La radio como medio de comunicación en la enseñanza del inglés en una institución pública de Bucaramanga

Esta investigación busca crear una propuesta pedagógica por medio de la radio como un elemento de inclusión para favorecer las competencias lingüísticas dentro de una institución educativa pública de Bucaramanga. En esta, se planteó un enfoque cualitativo, para lo cual se implementaron como instrume...

Full description

Autores:
Cruz Santamaría, Angie Xiomara
Aranda Bertel , Andrés Felipe
Serrano Jaimes, Karen Tatiana
Rivero Arrieta , Winona
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52008
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52008
Palabra clave:
Radio educativa
Inglés como lengua extranjera
Estrategias educativas
Medio de comunicación
Propuesta didáctica
Secuencia didáctica
Competencias lingüísticas
TG 2023 LCI 52008
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta investigación busca crear una propuesta pedagógica por medio de la radio como un elemento de inclusión para favorecer las competencias lingüísticas dentro de una institución educativa pública de Bucaramanga. En esta, se planteó un enfoque cualitativo, para lo cual se implementaron como instrumentos de recolección de datos una entrevista semiestructurada, grupo focal e historias de vida. En adición, el presente estudio busca conocer el impacto de la comunidad frente al aprendizaje y enseñanza del inglés por medio de un instrumento de comunicación masiva como lo es la radio, teniendo en cuenta el contexto, pensamientos, experiencias e interacciones con el medio social. Dicho esto, esta investigación se fundamenta de carácter crítico-social, pues busca relacionar el aprendizaje de una lengua a partir de las características y necesidades particulares de la población en estudio. Los resultados obtenidos demostraron el nivel de inglés de los participantes, las actitudes y percepciones frente al idioma, sus preferencias e intereses a la hora de aprender y los factores que influyen en el grado de motivación, participación y agencia en la adquisición del inglés como segunda lengua. Gracias a la creación de esta propuesta y del material audible sugerido fue posible reconocer la viabilidad de la aplicación de esta misma en la institución en estudio, la importancia de relacionar el contenido, las competencias lingüísticas con temas de afinidad, la cultura, las necesidades del contexto y el efecto que produce poner la radio al servicio de la educación a las métricas y brechas de desigualdad socioeducativa del país.