Alcance de las potestades reglamentarias de la agencia de contratación estatal Colombia Compra Eficiente
Este proyecto, fue desarrollado en tres capítulos, donde nos permitió establecer y llevar a cabo las conclusiones a nuestro planteamiento del problema. Es importante tener en cuenta que desde la Constitución Política específicamente en los artículos 189 y 355 se faculta al Presidente de la República...
- Autores:
-
Bernate Reyes, Diana Fernanda
Araujo Yepes, Jairo Andres
Palencia Salas, Lidia Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20483
- Acceso en línea:
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Este proyecto, fue desarrollado en tres capítulos, donde nos permitió establecer y llevar a cabo las conclusiones a nuestro planteamiento del problema. Es importante tener en cuenta que desde la Constitución Política específicamente en los artículos 189 y 355 se faculta al Presidente de la República para ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las ley, como también se refiere que es el Gobierno Nacional reglamentará sobre la ejecución de los presupuestos en relación a la contratación estatal. Por su parte, el Legislativo al expedir la Ley 80 de 93, se distribuyó las competencias referentes a la aplicación de las reglas en relación a la contratación, siendo esto como un reto para generar políticas públicas precisas y unificadas en esta materia para evitar arbitraridades en la ejecución de las compras públicas. En este sentido, se introdujeron herramientas legales como los Acuerdos Marco de Precios a través de la Ley 1150 de 2007. |
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ÁLVAREZ PATIÑO, L. La potestad normativa de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente en el sistema de fuentes de derecho en la contratación estatal. 2020. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 50 (132), 50-79. doi:http://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v50n132.a03 Banco Interamericano de Desarrollo (2016). Las compras públicas en América Latina y el Caribe en los proyectos financiados por el BID: un estudio normativo comparado / José Luis Benavides, María Cecilia M’Causland Sánchez, Catalina Flórez Salazar y María Eugenia Roca. p. cm. — (Nota técnica del BID; 1162). BARANDICA A. La globalización del derecho frente al contrato público global. Repositorio: Universidad Nacional de Colombia, 2013 - pp. 100 ss. BARRERA L. Y BECERRA V. Monografía: Estandarización conceptual de aspectos relevantes en contratación de las entidades estatales y/o territoriales. Repositorio Universidad Nacional Abierta y A Distancia, 2015. pp. 157-175. BOEHM, Frédéric y LAMBSDORFF, Johann. Corrupción y anticorrupción: una perspectiva neo-institucional. Revista de Economía Institucional, 2009. 11 (21), 45-72. CANO B, Luisa F. La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de gobernanza. Estudios Políticos, (33), 2008. 147-177. CARVAJAL C, LUIS B. El poder de la corrupción en Colombia: ¿cómo combatirla?.2012. Ediciones B Colombia, pp. 264 Departamento Nacional de Planeación. Base del Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, "Prosperidad para Todos”. CAICEDO, J, GAVIRIA, A, & MORENO, J. Hechos y palabras: la realidad colombiana vista a través de la prensa escrita. Revista de Economía Institucional, 2012 - 14(26), 137-168 CASTRO M, M. Política gubernamental en materia de contratación pública. Universidad Pontificia Javeriana. Facultad De Ciencias Jurídicas. Departamento de Derecho Público. Tesis de grado. 2005 CONTRERAS, M. Y MORALES F. La Contratación Estatal en la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente. Universidad La Gran Colombia. Especialización en Contratación Estatal Bogotá D.C. 2019. Congreso de la Republica. Exposición de Motivos: Ley 80 de 1993. Gaceta del Congreso 75 del 23 de septiembre de 1992. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3249 del 3 de octubre de 2003. Política de contratación pública para un Estado gerencial Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3186 del 31 de julio de 2002. Una política de Estado para la eficiencia y la transparencia en la contratación pública. DUQUE DAZA, Javier. Partidos y partidismo. Los partidos políticos colombianos y su enraizamiento en la sociedad. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 44(120), 2014. 311-347. GARCÍA, Eloy. ¿Es Colombia un estado corrupto?: la corrupción como problema jurídico y como estado sociológico-moral. Una reflexión sobre el presente de Colombia. Vniversitas. 2012, (125), 187-217. GÓMEZ CALDERÓN, Diego. Redes de corrupción política: Una revisión para el caso colombiano. Análisis Político, 31 (92), 2018. 180-201. HODGSON, G. Y JIANG S. La economía de la corrupción y la corrupción de la economía: una perspectiva institucionalista. Revista de Economía Institucional, 2008 10 (18), 55-80. MONTEALEGRE, J. Análisis económico del Decreto ley 4170 de 2011 por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas. Maestría en Derecho Económico. Tesis de grado. 2018 Observatorio de la Cámara Colombiana de Infraestructura, informe rendido en el Tercer Congreso Internacional de Libre Competencia Económica Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá. 2015. REVELO, M. (2019). La fuerza vinculante de los actos expedidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública "Colombia Compra Eficiente". Universidad Santo Tomás. Maestría en Derecho Contractual Público y Privado. Bogotá D.C RINCÓN SALCEDO, Javier G. Del descontrol de la producción normativa en materia de contratación pública en Colombia. Vniversitas, (125), 2012. 319-337. RONCANCIO W, y Gil L. ¿Es la reforma de la Ley 1150 de 2007 un cuerpo normativo que desarrolla en forma completa y simultánea los principios de eficiencia y transparencia? Revista Iter ad Veritatem, VII, 2009. p. 27-44 SANTOS RODRÍGUEZ, J. (2017). Las facultades reglamentarias de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. Revista Digital De Derecho Administrativo, (19), 341-347. https://doi.org/10.18601/21452946.n19.14 SAFAR DÍAZ, M. (2017). La reivindicación de competencias de Colombia Compra Eficiente por el Consejo de Estado: ¿nuevo alcance de la potestad reglamentaria o interpretación extensiva de la ley por la jurisprudencia? Revista Digital De Derecho Administrativo, (19), 159-179. https://doi.org/10.18601/21452946.n19.08 Transparencia por Colombia, Capitulo Transparencia Internacional. (2019). Barómetro Global de la Corrupción para América Latina y el Caribe. 10° edición. Consultado en: https://transparenciacolombia.org.co/wp-content/uploads/2-datos- colombia.pdf Transparencia por Colombia, Capitulo Transparencia Internacional. (2018). Resultados IPC 2018. Consultado en: https://transparenciacolombia.org.co/2019/01/29/resultados-ipc-2018/ República de Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros. Resolución 279 del 28 de abril de 2015. República de Chile. Congreso de la Republica. Ley de Compras Públicas número 19.886. República del Ecuador. Congreso de la Republica. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública República del Perú. Congreso de la Republica. Ley de contrataciones del Estado (decreto-ley número 1017) Consejo de Estado. Sección Tercera. Subsección A. Auto del seis (6) de agosto de dos mil diecinueve (2019). C.P Carlos Alberto Zambrano Barrera Consejo de Estado. Sección Tercera. Subsección C. Sentencia del 16 de agosto de dos mil diecisiete (2017). C.P Jaime Orlando Santofimio Gamboa Consejo de Estado. Sección Tercera. Subsección A. Sentencia del 11 de abril de dos mil diecinueve (2019). C.P María Adriana Marín |
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Es importante tener en cuenta que desde la Constitución Política específicamente en los artículos 189 y 355 se faculta al Presidente de la República para ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las ley, como también se refiere que es el Gobierno Nacional reglamentará sobre la ejecución de los presupuestos en relación a la contratación estatal. Por su parte, el Legislativo al expedir la Ley 80 de 93, se distribuyó las competencias referentes a la aplicación de las reglas en relación a la contratación, siendo esto como un reto para generar políticas públicas precisas y unificadas en esta materia para evitar arbitraridades en la ejecución de las compras públicas. En este sentido, se introdujeron herramientas legales como los Acuerdos Marco de Precios a través de la Ley 1150 de 2007. This project was developed in three chapters, where it allowed us to establish and carry out the conclusions to our approach to the problem. It is important to keep in mind that from the Political Constitution, specifically in articles 189 and 355, the President of the Republic is empowered to exercise regulatory power, through the issuance of the decrees, resolutions and orders necessary for the complete execution of the law, such as It also refers to the fact that the National Government will regulate the execution of budgets in relation to state contracting. For its part, the Legislature, when issuing Law 80 of 93, distributed the powers relating to the application of the rules in relation to contracting, this being a challenge to generate precise and unified public policies in this matter to avoid arbitrariness in the execution of public purchases. In this sense, legal tools such as the Framework Price Agreements were introduced through Law 1150 of 2007.Introducción. -- 1.Objetivos. -- 1.1. Objetivo general. -- 1.2. Objetivos específicos Introducción. -- 2. Los órganos reguladores. -- 2.1 Antecedentes sistema de compras públicas colombiano. -- 2.2 Órganos reguladores S.C.P en Latinoamérica. -- 2.2.1 Oficina Nacional Contrataciones Republica de Argentina--2.2.2 Dirección compras y contratación pública república de chile. -- 2.2.3 Servicio Nacional de Contratación Pública Republica del Ecuador. -- 2.2.4 Organismo Superior de Contrataciones del Estado Republica del Perú. -- 2.3 Estandarización como presupuesto de transparencia. -- 2.4 Impacto de la corrupción cumplimiento fines estatales. -- 3. Análisis de las competencias. -- 3.1 examen formativo del decreto ley 4170 de 2011. -- 3.2 Jurisprudencia del consejo de estado sobre la. -- 3.3 Aportes doctrinarios. -- 4. Alcance de las potestades reglamentarias. -- 4.1 Agencia contratación estatal Colombia compra eficiente. -- 5.Conclusiones. -- Bibliografía. diana.bernater@campusucc.edu.cojairo.araujoy@campusucc.edu.colidia.palencias@campusucc.edu.co49Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, NeivaDerechoNeivaAlcanceContrataciónDesarrolloPolíticaCapacidadTG 2020 DER 20483ScopeHiringDevelopingPoliticsCapacityAlcance de las potestades reglamentarias de la agencia de contratación estatal Colombia Compra EficienteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ÁLVAREZ PATIÑO, L. La potestad normativa de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente en el sistema de fuentes de derecho en la contratación estatal. 2020. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 50 (132), 50-79. doi:http://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v50n132.a03Banco Interamericano de Desarrollo (2016). Las compras públicas en América Latina y el Caribe en los proyectos financiados por el BID: un estudio normativo comparado / José Luis Benavides, María Cecilia M’Causland Sánchez, Catalina Flórez Salazar y María Eugenia Roca. p. cm. — (Nota técnica del BID; 1162).BARANDICA A. La globalización del derecho frente al contrato público global. Repositorio: Universidad Nacional de Colombia, 2013 - pp. 100 ss.BARRERA L. Y BECERRA V. Monografía: Estandarización conceptual de aspectos relevantes en contratación de las entidades estatales y/o territoriales. Repositorio Universidad Nacional Abierta y A Distancia, 2015. pp. 157-175.BOEHM, Frédéric y LAMBSDORFF, Johann. Corrupción y anticorrupción: una perspectiva neo-institucional. Revista de Economía Institucional, 2009. 11 (21), 45-72.CANO B, Luisa F. La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de gobernanza. Estudios Políticos, (33), 2008. 147-177.CARVAJAL C, LUIS B. El poder de la corrupción en Colombia: ¿cómo combatirla?.2012. Ediciones B Colombia, pp. 264Departamento Nacional de Planeación. Base del Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, "Prosperidad para Todos”.CAICEDO, J, GAVIRIA, A, & MORENO, J. Hechos y palabras: la realidad colombiana vista a través de la prensa escrita. Revista de Economía Institucional, 2012 - 14(26), 137-168CASTRO M, M. Política gubernamental en materia de contratación pública. Universidad Pontificia Javeriana. Facultad De Ciencias Jurídicas. Departamento de Derecho Público. Tesis de grado. 2005CONTRERAS, M. Y MORALES F. La Contratación Estatal en la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente. Universidad La Gran Colombia. Especialización en Contratación Estatal Bogotá D.C. 2019.Congreso de la Republica. Exposición de Motivos: Ley 80 de 1993. Gaceta del Congreso 75 del 23 de septiembre de 1992.Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3249 del 3 de octubre de 2003. Política de contratación pública para un Estado gerencialConsejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3186 del 31 de julio de 2002. Una política de Estado para la eficiencia y la transparencia en la contratación pública.DUQUE DAZA, Javier. Partidos y partidismo. Los partidos políticos colombianos y su enraizamiento en la sociedad. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 44(120), 2014. 311-347.GARCÍA, Eloy. ¿Es Colombia un estado corrupto?: la corrupción como problema jurídico y como estado sociológico-moral. Una reflexión sobre el presente de Colombia. Vniversitas. 2012, (125), 187-217.GÓMEZ CALDERÓN, Diego. Redes de corrupción política: Una revisión para el caso colombiano. Análisis Político, 31 (92), 2018. 180-201.HODGSON, G. Y JIANG S. La economía de la corrupción y la corrupción de la economía: una perspectiva institucionalista. Revista de Economía Institucional, 2008 10 (18), 55-80.MONTEALEGRE, J. Análisis económico del Decreto ley 4170 de 2011 por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas. Maestría en Derecho Económico. Tesis de grado. 2018Observatorio de la Cámara Colombiana de Infraestructura, informe rendido en el Tercer Congreso Internacional de Libre Competencia Económica Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá. 2015.REVELO, M. (2019). La fuerza vinculante de los actos expedidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública "Colombia Compra Eficiente". Universidad Santo Tomás. Maestría en Derecho Contractual Público y Privado. Bogotá D.CRINCÓN SALCEDO, Javier G. Del descontrol de la producción normativa en materia de contratación pública en Colombia. 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Consultado en: https://transparenciacolombia.org.co/wp-content/uploads/2-datos- colombia.pdfTransparencia por Colombia, Capitulo Transparencia Internacional. (2018). Resultados IPC 2018. Consultado en: https://transparenciacolombia.org.co/2019/01/29/resultados-ipc-2018/República de Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros. Resolución 279 del 28 de abril de 2015.República de Chile. Congreso de la Republica. Ley de Compras Públicas número 19.886.República del Ecuador. Congreso de la Republica. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación PúblicaRepública del Perú. Congreso de la Republica. Ley de contrataciones del Estado (decreto-ley número 1017)Consejo de Estado. Sección Tercera. Subsección A. Auto del seis (6) de agosto de dos mil diecinueve (2019). C.P Carlos Alberto Zambrano BarreraConsejo de Estado. Sección Tercera. Subsección C. Sentencia del 16 de agosto de dos mil diecisiete (2017). C.P Jaime Orlando Santofimio GamboaConsejo de Estado. Sección Tercera. Subsección A. Sentencia del 11 de abril de dos mil diecinueve (2019). C.P María Adriana MarínPublicationORIGINAL2020_alcance_potestades.pdf2020_alcance_potestades.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf468163https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7eeb8ed-d267-41de-84a5-a505f456f945/download89cbbff12506c98fc76f20fb52eee49aMD522020_alcance_potestades-LicenciaUso.pdf2020_alcance_potestades-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf692079https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2626b999-d307-4a0f-9e22-6d91cc298411/download2993dfe884f5bbf7c7fb3f3cd6e85f19MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d3559091-0a51-4d3f-b44c-b10fdf6e4f48/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_alcance_potestades.pdf.jpg2020_alcance_potestades.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2669https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5d10ef52-f292-4447-9407-fac8ae5129dc/download50f4f00c34ffcd995856e493ba1baa0eMD552020_alcance_potestades-LicenciaUso.pdf.jpg2020_alcance_potestades-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated 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