La recompensa de la felicidad en la educación
Frecuentemente me he sorprendido con el oscuro pensamiento y el artificioso acto de las recompensas, pues éstas siempre se exteriorizan a través de un incentivo obligatorio o en su defecto por una retribución o remuneración a partir de una tarea realizada. Me he debatido, y peor aún, me he escandali...
- Autores:
-
Sepúlveda Orozco, Julián
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46067
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46067
- Palabra clave:
- Educación
Pedagogía
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | Frecuentemente me he sorprendido con el oscuro pensamiento y el artificioso acto de las recompensas, pues éstas siempre se exteriorizan a través de un incentivo obligatorio o en su defecto por una retribución o remuneración a partir de una tarea realizada. Me he debatido, y peor aún, me he escandalizado cuando escucho que exigen recompensas para devolver algún objeto extrañamente perdido, para que se salde algún favor cordialmente hecho y de manera sombría para canjear inmoralmente personas que por parodia son ciudadanos sin patria. De hecho, pareciera que estamos diseñados para no con-vivir digna y estéticamente en el terreno de las interacciones humanas, pues en el fondo de ellas siempre se espera un sobreprecio que no da espera, a lo que el ensayista y novelista colombiano William Ospina se preguntaría a propósito del tema: “¿será que todas nuestras acciones deben estar gobernadas por una finalidad, o por el contrario deberíamos establecer una separación tajante entre los medios y los fines?” |
---|