Propiedades psicométricas del test matrices progresivas estándar de Raven (SPM) en universitarios

El test de matrices progresivas estándar de Raven (SPM) es un instrumento que originalmente se diseñó para medir el factor ‘g’ de Spearman que describe la inteligencia general, es comúnmente usado para proporcionar una estimación de la capacidad de razonamiento fluido (Gf) que es el uso intencionado...

Full description

Autores:
Mera Zapata, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34781
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34781
Palabra clave:
SPM
Test
Razonamiento fluido
Psicometría
Factor G
Figuras simples
Figuras mixtas
Figuras complejas
TG 2021 PSI
SPM
Test
Fluid intelligence
Psychometrics
G factor
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openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description El test de matrices progresivas estándar de Raven (SPM) es un instrumento que originalmente se diseñó para medir el factor ‘g’ de Spearman que describe la inteligencia general, es comúnmente usado para proporcionar una estimación de la capacidad de razonamiento fluido (Gf) que es el uso intencionado de operaciones mentales, con el fin de solucionar conflictos nuevos como la formación de conceptos, la clasificación, la generación y evaluación de hipótesis, identificación de relaciones, comprensión de implicaciones y la transformación de la información. Por la anterior este estudio se propuso evaluar las propiedades psicométricas del SPM, a través de cuatro análisis de validez, divididos en dos: análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio.
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Por la anterior este estudio se propuso evaluar las propiedades psicométricas del SPM, a través de cuatro análisis de validez, divididos en dos: análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio.Raven's Standard Progressive Matrices Test (SPM) is an instrument that was originally designed to measure Spearman's 'g' factor that describes general intelligence, it is commonly used to provide an estimate of fluent reasoning ability (Gf) that it is the intentional use of mental operations, in order to solve new conflicts such as the formation of concepts, the classification, the generation and evaluation of hypotheses, identification of relationships, understanding of implications and the transformation of information. For the above, this study set out to evaluate the psychometric properties of PMS, through four validity analyzes, divided into two: exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis.sandra.meraz@campusucc.edu.co14Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínSPMTestRazonamiento fluidoPsicometríaFactor GFiguras simplesFiguras mixtasFiguras complejasTG 2021 PSISPMTestFluid intelligencePsychometricsG factorSimple figuresMixed figuresComplex figuresPropiedades psicométricas del test matrices progresivas estándar de Raven (SPM) en universitariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abdelrasheed, N. B. (2020). Sex differences in intelligence on the SPM+ in Dhofar in the Sultanate of Oman. Personality and Individual Differences, 159, 1-3. doi:doi.org/10.1016/j.paid.2020.109880Anderson, Y. K. (2019). Do changes in weight status affect cognitive function in children and adolescents with obesity? A secondary analysis of a clinical trial. BMJ Publishing Group LTD, 2. doi:10.1136/bmjopen-2018-021586Bakhiet, S. H. (2015). Sex differences on Raven's Standard Progressive Matrices among 6 to 18 year olds in Sudan. Intelligence, 50, 10-13. doi:doi.org/10.1016/j.intell.2015.01.013Brown, R. (2016). Hebb and Cattell: The Genesis of the Theory of Fluid and Crystallized Intelligence. Front Hum Neurosci., 10, 81-82. doi:10.3389/fnhum.2016.00606Dutton, E. B. (2018). The Raven's test performance of South Sudanese samples: A validation of criticisms of the utility of Raven's among Sub-Saharan Africans. Personality and Individual Differences, 128, 122-126. doi:doi.org/10.1016/j.paid.2018.02.018Gignac, G. (2015). Raven's is not a pure measure of general intelligence: Implications for g factor theory and the brief measurement of g. Intelligence, 52, 71-79. doi:doi.org/10.1016/j.intell.2015.07.006ICFES. (2021). Icfes publica resultados agregados de la prueba Saber 11. Bogotá: ICFES.Iqbal, S. R. (2019). Role of Different School Systems in Cognitive Abilities & Academic Achievement of Adolescents. Pakistan Journal of Psychological Research, 34, 25-41. doi:10.33824/PJPR.2019.34.1.2Lynn, R. A. (2004). Sex differences on three factors identified in Raven's Standard Progressive Matrices. Intelligence, 32, 411-424. doi:doi.org/10.1016/j.intell.2004.06.007NijenhuiS, T. B., & Van Den Hoek, M. A. (2017). Spearman'S Hypothesis Tested Comparing Saudi Arabian Children And Adolescents With Various Other Groups Of Children And Adolescents On The Items Of The Standard Progressive Matrices. Cambridge University Press, 5, 634-647. doi:doi.org/10.1016/j.intell.2016.02.010Pergher, V. W. (2018). N ‐back training and transfer effects revealed by behavioral responses and EEG. John Wiley & Sons, Inc., Brain and Behavior, 11-36. doi:10.1002/brb3.1136Qiu, C. H. (2020). Variations in Raven's Progressive Matrices scores among Chinese children and adolescents. Personality and Individual Differences, 164. doi:doi.org/10.1016/j.paid.2020.110064Ramírez, Y. T. (2016). Contribución única de la inteligencia fluida y cristalizada en el rendimiento académico. Rev. Chil. Neuropsicol, 11, 1-5. doi:10.5839/rcnp.2016.11.02.01Raven, J. R. (2004). Raven’s Standard Progressive Matrices (SPM). San Antonio: Published by Pearson.Rossi, L. M. (2020). Test de Raven, baremos argentinos para el rango 19-30 años y efecto Flynn. Revista evaluar, 20, 17-31. doi:doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n1.28475Shahomee, A. A. (2018). An increase of intelligence in Libya from 2008 to 2017. Personality and Individual Differences, 130, 147-149. doi:doi.org/10.1016/j.paid.2018.04.004Wang, M. L. (2018). 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