Relación entre el nivel de emprendimiento y la dominancia cerebral de los estudiantes de X Semestre del programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bogotá
A lo largo del tiempo el emprendimiento se ha fomentado como una fuente de generación de riqueza en el mundo globalizado, donde la creatividad y la innovación está determinada por el perfil de las personas cuando el enlace con sus procesos de desarrollo y de vida configuran una sumatoria de variable...
- Autores:
-
Vasco Restrepo, Sandra Milena
Tinoco Urrego, Gabriel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17308
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17308
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Educación
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Estudiantes
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A lo largo del tiempo el emprendimiento se ha fomentado como una fuente de generación de riqueza en el mundo globalizado, donde la creatividad y la innovación está determinada por el perfil de las personas cuando el enlace con sus procesos de desarrollo y de vida configuran una sumatoria de variables que caracterizan al emprendedor. Una de las tantas variables y en connotación de importancia es la educación como principio rector de todo avance tanto tecnológico como científico, la cual dinamiza la proyección de funciones específicas del hombre como son las mentales y su papel como innovador y creativo en espacios de alto impacto, llámese sociedad, nicho, empresa, mercado o simplemente su supervivencia, razón de más para que profesiones como la administración de empresas se pregunten por los niveles de desarrollo del emprendimiento y su relación con la dominancia cerebral, eje central del presente informe de investigación. El emprendimiento ha logrado captar ciertas necesidades y oportunidades dentro de su contexto, fruto de la iniciativa emprendedora; las primeras corresponden a la falta de empleo, generación de nuevos ingresos para el núcleo familiar y recesión económica y, las segundas pertenecen a la visualización de nuevos mecanismos que permiten explorar la creatividad y la innovación de los empresarios apoyando el desarrollo sostenible del país, permitiendo de las dos formas el mejoramiento de la calidad de vida y la contribución al crecimiento económico del mismo. Actualmente Colombia y específicamente Bogotá han presenciado un alto nivel de representación en cuanto a emprendimiento se trata, pues los estudios se han evidenciado por medio del Global Entrepreneurship Monitor GEM, Reporte Anual Bogotá, cuyas publicaciones fueron realizadas para el período de 2010-2011 donde se reflejan las explicaciones más recientes y han servido como referencia para la elaboración del presente trabajo. Para lograr los índices de representación que demuestran los estudios anteriormente mencionados, cabe destacar la aportación significativa por parte de las entidades gubernamentales que han sido participes en el fortalecimiento y crecimiento de la creación de empresas formales, incentivando cada vez más el espíritu emprendedor, cuya formación debe adquirirse y fortalecerse durante el proceso de aprendizaje en la academia logrando un aprovechamiento total de los recursos a los que se puede acceder para obtener mejores resultados con respecto al desarrollo económico de la nación. Dentro del contexto empresarial se han identificado algunas variables que representan cierta importancia para el progreso del espíritu dando lugar al perfil emprendedor, donde se destacan: los intereses, la aptitud, la motivación, las actitudes y los antecedentes, cuyos efectos han demostrado niveles bajos de participación despertando una indudable inquietud al identificar que dichas variables no se han desarrollado en su totalidad, de la misma manera ha generado un desasosiego relacionado con la forma en que la muestra encuestada ha asumido su papel como estudiante de administración de empresas con respecto al dominio cerebral, ya que se ha detectado de acuerdo a la población, que el alumno subsiste con lo que aprende puntualmente en las cátedras, lo que evita que el cerebro humano permita mejorar las destrezas correspondientes a la utilización de creatividad e innovación, lo que implica establecer la relación entre el nivel de emprendimiento y la dominancia cerebral de los estudiantes de décimo semestre. |
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VESGA, Rafael Augusto. Global Enterpreneurship Monitor (GEM) 2010 – 2011 CASTILLO, Alicia. Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento, 1999. RODRIGUEZ Ramírez, Alfonso. Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial, 2009. MARIN, Daniel, y Cols. Nivel de emprendimiento en los estudiantes de decimo semestre Programa de Administración de Empresas. Universidad Cooperativa de Colombia. Estudio sin publicar. 2011- FREIRE, Andy. 50 claves para emprendedores. El perfil del emprendedor y su equipo. 2011. Manual básico para emprender, SPRI, 2010. ALBA, Adriana. Cámara de Comercio de Bogotá, Asamblea de Confecámaras, 2011. Evaluación de la conducta emprendedora en estudiantes universitarios. Implicaciones para el diseño de programas académicos, 2011. HERNANDEZ, Clara. Modelo para el análisis de una aptitud cognitiva para el aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Aproximación al concepto de competencias emprendedoras, 2009. NARANJO, María. Motivación: perspectivas teóricas, 2009. Revista electrónica Facultad de Ciencias Empresariales, las actitudes emprendedoras en los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay, 2005. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 22; El perfil psicosocial del emprendedor universitario, 2006. Actitudes, valores y comportamientos emprendedores en la población universitaria española y chilena, 2007. CHAVEZ, Guillermina. Neurociencia y educación, investigación educativa, 2007. Curso en línea de Neuroanatomía: Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Metodología de la investigación, desarrollo de la inteligencia. 2006. PEREZ, William. Teorías y modelos que explican el funcionamiento cerebral, 2000. VALENCIA. Cerebro Total, Enfoque Holistico-Creativo de la Educación y Reingeniería Mental. II encuentro Internacional de Creatividad, Octubre 2001. Investigación. Relación entre variables cuantitativas, 2001. Revista Habanera de Ciencias Médicas, el coeficiente de correlación de los rangos de Spearman, caracterización, 2009. |
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Una de las tantas variables y en connotación de importancia es la educación como principio rector de todo avance tanto tecnológico como científico, la cual dinamiza la proyección de funciones específicas del hombre como son las mentales y su papel como innovador y creativo en espacios de alto impacto, llámese sociedad, nicho, empresa, mercado o simplemente su supervivencia, razón de más para que profesiones como la administración de empresas se pregunten por los niveles de desarrollo del emprendimiento y su relación con la dominancia cerebral, eje central del presente informe de investigación. El emprendimiento ha logrado captar ciertas necesidades y oportunidades dentro de su contexto, fruto de la iniciativa emprendedora; las primeras corresponden a la falta de empleo, generación de nuevos ingresos para el núcleo familiar y recesión económica y, las segundas pertenecen a la visualización de nuevos mecanismos que permiten explorar la creatividad y la innovación de los empresarios apoyando el desarrollo sostenible del país, permitiendo de las dos formas el mejoramiento de la calidad de vida y la contribución al crecimiento económico del mismo. Actualmente Colombia y específicamente Bogotá han presenciado un alto nivel de representación en cuanto a emprendimiento se trata, pues los estudios se han evidenciado por medio del Global Entrepreneurship Monitor GEM, Reporte Anual Bogotá, cuyas publicaciones fueron realizadas para el período de 2010-2011 donde se reflejan las explicaciones más recientes y han servido como referencia para la elaboración del presente trabajo. Para lograr los índices de representación que demuestran los estudios anteriormente mencionados, cabe destacar la aportación significativa por parte de las entidades gubernamentales que han sido participes en el fortalecimiento y crecimiento de la creación de empresas formales, incentivando cada vez más el espíritu emprendedor, cuya formación debe adquirirse y fortalecerse durante el proceso de aprendizaje en la academia logrando un aprovechamiento total de los recursos a los que se puede acceder para obtener mejores resultados con respecto al desarrollo económico de la nación. Dentro del contexto empresarial se han identificado algunas variables que representan cierta importancia para el progreso del espíritu dando lugar al perfil emprendedor, donde se destacan: los intereses, la aptitud, la motivación, las actitudes y los antecedentes, cuyos efectos han demostrado niveles bajos de participación despertando una indudable inquietud al identificar que dichas variables no se han desarrollado en su totalidad, de la misma manera ha generado un desasosiego relacionado con la forma en que la muestra encuestada ha asumido su papel como estudiante de administración de empresas con respecto al dominio cerebral, ya que se ha detectado de acuerdo a la población, que el alumno subsiste con lo que aprende puntualmente en las cátedras, lo que evita que el cerebro humano permita mejorar las destrezas correspondientes a la utilización de creatividad e innovación, lo que implica establecer la relación entre el nivel de emprendimiento y la dominancia cerebral de los estudiantes de décimo semestre.titulo del proyecto. -- introducción. -- 1. descripción del problema. -- 2. planteamiento del problema. -- 3. justificación del problema. -- 4. definición de variables. -- 5. objetivos. -- 5.1.objetivo general. -- 5.2. objetivos específicos. -- 6. hipótesis. -- 7. marco teórico. -- el emprendimiento y sus concepciones. -- emprendimiento en Colombia. -- estudios sobre emprendimiento. -- intereses. -- aptitudes. -- motivaciones. -- actitudes. -- antecedentes. -- el cerebro y sus partes. -- la corteza cerebral. -- modelo del cerebro total. -- dominancia cerebral. -- estudios sobre dominancia cerebral. -- perfil del administrador de empresas. -- perfil profesional. -- perfil ocupacional. -- 8. marco metodológico. -- tipo de investigación. -- instrumentos de recolección de datos. -- población y muestra. -- procedimiento. -- 9. análisis de datos. -- 11. conclusiones. -- 12. bibliografia. -- 13. webgrafia. --169 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáEmprendimientoEducaciónDominancia cerebralEstudiantesUniversidad CooperativaTG 2012 ADM 17308Relación entre el nivel de emprendimiento y la dominancia cerebral de los estudiantes de X Semestre del programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbVESGA, Rafael Augusto. Global Enterpreneurship Monitor (GEM) 2010 – 2011CASTILLO, Alicia. Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento, 1999.RODRIGUEZ Ramírez, Alfonso. Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial, 2009.MARIN, Daniel, y Cols. Nivel de emprendimiento en los estudiantes de decimo semestre Programa de Administración de Empresas. Universidad Cooperativa de Colombia. Estudio sin publicar. 2011-FREIRE, Andy. 50 claves para emprendedores. El perfil del emprendedor y su equipo. 2011.Manual básico para emprender, SPRI, 2010.ALBA, Adriana. Cámara de Comercio de Bogotá, Asamblea de Confecámaras, 2011.Evaluación de la conducta emprendedora en estudiantes universitarios. Implicaciones para el diseño de programas académicos, 2011.HERNANDEZ, Clara. Modelo para el análisis de una aptitud cognitiva para el aprendizaje.Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Aproximación al concepto de competencias emprendedoras, 2009.NARANJO, María. Motivación: perspectivas teóricas, 2009.Revista electrónica Facultad de Ciencias Empresariales, las actitudes emprendedoras en los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay, 2005.Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 22; El perfil psicosocial del emprendedor universitario, 2006.Actitudes, valores y comportamientos emprendedores en la población universitaria española y chilena, 2007.CHAVEZ, Guillermina. Neurociencia y educación, investigación educativa, 2007.Curso en línea de Neuroanatomía: Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.Metodología de la investigación, desarrollo de la inteligencia. 2006.PEREZ, William. Teorías y modelos que explican el funcionamiento cerebral, 2000.VALENCIA. Cerebro Total, Enfoque Holistico-Creativo de la Educación y Reingeniería Mental. II encuentro Internacional de Creatividad, Octubre 2001.Investigación. Relación entre variables cuantitativas, 2001.Revista Habanera de Ciencias Médicas, el coeficiente de correlación de los rangos de Spearman, caracterización, 2009.PublicationORIGINAL2012_Relacion_Emprendimiento_Dominancia.pdf2012_Relacion_Emprendimiento_Dominancia.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf892816https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7fa72509-2524-4dbf-9fd4-e60c98000395/download3b1ac3231a0eb7f112f582c7012a532aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ac14d2f-a951-4038-9d66-d4bcc3e9945a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2012_Relacion_Emprendimiento_Dominancia.pdf.jpg2012_Relacion_Emprendimiento_Dominancia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3049https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6a34801-b865-456c-a6ba-e3c5986dd6d3/download99be0dbed9779274ad38dcf763369cdeMD53TEXT2012_Relacion_Emprendimiento_Dominancia.pdf.txt2012_Relacion_Emprendimiento_Dominancia.pdf.txtExtracted 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