La sublimación y el autoconocimiento mediante la creación de un personaje en el teatro
La construcción de un personaje en el teatro se investigó a partir de los procesos de sublimación y autoconocimiento por los que pueda pasar un actor o actriz de teatro en el año 2023, la población escogida son personas que se han involucrado con el ejercicio de la actuación en el Cauca. El tema pri...
- Autores:
-
Ferro Molano, Maria José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53443
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53443
- Palabra clave:
- Sublimación
Autoconocimiento
Construcción de un personaje
TG 2023 PSI 53443
Sublimation
Self-knowledge
Character building
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La construcción de un personaje en el teatro se investigó a partir de los procesos de sublimación y autoconocimiento por los que pueda pasar un actor o actriz de teatro en el año 2023, la población escogida son personas que se han involucrado con el ejercicio de la actuación en el Cauca. El tema principal de hallazgo del proyecto se centra en cómo los actores y actrices en su ejercicio recrean y evocan fenómenos propios a raíz de tomar conciencia sobre sí mismo en cuanto se centran en sus comportamientos, pensamientos y sentires, así, la sublimación tiene efecto en el momento de canalizar estos fenómenos mediante el ejercicio teatral. La metodología es de enfoque cualitativo, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Se utilizó como técnica etnográfica la entrevista a profundidad y para el análisis de datos el método de teoría fundamentada. Los resultados encontrados se dieron partiendo del estudio línea a línea de la subjetividad del individuo entrevistado, generando categorías a partir de sus narraciones y unificándolas en una variable central donde se encuentra la premisa de que se necesita pasar por procesos de identificación de sí mismos y de reconocimiento de la influencia del arte en la vida personal del individuo para lograr el autoconocimiento y la sublimación dentro del teatro, pues se trabajan los impulsos y emociones instintivas cuando se transforman en ejercicios más aceptables socialmente como lo es la creación artística y la producción intelectual. En conclusión, las creaciones artísticas llevan al individuo al proceso de liberación personal haciendo que su fuerza interna se vea dirigida hacia la introspección y reflexión de la influencia del otro para sí mismo, que involucra a su vez su reconocimiento, es decir, se lleva al proceso de autoconocimiento y además de sublimar la fuerza pulsional que propende a eliminar el malestar interno del individuo por vías y mecanismos de validación social y propia. Por último, se evidencia el aspecto terapéutico que tiene la construcción de un personaje en el teatro, en cuanto libera y canaliza situaciones y vivencias que en la vida real no han sido concluidas o desean ser recreadas. |
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Ávila, M., Moreno, M. y Reyes, M. (2018). Arte y psicología. Universidad de Cuenca (Ecuador). Bornhauser, N. y, Ochoa, D. (2012). Los derroteros de la sublimación en la obra freudiana. Universidad Andrés Bello. Briseño, A. y Franco, G. (2005). Análisis de los procesos de sublimación e identificación vistos en el proceso de construcción de un personaje escénico. Universidad de la Sabana, Chía. Casanova, B. (2020). El arte de la creación. Cuaderno 79 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2020). pp 95-101 ISSN 1668-022 Chemama, R. (1996). Diccionario del Psicoanálisis. Amorrortu editores. Chihu, A. y López, A. (s.f.). El enfoque dramatúrgico en Erving Goffman. Del Rio, J. (2019). Entre la nada y el vacío: consideraciones en torno a la ausencia objetal. Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. Traducción y notas de Juan Bauza. Freud, S. (1912). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico, Obras completas, Volumen 12. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1991 Freud, S. (1917). 23ª Conferencia. Los caminos de la formación de síntoma, Obras completas, Volumen 16. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1991. Freud, S. (1918). De la historia de una neurosis infantil, Obras completas, Volumen 17. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1992. Freud, S. (1923). Psicoanálisis y teoría de la lívido. Librodot Gadea, C. (2018). El interaccionismo simbólico y sus vínculos con los estudios sobre cultura y poder en la contemporaneidad. UAM. (México), vol. 33, núm. 95, pp. 39-64 Gonzáles, R. y Osorio-Arias, M. (2018). Freud, Schopenhauer y el romanticismo alemán: una relación leída desde Thomas Mann. Gonzáles, R. y Osorio-Arias, M. (2021). Sublimación, Arte y Vacío. Una aproximación a la estética desde la articulación entre filosofía y psicoanálisis. Kernberg,O.(1975), Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico, Buenos Aires, Paidós,1979 Klein, M. (1921). Amor, culpa y reparación. Paidós. Klein, M. (1945). El Complejo De Edipo A La Luz De Las Ansiedades Tempranas. Paidós. Laplanche, J. y Pontalis, J. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Paidós. Lacan, J. (1956). Seminario sobre la carta robada. Merchán, P. y Villalta, P. (2020). Idoneidad Del Superyó, Mecanismos De Defensa Y La Narrativa De Historia De Vida En Personas Privadas De La Libertad Sentenciadas Por Homicidio. Universidad del Azuay. Recalcati, M. et al. (2006). Las tres estéticas de Lacan (Psicoanálisis y arte). Ediciones del cifrado. Sastre de Blas, M. (2016). El proceso simbólico y la construcción del sujeto, a partir de la relación adulto-niño. Desarrollo como revolución. Universidad complutense de Madrid. Stanislavsky, C. (1936). Preparación del Actor. Traducción: Ricardo Debenedetti. Tovar, H (2013). Reflexiones sobre el arte y lo artístico. Una mirada desde la semiótica. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Vaimberg, R. (2016). ¿Es terapéutico el teatro? Intercanvis. |
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El tema principal de hallazgo del proyecto se centra en cómo los actores y actrices en su ejercicio recrean y evocan fenómenos propios a raíz de tomar conciencia sobre sí mismo en cuanto se centran en sus comportamientos, pensamientos y sentires, así, la sublimación tiene efecto en el momento de canalizar estos fenómenos mediante el ejercicio teatral. La metodología es de enfoque cualitativo, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Se utilizó como técnica etnográfica la entrevista a profundidad y para el análisis de datos el método de teoría fundamentada. Los resultados encontrados se dieron partiendo del estudio línea a línea de la subjetividad del individuo entrevistado, generando categorías a partir de sus narraciones y unificándolas en una variable central donde se encuentra la premisa de que se necesita pasar por procesos de identificación de sí mismos y de reconocimiento de la influencia del arte en la vida personal del individuo para lograr el autoconocimiento y la sublimación dentro del teatro, pues se trabajan los impulsos y emociones instintivas cuando se transforman en ejercicios más aceptables socialmente como lo es la creación artística y la producción intelectual. En conclusión, las creaciones artísticas llevan al individuo al proceso de liberación personal haciendo que su fuerza interna se vea dirigida hacia la introspección y reflexión de la influencia del otro para sí mismo, que involucra a su vez su reconocimiento, es decir, se lleva al proceso de autoconocimiento y además de sublimar la fuerza pulsional que propende a eliminar el malestar interno del individuo por vías y mecanismos de validación social y propia. Por último, se evidencia el aspecto terapéutico que tiene la construcción de un personaje en el teatro, en cuanto libera y canaliza situaciones y vivencias que en la vida real no han sido concluidas o desean ser recreadas.The construction of a character in the theater was investigated from the processes of sublimation and self knowledge through which an actor or theater actress can pass in 2023, the chosen population are people who have been involved with the exercise of action in Cauca. The main finding theme of the project focuses on how actors and actresses in their exercise recreate and evoke phenomena of their own by becoming aware of themselves as they focus on their behaviors, thoughts and feelings, Thus, sublimation has effect in the moment of channeling these phenomena through the theatrical exercise. The methodology is qualitative, exploratory, correlative and explanatory. The in-depth interview was used as an ethnographic technique and the grounded theory method was used for data analysis. The results were based on the line-by-line study of the subjectivity of the interviewed individual, generating categories from their narratives and unifying them into a central variable where the premise is that it is necessary to go through processes of self-identification and recognition of the influence of art on the personal life of the individual to achieve the self-knowledge and sublimation within the theatre, as instinctive impulses and emotions are worked when they are transformed into more socially acceptable exercises such as artistic creation and intellectual production. In conclusion, artistic creations lead the individual to the process of personal liberation by making his inner strength be directed towards introspection and reflection of the influence of the other for himself, which in turn involves his recognition, That is, it leads to the process of self-knowledge and in addition to sublimating the impulse force that tends to eliminate the internal discomfort of the individual through ways and mechanisms of social validation and own. Finally, the therapeutic aspect of the construction of a character in the theater is evident, as it frees and channels situations and experiences that in real life have not been concluded or want to be recreatedmaria.ferro@campusucc.edu.co12 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PopayánPsicologíaPopayánSublimaciónAutoconocimientoConstrucción de un personajeTG 2023 PSI 53443SublimationSelf-knowledgeCharacter buildingLa sublimación y el autoconocimiento mediante la creación de un personaje en el teatroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila, M., Moreno, M. y Reyes, M. (2018). Arte y psicología. Universidad de Cuenca (Ecuador). Bornhauser, N. y, Ochoa, D. (2012). Los derroteros de la sublimación en la obra freudiana. Universidad Andrés Bello.Briseño, A. y Franco, G. (2005). Análisis de los procesos de sublimación e identificación vistos en el proceso de construcción de un personaje escénico. Universidad de la Sabana, Chía.Casanova, B. (2020). El arte de la creación. Cuaderno 79 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2020). pp 95-101 ISSN 1668-022Chemama, R. (1996). Diccionario del Psicoanálisis. Amorrortu editores.Chihu, A. y López, A. (s.f.). El enfoque dramatúrgico en Erving Goffman.Del Rio, J. (2019). Entre la nada y el vacío: consideraciones en torno a la ausencia objetal.Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. Traducción y notas de Juan Bauza.Freud, S. (1912). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico, Obras completas, Volumen 12. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1991Freud, S. (1917). 23ª Conferencia. Los caminos de la formación de síntoma, Obras completas, Volumen 16. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1991.Freud, S. (1918). De la historia de una neurosis infantil, Obras completas, Volumen 17. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1992.Freud, S. (1923). Psicoanálisis y teoría de la lívido. LibrodotGadea, C. (2018). El interaccionismo simbólico y sus vínculos con los estudios sobre cultura y poder en la contemporaneidad. UAM. (México), vol. 33, núm. 95, pp. 39-64Gonzáles, R. y Osorio-Arias, M. (2018). Freud, Schopenhauer y el romanticismo alemán: una relación leída desde Thomas Mann.Gonzáles, R. y Osorio-Arias, M. (2021). Sublimación, Arte y Vacío. Una aproximación a la estética desde la articulación entre filosofía y psicoanálisis.Kernberg,O.(1975), Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico, Buenos Aires, Paidós,1979Klein, M. (1921). Amor, culpa y reparación. Paidós.Klein, M. (1945). El Complejo De Edipo A La Luz De Las Ansiedades Tempranas. Paidós.Laplanche, J. y Pontalis, J. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Paidós.Lacan, J. (1956). Seminario sobre la carta robada.Merchán, P. y Villalta, P. (2020). Idoneidad Del Superyó, Mecanismos De Defensa Y La Narrativa De Historia De Vida En Personas Privadas De La Libertad Sentenciadas Por Homicidio. Universidad del Azuay.Recalcati, M. et al. (2006). Las tres estéticas de Lacan (Psicoanálisis y arte). Ediciones del cifrado.Sastre de Blas, M. (2016). El proceso simbólico y la construcción del sujeto, a partir de la relación adulto-niño. Desarrollo como revolución. Universidad complutense de Madrid.Stanislavsky, C. (1936). Preparación del Actor. Traducción: Ricardo Debenedetti.Tovar, H (2013). Reflexiones sobre el arte y lo artístico. Una mirada desde la semiótica. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Vaimberg, R. (2016). ¿Es terapéutico el teatro? 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