Relación entre el nivel de emprendimiento y la dominancia cerebral de los estudiantes de X Semestre del programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bogotá

A lo largo del tiempo el emprendimiento se ha fomentado como una fuente de generación de riqueza en el mundo globalizado, donde la creatividad y la innovación está determinada por el perfil de las personas cuando el enlace con sus procesos de desarrollo y de vida configuran una sumatoria de variable...

Full description

Autores:
Vasco Restrepo, Sandra Milena
Tinoco Urrego, Gabriel Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17308
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17308
Palabra clave:
Emprendimiento
Educación
Dominancia cerebral
Estudiantes
Universidad Cooperativa
TG 2012 ADM 17308
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:A lo largo del tiempo el emprendimiento se ha fomentado como una fuente de generación de riqueza en el mundo globalizado, donde la creatividad y la innovación está determinada por el perfil de las personas cuando el enlace con sus procesos de desarrollo y de vida configuran una sumatoria de variables que caracterizan al emprendedor. Una de las tantas variables y en connotación de importancia es la educación como principio rector de todo avance tanto tecnológico como científico, la cual dinamiza la proyección de funciones específicas del hombre como son las mentales y su papel como innovador y creativo en espacios de alto impacto, llámese sociedad, nicho, empresa, mercado o simplemente su supervivencia, razón de más para que profesiones como la administración de empresas se pregunten por los niveles de desarrollo del emprendimiento y su relación con la dominancia cerebral, eje central del presente informe de investigación. El emprendimiento ha logrado captar ciertas necesidades y oportunidades dentro de su contexto, fruto de la iniciativa emprendedora; las primeras corresponden a la falta de empleo, generación de nuevos ingresos para el núcleo familiar y recesión económica y, las segundas pertenecen a la visualización de nuevos mecanismos que permiten explorar la creatividad y la innovación de los empresarios apoyando el desarrollo sostenible del país, permitiendo de las dos formas el mejoramiento de la calidad de vida y la contribución al crecimiento económico del mismo. Actualmente Colombia y específicamente Bogotá han presenciado un alto nivel de representación en cuanto a emprendimiento se trata, pues los estudios se han evidenciado por medio del Global Entrepreneurship Monitor GEM, Reporte Anual Bogotá, cuyas publicaciones fueron realizadas para el período de 2010-2011 donde se reflejan las explicaciones más recientes y han servido como referencia para la elaboración del presente trabajo. Para lograr los índices de representación que demuestran los estudios anteriormente mencionados, cabe destacar la aportación significativa por parte de las entidades gubernamentales que han sido participes en el fortalecimiento y crecimiento de la creación de empresas formales, incentivando cada vez más el espíritu emprendedor, cuya formación debe adquirirse y fortalecerse durante el proceso de aprendizaje en la academia logrando un aprovechamiento total de los recursos a los que se puede acceder para obtener mejores resultados con respecto al desarrollo económico de la nación. Dentro del contexto empresarial se han identificado algunas variables que representan cierta importancia para el progreso del espíritu dando lugar al perfil emprendedor, donde se destacan: los intereses, la aptitud, la motivación, las actitudes y los antecedentes, cuyos efectos han demostrado niveles bajos de participación despertando una indudable inquietud al identificar que dichas variables no se han desarrollado en su totalidad, de la misma manera ha generado un desasosiego relacionado con la forma en que la muestra encuestada ha asumido su papel como estudiante de administración de empresas con respecto al dominio cerebral, ya que se ha detectado de acuerdo a la población, que el alumno subsiste con lo que aprende puntualmente en las cátedras, lo que evita que el cerebro humano permita mejorar las destrezas correspondientes a la utilización de creatividad e innovación, lo que implica establecer la relación entre el nivel de emprendimiento y la dominancia cerebral de los estudiantes de décimo semestre.