454587904
spelling De Llano Feliú, Josefina MayraTrujillo Rojas, Anyelo2022-01-17T19:55:09Z2022-01-17T19:55:09Z2021-12-17https://hdl.handle.net/20.500.12494/43202Trujillo Rojas, A. (2021). Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SAS. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43202La investigación aborda el desarrollo de una propuesta de Marketing estratégico para Ingecon del Valle SAS, una microempresa de la ciudad de Cali, dedicada a la prestación de servicios de construcción de obra civil con el fin de mejorar su planeación estratégica. El punto de partida es un análisis situacional de la compañía a través de las herramientas FODA, MEFE y MEFI para determinar los factores críticos que servirían para el planteamiento de las estrategias, posteriormente se define un mercado objetivo a través de una encuesta dirigida principalmente a los clientes de Ingecon y soportado con un análisis gerencial basado en la experiencia con los diferentes tipos de usuarios; con base en lo anterior se plantea un mix de estrategias con diferentes enfoques; finalmente se concluye con la implementación de algunas de las estrategias planteadas en la propuesta de marketing; creación de perfiles para redes sociales, desarrollo de contenido para las mismas, landing page para el crecimiento orgánico en buscadores y un proceso de negociación y ventas basado en el exitoso modelo de venta consultiva de Mack Hanan. El resultado de este trabajo se capitaliza en un mejor direccionamiento de la compañía y la conexión de la empresa al mundo digital a través de las redes sociales y la página web, imprescindible en esta era, donde todo está conectado.The research discusses the development of a strategic marketing proposal for Ingecon del Valle SAS, a micro-company in the city of Cali, dedicated to the provision of civil construction services in order to improve its strategic planning. The starting point is a situational analysis of the company through the SWOT, MEFE and MEFI tools to determine the critical factors that would serve for the approach of the strategies, then a target market is defined through a survey directed mainly to Ingecon's customers and supported with a managerial analysis based on the experience with different types of users; Based on the above, a mix of strategies with different approaches is proposed; finally, it concludes with the implementation of some of the strategies proposed in the marketing proposal; creation of profiles for social networks, development of content for them, landing page for organic growth in search engines and a negotiation and sales process based on the successful consultative sales model of Mack Hanan. The result of this work is capitalized in a better direction of the company and the connection of the company to the digital world through social networks and the website, essential in this era, where everything is connected.1.Identificación del problema. -- 1.1.Planteamiento del problema. -- 1.1.1.Contexto de la compañía. -- 1.2.Formulación del problema. -- 2.Justificación. -- 3.Objetivos. -- 3.1.Objetivo general. -- 3.2.Objetivos específicos. -- 4.Marco de referencia. -- 4.1.Marco teórico. -- 4.1.1.Concepto de Marketing. -- 4.1.1.1.Marketing como cultura organizacional. -- 4.1.1.2.Marketing Holístico. -- 4.1.1.3.Marketing de relaciones. -- 4.1.1.4.Marketing integrado. -- 4.1.1.5.Marketing interno. -- 4.1.1.6.Marketing mix, las 4P´s del marketing. -- 4.1.2.Actualización del marketing mix. -- 4.1.2.1.Marketing directo. -- 4.1.2.2.Modelo de venta consultiva Crossthwaytt. -- 4.1.3.Metodología de venta consultiva. -- 4.1.3.1.Ventajas. -- 4.1.3.2.Fases del modelo consultivo. -- 4.1.4.Marketing digital. -- 4.1.4.1.Herramientas del marketing digital. -- 4.1.5.Marketing Estratégico. -- 4.1.6.Plan de marketing. -- 4.1.7.El análisis de la situación. -- 4.1.8.Análisis FODA. -- 4.2.Marco legal. -- 4.2.1.Presencia digital y comercio electrónico. -- 4.2.2.Tratamiento de datos con fines de marketing y publicidad. -- 5.Metodología. -- 5.1.Tipo de investigación. -- 5.2.Diseño de la investigación. -- 5.3.Fases del proyecto. -- 6.Cronograma. -- 7.Presupuesto. -- 8.Resultados y discusión. -- 8.1.análisis situacional. -- 8.1.1.Análisis interno. -- 8.1.2.Análisis Externo. -- 8.1.3.Matriz de evaluación de factores internos y externos, MEFI y MEFE. -- 8.1.4.Análisis de resultados de matrices MEFI Y MEFE. -- 8.1.5.Matriz FODA. -- 8.2.Planteamiento de estrategias marketing. -- 8.3.Enfoques estratégicos. -- 8.4.Estrategias de procesos. -- 8.4.1.Estrategias de marca. -- 8.4.2.Estrategias de producto. -- 8.4.3.Estrategia de promoción. -- 8.5.Segmentación del mercado. -- 8.6.Demografía. -- 8.7.Muestra. -- 8.8.Uso y/o utilización. -- 8.9.Resultado del análisis de segmentación. -- 8.10.Marketing digital. -- 8.11.Proceso de ventas Ingecon del Valle SAS. -- 9.Conclusiones. -- Bibliografíaanyelo.trujillor@campusucc.edu.co96 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, CaliIngeniería IndustrialCaliMarketing estrategicoMarketing digitalObra civilTG 2021 IIN 43202Propuesta de marketing estratégico para la empresa proveedora de servicios de construcción y obra civil en la ciudad de Cali, Ingecon del Valle SASTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amedeo, S. (2017). Plan de Marketing Estratégico punta encanto s.r.l. (tesis de pregrado). Universidad Siglo 21, Córdoba, ArgentinaAndrade, D.A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72. Recuperadode: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20645903005Baby, J. y Londoño, J.G. (2008). Las P 's de Mercadeo. Algunas precisiones. AD- minister(12),149-161.Recuperadode: https://www.redalyc.org/pdf/3223/322327242009.pdfDane. (2020). Indicadores económicos alrededor de la construcción (IEAC). Recuperadode:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ boletines/pib_const/Bol_ieac_IVtrim19.pdfFred D. (1997). Conceptos de administración estratégica. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.Ferrel, O.C. y Hartline, M. D. (2018). Estrategia de marketing. Mexico Distrito federal, Mexico: Cengage Learning, Inc.García, J.S (2010). El Marketing y su origen a la orientación social: desde la perspectiva económica a la social. Los aspectos de organización y comunicación. Em Questão, 16, (1), 61 – 77. Recuperado de: file:///C:/ Users/Comercial6/Downloads/DialnetlMarketingYSuOrigenALaOri e ntacionSocial-6067 049%2 0(2).pdfGázquez, J. C. y Cannière, M. H. (2008). Marketing directo: delimitación conceptual e influencia en el comportamiento de compra del consumidor. Universia businessreview 20. 100-120. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2757084Hernández, M. (2001). El nuevo concepto de marketing en la empresa. Revista Colombiana de Marketing 2, (2), 1-17. ISSN: 1657-4613Herrera C. (5 de agosto de 2014). Marketing regulado. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/opinion/redaccion- portafolio/marketing-regulado- 59754Hoyos, R. (2010). El papel del marketing en las Empresas: misión, objetivos y funciones. Recuperado dehttp://www.bdigital.unal.edu.co/5524/1/ ricardohoyosballesteros_2010.pdfHoyos, R.(2018).Plandemarketing.Recuperado de http://www.ebooks 7- 24.com/?il=8802Kotler, P. (1972). A Generic Concept of Marketing. Journal of Marketing,Chicago III. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/home/jmxKotler, P. (2017). Marketing. Monterrey, México: Pearson Educación Kotler, P. y Armstrong (2018). Principles of Marketing. Harlow, Reino Unido: Pearson Education LimitedKotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Juárez México: Pearson Education, Inc.Manent, M., Valdes, P., y Tonre, M. (2016). Aspectos legales del Marketing online. Recuperadodehttps://www.i nboundcycle.com/hubfs/1 - Content/Ebooks/New_Ebooks/Aspectos_legales_de l_marketing_online/Guia_Aspectos_legales_del_marketi ng_onli ne.pdf?t=1531259431713Martinez. A., Ruiz. C. y Escrivá J. (2014). Marketing en la actividad comercial. Madrid, España: McGraw-HillMinTic. (2014, Febrero 12). Punto CO. [Noticia]. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/InstitucionesMinTic. (2017, Agosto 18). Primera gran encuesta tic. Estudio de acceso, uso y retos de las tic en Colombia. [Estudio]. Recuperado de: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles - 74002_cartilla_resumen.pdfPeñaloza, M. (2005). El mix de marketing: una herramienta para servir al cliente. Actualidad Contable Faces, 8 (10), 71-81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25701007Ponce Talancón, Humberto (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1),113-130.[fecha de Consulta 16 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0185-1594.Disponibleen: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29212108-Relacionadas/Punto- CORush y Kruger. (2015). Marketing Plan Templates for Enhancing Profits, Business ExpertPress. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperati va-books/detail.a ction?docID=4067511Sic. (2019). Guía sobre el tratamiento de datos personales para fines de marketing ypublicidad.[Cartillaguía].Recuperadode: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/pdf/Guia%20mar keting%2C%20publicidad%20y%20tratamiento%20de%20datos% 202019.pdfStanton, W.J., Etzel, M.J. y Walker B. (2007). Fundamentos de Marketing. Mexico D.F, Mexico: McGraw-Hill Companies Inc.Vargas, P. A. (2020). Comercio electrónicoha crecido más de 300% en Latinoamérica en la pandemia. La Republica. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/e-commerce-ha-crecido-mas- de-300-en-latinoamerica-en-medio- de-la-pandemia-3000424PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b589cf15-8734-48cf-9590-75ceab18b7c4/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon.pdf2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2647460https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9511ab4-0043-466e-ab10-16b5dc0b99bc/downloadefab92f16646cf1aeae53de54c4527edMD512021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon-LicenciaUso.pdf2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf710039https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbb15e64-14cd-4e95-995e-2ca600b3dad7/download9d81c323a7636865af1f1003b0b40972MD522021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon_actadeaprobacion.pdf2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon_actadeaprobacion.pdfActa de aprobaciónapplication/pdf117837https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c209c9aa-257e-4613-8571-bc6b088510cf/download99e13082455f48a51dc091c24d74360bMD53THUMBNAIL2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon.pdf.jpg2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2765https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4a43909-5693-4d43-8e82-dd92877174cc/download6ee459cfa5762420a7d0521477118716MD552021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon-LicenciaUso.pdf.jpg2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4951https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5ea6402-b8da-4e13-811a-8cbcbb642fb2/download41d7a4cc04f0a9b6cf37b184afa8e879MD562021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon_actadeaprobacion.pdf.jpg2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon_actadeaprobacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5122https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec490f49-88e1-478c-a10e-4c93efcb0b36/downloadcd81a1f7acaac17b717048e33da286aaMD57TEXT2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon.pdf.txt2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon.pdf.txtExtracted texttext/plain101381https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/81b0c329-b78e-47de-9e46-c107cd26c778/download0a8262ed0c1dbf7721d11383ddedd73bMD582021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon-LicenciaUso.pdf.txt2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5904https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ce0ffa4e-484f-47e8-879c-6776df627eab/download68132173c3becf02b561ae94d4c0838aMD592021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon_actadeaprobacion.pdf.txt2021_Propuesta_Marketing_Estrategico_Ingecon_actadeaprobacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1427https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e0f4d15-20b3-4fd3-b238-089b644bcbab/download412c9aab74df899d5b3af77a1c72fae3MD51020.500.12494/43202oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/432022024-08-10 22:02:21.594open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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