Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright
La presente monografía explora desde una perspectiva jurídica las disposiciones legales y normativas que protegen a los compositores y cantantes en sus derechos de propiedad intelectual: particularmente, el derecho de autor y los derechos conexos, en las legislaciones de Colombia y Francia, como paí...
- Autores:
-
Palacios Olaya, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55022
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55022
- Palabra clave:
- Derecho de autor
Derechos conexos
Derechos morales
Sociedades de gestión colectivas
Compositores
Artistas intérpretes
Copyright
Neighbouring rights
Moral rights
Composers
Singers
Songwriters
Collective management organizations
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
COOPER2_6c4e3d1d2b16144bb72260f167cd739f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55022 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright |
title |
Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright |
spellingShingle |
Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright Derecho de autor Derechos conexos Derechos morales Sociedades de gestión colectivas Compositores Artistas intérpretes Copyright Neighbouring rights Moral rights Composers Singers Songwriters Collective management organizations |
title_short |
Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright |
title_full |
Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright |
title_fullStr |
Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright |
title_sort |
Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Olaya, Laura Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barreto Granada, Piedad Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacios Olaya, Laura Camila |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Derecho de autor Derechos conexos Derechos morales Sociedades de gestión colectivas Compositores Artistas intérpretes |
topic |
Derecho de autor Derechos conexos Derechos morales Sociedades de gestión colectivas Compositores Artistas intérpretes Copyright Neighbouring rights Moral rights Composers Singers Songwriters Collective management organizations |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Copyright Neighbouring rights Moral rights Composers Singers Songwriters Collective management organizations |
description |
La presente monografía explora desde una perspectiva jurídica las disposiciones legales y normativas que protegen a los compositores y cantantes en sus derechos de propiedad intelectual: particularmente, el derecho de autor y los derechos conexos, en las legislaciones de Colombia y Francia, como países que siguen el sistema de derecho de autor y derivan de la tradición jurídica de derecho europeo continental, y la legislación de Estados Unidos, como exponente del sistema copyright, y cuya tradición jurídica proviene del Common Law. Este estudio rastrea el origen de la protección al derecho de autor, iniciando por los tratados internacionales, como el Convenio de Berna de 1886, y reconstruye el panorama normativo que se ha desarrollado desde entonces, con un énfasis en los tratados cuya protección es aplicable específicamente a compositores y cantantes. Enseguida, se estudian las disposiciones legales existentes en materia de protección al derecho de autor en Colombia y Francia, así como la regulación del Copyright en Estados Unidos. Ello se analiza desde una perspectiva comparativa, con el fin de identificar y resaltar qué prerrogativas jurídicas protegen a los titulares de derechos como los compositores y cantantes (estos últimos también denominados artistas intérpretes o ejecutantes), así como la importancia de reconocer el derecho de autor y los derechos conexos como elementos esenciales para proteger no sólo a sus titulares, sino también la cultura, creatividad y entretenimiento. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-22T14:52:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-22T14:52:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Palacios Olaya, L. C. (2023). Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/55022 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55022 |
identifier_str_mv |
Palacios Olaya, L. C. (2023). Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/55022 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55022 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ADAMI. (s.f.). Les dates clés. Adami; ADAMI. Retrieved October 4, 2023, from https://www.adami.fr/tout-savoir-sur-ladami/datescles/ Alvarez-Amezquita, D y Vallejo-Trujillo, F. (2022). Has the Colombian Constitutional Court foreseen the conditions for implementing articles 18 to 23 from the Directive (EU) 2019/790?. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/74f2c048-b27a-4d75-b806-a5976ac7afbe AMRA. (s.f.). AMRA Music. Www.amra.com; American Music Rights Association, Inc. https://www.amra.com/ Anaya-Quintero, L., & Cruz-Fino, J. (2018). Reflexiones sobre la naturaleza jurídica del derecho de autor. Revista La Propiedad Inmaterial, (26), 171–188. https://doi.org/10.18601/16571959.n26.07 ASCAP. (s. f.). About ASCAP. Www.ascap.com; American Society of Composers, Authors and Publishers. https://www.ascap.com/about-us Barreto Granada, & Peña Meléndez, W. L. (2012). Aspectos civiles del derecho de autor en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. Braudo, S. (s. f.). Note de Présentation de M. Serge Braudo, Auteur de ce dictionnaire. Disponible en: https://www.dictionnaire-juridique.com/serge-braudo.php Braudo, S. (s. f.). Définition de Propriété intellectuelle. Disponible en: https://www.dictionnaire-juridique.com/definition/propriete-intellectuelle.php Braudo, S. (s. f.). Définition de Propriété littéraire et artistique. Disponible en: https://www.dictionnaire-juridique.com/definition/propriete-litteraire-et-artistique.php Bernal, D., & Conde, C. (2017). Los derechos morales de autor como derechos fundamentales en Colombia. Revista La Propiedad Inmaterial, (24), 53–66. https://doi.org/10.18601/16571959.n24.03 BMI Inc. (n.d.). About. BMI.com; Broadcast Music Inc. https://www.bmi.com/about#ourrole Cambridge Dictionary. (n.d.). songwriter. In Cambridge Advanced Learner’s Dictionary & Thesaurus. Cambridge University Press. https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/songwriter Christman, E. (2016, March 17). Spotify and Publishing Group Reach $30 Million Settlement Agreement Over Unpaid Royalties. Billboard; Billboard. https://www.billboard.com/music/music-news/spotify-nmpa-publishing-30-million-settlement-unpaid-royalties-7263747/ Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). (n.d.). Presentación general de la CISAC | CISAC. Www.cisac.org; CISAC. Retrieved October 5, 2023, from https://www.cisac.org/es/identidad/presentacion-general-de-la-cisac Constitución Política de Colombia. (1991). Legis: Bogotá. Código Penal Colombiano. (2000). Ley 599 de 2000. 24 de julio de 2000. (Colombia). Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1663230 CODISCOS. (2023, August 10). Qué es y qué hace la Asociación Colombiana Acinpro. Acinpro. https://acinpro.org.co/que-es-y-que-hace-acinpro/ Congreso de la República de Colombia. Senado de la República. (2018). Proyecto de Ley Número 206 de 2018 Senado “por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos” en: Gaceta del Congreso Senado y Cámara N° 133 de 5 de abril de 2018. Bogotá D. C., Año XXVII. ISSN 0123 - 9066. Disponible en: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/Ponencias/2018/gaceta_113.pdf Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886 (enmendado el 28 de septiembre de 1979). Disponible en: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/13104/BERNA.pdf Comisión del Acuerdo de Cartagena. (1993). Decisión 351 de la Comunidad Andina. Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. Lima, Perú. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can010es.pdf Conseil Constitutionnel. (2018). Texte intégral de la Constitution du 4 octobre 1958 en vigueur. Conseil Constitutionnel; Conseil Constitutionnel. https://www.conseil-constitutionnel.fr/le-bloc-de-constitutionnalite/texte-integral-de-la-constitution-du-4-octobre-1958-en-vigueur Cornell Law School. (2022). Copyright. Legal Information Institute. Disponible en: https://www.law.cornell.edu/wex/copyright Cornell Law School. (2023). Intellectual property. Legal Information Institute. Disponible en: https://www.law.cornell.edu/wex/intellectual_property Corte Constitucional, Sala Plena. (1993). Sentencia C-334 de 12 de agosto de 1993. [MP Alejandro Martínez Caballero]. Corte Constitucional, Sala Plena. (2001). Sentencia C-053 de 24 de enero de 2001. [MP Cristina Pardo Schlesinger] Corte Constitucional, Sala Plena. (2002). Sentencia C-975 de 13 de noviembre de 2002. [MP Rodrigo Escobar Gil] Corte Constitucional, Sala Novena de Revisión. (2009). Sentencia T-367 de 26 de mayo de 2009. [MP Jorge Iván Palacio Palacio] Corte Constitucional, Sala Plena. (2012). Sentencia C-966 de 21 de noviembre de 2012. [MP María Victoria Calle Correa] Corte Constitucional, Sala Plena. (2013). Sentencia C-351 de 27 de noviembre de 2013. [MP Mauricio González Cuervo]. Corte Constitucional, Sala Plena. (2019). Sentencia C-069 de 20 de febrero de 2019. [MP Luis Guillermo Guerrero Pérez]. Corte Constitucional, Sala Plena. (2019). Sentencia C-345 de 31 de julio de 2019. [MP Gloria Stella Ortiz Delgado]. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. (2015). Sentencia SC9720-2015 de 27 de julio de 2015. [MP Fernando Giraldo Gutiérrez]. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. (2021). Sentencia SC3179-2021 de 28 de julio de 2021. [MP Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo]. Cortés Cortés, M. E., & Iglesias León, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1750 Déclaration des Droits de l’Homme et du Citoyen de 1789, (1789). https://www.conseil-constitutionnel.fr/le-bloc-de-constitutionnalite/declaration-des-droits-de-l-homme-et-du-citoyen-de-1789 Dirección General de Comunicación de la Unión Europea. (2020). Francia. European Union; Unión Europea. https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/country-profiles/france_es Dirección Nacional de Derecho de Autor. (2023). Sociedades existentes - Derecho de Autor. Derechodeautor.gov.co. http://derechodeautor.gov.co:8080/sociedades-existentes Estados Unidos de América. (1976). COPYRIGHT ACT OF 1976, 17 U.S.C. §§ 101 ET SEQ. (AS AMENDED UP TO PUBLIC LAW NO. 117-81). Disponible en: https://wipolex.wipo.int/es/text/585326 Fisher, W. (2013, January 14). William Fisher, CopyrightX: Lecture 2.1, Fairness and Personality Theories: Introduction. [Vídeo]. Youtube; The Berkman Klein Center for Internet & Society. https://youtu.be/nKyWusznRgQ?list=PL4tmHsP5kT0H1l9RvXBQ7BaPto3WWrfM5 Fisher, W. (2016, January 7). William Fisher, CopyrightX: Lecture 1.1, The Foundations of Copyright Law: Introduction. [Vídeo]. Youtube; The Berkman Klein Center for Internet & Society. https://www.youtube.com/watch?v=CqkonSY__ic&list=PL4tmHsP5kT0H1l9RvXBQ7BaPto3WWrfM5&index=1 Fisher, W. (2016b, January 7). William Fisher, CopyrightX: Lecture 1.2, The Foundations of Copyright Law: Originality. [Vídeo]. Youtube; The Berkman Klein Center for Internet & Society. https://www.youtube.com/watch?v=CvifyxfVmOE&list=PL4tmHsP5kT0H1l9RvXBQ7BaPto3WWrfM5&index=2 Fisher, W. (2016c, January 7). William Fisher, CopyrightX: Lecture 1.3, Foundations of Copyright Law: Idea/Expression Distinction. [Vídeo]. Youtube; The Berkman Klein Center for Internet & Society. https://www.youtube.com/watch?v=Fw6yBGH9RDc&list=PL4tmHsP5kT0H1l9RvXBQ7BaPto3WWrfM5&index=3 Fisher, W. (2016d, January 7). William Fisher, CopyrightX: Lecture 1.4, The Foundations of Copyright Law: Multilateral Treaties. [Vídeo]. Youtube; The Berkman Klein Center for Internet & Society. https://youtu.be/00Bq5n7wYn0?list=PL4tmHsP5kT0H1l9RvXBQ7BaPto3WWrfM5 Gervais, D. (Ed.). (2015). Collective management of copyright and related rights. Kluwer Law International BV. http://www.tripsagreement.net/wp-content/uploads/2014/04/Gervais_9789041127242_Ch-01_Daniel-Gervais.pdf Godoy Tena, F. (2019). Los subsistemas jurídicos británicos (derecho consuetudinario inglés o common law) y el sistema judicial español (civil law). Boletín mexicano de derecho comparado, 52(154), 513-538. https://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v52n154/2448-4873-bmdc-52-154-513.pdf HINESTROSA, Fernando. (1980). Derecho civil: primer año, lecturas. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 445 p. Larousse, É. (n.d.). Définitions : Pastiche - dictionnaire de français larousse. Définitions : pastiche - Dictionnaire de français Larousse. https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/pastiche/58555 Ley 23 de 1982. Sobre Derechos de Autor. 28 de enero de 1982. Diario oficial, año CXVIII. N. 35949. 19, FEBRERO, 1982, PÁG. 449. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30035790#:~:text=Esta%20Ley%20protege%20exclusivamente%20la,obras%20literarias%2C%20cient%C3%ADficas%20y%20art%C3%ADsticas. Ley 23 de 1992. Por medio de la cual se aprueba el "Convenio para la Protección de los Productos de Fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus Fonogramas", hecho en Ginebra el 29 de octubre de 1971. 27 de noviembre de 1992. Diario Oficial: 40679. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1579734 Ley 44 de 1993. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944. 05 de febrero de 1993. DIARIO OFICIAL. AÑO CXXVIII. N. 40740. 5, FEBRERO, 1993. PÁG. 1. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1599196 Ley 1915 de 2018. Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos. 12 de julio de 2018. DIARIO OFICIAL. AÑO CLIV. N. 50652. 12, JULIO, 2018. PÁG. 1. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30035414#ver_30168344 Mondragón Duarte, S., Caballero Palomino, S., Díaz Ortiz, L., & Herrera Gómez, J. (2022). Protección jurídica de los derechos de autor en Colombia. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias económicas Y Sociales, 4(1), 1-10. https://doi.org/10.47666/summa.4.1.09 Moustis, J. (2023, February 6). Understanding Performing Rights Organizations and Which One is Right for You. Lawyers for the Creative Arts; Lawyers for the Creative Arts. https://law-arts.org/blog/understanding-performing-rights-organizations-and-which-one-right-you National Music Publishers’ Association. (2016, March 17). NMPA and Spotify Announce Landmark Industry Agreement for Unmatched U.S. Publishing and Songwriting Royalties. National Music Publishers’ Association; National Music Publishers’ Association. https://www.nmpa.org/nmpa-and-spotify-announce-landmark-industry-agreement-for-unmatched-u-s-publishing-and-songwriting-royalties/ Navarrete, J. A. (2020). Derechos de propiedad intelectual en la industria musical ecuatoriana: Medios digitales. Revista de la Facultad de Jurisprudencia, 8 Especial II, . Disponible en: http://dx.doi.org/10.26807/rfj.v2i8.296 Neu, M. (2021, April 28). What are Collective Management Organizations? Reprtoir; Reprtoir. https://www.reprtoir.com/blog/what-are-collective-management-organizations NMPA. (n.d.). Our Mission. National Music Publishers’ Association; National Music Publishers’ Association. Retrieved October 5, 2023, from https://www.nmpa.org/mission/ Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (1961). Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y Organismos de Radiodifusión. Roma. Disponible en: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/13104/ROMA.pdf Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (1996). Tratado de la OMPI sobre la Interpretación o Ejecución de Fonogramas. Ginebra. Disponible en: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/13104/Tratado+de+la+OMPI+Derechos+Conexos+1996+LEY+545+de+1999.pdf Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s. f.). Reseña del Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas. Disponible en: https://www.wipo.int/treaties/es/ip/wppt/index.html Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (1996). Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor. Ginebra. Disponible en: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/13104/Tratado+de+la+OMPI+Derecho+de+Autor+1996+LEY+565+de+2000.pdf Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s. f.). Reseña del Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor. Disponible en: https://www.wipo.int/treaties/es/ip/wct/index.html Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (1979). Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. https://www.wipo.int/wipolex/es/text/283694 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.). Gestión colectiva del Derecho de autor y los derechos conexos. Www.wipo.int; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Retrieved September 25, 2023, from https://www.wipo.int/copyright/es/management/index.html Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2019). Reseña del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). Wipo.int; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Disponible en: https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/summary_berne.html Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.-b). WIPO Lex | Tratados Administrados por la OMPI | Convenio de Berna | Francia. WIPO Lex; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Retrieved September 25, 2023, from https://www.wipo.int/wipolex/es/treaties/parties/remarks/FR/15 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.). WIPO Lex: Tratados administrados por la OMPI. Partes Contratantes > Convenio de Berna. WIPO Lex; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/wipolex/es/treaties/ShowResults?search_what=C&treaty_id=15 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.). WIPO Lex: Tratados administrados por la OMPI. Partes Contratantes > Convención de Roma. WIPO Lex; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/wipolex/es/treaties/ShowResults?search_what=C&treaty_id=17 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.). WIPO Lex: Tratados administrados por la OMPI. Partes Contratantes > Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor. WIPO Lex; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/wipolex/es/treaties/ShowResults?search_what=C&treaty_id=16 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.). WIPO Lex: Tratados administrados por la OMPI. Partes Contratantes > Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas. WIPO Lex; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/wipolex/es/treaties/ShowResults?search_what=C&treaty_id=20 Organisation Mondiale de la Propriété Intellectuelle. (2021). Qu’est-ce que la propriété intellectuelle? [en francés]. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/fr/wipo_pub_450_2020.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.34667/tind.42301 Organisation Mondiale de la Propriété Intellectuelle. (2021). What is Intellectual property? [en inglés]. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_450_2020.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.34667/tind.42176 Organisation Mondiale de la Propriété Intellectuelle. (2021). ¿Qué es la propiedad intelectual? [en español]. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_450_2020.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.34667/tind.44180 Organización Sayco-Acinpro. (s.f.). OSA Organización Sayco Acinpro - Tarifas / Pago en Línea. Osa-Colombia; Organización Sayco-Acinpro. Retrieved October 4, 2023, from https://www.osa.org.co/osavirtual Oxford Languages. (s.f.). Compositor, compositora. In Oxford Languages en Google. Google & Oxford Languages. https://www.google.com/search?q=compositor+definicion+diccionario&client=firefox-b-d&sca_esv=570717024&sxsrf=AM9HkKk2fZXV0HLERfQwvWuuzmHYQ1FV5Q%3A1696447333812&ei=ZbsdZcScMdmVwbkP6Yya0AU&ved=0ahUKEwiE49jljt2BAxXZSjABHWmGBloQ4dUDCA8&uact=5&oq=compositor+definicion+diccionario&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiIWNvbXBvc2l0b3IgZGVmaW5pY2lvbiBkaWNjaW9uYXJpbzIGEAAYFhgeSKUXULsEWOEUcAF4AJABAJgB2wGgAfUSqgEFMC45LjS4AQPIAQD4AQHCAgoQABhHGNYEGLADwgIKEAAYigUYsAMYQ8ICBBAjGCfCAgUQABiABMICCBAAGBYYHhgPwgIFECEYoAHiAwQYACBBiAYBkAYK&sclient=gws-wiz-serp#ip=1 Oxford University Press. (2003). Oxford A Dictionary of Law (E. Martin, Ed.; 5th Edition). Market House Books Ltd. https://www.ekhtebar.ir/wp-content/uploads/2018/10/Oxford-Dictionary-Of-Law.pdf Parlamento Europeo, & Consejo de la Unión Europea. (2019, May 17). DIRECTIVA (UE) 2019/790 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019L0790 Patry, W. (2003). The United States and International Copyright Law: From Berne to Eldred. Hous. L. REv., 40, 749. Disponible en: https://houstonlawreview.org/article/4816.pdf Peña, K. I. C., & Puerta, M. P. P. P. (2016). Los derechos de autor en Colombia: Objeto de constitucionalización y sujeto constitucionalizante. Jurídicas, 13(1), . http://190.15.17.25/juridicas/downloads/Juridicas13(1)_8.pdf Pinilla, S. (2018, May 8). Sayco y Acinpro, empresas que representan a más de 8.000 artistas (Editorial La República S. A. S., Ed.). Www.asuntoslegales.com.co; Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/sayco-y-acinpro-empresas-que-representan-a-mas-de-8-000-artistas-2723408 Procolombia. (2023, February 9). Potencial de exportación de la industria musical colombiana. Www.colombiatrade.com.co; PROCOLOMBIA - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. https://www.colombiatrade.com.co/noticias/potencial-de-exportacion-de-la-industria-musical-colombiana Real Academia Española. (n.d.). Compositor, ra. In Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. https://dle.rae.es/compositor Real Academia Española. (n.d.). Definición de derechos de Autor - Diccionario Panhispánico del español jurídico - rae. Diccionario panhispánico del español jurídico - Real Academia Española. https://dpej.rae.es/lema/derechos-de-autor République Française. (1886). Convention du 9 septembre 1886 concernant LA CRÉATION D’UNE UNION INTERNATIONALE POUR LA PROTECTION DES OEUVRES LITTÉRAIRES ET ARTISTIQUES. [PDF]. Publicado en LE DROIT D’AUTEUR. OMPI. Disponible en: https://www.wipo.int/export/sites/www/treaties/fr/docs/notes/berne/convention_1886/france.pdf República Francesa. (n.d.). Texte Intégral de la Constitution du 4 octobre 1958 en vigueur. Conseil constitutionnel. Disponible en: https://www.conseil-constitutionnel.fr/le-bloc-de-constitutionnalite/texte-integral-de-la-constitution-du-4-octobre-1958-en-vigueur República Francesa. (2021). Code de la Propriété Intellectuelle. Loi N° 92.597 du 1er juilliet 1992. 01 de julio de 1992. https://wipolex.wipo.int/es/text/581981 République Française. (2023). Code de la Propriété Intellectuelle. Légifrance. Disponible en: https://www.legifrance.gouv.fr/codes/texte_lc/LEGITEXT000006069414/2023-02-10 Riomalo, S. (2018). En cifras: el estado actual de la industria musical colombiana. Canal Trece. Disponible en: https://canaltrece.com.co/noticias/industria-musical-colombiana-cifras/ SACEM. (2019). La Sacem - Société des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs de Musique. Sacem.fr; SACEM. https://www.sacem.fr/ SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA - SAYCO. (2023). LISTADO SOCIOS. In SAYCO.ORG. SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA - SAYCO. http://sayco.org/images/documentos/Actualizacion_Base_Societaria_16_08_2023.pdf SESAC. (s.f.). About Us. SESAC; SESAC. https://www.sesac.com/about/ SESAC. (2022, May 5). What is a performing rights organization (PRO)? Disponible en: https://www.sesac.com/what-is-a-performing-rights-organization-pro/ Songtrust. (n.d.). Performing Rights Organizations (PRO). Www.songtrust.com; Songtrust. https://www.songtrust.com/music-publishing-glossary/glossary-performing-rights-organization SPEDIDAM. (s.f.). À propos. Spedidam; SPEDIDAM. Retrieved October 4, 2023, from https://spedidam.fr/la-spedidam/a-propos/ Stim, R., & Stanford Libraries. (2021, November 25). What is fair use? - Copyright Overview by Rich Stim. Stanford Copyright and Fair Use Center. Disponible en: https://fairuse.stanford.edu/overview/fair-use/what-is-fair-use/ U. S. Copyright Office. (2019, April 23). Study on the Moral Rights of Attribution and Integrity | U.S. Copyright Office. Www.copyright.gov; U. S. Copyright Office. https://www.copyright.gov/policy/moralrights/ U. S. Copyright Office. (2019a). Authors, Attribution, and Integrity: Examining Moral Rights in the United States. In Copyright.gov | U. S. Copyright Office. U. S. Copyright Office. https://www.copyright.gov/policy/moralrights/full-report.pdf U. S. Copyright Office. (2022). Copyright Law of the United States (Title 17) and Related Laws contained in Title 17 of the United States Code. [Ebook]. Copyright.gov. Disponible en: https://copyright.gov/title17/ U.S. Copyright Office. (2023, February). U.S. Copyright Office Fair Use Index. U.S. Copyright Office Fair use index. Disponible en: https://www.copyright.gov/fair-use/ United States of America. (2022). United States Code. GovInfo; GovInfo. Disponible en: https://www.govinfo.gov/help/uscode United States of America. (1788). U. S. Constitution. Cornell Law School. Disponible en: https://www.law.cornell.edu/constitution Universidad Nacional de Colombia - Vicerrectoría de Investigación - Equipo de comunicaciones (informacion_vri@unal.edu.co). (n.d.). Derechos de Autor. Derechos de autor: Propiedad Intelectual. Disponible en: https://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de/derechos-de-autor/ Vega Jaramillo, A. (2010). Manual de Derecho de Autor. Dirección Nacional de Derecho de Autor, Ministerio del Interior y de Justicia. Bogotá. Disponible en: https://www.acinpro.org.co/docs/Leyes/Normas%20comunitarias%20y%20tratados%20internacionales/Man.Der.Aut.pdf Villabella, C. (2020). Los métodos en la investigación jurídica, algunas precisiones. México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3983/46.pdf Vocabulary.com. (s. f.). Composer. In Vocabulary.com Dictionary. Retrieved October 05, 2023, from https://www.vocabulary.com/dictionary/composer Wex Definitions Team. (2023, June). Intellectual Property Clause. LII / Legal Information Institute; Cornell Law School. https://www.law.cornell.edu/wex/intellectual_property_clause Wikipedia. (s. f.). Code de la propriété intellectuelle. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://fr.wikipedia.org/wiki/Code_de_la_propri%C3%A9t%C3%A9_intellectuelle World Intellectual Property Organization. (s. f.). Perfil de los miembros, Colombia [Conjunto de datos]. WIPO Lex. Recuperado de https://wipolex.wipo.int/es/members/profile/CO?collection=laws&collection=treaties&subjectMatter=11 World Intellectual Property Organization. (s. f.). Collective management of copyright. https://www.wipo.int/copyright/en/management/index.html Xalabarder, R. (2020). The Principle of Appropriate and Proportionate Remuneration for Authors and Performers in Art.18 Copyright in the Digital Single Market Directive… = El principio de remuneración adecuada y proporcionada de Autores y Artistas en el Art.18 Directiva sobre. InDret: Revista per a l'Anàlisi del Dret, 4, . http://dx.doi.org/10.31009/InDret.2020.i4.01 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
109 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Bogotá |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/10b308cf-32d6-482f-8086-6f7616c058b7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a901ecf2-e6b2-47bd-a542-95a2aaf2d839/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3deaa38-3ca4-465e-a83a-2bde03d05722/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ff5eeb1c-f079-438f-bfcf-7fe949ab4d5c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e26c31fd-f957-41d8-94d2-9c99321fe0e8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79616608-b35d-4d91-9123-c75c5126c9dd/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ebd1748d-7ab0-4ab6-a596-63c389134070/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/62498675-e5c1-414a-8f10-4270a05492f1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/345b97cf-519c-456f-bb80-8b917af9ef86/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88a991b7-6093-40ef-9ea5-c0a6c46df89b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/296e6976-4a59-4075-af0b-2e651a213286/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b49131905b367f2e092b358192a018da 507da3a091fd67a6bb6c22da387aff24 c7892516398e1b31f11d6c3a6cbeaa58 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 de37b972a4dc9530677400b2cc32bf7b 0cb7c7f616d7685a9839c833c60d78e6 4c35dbd91d9447f0fc6616819d9af501 b48a574f43e0b562b053daf3535c69c0 84e2073336b7dbd6aa3a5b146a5680a0 65bce2805189c703819230fd2b5bd72a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246910363435008 |
spelling |
Barreto Granada, Piedad LuciaPalacios Olaya, Laura Camila2024-02-22T14:52:56Z2024-02-22T14:52:56Z2023-12Palacios Olaya, L. C. (2023). Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyright [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/55022https://hdl.handle.net/20.500.12494/55022La presente monografía explora desde una perspectiva jurídica las disposiciones legales y normativas que protegen a los compositores y cantantes en sus derechos de propiedad intelectual: particularmente, el derecho de autor y los derechos conexos, en las legislaciones de Colombia y Francia, como países que siguen el sistema de derecho de autor y derivan de la tradición jurídica de derecho europeo continental, y la legislación de Estados Unidos, como exponente del sistema copyright, y cuya tradición jurídica proviene del Common Law. Este estudio rastrea el origen de la protección al derecho de autor, iniciando por los tratados internacionales, como el Convenio de Berna de 1886, y reconstruye el panorama normativo que se ha desarrollado desde entonces, con un énfasis en los tratados cuya protección es aplicable específicamente a compositores y cantantes. Enseguida, se estudian las disposiciones legales existentes en materia de protección al derecho de autor en Colombia y Francia, así como la regulación del Copyright en Estados Unidos. Ello se analiza desde una perspectiva comparativa, con el fin de identificar y resaltar qué prerrogativas jurídicas protegen a los titulares de derechos como los compositores y cantantes (estos últimos también denominados artistas intérpretes o ejecutantes), así como la importancia de reconocer el derecho de autor y los derechos conexos como elementos esenciales para proteger no sólo a sus titulares, sino también la cultura, creatividad y entretenimiento.This dissertation explores, from a legal perspective, the lawful and statutory guarantees that protect composers, songwriters and singers on their intellectual property rights: specifically, the rights of authors and neighbouring rights found in Colombian and French legislations, as countries who derive from the legal tradition of civil law or european continental law, as well as the U. S. Legislation on Copyright, as a system that strongly follows the common law tradition. This study aims to track the origin of copyright protection (as a branch of intellectual property), with a starting point in international treaties that state standards on the protection of copyright, such as the Berne Convention, to rebuild and draft a legal landscape on the protection that particularly blankets composers, songwriters and singers. Afterwards, this is analyzed from a comparative point of view, with the purpose of identifying and highlighting the lawful regulations that protect copyright owners (such as artists, composers and authors), likewise emphasizing the importance of recognizing copyright and neighbouring rights as essential elements to protect those very same copyright owners, along with promoting culture, creativity and entertainment.Índice de tablas y figuras. -- Tablas. -- Figuras. -- Resumen. -- Introducción. -- Capítulo 1: Del proyecto de investigación. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Marco teórico y estado del arte. -- 1.3.1. Estado del arte. -- 1.3.1.1. Jurisprudencia. -- 1.3.1.1.1. Corte Suprema de Justicia. -- 1.3.1.1.2. Corte Constitucional. -- 1.3.2. Marco teórico. -- 1.3.2.1. Marco conceptual: . -- Marco conceptual sobre el Derecho de Autor en Colombia: . -- Marco conceptual sobre Derecho de Autor en Francia: . -- Marco conceptual sobre copyright en Estados Unidos: . -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. General. -- 1.4.2. Específicos. -- 1.5. Metodología. -- 1.5.1. Criterios de selección de los países a estudiar. -- 1.5.2. Cumplimiento de objetivos. -- 1.5.3. Cronograma. -- Capítulo 2. -- Del proceso de investigación. -- 2.1. Marco normativo internacional. -- 2.1.1. Convenio de Berna: . -- 2.1.2. Convención de Roma. -- 2.1.3. Tratado de la OMPI sobre interpretación o ejecución y fonogramas. -- 2.1.4. Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor. -- 2.2. Marco normativo nacional en Colombia. -- 2.2.1. Constitución Política de Colombia. -- 2.2.2. Ley 23 de 1982 o Estatuto Autoral Colombiano. -- 2.2.3. La reforma a la Ley 23 de 1982: la Ley 1915 de 2018. -- 2.2.4. Régimen de limitaciones y excepciones al derecho de autor en Colombia. -- 2.2.5. Las sociedades de gestión colectiva en Colombia. -- 2.2.6. Ratificación de tratados internacionales. -- 2.2.7. Disposiciones en el derecho penal. -- 2.2.8. Decisión 351 de la Comunidad Andina. -- 2.3. Legislación estadounidense. -- 2.3.1. Estados Unidos de América. -- 2.3.2. La Copyright Act de 1976. -- 2.3.3. Rights of Attribution. -- 2.3.4. Infracciones al copyright. -- 2.3.5. Régimen de excepciones o limitaciones al copyright. -- 2.3.6. La gestión colectiva en el sistema Copyright. -- 2.4. Legislación francesa. -- 2.4.1. Código de la Propiedad Intelectual. -- 2.4.2. Derechos conexos en el Código de la Propiedad Intelectual francés. -- 2.4.3. Disposiciones penales en la legislación francesa. -- 2.4.4. Francia en el Convenio de Berna de 1886. -- 2.4.5. Régimen de excepciones o limitaciones al derecho de autor en la legislación francesa. -- 2.4.6. Sobre las sociedades de gestión colectiva en la legislación francesa. -- Capítulo 3: Del resultado de la investigación. -- 3.1. Análisis de las ventajas y desventajas en la protección jurídica que cobija a compositores y cantantes en Colombia, Francia, y Estados Unidos. -- 3.1.1. Las diferencias entre las tradiciones jurídicas moldean el régimen de protección al derecho de autor. -- 3.1.2. La relación del derecho de autor y derechos conexos con los derechos fundamentales: la protección reforzada a la parte más débil en los contratos de explotación de obras musicales. -- 3.1.3. Todas las legislaciones bajo estudio contemplan excepciones o limitaciones al derecho de autor. -- 3.1.4. La importancia de las sociedades de gestión colectiva. -- Conclusiones. -- I. Es notoria la diferencia entre sistemas jurídicos: Derecho de Autor v. Copyright. -- II. Siempre hay limitaciones y excepciones, ya sea en el sistema de derecho de autor o Copyright. -- III. Las Sociedades de Gestión Colectiva son un avance a escala comunitaria que permiten una salvaguarda a los derechos de los autores y artistas. -- Los compositores y cantantes, tanto en Estados Unidos, como Colombia y Francia, son titulares de derechos de autor y conexos, pero esta protección difiere según los ordenamientos jurídicos. -- Bibliografía. --PregradoAbogada109 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoDerechoBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio sobre la protección jurídica a compositores y cantantes: comparación entre el sistema de derecho de autor y el copyrightTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPADAMI. (s.f.). Les dates clés. Adami; ADAMI. Retrieved October 4, 2023, from https://www.adami.fr/tout-savoir-sur-ladami/datescles/Alvarez-Amezquita, D y Vallejo-Trujillo, F. (2022). Has the Colombian Constitutional Court foreseen the conditions for implementing articles 18 to 23 from the Directive (EU) 2019/790?. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/74f2c048-b27a-4d75-b806-a5976ac7afbeAMRA. (s.f.). AMRA Music. Www.amra.com; American Music Rights Association, Inc. https://www.amra.com/Anaya-Quintero, L., & Cruz-Fino, J. (2018). Reflexiones sobre la naturaleza jurídica del derecho de autor. Revista La Propiedad Inmaterial, (26), 171–188. https://doi.org/10.18601/16571959.n26.07ASCAP. (s. f.). About ASCAP. Www.ascap.com; American Society of Composers, Authors and Publishers. https://www.ascap.com/about-usBarreto Granada, & Peña Meléndez, W. L. (2012). Aspectos civiles del derecho de autor en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia.Braudo, S. (s. f.). Note de Présentation de M. Serge Braudo, Auteur de ce dictionnaire. Disponible en: https://www.dictionnaire-juridique.com/serge-braudo.phpBraudo, S. (s. f.). Définition de Propriété intellectuelle. Disponible en: https://www.dictionnaire-juridique.com/definition/propriete-intellectuelle.phpBraudo, S. (s. f.). Définition de Propriété littéraire et artistique. Disponible en: https://www.dictionnaire-juridique.com/definition/propriete-litteraire-et-artistique.phpBernal, D., & Conde, C. (2017). Los derechos morales de autor como derechos fundamentales en Colombia. Revista La Propiedad Inmaterial, (24), 53–66. https://doi.org/10.18601/16571959.n24.03BMI Inc. (n.d.). About. BMI.com; Broadcast Music Inc. https://www.bmi.com/about#ourroleCambridge Dictionary. (n.d.). songwriter. In Cambridge Advanced Learner’s Dictionary & Thesaurus. Cambridge University Press. https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/songwriterChristman, E. (2016, March 17). Spotify and Publishing Group Reach $30 Million Settlement Agreement Over Unpaid Royalties. Billboard; Billboard. https://www.billboard.com/music/music-news/spotify-nmpa-publishing-30-million-settlement-unpaid-royalties-7263747/Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). (n.d.). Presentación general de la CISAC | CISAC. Www.cisac.org; CISAC. Retrieved October 5, 2023, from https://www.cisac.org/es/identidad/presentacion-general-de-la-cisacConstitución Política de Colombia. (1991). Legis: Bogotá.Código Penal Colombiano. (2000). Ley 599 de 2000. 24 de julio de 2000. (Colombia). Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1663230CODISCOS. (2023, August 10). Qué es y qué hace la Asociación Colombiana Acinpro. Acinpro. https://acinpro.org.co/que-es-y-que-hace-acinpro/Congreso de la República de Colombia. Senado de la República. (2018). Proyecto de Ley Número 206 de 2018 Senado “por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos” en: Gaceta del Congreso Senado y Cámara N° 133 de 5 de abril de 2018. Bogotá D. C., Año XXVII. ISSN 0123 - 9066. Disponible en: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/Ponencias/2018/gaceta_113.pdfConvenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886 (enmendado el 28 de septiembre de 1979). Disponible en: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/13104/BERNA.pdfComisión del Acuerdo de Cartagena. (1993). Decisión 351 de la Comunidad Andina. Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. Lima, Perú. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can010es.pdfConseil Constitutionnel. (2018). Texte intégral de la Constitution du 4 octobre 1958 en vigueur. Conseil Constitutionnel; Conseil Constitutionnel. https://www.conseil-constitutionnel.fr/le-bloc-de-constitutionnalite/texte-integral-de-la-constitution-du-4-octobre-1958-en-vigueurCornell Law School. (2022). Copyright. Legal Information Institute. Disponible en: https://www.law.cornell.edu/wex/copyright Cornell Law School. (2023). Intellectual property. Legal Information Institute. Disponible en: https://www.law.cornell.edu/wex/intellectual_propertyCorte Constitucional, Sala Plena. (1993). Sentencia C-334 de 12 de agosto de 1993. [MP Alejandro Martínez Caballero].Corte Constitucional, Sala Plena. (2001). Sentencia C-053 de 24 de enero de 2001. [MP Cristina Pardo Schlesinger]Corte Constitucional, Sala Plena. (2002). Sentencia C-975 de 13 de noviembre de 2002. [MP Rodrigo Escobar Gil]Corte Constitucional, Sala Novena de Revisión. (2009). Sentencia T-367 de 26 de mayo de 2009. [MP Jorge Iván Palacio Palacio]Corte Constitucional, Sala Plena. (2012). Sentencia C-966 de 21 de noviembre de 2012. [MP María Victoria Calle Correa]Corte Constitucional, Sala Plena. (2013). Sentencia C-351 de 27 de noviembre de 2013. [MP Mauricio González Cuervo].Corte Constitucional, Sala Plena. (2019). Sentencia C-069 de 20 de febrero de 2019. [MP Luis Guillermo Guerrero Pérez].Corte Constitucional, Sala Plena. (2019). Sentencia C-345 de 31 de julio de 2019. [MP Gloria Stella Ortiz Delgado].Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. (2015). Sentencia SC9720-2015 de 27 de julio de 2015. [MP Fernando Giraldo Gutiérrez].Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. (2021). Sentencia SC3179-2021 de 28 de julio de 2021. [MP Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo].Cortés Cortés, M. E., & Iglesias León, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1750Déclaration des Droits de l’Homme et du Citoyen de 1789, (1789). https://www.conseil-constitutionnel.fr/le-bloc-de-constitutionnalite/declaration-des-droits-de-l-homme-et-du-citoyen-de-1789Dirección General de Comunicación de la Unión Europea. (2020). Francia. European Union; Unión Europea. https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/country-profiles/france_esDirección Nacional de Derecho de Autor. (2023). Sociedades existentes - Derecho de Autor. Derechodeautor.gov.co. http://derechodeautor.gov.co:8080/sociedades-existentesEstados Unidos de América. (1976). COPYRIGHT ACT OF 1976, 17 U.S.C. §§ 101 ET SEQ. (AS AMENDED UP TO PUBLIC LAW NO. 117-81). Disponible en: https://wipolex.wipo.int/es/text/585326Fisher, W. (2013, January 14). William Fisher, CopyrightX: Lecture 2.1, Fairness and Personality Theories: Introduction. [Vídeo]. Youtube; The Berkman Klein Center for Internet & Society. https://youtu.be/nKyWusznRgQ?list=PL4tmHsP5kT0H1l9RvXBQ7BaPto3WWrfM5Fisher, W. (2016, January 7). William Fisher, CopyrightX: Lecture 1.1, The Foundations of Copyright Law: Introduction. [Vídeo]. Youtube; The Berkman Klein Center for Internet & Society. https://www.youtube.com/watch?v=CqkonSY__ic&list=PL4tmHsP5kT0H1l9RvXBQ7BaPto3WWrfM5&index=1Fisher, W. (2016b, January 7). William Fisher, CopyrightX: Lecture 1.2, The Foundations of Copyright Law: Originality. [Vídeo]. Youtube; The Berkman Klein Center for Internet & Society. https://www.youtube.com/watch?v=CvifyxfVmOE&list=PL4tmHsP5kT0H1l9RvXBQ7BaPto3WWrfM5&index=2Fisher, W. (2016c, January 7). William Fisher, CopyrightX: Lecture 1.3, Foundations of Copyright Law: Idea/Expression Distinction. [Vídeo]. Youtube; The Berkman Klein Center for Internet & Society. https://www.youtube.com/watch?v=Fw6yBGH9RDc&list=PL4tmHsP5kT0H1l9RvXBQ7BaPto3WWrfM5&index=3Fisher, W. (2016d, January 7). William Fisher, CopyrightX: Lecture 1.4, The Foundations of Copyright Law: Multilateral Treaties. [Vídeo]. Youtube; The Berkman Klein Center for Internet & Society. https://youtu.be/00Bq5n7wYn0?list=PL4tmHsP5kT0H1l9RvXBQ7BaPto3WWrfM5Gervais, D. (Ed.). (2015). Collective management of copyright and related rights. Kluwer Law International BV. http://www.tripsagreement.net/wp-content/uploads/2014/04/Gervais_9789041127242_Ch-01_Daniel-Gervais.pdfGodoy Tena, F. (2019). Los subsistemas jurídicos británicos (derecho consuetudinario inglés o common law) y el sistema judicial español (civil law). Boletín mexicano de derecho comparado, 52(154), 513-538. https://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v52n154/2448-4873-bmdc-52-154-513.pdfHINESTROSA, Fernando. (1980). Derecho civil: primer año, lecturas. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 445 p.Larousse, É. (n.d.). Définitions : Pastiche - dictionnaire de français larousse. Définitions : pastiche - Dictionnaire de français Larousse. https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/pastiche/58555Ley 23 de 1982. Sobre Derechos de Autor. 28 de enero de 1982. Diario oficial, año CXVIII. N. 35949. 19, FEBRERO, 1982, PÁG. 449. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30035790#:~:text=Esta%20Ley%20protege%20exclusivamente%20la,obras%20literarias%2C%20cient%C3%ADficas%20y%20art%C3%ADsticas.Ley 23 de 1992. Por medio de la cual se aprueba el "Convenio para la Protección de los Productos de Fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus Fonogramas", hecho en Ginebra el 29 de octubre de 1971. 27 de noviembre de 1992. Diario Oficial: 40679. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1579734Ley 44 de 1993. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944. 05 de febrero de 1993. DIARIO OFICIAL. AÑO CXXVIII. N. 40740. 5, FEBRERO, 1993. PÁG. 1. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1599196Ley 1915 de 2018. Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos. 12 de julio de 2018. DIARIO OFICIAL. AÑO CLIV. N. 50652. 12, JULIO, 2018. PÁG. 1. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30035414#ver_30168344Mondragón Duarte, S., Caballero Palomino, S., Díaz Ortiz, L., & Herrera Gómez, J. (2022). Protección jurídica de los derechos de autor en Colombia. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias económicas Y Sociales, 4(1), 1-10. https://doi.org/10.47666/summa.4.1.09Moustis, J. (2023, February 6). Understanding Performing Rights Organizations and Which One is Right for You. Lawyers for the Creative Arts; Lawyers for the Creative Arts. https://law-arts.org/blog/understanding-performing-rights-organizations-and-which-one-right-youNational Music Publishers’ Association. (2016, March 17). NMPA and Spotify Announce Landmark Industry Agreement for Unmatched U.S. Publishing and Songwriting Royalties. National Music Publishers’ Association; National Music Publishers’ Association. https://www.nmpa.org/nmpa-and-spotify-announce-landmark-industry-agreement-for-unmatched-u-s-publishing-and-songwriting-royalties/Navarrete, J. A. (2020). Derechos de propiedad intelectual en la industria musical ecuatoriana: Medios digitales. Revista de la Facultad de Jurisprudencia, 8 Especial II, . Disponible en: http://dx.doi.org/10.26807/rfj.v2i8.296Neu, M. (2021, April 28). What are Collective Management Organizations? Reprtoir; Reprtoir. https://www.reprtoir.com/blog/what-are-collective-management-organizationsNMPA. (n.d.). Our Mission. National Music Publishers’ Association; National Music Publishers’ Association. Retrieved October 5, 2023, from https://www.nmpa.org/mission/Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (1961). Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y Organismos de Radiodifusión. Roma. Disponible en: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/13104/ROMA.pdfOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual. (1996). Tratado de la OMPI sobre la Interpretación o Ejecución de Fonogramas. Ginebra. Disponible en: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/13104/Tratado+de+la+OMPI+Derechos+Conexos+1996+LEY+545+de+1999.pdfOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s. f.). Reseña del Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas. Disponible en: https://www.wipo.int/treaties/es/ip/wppt/index.htmlOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual. (1996). Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor. Ginebra. Disponible en: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/13104/Tratado+de+la+OMPI+Derecho+de+Autor+1996+LEY+565+de+2000.pdfOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s. f.). Reseña del Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor. Disponible en: https://www.wipo.int/treaties/es/ip/wct/index.htmlOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual. (1979). Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. https://www.wipo.int/wipolex/es/text/283694Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.). Gestión colectiva del Derecho de autor y los derechos conexos. Www.wipo.int; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Retrieved September 25, 2023, from https://www.wipo.int/copyright/es/management/index.htmlOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2019). Reseña del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). Wipo.int; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Disponible en: https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/summary_berne.htmlOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.-b). WIPO Lex | Tratados Administrados por la OMPI | Convenio de Berna | Francia. WIPO Lex; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Retrieved September 25, 2023, from https://www.wipo.int/wipolex/es/treaties/parties/remarks/FR/15Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.). WIPO Lex: Tratados administrados por la OMPI. Partes Contratantes > Convenio de Berna. WIPO Lex; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/wipolex/es/treaties/ShowResults?search_what=C&treaty_id=15Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.). WIPO Lex: Tratados administrados por la OMPI. Partes Contratantes > Convención de Roma. WIPO Lex; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/wipolex/es/treaties/ShowResults?search_what=C&treaty_id=17Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.). WIPO Lex: Tratados administrados por la OMPI. Partes Contratantes > Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor. WIPO Lex; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/wipolex/es/treaties/ShowResults?search_what=C&treaty_id=16Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (n.d.). WIPO Lex: Tratados administrados por la OMPI. Partes Contratantes > Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas. WIPO Lex; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/wipolex/es/treaties/ShowResults?search_what=C&treaty_id=20Organisation Mondiale de la Propriété Intellectuelle. (2021). Qu’est-ce que la propriété intellectuelle? [en francés]. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/fr/wipo_pub_450_2020.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.34667/tind.42301Organisation Mondiale de la Propriété Intellectuelle. (2021). What is Intellectual property? [en inglés]. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_450_2020.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.34667/tind.42176Organisation Mondiale de la Propriété Intellectuelle. (2021). ¿Qué es la propiedad intelectual? [en español]. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_450_2020.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.34667/tind.44180Organización Sayco-Acinpro. (s.f.). OSA Organización Sayco Acinpro - Tarifas / Pago en Línea. Osa-Colombia; Organización Sayco-Acinpro. Retrieved October 4, 2023, from https://www.osa.org.co/osavirtualOxford Languages. (s.f.). Compositor, compositora. In Oxford Languages en Google. Google & Oxford Languages. https://www.google.com/search?q=compositor+definicion+diccionario&client=firefox-b-d&sca_esv=570717024&sxsrf=AM9HkKk2fZXV0HLERfQwvWuuzmHYQ1FV5Q%3A1696447333812&ei=ZbsdZcScMdmVwbkP6Yya0AU&ved=0ahUKEwiE49jljt2BAxXZSjABHWmGBloQ4dUDCA8&uact=5&oq=compositor+definicion+diccionario&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiIWNvbXBvc2l0b3IgZGVmaW5pY2lvbiBkaWNjaW9uYXJpbzIGEAAYFhgeSKUXULsEWOEUcAF4AJABAJgB2wGgAfUSqgEFMC45LjS4AQPIAQD4AQHCAgoQABhHGNYEGLADwgIKEAAYigUYsAMYQ8ICBBAjGCfCAgUQABiABMICCBAAGBYYHhgPwgIFECEYoAHiAwQYACBBiAYBkAYK&sclient=gws-wiz-serp#ip=1Oxford University Press. (2003). Oxford A Dictionary of Law (E. Martin, Ed.; 5th Edition). Market House Books Ltd. https://www.ekhtebar.ir/wp-content/uploads/2018/10/Oxford-Dictionary-Of-Law.pdfParlamento Europeo, & Consejo de la Unión Europea. (2019, May 17). DIRECTIVA (UE) 2019/790 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019L0790Patry, W. (2003). The United States and International Copyright Law: From Berne to Eldred. Hous. L. REv., 40, 749. Disponible en: https://houstonlawreview.org/article/4816.pdfPeña, K. I. C., & Puerta, M. P. P. P. (2016). Los derechos de autor en Colombia: Objeto de constitucionalización y sujeto constitucionalizante. Jurídicas, 13(1), . http://190.15.17.25/juridicas/downloads/Juridicas13(1)_8.pdfPinilla, S. (2018, May 8). Sayco y Acinpro, empresas que representan a más de 8.000 artistas (Editorial La República S. A. S., Ed.). Www.asuntoslegales.com.co; Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/sayco-y-acinpro-empresas-que-representan-a-mas-de-8-000-artistas-2723408Procolombia. (2023, February 9). Potencial de exportación de la industria musical colombiana. Www.colombiatrade.com.co; PROCOLOMBIA - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. https://www.colombiatrade.com.co/noticias/potencial-de-exportacion-de-la-industria-musical-colombianaReal Academia Española. (n.d.). Compositor, ra. In Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. https://dle.rae.es/compositorReal Academia Española. (n.d.). Definición de derechos de Autor - Diccionario Panhispánico del español jurídico - rae. Diccionario panhispánico del español jurídico - Real Academia Española. https://dpej.rae.es/lema/derechos-de-autorRépublique Française. (1886). Convention du 9 septembre 1886 concernant LA CRÉATION D’UNE UNION INTERNATIONALE POUR LA PROTECTION DES OEUVRES LITTÉRAIRES ET ARTISTIQUES. [PDF]. Publicado en LE DROIT D’AUTEUR. OMPI. Disponible en: https://www.wipo.int/export/sites/www/treaties/fr/docs/notes/berne/convention_1886/france.pdfRepública Francesa. (n.d.). Texte Intégral de la Constitution du 4 octobre 1958 en vigueur. Conseil constitutionnel. Disponible en: https://www.conseil-constitutionnel.fr/le-bloc-de-constitutionnalite/texte-integral-de-la-constitution-du-4-octobre-1958-en-vigueurRepública Francesa. (2021). Code de la Propriété Intellectuelle. Loi N° 92.597 du 1er juilliet 1992. 01 de julio de 1992. https://wipolex.wipo.int/es/text/581981République Française. (2023). Code de la Propriété Intellectuelle. Légifrance. Disponible en: https://www.legifrance.gouv.fr/codes/texte_lc/LEGITEXT000006069414/2023-02-10Riomalo, S. (2018). En cifras: el estado actual de la industria musical colombiana. Canal Trece. Disponible en: https://canaltrece.com.co/noticias/industria-musical-colombiana-cifras/SACEM. (2019). La Sacem - Société des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs de Musique. Sacem.fr; SACEM. https://www.sacem.fr/SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA - SAYCO. (2023). LISTADO SOCIOS. In SAYCO.ORG. SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA - SAYCO. http://sayco.org/images/documentos/Actualizacion_Base_Societaria_16_08_2023.pdfSESAC. (s.f.). About Us. SESAC; SESAC. https://www.sesac.com/about/ SESAC. (2022, May 5). What is a performing rights organization (PRO)? Disponible en: https://www.sesac.com/what-is-a-performing-rights-organization-pro/Songtrust. (n.d.). Performing Rights Organizations (PRO). Www.songtrust.com; Songtrust. https://www.songtrust.com/music-publishing-glossary/glossary-performing-rights-organizationSPEDIDAM. (s.f.). À propos. Spedidam; SPEDIDAM. Retrieved October 4, 2023, from https://spedidam.fr/la-spedidam/a-propos/Stim, R., & Stanford Libraries. (2021, November 25). What is fair use? - Copyright Overview by Rich Stim. Stanford Copyright and Fair Use Center. Disponible en: https://fairuse.stanford.edu/overview/fair-use/what-is-fair-use/U. S. Copyright Office. (2019, April 23). Study on the Moral Rights of Attribution and Integrity | U.S. Copyright Office. Www.copyright.gov; U. S. Copyright Office. https://www.copyright.gov/policy/moralrights/U. S. Copyright Office. (2019a). Authors, Attribution, and Integrity: Examining Moral Rights in the United States. In Copyright.gov | U. S. Copyright Office. U. S. Copyright Office. https://www.copyright.gov/policy/moralrights/full-report.pdfU. S. Copyright Office. (2022). Copyright Law of the United States (Title 17) and Related Laws contained in Title 17 of the United States Code. [Ebook]. Copyright.gov. Disponible en: https://copyright.gov/title17/U.S. Copyright Office. (2023, February). U.S. Copyright Office Fair Use Index. U.S. Copyright Office Fair use index. Disponible en: https://www.copyright.gov/fair-use/United States of America. (2022). United States Code. GovInfo; GovInfo. Disponible en: https://www.govinfo.gov/help/uscodeUnited States of America. (1788). U. S. Constitution. Cornell Law School. Disponible en: https://www.law.cornell.edu/constitutionUniversidad Nacional de Colombia - Vicerrectoría de Investigación - Equipo de comunicaciones (informacion_vri@unal.edu.co). (n.d.). Derechos de Autor. Derechos de autor: Propiedad Intelectual. Disponible en: https://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de/derechos-de-autor/Vega Jaramillo, A. (2010). Manual de Derecho de Autor. Dirección Nacional de Derecho de Autor, Ministerio del Interior y de Justicia. Bogotá. Disponible en: https://www.acinpro.org.co/docs/Leyes/Normas%20comunitarias%20y%20tratados%20internacionales/Man.Der.Aut.pdfVillabella, C. (2020). Los métodos en la investigación jurídica, algunas precisiones. México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3983/46.pdfVocabulary.com. (s. f.). Composer. In Vocabulary.com Dictionary. Retrieved October 05, 2023, from https://www.vocabulary.com/dictionary/composerWex Definitions Team. (2023, June). Intellectual Property Clause. LII / Legal Information Institute; Cornell Law School. https://www.law.cornell.edu/wex/intellectual_property_clauseWikipedia. (s. f.). Code de la propriété intellectuelle. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://fr.wikipedia.org/wiki/Code_de_la_propri%C3%A9t%C3%A9_intellectuelleWorld Intellectual Property Organization. (s. f.). Perfil de los miembros, Colombia [Conjunto de datos]. WIPO Lex. Recuperado de https://wipolex.wipo.int/es/members/profile/CO?collection=laws&collection=treaties&subjectMatter=11World Intellectual Property Organization. (s. f.). Collective management of copyright. https://www.wipo.int/copyright/en/management/index.htmlXalabarder, R. (2020). The Principle of Appropriate and Proportionate Remuneration for Authors and Performers in Art.18 Copyright in the Digital Single Market Directive… = El principio de remuneración adecuada y proporcionada de Autores y Artistas en el Art.18 Directiva sobre. InDret: Revista per a l'Anàlisi del Dret, 4, . http://dx.doi.org/10.31009/InDret.2020.i4.01Derecho de autorDerechos conexosDerechos moralesSociedades de gestión colectivasCompositoresArtistas intérpretesCopyrightNeighbouring rightsMoral rightsComposersSingersSongwritersCollective management organizationsPublicationORIGINAL2023_Palacios_proteccion_juridica_compositores2023_Palacios_proteccion_juridica_compositoresTrabajo de gradoapplication/pdf1229794https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/10b308cf-32d6-482f-8086-6f7616c058b7/downloadb49131905b367f2e092b358192a018daMD522023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-LicenciaUso2023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-LicenciaUsoLicencia de usoapplication/pdf188870https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a901ecf2-e6b2-47bd-a542-95a2aaf2d839/download507da3a091fd67a6bb6c22da387aff24MD532023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-Aval2023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-AvalFormato de aval asesorapplication/pdf149948https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3deaa38-3ca4-465e-a83a-2bde03d05722/downloadc7892516398e1b31f11d6c3a6cbeaa58MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ff5eeb1c-f079-438f-bfcf-7fe949ab4d5c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e26c31fd-f957-41d8-94d2-9c99321fe0e8/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51TEXT2023_Palacios_proteccion_juridica_compositores.txt2023_Palacios_proteccion_juridica_compositores.txtExtracted texttext/plain102139https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79616608-b35d-4d91-9123-c75c5126c9dd/downloadde37b972a4dc9530677400b2cc32bf7bMD562023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-LicenciaUso.txt2023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-LicenciaUso.txtExtracted texttext/plain5886https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ebd1748d-7ab0-4ab6-a596-63c389134070/download0cb7c7f616d7685a9839c833c60d78e6MD582023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-Aval.txt2023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-Aval.txtExtracted texttext/plain1427https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/62498675-e5c1-414a-8f10-4270a05492f1/download4c35dbd91d9447f0fc6616819d9af501MD510THUMBNAIL2023_Palacios_proteccion_juridica_compositores.jpg2023_Palacios_proteccion_juridica_compositores.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7195https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/345b97cf-519c-456f-bb80-8b917af9ef86/downloadb48a574f43e0b562b053daf3535c69c0MD572023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-LicenciaUso.jpg2023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-LicenciaUso.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13089https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88a991b7-6093-40ef-9ea5-c0a6c46df89b/download84e2073336b7dbd6aa3a5b146a5680a0MD592023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-Aval.jpg2023_Palacios_proteccion_juridica_compositores-Aval.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12372https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/296e6976-4a59-4075-af0b-2e651a213286/download65bce2805189c703819230fd2b5bd72aMD51120.500.12494/55022oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/550222024-08-10 09:47:43.365http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |