Depresión en adolescentes de la Institución Educativa los Centauros

Según Polaino-Lorente, et all (1988), la depresión es una de las patologías más prevalentes en los seres humanos, siendo vista como uno de los trastornos mentales que ha sido estudiada por diferentes profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la salud mental como lo es los psicólogos o los ps...

Full description

Autores:
Alape Rincón, Edison Fernando
Pinto Pinilla, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45057
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45057
Palabra clave:
Depresión
Adolescente
Cuestionarios
Colombia
TG 2022 PSI 45057
Depression
Adolescent
Questionnaires
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Según Polaino-Lorente, et all (1988), la depresión es una de las patologías más prevalentes en los seres humanos, siendo vista como uno de los trastornos mentales que ha sido estudiada por diferentes profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la salud mental como lo es los psicólogos o los psiquiatras. De igual manera, con la presente investigación, se pretende realizar un tamizaje en relación hacia la depresión, identificando los niveles de depresión que existen en adolescentes con edades comprendidas entre 15 a 17 años de la Institución Educativa Los Centauros, los cuales estén en los grados decimo y once, con una metodología cuantitativa, descriptiva de corte transversal, se obtendrá el objetivo por medio de la ejecución del Inventario de Depresión Infantil de Kovacs, el cual evalúa la depresión mediante dos escala: Disforia y Autoestima negativa. La muestra se seleccionará por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde los participantes deberán cumplir con los criterios de inclusión, la realización de la presente investigación se realizará por medio de unas fases, las cuales se encuentra en el apartado de la metodología. Finalmente, con los resultados obtenidos, se identifica niveles mínimos, leves, moderados y altos, donde los infantes estudiados presentan síntomas depresivos como tristeza, desprecio consigo mismo, dificultades para dormir o alimentarse, ideación suicida y aislamiento; estos síntomas pueden ser provocados por diferentes factores, ya sean biológicos, familiares, personales, sociales o escolares.