Análisis documental del uso de IA para apoyar la identificación y mitigación de riesgos de ser peatones en los accidentes de tránsito en la ciudad de Bucaramanga
A lo largo de los años, se ha evidenciado que, en los accidentes de tránsito, los peatones son frecuentemente los más afectados. Desde lesiones leves como fracturas y raspones, hasta la fatalidad, los peatones enfrentan riesgos considerables en las vías. Esta situación se debe, en gran medida, a la...
- Autores:
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Carrillo Jerez, Aider Sebastián
- Tipo de recurso:
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- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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A lo largo de los años, se ha evidenciado que, en los accidentes de tránsito, los peatones son frecuentemente los más afectados. Desde lesiones leves como fracturas y raspones, hasta la fatalidad, los peatones enfrentan riesgos considerables en las vías. Esta situación se debe, en gran medida, a la falta de una educación vial adecuada. Los peatones, a menudo, no son conscientes de su rol como actores viales, lo que incrementa su vulnerabilidad y los pone en situaciones de riesgo que podrían evitarse con un mejor conocimiento y prácticas de seguridad vial. La educación vial para peatones es un componente crucial para la reducción de accidentes. Sin embargo, ha sido un aspecto tradicionalmente subestimado. La falta de programas educativos robustos y accesibles ha contribuido a que muchos peatones ignoren las normas básicas de seguridad vial. Este desconocimiento no solo pone en peligro sus vidas, sino que también incrementa la incidencia de siniestros viales. La recopilación de datos a lo largo de los años ha permitido identificar patrones y factores de riesgo, proporcionando una base para desarrollar estrategias de prevención más efectivas. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) surge como una herramienta poderosa para abordar la problemática de los accidentes de tránsito que involucran a peatones. La IA tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de información de manera precisa y rápida, superando las limitaciones humanas en términos de tiempo y precisión. |
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Carrillo Jerez, A. S. (2024). Análisis documental del uso de IA para apoyar la identificación y mitigación de riesgos de ser peatones en los accidentes de tránsito en la ciudad de Bucaramanga. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56457 |
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Accident Analysis & Prevention, 111, 236-243. Hussain, I., Abdel-Aty, M., Zhai, C., & Lee, J. (2019). Predicting real-time safety for freeway traffic operations using connected vehicles and recurrent neural networks. Journal of Intelligent Transportation Systems, 23(3), 197-207. Kim, J., Park, K., & Lee, S. (2021). Prediction of traffic accidents using a hybrid machine learning model. Safety Science, 135, 105132. Li, H., & Ding, Y. (2018). A data-driven approach for real-time crash prediction on urban roads. Accident Analysis & Prevention, 123, 76-88. Levinson, J., Askeland, J., Becker, J., Dolson, J., Held, D., Kammel, S., ... & Thrun, S. (2011). Towards fully autonomous driving: Systems and algorithms. In Intelligent Vehicles Symposium (IV), 2011 IEEE (pp. 163-168). IEEE. Liu, P., Gao, X., & Zhan, X. (2023). Crash frequency prediction using machine learning methods: A comprehensive study. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 144, 103937. Li, J., Wang, X., & Wu, W. 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La IA tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de información de manera precisa y rápida, superando las limitaciones humanas en términos de tiempo y precisión.Over the years, it has become evident that, in traffic accidents, pedestrians are often the most affected. From minor injuries such as fractures and scrapes to fatalities, pedestrians face considerable risks on the roads. This situation is largely due to the lack of adequate road safety education. Pedestrians are often unaware of their role as road actors, which increases their vulnerability and puts them in risky situations that could be avoided with better knowledge and road safety practices. Pedestrian road safety education is a crucial component of accident reduction. However, it has been a traditionally underestimated aspect. The lack of robust and accessible educational programs has contributed to many pedestrians ignoring basic road safety rules. This lack of knowledge not only endangers their lives, but also increases the incidence of road accidents. Data collection over the years has identified patterns and risk factors, providing a basis for developing more effective prevention strategies. In this context, artificial intelligence (AI) emerges as a powerful tool to address the problem of traffic accidents involving pedestrians. AI has the ability to process large volumes of information accurately and quickly, surpassing human limitations in terms of time and accuracy.Introducción -- Planteamiento del Problema -- Justificación -- Objetivos -- Marco teórico -- Estado del Arte -- Marco conceptual -- Metodología -- Resultados -- Conclusiones -- Discusión -- Referentes bibliográficos --MaestríaIngeniero de Sistemas43 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, BucaramangaMaestría en Gestión de Tecnologías de la InformaciónIngenieríasBucaramangaBucaramangahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2000 - Ciencias de la computación, información y obras generalesI.AMitigaciónRiesgosPeatonesI.AMitigationRisksPedestriansAnálisis documental del uso de IA para apoyar la identificación y mitigación de riesgos de ser peatones en los accidentes de tránsito en la ciudad de BucaramangaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBanco Interamericano de Desarrollo (BID). 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