Objetos virtuales de aprendizaje para promover la lectura del etiquetado nutricional en padres y cuidadores de niños de 1 a 12 años

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son materiales didácticos usados para la educación a través de un dispositivo electrónico. El objetivo de este estudio fue diseñar recursos multimedia para promover la lectura del contenido de azúcar presente en la etiqueta nutricional de alimentos procesad...

Full description

Autores:
Muñoz Espitia, Sharon Daniela
Garzón Baquero, Jeisson Armando
Angarita Díaz, María del Pilar
Cabrera Arango, Claudia Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47207
Palabra clave:
Etiquetado de alimentos
Dieta cariogénica
Caries dental
Educación en odontología
Salud del niño
TG 2022 ODO 47207
Food labeling
Cariogenic diet
Dental caries
Dental education
Child health
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son materiales didácticos usados para la educación a través de un dispositivo electrónico. El objetivo de este estudio fue diseñar recursos multimedia para promover la lectura del contenido de azúcar presente en la etiqueta nutricional de alimentos procesados, en padres y/o cuidadores de niños de 1 a 12 años. Para el diseño de los OVA, se realizaron dos grupos focales con padres y/o cuidadores de niños entre 1 a 12 años en el grupo, los cuales fueron organizados de acuerdo con el nivel de escolaridad. Durante el análisis cualitativo de los 2 grupos focales, se definió un aspecto principal que agrupa las categorías y subcategorías definidas durante el análisis. Este aspecto es el asociado a la alta presencia de azúcar en la dieta de los niños, de donde surgen 4 categorías mencionadas y de gran interés para ambos grupos: 1. Desconocimiento de la consecuencia del azúcar en la dieta, 2. Ausencia de la lectura de la tabla nutricional, 3. Elaboración de alimentos con alto contenido de azúcar, 4. Importancia de recursos multimedia para educar en torno a este tema. Una vez se construyeron los diseños, estos fueron evaluados por expertos en las dimensiones de coherencia, calidad, capacidad de generar reflexión, interactividad y motivación. A partir de la metodología implementada, se diseñaron 12 OVA, sobre temáticas asociadas con las categorías definidas en los grupos focales, y que fueron calificados por expertos con un promedio mayor de 4.0 en cada una de las dimensiones evaluadas. Estos diseños fueron mejorados de acuerdo con las sugerencias indicadas durante la evaluación.