Desafíos para la implementación del APF en el sistema de salud, establecido en los artículos 237 y 238 de la Ley 1955 de 2019 y reglamentado en el Decreto 521 del 2020
La presente investigación tiene como finalidad explicar los desafíos del Estado Colombiano para el cumplimiento de los artículos 237 y 238 de la Ley 1955 de 2019, reglamentado por el Decreto 521 del 2020, que establece el APF en el financiamiento del sistema de salud en Colombia. Esto a través de: e...
- Autores:
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Páez Guarnizo, Laura Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Punto Final
Ley 1955 de 2019
Salud
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La presente investigación tiene como finalidad explicar los desafíos del Estado Colombiano para el cumplimiento de los artículos 237 y 238 de la Ley 1955 de 2019, reglamentado por el Decreto 521 del 2020, que establece el APF en el financiamiento del sistema de salud en Colombia. Esto a través de: el análisis jurídico del contenido del APF con sus respectivos antecedentes, objetivos, finalidad, reglas, herramientas y otras previsiones; la identificación de los avances en la implementación del APF y las posibles barreras por las cuales hasta ahora no se han cumplido adecuadamente los objetivos del APF; y la contemplación de fórmulas de reforma normativa para lograr la implementación adecuada del APF partiendo de las problemáticas y barreras encontradas en el objetivo 2. Lo anterior se desarrolla bajo los parámetros de la investigación cualitativa, la cual, dada su naturaleza monográfica, se enmarca como descriptiva. Entre los principales resultados se destaca la identificación de una serie de estrategias para fortalecer la implementación del APF, desde la óptica normativa, y en consideración de diferentes parámetros legales internacionales. |
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Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/queda-paripassu-financiacion-regimen-subsidiado-449906 Calderón, C. A. A., Botero, J. C., Bolaños, J. O., & Martínez, R. R. (2011). Sistema de salud en Colombia: 20 años de logros y problemas. Ciência & Saúde Coletiva, 16, 2817-2828. https://doi.org/10.1590/S1413-81232011000600020 Castaño, R. A., & Vereinte Nationen (Eds.). (2001). Evolución de la equidad en el sistema colombiano de salud. Naciones Unidas, CEPAL, Unidad de Estudios Especiales, Secretaría Ejecutiva. Cifuentes, E. (1992). T-426-92 Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-426-92.htm Constitución Política. (1886). Constitución Política 1 de 1886 Asamblea Nacional Constituyente—Gestor Normativo—Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153 Constitución Política de Colombia. (1991). 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Ley 90 de 1946. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1631247 Ley 99. (1922). Ley 99 de 1922—Gestor Normativo—Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12339 Ley 100. (1993). Leyes desde 1992—Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0100_1993]. Ley 238. (1995). Ley 238 de 1995—Gestor Normativo—Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=149222# Ley 344. (1996). Ley 344 de 1996—Gestor Normativo—Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=345# Ley 2112. (2021). Ley 2112 de 2021—Gestor Normativo—Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168006# Ley 2161. (2021). Ley 2161 de 2021—Gestor Normativo—Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=173788 Martínez, F. (2013). La crisis de la seguridad social en salud en Colombia ¿Efectos inesperados del arreglo institucional? Observatorio Vejez. https://www.oissobservatoriovejez.com/publicacion/la-crisis-de-la-seguridad-social-en-salud-en-colombia-efectos-inesperados-del-arreglo-institucional/ Merlano-Porras, C. A., & Gorbanev, I. (2013). Sistema de salud en Colombia: Una revisión sistemática de literatura. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12(24), 74-86. MinSalud. (2020). Acuerdo para poner punto final a deudas en salud. https://www.minsalud.gov.co/Regiones/Paginas/Acuerdo-para-poner-punto-final-a-deudas-en-salud.aspx MinSalud. (2021). Abecé sobre el acuerdo punto final. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/abece-acuerdo-punto-final.pdf Minsalud. (2022). Gobierno Nacional cumplió con Acuerdo de Punto Final. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-Nacional-cumplio-con-Acuerdo-de-Punto-Final.aspx OMS. (1989). 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Esto a través de: el análisis jurídico del contenido del APF con sus respectivos antecedentes, objetivos, finalidad, reglas, herramientas y otras previsiones; la identificación de los avances en la implementación del APF y las posibles barreras por las cuales hasta ahora no se han cumplido adecuadamente los objetivos del APF; y la contemplación de fórmulas de reforma normativa para lograr la implementación adecuada del APF partiendo de las problemáticas y barreras encontradas en el objetivo 2. Lo anterior se desarrolla bajo los parámetros de la investigación cualitativa, la cual, dada su naturaleza monográfica, se enmarca como descriptiva. Entre los principales resultados se destaca la identificación de una serie de estrategias para fortalecer la implementación del APF, desde la óptica normativa, y en consideración de diferentes parámetros legales internacionales.The purpose of this research is to explain the challenges of the Colombian State to comply with articles 237 and 238 of Law 1955 of 2019, regulated by Decree 521 of 2020, which establishes the APF in the financing of the health system in Colombia. This through: the legal analysis of the content of the APF with its respective background, objectives, purpose, rules, tools and other provisions; the identification of the advances in the implementation of the APF and the possible barriers by which until now the objectives of the APF have not been adequately fulfilled; and the contemplation of regulatory reform formulas to achieve the adequate implementation of the APF based on the problems and barriers found in objective 2. The foregoing is developed under the parameters of qualitative research, which, given its monographic nature, is framed as descriptive Among the main results, the identification of a series of strategies to strengthen the implementation of the APF stands out, from the normative perspective, and in consideration of different international legal parameters.Introducción. -- Problema de Investigación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Metodología. -- Capítulo 1 Acuerdo de Punto Final desde la concepción dogmática. -- Constitución. -- Estado Social de Derecho. -- Derecho fundamental a la Salud. -- Sistema de Salud Colombiano. -- Antecedentes constitucionales. -- Ley 100 de 1993 y normas que la modifican. -- Funcionamiento del Sistema de Salud. – Acuerdo de punto final. -- Financiación del sistema de salud. -- Financiación Régimen Contributivo. -- Financiación Régimen Subsidiado. -- Acuerdo de punto final. -- Desafíos implementación APF en el sistema de salud. -- Capítulo 2 Realidad del sistema de salud en el financiamiento. -- Problemática de las finanzas de salud. – Históricamente. -- Evolución de la financiación del sistema de salud en Colombia. -- Problemática de la financiación que originó el acuerdo de punto final. -- Avances en el cumplimiento del Acuerdo punto final hasta el momento Funciona o no funciona. -- Capítulo 3 Posibles razones de mal funcionamiento del Acuerdo de Punto final. -- La propuesta Posibles causas del mal funcionamiento. -- Propuestas de soluciones para el Acuerdo punto final Ajustes normativos. -- Conclusiones y Discusión. -- Referencias Bibliográficas. --laura.paezgu@campusucc.edu.co77 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoBogotáAcuerdo Punto FinalPunto FinalLey 1955 de 2019SaludDeudasTG 2022 DER 45747Desafíos para la implementación del APF en el sistema de salud, establecido en los artículos 237 y 238 de la Ley 1955 de 2019 y reglamentado en el Decreto 521 del 2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACHC. (2022). ACHC | Ranking de desempeño de los sistemas de salud: Colombia ocupa el puesto 48 entre 99 países. https://achc.org.co/ranking-de-desempeno-de-los-sistemas-de-salud-colombia-ocupa-el-puesto-48-entre-99-paises/Arbeláez Rudas, M. (2006). Derecho a la salud en Colombia: El acceso a los servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Centro de Investigación??n y Educación??n Popular, Cinep.Arenas, J. F. M. (2017). Recorrido Histórico del Sistema General de Salud en Colombia. 2017, 49.Arocha Rodríguez, Jaime & Sánchez de Friedemann, Nina. (1982). Herederos del jaguar y la anaconda. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2806.Barreto, J. V. (2017). Derecho constitucional. 624Benavides, J. L. T. (2021). Responsabilidad en el suministro.Reconocimiento y pago de los servicios en salud no cubiertos en el plan de beneficios con cargo a la UPC. 93Calderón, A. (2014). Lo que queda del paripassu en la financiación del régimen subsidiado. 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