Smart University: A vision of technology adoption = Universidad inteligente: Una visión de la adopción de la tecnología

Universidad inteligente es un concepto emergente, fuertemente anclado a las tecnologías inteligentes, y considerado por diferentes autores en la literatura. Las organizaciones, incluidas las universidades, necesitan incorporar las tecnologías inteligentes para aprovechar las capacidades que proporci...

Full description

Autores:
Rico Bautista, Dewar
Guerrero, César D.
Collazos, César A.
Maestre Góngora, Gina Paola
Hurtado Alegría, Julio A.
Medina Cárdenas, Yurley
Swaminathan, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36426
Acceso en línea:
https://doi.org/10.29375/25392115.4153
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36426
Palabra clave:
Tecnologías digitales
Tecnologías inteligentes
Universidad Inteligente
Adopción tecnológica
Digital technologies
Smart technologies
Smart university
Technology adoption
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Universidad inteligente es un concepto emergente, fuertemente anclado a las tecnologías inteligentes, y considerado por diferentes autores en la literatura. Las organizaciones, incluidas las universidades, necesitan incorporar las tecnologías inteligentes para aprovechar las capacidades que proporcionan para transformar sus procesos e impulsarlas hacia nuevos modelos organizativos. Una universidad inteligente se centra en la mejora de su infraestructura tecnológica para lograr sus objetivos educativos de calidad. Este trabajo presenta la integración de los factores clave para la adopción de cuatro tecnologías inteligentes: Computación en la nube, Big Data, Inteligencia Artificial, e Internet de las Cosas. Esta caracterización e integración nos permite concluir sobre la necesidad de alineación de las tecnologías digitales con los procesos de la organización, exigiendo una mayor interacción con la alta dirección de la empresa.