La recompensa de la felicidad en la educación

Frecuentemente me he sorprendido con el oscuro pensamiento y el artificioso acto de las recompensas, pues éstas siempre se exteriorizan a través de un incentivo obligatorio o en su defecto por una retribución o remuneración a partir de una tarea realizada. Me he debatido, y peor aún, me he escandali...

Full description

Autores:
Sepúlveda Orozco, Julián
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46067
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46067
Palabra clave:
Educación
Pedagogía
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Frecuentemente me he sorprendido con el oscuro pensamiento y el artificioso acto de las recompensas, pues éstas siempre se exteriorizan a través de un incentivo obligatorio o en su defecto por una retribución o remuneración a partir de una tarea realizada. Me he debatido, y peor aún, me he escandalizado cuando escucho que exigen recompensas para devolver algún objeto extrañamente perdido, para que se salde algún favor cordialmente hecho y de manera sombría para canjear inmoralmente personas que por parodia son ciudadanos sin patria. De hecho, pareciera que estamos diseñados para no con-vivir digna y estéticamente en el terreno de las interacciones humanas, pues en el fondo de ellas siempre se espera un sobreprecio que no da espera, a lo que el ensayista y novelista colombiano William Ospina se preguntaría a propósito del tema: “¿será que todas nuestras acciones deben estar gobernadas por una finalidad, o por el contrario deberíamos establecer una separación tajante entre los medios y los fines?”