Estudio de factibilidad económica y viabilidad para la construcción de un parqueadero público en el sector de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín-centro.

Para el estudio de factibilidad económica y viabilidad, encaminados a la construcción de un parqueadero público en la zona oriental del centro de la ciudad, sector de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín – Centro, se obtuvo información de la misma institución, en particular del...

Full description

Autores:
Bolívar Vélez, Juan Raúl
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3475
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3475
Palabra clave:
Universidad Cooperativa de Colombia
Investigación de mercados
Espacio público
Estudios de factibilidad
Parqueaderos
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Para el estudio de factibilidad económica y viabilidad, encaminados a la construcción de un parqueadero público en la zona oriental del centro de la ciudad, sector de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín – Centro, se obtuvo información de la misma institución, en particular del Departamento de Sistemas y de la Dirección Administrativa, con la que se pudo constatar que la Universidad tiene planeado construir una torre de parqueaderos, de la cual, se utilizarán para prestar este tipo de servicio seis de los ocho pisos proyectados. Este parqueadero será de servicio público, ya que ofrecerá los servicios no sólo al personal adscrito a la Universidad Cooperativa de Colombia, sino a la población en general. El desarrollo de este estudio, se inició con la recopilación de datos de la población estudiantil, directa y personalmente en las instituciones educativas del sector, de la cual se obtuvo la muestra para aplicar la encuesta; igualmente se elaboró un censo para determinar el número de establecimientos con actividades diferentes a la educativa, a los que se les realizó una entrevista y el número de parqueaderos tanto públicos como privados que se encuentran ubicados en el sector. A los parqueaderos públicos que entran a ser la competencia de este proyecto a desarrollar, se les elaboró una entrevista mediante la cual se logró determinar: el tipo de establecimiento, la propiedad sobre el local o terrenos donde están ubicados, la capacidad, los precios por la prestación del servicio, a qué tipo de medios de transporte les prestan el servicio de parqueo, número de empleados, horarios, entre otras. En la ejecución del estudio de mercados, se estableció el número de personas de los establecimientos educativos que poseen algún sistema propio de transporte para desplazarse, el tipo de automotor, el establecimiento o tipo de servicio que actualmente utiliza, el precio que paga por la prestación del mismo, la frecuencia con que lo utiliza, la opinión que le merece la construcción de este nuevo parqueadero, la posibilidad de utilizarlo, entre otras; que permitió elaborar un análisis de viabilidad con respecto al proyecto. Se continuó con una evaluación sobre el impacto social e institucional que propician la construcción del parqueadero para el mejoramiento del espacio público y el amoblamiento urbano en el sector y se culminó con una propuesta que se presenta con el diseño arquitectónico elaborado en el año 2000 y presupuesto inicial del proyecto suministrado por la institución y que fue actualizado según los IPC; éstos sirvieron de base para efectuar las proyecciones a cinco años con las que le permite a la dirección de la Universidad Cooperativa de Colombia, observar la factibilidad económica del proyecto, basándose además, en las conclusiones y recomendaciones expuestas. La ejecución de este proyecto es un aporte de la Universidad Cooperativa de Colombia como amoblamiento urbano al proyecto de “Ciudadela Educativa y Cultural de Medellín” con un gran impacto de bienestar social a la comunidad del sector o zona oriente del centro de la ciudad.