Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son materiales didácticos usados para la educación a través de un dispositivo electrónico. El objetivo de este estudio fue diseñar recursos multimedia para promover la lectura del contenido de azúcar presente en la etiqueta nutricional de alimentos procesad...

Full description

Autores:
Muñoz Espitia, Sharon Daniela
Garzón Baquero, Jeisson Armando
Angarita Díaz, María del Pilar
Cabrera Arango, Claudia Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47207
Palabra clave:
Etiquetado de alimentos
Dieta cariogénica
Caries dental
Educación en odontología
Salud del niño
TG 2022 ODO 47207
Food labeling
Cariogenic diet
Dental caries
Dental education
Child health
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_6ac81c67fb3c6b6d2a59afc67f0413ea
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47207
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años
title Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años
spellingShingle Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años
Etiquetado de alimentos
Dieta cariogénica
Caries dental
Educación en odontología
Salud del niño
TG 2022 ODO 47207
Food labeling
Cariogenic diet
Dental caries
Dental education
Child health
title_short Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años
title_full Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años
title_fullStr Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años
title_full_unstemmed Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años
title_sort Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Espitia, Sharon Daniela
Garzón Baquero, Jeisson Armando
Angarita Díaz, María del Pilar
Cabrera Arango, Claudia Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angarita Díaz, María del Pilar
Cabrera Arango, Claudia Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Espitia, Sharon Daniela
Garzón Baquero, Jeisson Armando
Angarita Díaz, María del Pilar
Cabrera Arango, Claudia Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Etiquetado de alimentos
Dieta cariogénica
Caries dental
Educación en odontología
Salud del niño
topic Etiquetado de alimentos
Dieta cariogénica
Caries dental
Educación en odontología
Salud del niño
TG 2022 ODO 47207
Food labeling
Cariogenic diet
Dental caries
Dental education
Child health
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2022 ODO 47207
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Food labeling
Cariogenic diet
Dental caries
Dental education
Child health
description Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son materiales didácticos usados para la educación a través de un dispositivo electrónico. El objetivo de este estudio fue diseñar recursos multimedia para promover la lectura del contenido de azúcar presente en la etiqueta nutricional de alimentos procesados, en padres y/o cuidadores de niños de 1 a 12 años. Para el diseño de los OVA, se realizaron dos grupos focales con padres y/o cuidadores de niños entre 1 a 12 años en el grupo, los cuales fueron organizados de acuerdo con el nivel de escolaridad. Durante el análisis cualitativo de los 2 grupos focales, se definió un aspecto principal que agrupa las categorías y subcategorías definidas durante el análisis. Este aspecto es el asociado a la alta presencia de azúcar en la dieta de los niños, de donde surgen 4 categorías mencionadas y de gran interés para ambos grupos: 1. Desconocimiento de la consecuencia del azúcar en la dieta, 2. Ausencia de la lectura de la tabla nutricional, 3. Elaboración de alimentos con alto contenido de azúcar, 4. Importancia de recursos multimedia para educar en torno a este tema. Una vez se construyeron los diseños, estos fueron evaluados por expertos en las dimensiones de coherencia, calidad, capacidad de generar reflexión, interactividad y motivación. A partir de la metodología implementada, se diseñaron 12 OVA, sobre temáticas asociadas con las categorías definidas en los grupos focales, y que fueron calificados por expertos con un promedio mayor de 4.0 en cada una de las dimensiones evaluadas. Estos diseños fueron mejorados de acuerdo con las sugerencias indicadas durante la evaluación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-25T19:18:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-25T19:18:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/47207
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Muñoz Espitia, S. Garzón Baquero J. (2022) Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47207
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/47207
identifier_str_mv Muñoz Espitia, S. Garzón Baquero J. (2022) Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47207
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Salud. [Internet]. Colombia: Subdirección de enfermedades no trasmisible 2022. [Actualización diciembre 2014; Citado 30 Ago 2022].12 Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abc-salud-bucal.pdf
Calderón M., Contreras T., García C., Lozano M. Determinantes sociales asociados a caries dental. [Internet] 2021 [Citado 17 Sept 2022], 75. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38667/2021ContrerasThalia.pdf?sequence=6
García A., De la Teja E. Caries temprana de la infancia. Prevención y tratamiento. Presentación de un caso. Acta Pediatr Mex. [Internet] 2008 [Citado 30 Ago 2022]. 29, (2).4. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2008/apm082d.pdf
Sanabria C., Suarez M., Estrada J. Relación entre determinantes socioeconómicos, cobertura en salud y caries dental en veinte países. Rev. Gerenc. Polit. Salud. [Internet] 2015 [Citado 17 Sept 2022].14 (28).29. Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps18-28.rdsc
WHO. Oral health. [Internet]. Colombia: OMS, 2022 [Actualizado 18 noviembre 2022; Citado 20 Sept 2022].Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/oral-health
OCDE/FAO. [Internet] 2020 [Actualizado 13 octubre 2020; Citado 20 Sept 2022]. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/1412899c-es.pdf?expires=1663198960&id=id&accname=guest&checksum=D55622856034C8E8796629C8DF8F1507
Organización Mundial de la Salud. [Internet]. Ginebra. OMS, 2004 [Actualizado 15 marzo 2022; Citado 28 Ago 2022] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health
Federación Dental Internacional. [Internet]Tailandia, 2015 [Actualizado septiembre 2015; Citado 28 Ago 2022]. Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/es/azucares-en-la-dieta-y-caries-dental
Ministerio de Salud Colombia. [internet] Cooombia,2010 [Actualizado 2010; Citado 30 Ago 2022]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/resumenfi.pdf
Dallacker, M., Hertwig, R., y Mata, J. Parents considerable underestimation of sugar and their child’s risk of overweight. International Journal of Obesity, [Internet] 2018 [Citado 30 Ago 2022]. 42(5), 1097-1100. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29467501/
Castilho AR, Mialhe FL, Barbosa Tde S, Puppin-Rontani RM. Influence of family environment on children's oral health: a systematic review. J Pediatr (Rio J). [Internet] 2013 [Citado 30 Ago 2022]. 89(2):116-23. Disponible en: doi: 10.1016/j.jped.2013.03.014. PMID: 23642420
Manzoor F., Iqbal Z. Ahmed K., Khayyam U., Malhi P., Khalid M. Assessment of Parental Knowledge and Attitude Regarding Oral Health Status of their Children in District Mirpurkhas Sindh, Pakistan. P J M H 2021; 15(4). 4.
Ruiz Chércoles E, y Guerrero T. La importancia del etiquetado. Curso de Actualización Pediatría. [Internet] 2016 [Citado 30 Ago 2022]. Madrid: Lúa Ediciones 3.0. 2016.357-67 Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/4t2.11_la_importancia_del_etiquetado.pdf
Organización Panamericana de la Salud. [Internet] Washington 2020 [Actualizado 2020; Citado 28 Ago 2022]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53013/OPSNMHRF200033_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Congreso de Colombia. [Internet] Colombia 2021 [Actualizado 20 julio 2021; Citado 28 Ago 2022]. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/LEY%202120%20DEL%2030%20DE%20JULIO%20DE%202021.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución N° 210 del 2021. [Internet] Colombia 2021 [Actualizado 16 junio 2021; Citado 2 Nov 2022]. Disponible en: https://minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20810de%202021.pdf
Gómez L., Macedo J. Importancia de las TIC en la educación básica regular. [Internet]. Perú 2010 [Actualizado junio 2010; Citado 29 Ago 2022]. 14(25). 209-224 Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850
Arkorful V., Abaidoo N. International Journal of Education and Research. [Internet] 2014 [Actualizado Diciembre 2014; Citado 26 Ago 2022]. 2(12). Disponible en: https://www.ijern.com/journal/2014/December-2014/34.pdf
Fernández A. Domínguez E., Armas I. Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA) Guía para la producción y evaluación de materiales didácticos digitales. [Internet] Madrid 2012 [Actualizado 7 julio 2012; Citado 26 Ago 2022]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdf
Jay, M.; Adams, J.; Herring, S.J.; Gillespie, C.; Ark, T.; Feldman, H.; Jones, V.; Zabar, S.; Stevens, D.; Kalet, A. A randomized trial of a brief multimedia intervention to improve comprehension of food labels. Prev. Med. [Internet] Nueva York 2009 [Actualizado 23 Oct 2008Citado 26 Ago 2022]. 48, 25–31.20 Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19022282/
Pan American Health Organization.[Internet] Washington 2016 [Actualizado 2016; Citado 26 Ago 2022]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/28414/9789275119037_eng.pdf
Thunström L., Nordström J., Shogren J., Ehmke M.Journal of Risk and Uncertainty.[Internet] 2016 [Actualizado mayo 2013; Citado 09 Oct 2022]. 52, pages 117–136. Disponible en: https://lucris.lub.lu.se/ws/portalfiles/portal/6142260/4154706.pdf
Adamski M., Gibson S., Leech M., Truby H. Are doctors nutritionists? What is the role of doctors in providing nutrition advice?. Rev. Nutrition Bulletin. [Internet] Australia 2018 [Actualizado 8 may 2018; Citado 09 Oct 2022]. 43(2). 147-152 Disponible en: https://doi.org/10.1111/nbu.12320
Cionuva A., Brzovska E., Ristevska S., Ristevska-Jovanovska S. Nutrition Information On Food Labels: Consumers Reasons For Ignorance.[Internet]Republic Macedonia 2017 [Actualizado Jun 2017; Citado 09 Oct 2022]. Disponible en: https://www.worldresearchlibrary.org/up_proc/pdf/884-15010492831-6.pdf
Lopez L., Restrepo S. Secretaria de Salud Medellín. [Internet] Colombia2014 [Actualizado 26 Jul 2014; Citado 16 Oct 2022]. 16 (2). Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.penh.v16n2a03
Orr D., Rimini M., Van Dammw D. Centre for Educational Research and Innovation. [Internet] Paris 2015 [Actualizado Dic 2015; Citado 09 Oct 2022]. Disponible en: https://read.oecd-ilibrary.org/education/open-educational-resources_9789264247543-en#page1
Shail M. Cureus. [Internet] Toronto 2019 [Actualizado 08 Feb 2019; Citado 16 Oct 2022]. 11(8) Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6716752/pdf/cureus-0011-00000005307.pdf
Soderberg L., Sutter C., Wilson M.m Bergman J., Beckett L., Gibson T. An evaluation of an ehealth tool designed to improve college students' Label-Reading skills and feelings of empowerment to choose healthful foods. [Internet] California 2017 [Actualizado 11 enero 2018; Citado 30 Sep 2022]. 11(5).369 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5768899/
Park J., Zuniga J. Cogent Medicine. [Internet]Hong Kong 2016 [Actualizado 6 oct 2016; Citado 30 Sep 2022] 3 (1). Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/2331205X.2016.1264679
Francisco J. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.[Internet] Venezuela 2012 [Actualizado 29 Dic 2012;Citado 26 Ago 2022]. 15(29).97-107 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/880/88028701006.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 31
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11ef0c6d-f6ff-40c4-8f9b-1bd2b1750197/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/86359dcc-5ec0-418d-a387-0fd8af0607d0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3cebea79-dee6-4f07-896e-e18e9cb41155/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ca2348d-570a-469a-8cc4-823aaf102026/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/92200304-7a18-4e2d-bdf2-2cfd9c815f80/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08a3843c-905a-4282-81d1-f23e97a884bd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b917ccec-e888-4a24-b19d-5822d84e7a6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce7e3b9423211698834f98e34d5d7ae9
9e8e5d6f1fcef6885ba13cb902264bee
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
39e916b6b0a663c7b2d53ae261812eb8
64ca87bd0b0d0e8d6e89b290cfef39ce
5f24ea202cc8597373795eaddbd531cc
1a0ea19e700c02bb89a54c99aa75d6f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818158474415046656
spelling Angarita Díaz, María del PilarCabrera Arango, Claudia LilianaMuñoz Espitia, Sharon DanielaGarzón Baquero, Jeisson ArmandoAngarita Díaz, María del PilarCabrera Arango, Claudia Liliana2022-11-25T19:18:34Z2022-11-25T19:18:34Z2022-11-23https://hdl.handle.net/20.500.12494/47207Muñoz Espitia, S. Garzón Baquero J. (2022) Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47207Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son materiales didácticos usados para la educación a través de un dispositivo electrónico. El objetivo de este estudio fue diseñar recursos multimedia para promover la lectura del contenido de azúcar presente en la etiqueta nutricional de alimentos procesados, en padres y/o cuidadores de niños de 1 a 12 años. Para el diseño de los OVA, se realizaron dos grupos focales con padres y/o cuidadores de niños entre 1 a 12 años en el grupo, los cuales fueron organizados de acuerdo con el nivel de escolaridad. Durante el análisis cualitativo de los 2 grupos focales, se definió un aspecto principal que agrupa las categorías y subcategorías definidas durante el análisis. Este aspecto es el asociado a la alta presencia de azúcar en la dieta de los niños, de donde surgen 4 categorías mencionadas y de gran interés para ambos grupos: 1. Desconocimiento de la consecuencia del azúcar en la dieta, 2. Ausencia de la lectura de la tabla nutricional, 3. Elaboración de alimentos con alto contenido de azúcar, 4. Importancia de recursos multimedia para educar en torno a este tema. Una vez se construyeron los diseños, estos fueron evaluados por expertos en las dimensiones de coherencia, calidad, capacidad de generar reflexión, interactividad y motivación. A partir de la metodología implementada, se diseñaron 12 OVA, sobre temáticas asociadas con las categorías definidas en los grupos focales, y que fueron calificados por expertos con un promedio mayor de 4.0 en cada una de las dimensiones evaluadas. Estos diseños fueron mejorados de acuerdo con las sugerencias indicadas durante la evaluación.Virtual Learning Objects (OVA) are didactic materials used for education through an electronic device. The objective of this study was to design multimedia resources to promote the reading of the sugar content present in the nutritional label of processed foods, in parents and/or caregivers of children from 1 to 12 years of age. For the design of the VLOs, two focus groups were held with parents and/or caregivers of children between 1 and 12 years of age in the group, which were organized according to the level of schooling. During the qualitative analysis of the 2 focus groups, a main aspect was defined that groups the categories and subcategories defined during the analysis. This aspect is associated with the high presence of sugar in the diet of children, from which 4 mentioned categories arise and of great interest for both groups: 1. Lack of knowledge of the consequences of sugar in the diet, 2. Absence of reading of the nutritional table, 3. Elaboration of foods with high sugar content, 4. Importance of multimedia resources to educate about this topic. Once the designs were built, they were evaluated by experts in the dimensions of coherence, quality, ability to generate reflection, interactivity and motivation. Based on the implemented methodology, 12 OVAs were designed, on themes associated with the categories defined in the focus groups, and which were qualified by experts with an average greater than 4.0 in each of the dimensions evaluated. These designs were improved according to the suggestions indicated during the evaluation.1. Introducción. -- 2. Metodología. -- 3. Resultados. -- 4. Discusión. -- 5. Conclusiónsharon.munoz@campusucc.edu.cojeisson.garzon@campusucc.edu.comaria.angaritad@campusucc.edu.coclaudia.cabrera@campusucc.edu.co31Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, VillavicencioOdontologíaVillavicencioEtiquetado de alimentosDieta cariogénicaCaries dentalEducación en odontologíaSalud del niñoTG 2022 ODO 47207Food labelingCariogenic dietDental cariesDental educationChild healthObjetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ministerio de Salud. [Internet]. Colombia: Subdirección de enfermedades no trasmisible 2022. [Actualización diciembre 2014; Citado 30 Ago 2022].12 Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abc-salud-bucal.pdfCalderón M., Contreras T., García C., Lozano M. Determinantes sociales asociados a caries dental. [Internet] 2021 [Citado 17 Sept 2022], 75. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38667/2021ContrerasThalia.pdf?sequence=6García A., De la Teja E. Caries temprana de la infancia. Prevención y tratamiento. Presentación de un caso. Acta Pediatr Mex. [Internet] 2008 [Citado 30 Ago 2022]. 29, (2).4. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2008/apm082d.pdfSanabria C., Suarez M., Estrada J. Relación entre determinantes socioeconómicos, cobertura en salud y caries dental en veinte países. Rev. Gerenc. Polit. Salud. [Internet] 2015 [Citado 17 Sept 2022].14 (28).29. Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps18-28.rdscWHO. Oral health. [Internet]. Colombia: OMS, 2022 [Actualizado 18 noviembre 2022; Citado 20 Sept 2022].Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/oral-healthOCDE/FAO. [Internet] 2020 [Actualizado 13 octubre 2020; Citado 20 Sept 2022]. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/1412899c-es.pdf?expires=1663198960&id=id&accname=guest&checksum=D55622856034C8E8796629C8DF8F1507Organización Mundial de la Salud. [Internet]. Ginebra. OMS, 2004 [Actualizado 15 marzo 2022; Citado 28 Ago 2022] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-healthFederación Dental Internacional. [Internet]Tailandia, 2015 [Actualizado septiembre 2015; Citado 28 Ago 2022]. Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/es/azucares-en-la-dieta-y-caries-dentalMinisterio de Salud Colombia. [internet] Cooombia,2010 [Actualizado 2010; Citado 30 Ago 2022]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/resumenfi.pdfDallacker, M., Hertwig, R., y Mata, J. Parents considerable underestimation of sugar and their child’s risk of overweight. International Journal of Obesity, [Internet] 2018 [Citado 30 Ago 2022]. 42(5), 1097-1100. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29467501/Castilho AR, Mialhe FL, Barbosa Tde S, Puppin-Rontani RM. Influence of family environment on children's oral health: a systematic review. J Pediatr (Rio J). [Internet] 2013 [Citado 30 Ago 2022]. 89(2):116-23. Disponible en: doi: 10.1016/j.jped.2013.03.014. PMID: 23642420Manzoor F., Iqbal Z. Ahmed K., Khayyam U., Malhi P., Khalid M. Assessment of Parental Knowledge and Attitude Regarding Oral Health Status of their Children in District Mirpurkhas Sindh, Pakistan. P J M H 2021; 15(4). 4.Ruiz Chércoles E, y Guerrero T. La importancia del etiquetado. Curso de Actualización Pediatría. [Internet] 2016 [Citado 30 Ago 2022]. Madrid: Lúa Ediciones 3.0. 2016.357-67 Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/4t2.11_la_importancia_del_etiquetado.pdfOrganización Panamericana de la Salud. [Internet] Washington 2020 [Actualizado 2020; Citado 28 Ago 2022]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53013/OPSNMHRF200033_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=yCongreso de Colombia. [Internet] Colombia 2021 [Actualizado 20 julio 2021; Citado 28 Ago 2022]. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/LEY%202120%20DEL%2030%20DE%20JULIO%20DE%202021.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución N° 210 del 2021. [Internet] Colombia 2021 [Actualizado 16 junio 2021; Citado 2 Nov 2022]. Disponible en: https://minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20810de%202021.pdfGómez L., Macedo J. Importancia de las TIC en la educación básica regular. [Internet]. Perú 2010 [Actualizado junio 2010; Citado 29 Ago 2022]. 14(25). 209-224 Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850Arkorful V., Abaidoo N. International Journal of Education and Research. [Internet] 2014 [Actualizado Diciembre 2014; Citado 26 Ago 2022]. 2(12). Disponible en: https://www.ijern.com/journal/2014/December-2014/34.pdfFernández A. Domínguez E., Armas I. Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA) Guía para la producción y evaluación de materiales didácticos digitales. [Internet] Madrid 2012 [Actualizado 7 julio 2012; Citado 26 Ago 2022]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdfJay, M.; Adams, J.; Herring, S.J.; Gillespie, C.; Ark, T.; Feldman, H.; Jones, V.; Zabar, S.; Stevens, D.; Kalet, A. A randomized trial of a brief multimedia intervention to improve comprehension of food labels. Prev. Med. [Internet] Nueva York 2009 [Actualizado 23 Oct 2008Citado 26 Ago 2022]. 48, 25–31.20 Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19022282/Pan American Health Organization.[Internet] Washington 2016 [Actualizado 2016; Citado 26 Ago 2022]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/28414/9789275119037_eng.pdfThunström L., Nordström J., Shogren J., Ehmke M.Journal of Risk and Uncertainty.[Internet] 2016 [Actualizado mayo 2013; Citado 09 Oct 2022]. 52, pages 117–136. Disponible en: https://lucris.lub.lu.se/ws/portalfiles/portal/6142260/4154706.pdfAdamski M., Gibson S., Leech M., Truby H. Are doctors nutritionists? What is the role of doctors in providing nutrition advice?. Rev. Nutrition Bulletin. [Internet] Australia 2018 [Actualizado 8 may 2018; Citado 09 Oct 2022]. 43(2). 147-152 Disponible en: https://doi.org/10.1111/nbu.12320Cionuva A., Brzovska E., Ristevska S., Ristevska-Jovanovska S. Nutrition Information On Food Labels: Consumers Reasons For Ignorance.[Internet]Republic Macedonia 2017 [Actualizado Jun 2017; Citado 09 Oct 2022]. Disponible en: https://www.worldresearchlibrary.org/up_proc/pdf/884-15010492831-6.pdfLopez L., Restrepo S. Secretaria de Salud Medellín. [Internet] Colombia2014 [Actualizado 26 Jul 2014; Citado 16 Oct 2022]. 16 (2). Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.penh.v16n2a03Orr D., Rimini M., Van Dammw D. Centre for Educational Research and Innovation. [Internet] Paris 2015 [Actualizado Dic 2015; Citado 09 Oct 2022]. Disponible en: https://read.oecd-ilibrary.org/education/open-educational-resources_9789264247543-en#page1Shail M. Cureus. [Internet] Toronto 2019 [Actualizado 08 Feb 2019; Citado 16 Oct 2022]. 11(8) Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6716752/pdf/cureus-0011-00000005307.pdfSoderberg L., Sutter C., Wilson M.m Bergman J., Beckett L., Gibson T. An evaluation of an ehealth tool designed to improve college students' Label-Reading skills and feelings of empowerment to choose healthful foods. [Internet] California 2017 [Actualizado 11 enero 2018; Citado 30 Sep 2022]. 11(5).369 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5768899/Park J., Zuniga J. Cogent Medicine. [Internet]Hong Kong 2016 [Actualizado 6 oct 2016; Citado 30 Sep 2022] 3 (1). Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/2331205X.2016.1264679Francisco J. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.[Internet] Venezuela 2012 [Actualizado 29 Dic 2012;Citado 26 Ago 2022]. 15(29).97-107 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/880/88028701006.pdfPublicationORIGINAL2022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje.pdf2022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje.pdfapplication/pdf872604https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11ef0c6d-f6ff-40c4-8f9b-1bd2b1750197/downloadce7e3b9423211698834f98e34d5d7ae9MD522022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje_Formato.pdf2022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje_Formato.pdfapplication/pdf217923https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/86359dcc-5ec0-418d-a387-0fd8af0607d0/download9e8e5d6f1fcef6885ba13cb902264beeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3cebea79-dee6-4f07-896e-e18e9cb41155/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL2022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje.pdf.jpg2022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5590https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ca2348d-570a-469a-8cc4-823aaf102026/download39e916b6b0a663c7b2d53ae261812eb8MD552022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje_Formato.pdf.jpg2022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje_Formato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5296https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/92200304-7a18-4e2d-bdf2-2cfd9c815f80/download64ca87bd0b0d0e8d6e89b290cfef39ceMD54TEXT2022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje.pdf.txt2022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain57321https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08a3843c-905a-4282-81d1-f23e97a884bd/download5f24ea202cc8597373795eaddbd531ccMD572022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje_Formato.pdf.txt2022_MuñozyGarzon_objetos_virtuales_aprendizaje_Formato.pdf.txtExtracted texttext/plain5998https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b917ccec-e888-4a24-b19d-5822d84e7a6e/download1a0ea19e700c02bb89a54c99aa75d6f0MD5620.500.12494/47207oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/472072024-11-02 13:02:36.941restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com