Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y bajo rendimiento académico en estudiantes de séptimo y octavo de una institución educativa de Santa Marta, Magdalena- Colombia

Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre esquemas maladaptativos tempranos y bajo rendimiento académico de estudiantes de séptimo y octavo grado de la Institución Educativa Mosquito de la Vereda Mosquito del Distrito de Santa Marta, Magdalena- Colombia. El estudio se realizó con...

Full description

Autores:
Estrada Ospino, María Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55708
Palabra clave:
Asignaturas reprobadas
Bajo rendimiento académico
Esquemas maladaptativos tempranos
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre esquemas maladaptativos tempranos y bajo rendimiento académico de estudiantes de séptimo y octavo grado de la Institución Educativa Mosquito de la Vereda Mosquito del Distrito de Santa Marta, Magdalena- Colombia. El estudio se realizó con cincuenta estudiantes de los grados escolares séptimo y octavo grado quienes en el primer periodo 2023 obtuvieron bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Mosquito de la Vereda Mosquito del Distrito de Santa Marta, Magdalena- Colombia. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, transaccional descriptivo, recopilando la información y aplicación de un instrumento de medición en un único momento. La valoración se hizo a través de la aplicación del Cuestionario de Esquemas (YSQL 2 forma corta) revisado por Castrillón et al, (2005) los cuales realizaron una validación del Cuestionario original de Esquemas de Young (1999) en población colombiana. El análisis de los resultados permitió establecer que 44 estudiantes correspondiente al 88% presentaron algún EMT y los 6 estudiantes restantes es decir el 12% no presentaron ningún EMT; así mismo se determinó que de estos 44 estudiantes que presentaron algún EMT 27 estudiantes (61%) reprobaron la asignatura social; el 45% correspondiente a 20 estudiantes reprobaron la asignatura de prendimiento, 41% es decir 18 estudiantes reprobaron ética y geometría y el 34% reprobó matemáticas y religión. Por otro lado, se evidencio la incidencia de diez posibles correlaciones de los EMt y con las asignaturas académicas reprobadas, las cuales se encuentran en la significación de < 0,05; por lo tanto, se data la existencia de correlación o asociación significativa entre EMT como abandono, desconfianza – abuso, privación emocional y estándares inflexibles I y el rendimiento académico de ocho (8) asignaturas, las cuales son: artística, naturales, comportamiento, ética, informática, castellano. Finalmente, para establecer la incidencia de los esquemas mal adaptativos presentes en la muestra y el sexo de estos, se utilizó la prueba U de Mann- Whitney con un nivel de significancia de P=> 0,05, siendo posible inferir que estas variables (EMT y sexo) tienen igual incidencia o presencia para ambos sexos.