Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y bajo rendimiento académico en estudiantes de séptimo y octavo de una institución educativa de Santa Marta, Magdalena- Colombia

Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre esquemas maladaptativos tempranos y bajo rendimiento académico de estudiantes de séptimo y octavo grado de la Institución Educativa Mosquito de la Vereda Mosquito del Distrito de Santa Marta, Magdalena- Colombia. El estudio se realizó con...

Full description

Autores:
Estrada Ospino, María Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55708
Palabra clave:
Asignaturas reprobadas
Bajo rendimiento académico
Esquemas maladaptativos tempranos
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
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description Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre esquemas maladaptativos tempranos y bajo rendimiento académico de estudiantes de séptimo y octavo grado de la Institución Educativa Mosquito de la Vereda Mosquito del Distrito de Santa Marta, Magdalena- Colombia. El estudio se realizó con cincuenta estudiantes de los grados escolares séptimo y octavo grado quienes en el primer periodo 2023 obtuvieron bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Mosquito de la Vereda Mosquito del Distrito de Santa Marta, Magdalena- Colombia. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, transaccional descriptivo, recopilando la información y aplicación de un instrumento de medición en un único momento. La valoración se hizo a través de la aplicación del Cuestionario de Esquemas (YSQL 2 forma corta) revisado por Castrillón et al, (2005) los cuales realizaron una validación del Cuestionario original de Esquemas de Young (1999) en población colombiana. El análisis de los resultados permitió establecer que 44 estudiantes correspondiente al 88% presentaron algún EMT y los 6 estudiantes restantes es decir el 12% no presentaron ningún EMT; así mismo se determinó que de estos 44 estudiantes que presentaron algún EMT 27 estudiantes (61%) reprobaron la asignatura social; el 45% correspondiente a 20 estudiantes reprobaron la asignatura de prendimiento, 41% es decir 18 estudiantes reprobaron ética y geometría y el 34% reprobó matemáticas y religión. Por otro lado, se evidencio la incidencia de diez posibles correlaciones de los EMt y con las asignaturas académicas reprobadas, las cuales se encuentran en la significación de < 0,05; por lo tanto, se data la existencia de correlación o asociación significativa entre EMT como abandono, desconfianza – abuso, privación emocional y estándares inflexibles I y el rendimiento académico de ocho (8) asignaturas, las cuales son: artística, naturales, comportamiento, ética, informática, castellano. Finalmente, para establecer la incidencia de los esquemas mal adaptativos presentes en la muestra y el sexo de estos, se utilizó la prueba U de Mann- Whitney con un nivel de significancia de P=> 0,05, siendo posible inferir que estas variables (EMT y sexo) tienen igual incidencia o presencia para ambos sexos.
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El estudio se realizó con cincuenta estudiantes de los grados escolares séptimo y octavo grado quienes en el primer periodo 2023 obtuvieron bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Mosquito de la Vereda Mosquito del Distrito de Santa Marta, Magdalena- Colombia. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, transaccional descriptivo, recopilando la información y aplicación de un instrumento de medición en un único momento. La valoración se hizo a través de la aplicación del Cuestionario de Esquemas (YSQL 2 forma corta) revisado por Castrillón et al, (2005) los cuales realizaron una validación del Cuestionario original de Esquemas de Young (1999) en población colombiana. El análisis de los resultados permitió establecer que 44 estudiantes correspondiente al 88% presentaron algún EMT y los 6 estudiantes restantes es decir el 12% no presentaron ningún EMT; así mismo se determinó que de estos 44 estudiantes que presentaron algún EMT 27 estudiantes (61%) reprobaron la asignatura social; el 45% correspondiente a 20 estudiantes reprobaron la asignatura de prendimiento, 41% es decir 18 estudiantes reprobaron ética y geometría y el 34% reprobó matemáticas y religión. Por otro lado, se evidencio la incidencia de diez posibles correlaciones de los EMt y con las asignaturas académicas reprobadas, las cuales se encuentran en la significación de < 0,05; por lo tanto, se data la existencia de correlación o asociación significativa entre EMT como abandono, desconfianza – abuso, privación emocional y estándares inflexibles I y el rendimiento académico de ocho (8) asignaturas, las cuales son: artística, naturales, comportamiento, ética, informática, castellano. Finalmente, para establecer la incidencia de los esquemas mal adaptativos presentes en la muestra y el sexo de estos, se utilizó la prueba U de Mann- Whitney con un nivel de significancia de P=> 0,05, siendo posible inferir que estas variables (EMT y sexo) tienen igual incidencia o presencia para ambos sexos.This work aimed to determine the relationship between early maladaptive schemes and low academic performance of seventh and eighth grade students of the Mosquito Educational Institution of the Mosquito Village of the District of Santa Marta, Magdalena- Colombia. The study was carried out with fifty students from the seventh and eighth grades who in the first period of 2023 obtained low academic performance at the Mosquito Educational Institution of the Mosquito Village of the District of Santa Marta, Magdalena - Colombia. It was developed under a quantitative, non-experimental, descriptive transactional approach, collecting information and applying a measurement instrument in a single moment. The assessment was done through the application of the Schema Questionnaire (YSQL 2 short form) reviewed by Castrillón et al, (2005) who carried out a validation of Young's original Schema Questionnaire (1999) in the Colombian population. The analysis of the results allowed us to establish that 44 students, corresponding to 88%, presented some EMT and the remaining 6 students, that is, 12%, did not present any EMT; Likewise, it was determined that of these 44 students who presented some EMT, 27 students (61%) failed the social subject; 45% corresponding to 20 students failed the learning subject, 41% that is, 18 students failed ethics and geometry and 34% failed mathematics and religion. On the other hand, the incidence of ten possible correlations of the EMt and with the failed academic subjects was evidenced, which are within the significance of < 0.05; Therefore, the existence of a significant correlation or association between EMT such as abandonment, mistrust - abuse, emotional deprivation and inflexible standards I and the academic performance of eight (8) subjects, which are: artistic, natural, behavior, ethics, is dated. , computer science, Spanish. Finally, to establish the incidence of maladaptive schemes present in the sample and their sex, the Mann-Whitney U test was used with a significance level of P=> 0.05, making it possible to infer that these variables ( EMT and sex) have the same incidence or presence for both sexes.Resumen -- Introducción -- Justificación -- Antecedentes teóricos y empíricos -- Antecedentes teóricos -- Esquemas -- Esquemas maladaptativos tempranos -- Objetivos y metodología -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Metodología -- Tipo de investigación -- Población -- Muestra -- Criterios de inclusión -- Fases de la investigación -- Resultados -- Descriptivos Sociodemográficos -- Curso escolar de los estudiantes -- Edad de los estudiantes -- Sexo de los estudiantes -- Con quien convive --Esquemas Maladaptativos Tempranos presentes en los estudiantes -- Número de estudiantes por Asignaturas reprobadas -- Correlación Esquemas mal adaptativos presentes en los estudiantes y Asignaturas reprobadas -- Análisis de correlaciones -- Esquemas maladaptativos tempranos y sexo de los estudiantes -- 4. Discusión -- Referentes.MaestríaMagister en proyectos para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes83 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Maestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños (Virtual), Santa MartaMaestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños (Virtual)Ciencias SocialesSanta MartaSanta Martahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y bajo rendimiento académico en estudiantes de séptimo y octavo de una institución educativa de Santa Marta, Magdalena- ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudelo, D, Casadiegos, C. y Sánchez, D. (2009). 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