La sublimación y el autoconocimiento mediante la creación de un personaje en el teatro
La construcción de un personaje en el teatro se investigó a partir de los procesos de sublimación y autoconocimiento por los que pueda pasar un actor o actriz de teatro en el año 2023, la población escogida son personas que se han involucrado con el ejercicio de la actuación en el Cauca. El tema pri...
- Autores:
-
Ferro Molano, Maria José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53443
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53443
- Palabra clave:
- Sublimación
Autoconocimiento
Construcción de un personaje
TG 2023 PSI 53443
Sublimation
Self-knowledge
Character building
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La construcción de un personaje en el teatro se investigó a partir de los procesos de sublimación y autoconocimiento por los que pueda pasar un actor o actriz de teatro en el año 2023, la población escogida son personas que se han involucrado con el ejercicio de la actuación en el Cauca. El tema principal de hallazgo del proyecto se centra en cómo los actores y actrices en su ejercicio recrean y evocan fenómenos propios a raíz de tomar conciencia sobre sí mismo en cuanto se centran en sus comportamientos, pensamientos y sentires, así, la sublimación tiene efecto en el momento de canalizar estos fenómenos mediante el ejercicio teatral. La metodología es de enfoque cualitativo, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Se utilizó como técnica etnográfica la entrevista a profundidad y para el análisis de datos el método de teoría fundamentada. Los resultados encontrados se dieron partiendo del estudio línea a línea de la subjetividad del individuo entrevistado, generando categorías a partir de sus narraciones y unificándolas en una variable central donde se encuentra la premisa de que se necesita pasar por procesos de identificación de sí mismos y de reconocimiento de la influencia del arte en la vida personal del individuo para lograr el autoconocimiento y la sublimación dentro del teatro, pues se trabajan los impulsos y emociones instintivas cuando se transforman en ejercicios más aceptables socialmente como lo es la creación artística y la producción intelectual. En conclusión, las creaciones artísticas llevan al individuo al proceso de liberación personal haciendo que su fuerza interna se vea dirigida hacia la introspección y reflexión de la influencia del otro para sí mismo, que involucra a su vez su reconocimiento, es decir, se lleva al proceso de autoconocimiento y además de sublimar la fuerza pulsional que propende a eliminar el malestar interno del individuo por vías y mecanismos de validación social y propia. Por último, se evidencia el aspecto terapéutico que tiene la construcción de un personaje en el teatro, en cuanto libera y canaliza situaciones y vivencias que en la vida real no han sido concluidas o desean ser recreadas. |
---|