La modelación como núcleo de la resolución de problemas en situaciones de variación

El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Playa Rica del municipio de Bello Antioquia. Con el objetivo de potencializar el razonamiento mediante situaciones problemas modeladas con el software geogebra en los estudiantes del grado 1002. Las técnicas que se utilizaron para la recolección...

Full description

Autores:
Pérez Ballesteros, Mileidis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17900
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17900
Palabra clave:
Enseñanza
Aporte educacional
Centro de formación
Enseñanza de las matemáticas
TG 2020 LMI
Teaching
Educational centre of mathematics
Educational aport
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Playa Rica del municipio de Bello Antioquia. Con el objetivo de potencializar el razonamiento mediante situaciones problemas modeladas con el software geogebra en los estudiantes del grado 1002. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron: prueba estandarizada con única respuesta, implementada al inicio y al final de la investigación, diarios de campos y pruebas de cotejo. De acuerdo con los resultados obtenidos de la investigación, se observó que los estudiantes pueden tener una mejor comprensión de la temática mediante la modelación tecnológica del software Geogebra, las actividades que los hacen protagonistas, el trabajo dirigido y las actividades lúdicas, permitiéndoles realizar deducciones desde la lógica y una mejor seguridad en sus puntos de vistas sin temor a equivocarse en los momentos de ensayo error.