Estudio de percepción de calidad de servicio en la IPS COLMEDI SAS ZOMAC

“La calidad, como característica, peculiaridad o singularidad de los productos o servicios, a partir de los cuales es posible calificarlos como aceptables, buenos, excelentes, inaceptables, malos o pésimos, no es algo nuevo en la larga historia de la humanidad”. (Avatos, 2010). Es así que la present...

Full description

Autores:
Montoya Velasco, Jennifer Vanessa
Romero Galindo, Laura Lucelly
Yustre Cantor, Lilia Gretel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35445
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35445
Palabra clave:
Percepción
Calidad
IPS
Servicio de salud
Calidad del servicio
Perception
Quality
IPS
Health service
Quality of service
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:“La calidad, como característica, peculiaridad o singularidad de los productos o servicios, a partir de los cuales es posible calificarlos como aceptables, buenos, excelentes, inaceptables, malos o pésimos, no es algo nuevo en la larga historia de la humanidad”. (Avatos, 2010). Es así que la presente investigación se relaciona con un Estudio de Percepción de Calidad de Servicio en la IPS COLMEDI SAS ZOMAC, el cual se estructura en cuatro fases las cuales son: Fase I: observación del contexto y diagnóstico de problemas o necesidades. Fase II: Categorización del problema, fundamentación teórica, referencial y conceptual. Fase III: Diseño de instrumento y plan de acción. Fase IV: Análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones. Respecto a cada fase se tiene que la primera corresponde a la realización de la observación del contexto y diagnóstico de problemas o necesidades, tomando en primer lugar la población, la cual tuvo compuesta por los afiliados a la IPS COLMEDI SAS ZOMAC y para desarrollo investigativo se tomó la muestra a través de la técnica de muestreo probalístico aleatorio con 40 usuarios de dicha IPS. La segunda fase se relaciona con la categorización del problema, fundamentación teórica, referencial y conceptual. En cuento al problema planteado, ha sido abordado desde la perspectiva basada en el paradigma de la desconfirmación según (Grönroos, 1984; Parasuraman et al., 1985) y desde la afirmación de que la calidad de servicio se debe medir solamente con las percepciones del consumidor según (Carman, 1990; Cronin y Taylor, 1992; McDougall y Levesque, 1994; Brady y Cronin, 2001). La tercera fase correspondió al diseño del instrumento para recolectar información y el plan de acción y la cuarta fase correspondió al análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones, las cuales se derivan precisamente de los resultados obtenidos en la investigación realizada