Estilo de vida saludable en mujeres jóvenes adultas consumidoras de cirugías plásticas estéticas de Villavicencio

La presente investigación tuvo como objetivo identificar el estilo de vida en mujeres jóvenes adultas, entre 20 y 35 años de edad, consumidoras de cirugías plásticas estéticas en la ciudad de Villavicencio, Meta. Sin embargo, cabe señalar que el presente trabajo hace parte de la investigación docent...

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Autores:
Guevara Ramírez, Amparo del Mar
Ramírez Vargas, Diana Marcela
Vargas Vargas, Luisa Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12802
Palabra clave:
Mujeres
Cirugías plásticas estéticas
Factores sociodemográficos
Vida saludable
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description La presente investigación tuvo como objetivo identificar el estilo de vida en mujeres jóvenes adultas, entre 20 y 35 años de edad, consumidoras de cirugías plásticas estéticas en la ciudad de Villavicencio, Meta. Sin embargo, cabe señalar que el presente trabajo hace parte de la investigación docente denominada: “Estilo de vida saludable en mujeres jóvenes y adolescentes consumidoras de cirugías plásticas estéticas”. El interés de dicha investigación surge, debido al aumento en la demanda de los procedimientos plásticos estéticos en mujeres jóvenes adultas entre los 20 y 35 años de edad en Colombia (ISAPS, 2015). De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Americana de Cirugías Plásticas Estéticas, la demanda de cirugías plásticas estéticas ha crecido en los últimos años; en Colombia en el año 2013 se practicaron 238.146 procedimientos, equivalente al 6% de la muestra nacional tomada, mientras que en el 2014 la cifra aumentó a 252.244, equivalente al 9% de procedimientos y para el 2015 la cantidad de procedimientos fue de 314.783 correspondientes al 20%. En cuanto a los procedimientos, el aumento de senos, la liposucción, la cirugía de párpados, la abdominoplastía y la rinoplastia fueron los más recurrentes durante el 2015. El estilo de vida, según la OMS (2015), es el conjunto de hábitos como la práctica constante de ejercicio, alimentación sana y saludable, buen provecho del tiempo libre, permanecer con la autoestima alta y mantener una buena relación con su entorno familiar y social; y la práctica de la cirugía plástica estética es definida por las investigadoras como el conjunto de hábitos, costumbres, costos económicos, lugares y en general todas las actividades que realizan las personas alrededor de las cirugías plásticas estéticas; es de anotar que quienes se convierten en consumidores de este tipo de cirugías creen que al tener un buen resultado en su cuerpo, mejoran el estilo de vida OMS (2015). Para el cumplimiento de los objetivos de esta investigación se utilizaron dos instrumentos, la ficha para identificar factores sociodemográficos y prácticas de consumo de cirugías plásticas estéticas y el cuestionario fantástico a través del cual se identificaron los estilos de vida; es de anotar que el cuestionario Fantástico fue validado para esta población en Colombia por Ramírez y Agredo (2012) en la ciudad Cali. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal o transaccional descriptivo, en una muestra de 75 mujeresentre los 20 y 35 años de edad en la ciudad de Villavicencio (Meta), que se practicaron cirugías plásticas estéticas. Las variables no se manipularon deliberadamente, sólo pretendió observar el fenómeno y, la recolección de datos se realizó en un solo momento (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Entre los resultados obtenidos se encontró que la edad promedio de las mujeres jóvenes adultas participantes en esta investigación fue de 30 años de edad, en el 36% de estas mujeres el procedimiento más común fue la liposucción; el 49,33% ha invertido entre $3.000.000 y $6.000.000 en cirugías plásticas estéticas. Así mismo, el 50,67% de las mujeres jóvenes encuestadas tienen la noción de que las cirugías plásticas mejoran la apariencia física y ayudan aumentar la autoestima; el estrato económico de las consumidoras se ubica en los estratos 3 y 4 equivalente a un 73,33%; también se encontró que el 78,67% de las mujeres trabajaban. Adicionalmente, el puntaje promedio obtenido al calificar el estilo de vida de la población objeto de estudio fue de 79,81 oscilando entre 70 y 84 puntos, que corresponde a un estilo de vida “bueno”, encontrándose en el grupo de calificación.
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spelling Martínez Barreto, Aida IngrithGuevara Ramírez, Amparo del MarRamírez Vargas, Diana MarcelaVargas Vargas, Luisa Victoria2019-07-18T13:05:45Z2019-07-18T13:05:45Z2019-07-17https://hdl.handle.net/20.500.12494/12802Guevara Ramírez, A. D., Ramírez Vargas, D. M. y Vargas Vargas, L. V. (2017). Estilo de vida saludable en mujeres jóvenes adultas consumidoras de cirugías plásticas estéticas de Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12802La presente investigación tuvo como objetivo identificar el estilo de vida en mujeres jóvenes adultas, entre 20 y 35 años de edad, consumidoras de cirugías plásticas estéticas en la ciudad de Villavicencio, Meta. Sin embargo, cabe señalar que el presente trabajo hace parte de la investigación docente denominada: “Estilo de vida saludable en mujeres jóvenes y adolescentes consumidoras de cirugías plásticas estéticas”. El interés de dicha investigación surge, debido al aumento en la demanda de los procedimientos plásticos estéticos en mujeres jóvenes adultas entre los 20 y 35 años de edad en Colombia (ISAPS, 2015). De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Americana de Cirugías Plásticas Estéticas, la demanda de cirugías plásticas estéticas ha crecido en los últimos años; en Colombia en el año 2013 se practicaron 238.146 procedimientos, equivalente al 6% de la muestra nacional tomada, mientras que en el 2014 la cifra aumentó a 252.244, equivalente al 9% de procedimientos y para el 2015 la cantidad de procedimientos fue de 314.783 correspondientes al 20%. En cuanto a los procedimientos, el aumento de senos, la liposucción, la cirugía de párpados, la abdominoplastía y la rinoplastia fueron los más recurrentes durante el 2015. El estilo de vida, según la OMS (2015), es el conjunto de hábitos como la práctica constante de ejercicio, alimentación sana y saludable, buen provecho del tiempo libre, permanecer con la autoestima alta y mantener una buena relación con su entorno familiar y social; y la práctica de la cirugía plástica estética es definida por las investigadoras como el conjunto de hábitos, costumbres, costos económicos, lugares y en general todas las actividades que realizan las personas alrededor de las cirugías plásticas estéticas; es de anotar que quienes se convierten en consumidores de este tipo de cirugías creen que al tener un buen resultado en su cuerpo, mejoran el estilo de vida OMS (2015). Para el cumplimiento de los objetivos de esta investigación se utilizaron dos instrumentos, la ficha para identificar factores sociodemográficos y prácticas de consumo de cirugías plásticas estéticas y el cuestionario fantástico a través del cual se identificaron los estilos de vida; es de anotar que el cuestionario Fantástico fue validado para esta población en Colombia por Ramírez y Agredo (2012) en la ciudad Cali. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal o transaccional descriptivo, en una muestra de 75 mujeresentre los 20 y 35 años de edad en la ciudad de Villavicencio (Meta), que se practicaron cirugías plásticas estéticas. Las variables no se manipularon deliberadamente, sólo pretendió observar el fenómeno y, la recolección de datos se realizó en un solo momento (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Entre los resultados obtenidos se encontró que la edad promedio de las mujeres jóvenes adultas participantes en esta investigación fue de 30 años de edad, en el 36% de estas mujeres el procedimiento más común fue la liposucción; el 49,33% ha invertido entre $3.000.000 y $6.000.000 en cirugías plásticas estéticas. Así mismo, el 50,67% de las mujeres jóvenes encuestadas tienen la noción de que las cirugías plásticas mejoran la apariencia física y ayudan aumentar la autoestima; el estrato económico de las consumidoras se ubica en los estratos 3 y 4 equivalente a un 73,33%; también se encontró que el 78,67% de las mujeres trabajaban. Adicionalmente, el puntaje promedio obtenido al calificar el estilo de vida de la población objeto de estudio fue de 79,81 oscilando entre 70 y 84 puntos, que corresponde a un estilo de vida “bueno”, encontrándose en el grupo de calificación.Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco referencial -- Muestreo -- Población y muestra -- Instrumentos -- Consentimiento Informado -- Procedimiento -- Consideraciones éticas -- Estilo de vida -- Discusión -- Referencias -- Apéndicesamparo.guevarar@campusucc.edu.codiana.ramirezv@campusucc.edu.coluisa.vargasv@campusucc.edu.co58 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioMujeresCirugías plásticas estéticasFactores sociodemográficosVida saludableEstilo de vida saludable en mujeres jóvenes adultas consumidoras de cirugías plásticas estéticas de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, Y., Cortes, R. 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