Medidas de posición en variable continua y discreta – datos desagrupados con Microsoft Excel
En esta guía se desarrollarán ejercicios de contexto de medidas de posición para datos desagrupados de variable cuantitativa discreta y continua. Se validará el resultado del desarrollo paso a paso de cada uno de los ejercicios resueltos con el procedimiento realizado a través de la herramienta ofim...
- Autores:
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Robayo-Botiva, Diana María
- Tipo de recurso:
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- Universidad Cooperativa de Colombia
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En esta guía se desarrollarán ejercicios de contexto de medidas de posición para datos desagrupados de variable cuantitativa discreta y continua. Se validará el resultado del desarrollo paso a paso de cada uno de los ejercicios resueltos con el procedimiento realizado a través de la herramienta ofimática Microsoft Excel. De esta manera, el estudiante tendrá una aplicación de apoyo para la verificación de los ejercicios propuestos en la última sección de la guía. El uso de Microsoft Excel en el curso de estadística descriptiva se debe a que esta se encuentra instalada en la mayoría de los laboratorios universitarios y en la mayoría de los equipos del hogar, facilitando que los estudiantes puedan acceder a ella. Adicionalmente, muchos autores consideran que Microsoft Excel es una excelente herramienta para la enseñanza de la estadística, ya que “una ventaja importante de la hoja de cálculo Excel es que se ha convertido en un software estándar en los entornos de enseñanza, profesionales y familiares. Excel tiene una interfaz amigable y es fácil usar” (Cao y Naya, 2013 citado por Martín, 2016). |
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El uso de Microsoft Excel en el curso de estadística descriptiva se debe a que esta se encuentra instalada en la mayoría de los laboratorios universitarios y en la mayoría de los equipos del hogar, facilitando que los estudiantes puedan acceder a ella. Adicionalmente, muchos autores consideran que Microsoft Excel es una excelente herramienta para la enseñanza de la estadística, ya que “una ventaja importante de la hoja de cálculo Excel es que se ha convertido en un software estándar en los entornos de enseñanza, profesionales y familiares. Excel tiene una interfaz amigable y es fácil usar” (Cao y Naya, 2013 citado por Martín, 2016).1. Introducción. -- 2. Propósito. -- 3. Medidas de posición: cuartiles, deciles y percentiles. -- 4. Objetivos. -- 5. Materiales. -- 6. Trabajo para los estudiantes. -- 7. Referencias.diana.robayo@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=XL1poXcAAAAJ&hl=es27 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, VillavicencioAdministración de EmpresasVillavicencioCuartilesDecilesFórmulas de ExcelPercentilesADMMedidas de posición en variable continua y discreta – datos desagrupados con Microsoft ExcelGuía de práctica o manualhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CIDEAD. (25 de julio de 2020). CIDEAD. Recuperado de: CIDEAD: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esomatematicas/3quincena11/index3_11.htmHernández, G. J. (2016). Elementos Básicos de estadística descriptiva para el análisis de datos. Medellín: Fondo Editorial Luis Amigó.Instituto Nacional de Salud (26 de julio de 2020). Boletines casos Covid-19 Colombia. Recuperado de: https://www.ins.gov.co/Paginas/Boletines-casos-COVID-19-Colombia.aspxLind, D. A., Marchal, W., y Wathen, S. (2015). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGrawHill.Martín, Á. T. (2016). El uso de la herramienta “análisis de datos” de Excel como complemento para la enseñanza de la estadística en el aula. Congreso Uruguayo de Educación Matemática. Chile: CUREM6.Martínez, C. (2012). Estadística y muestreo. Bogotá: ECOE.Martínez, C. (2016). Estadística básica aplicada. Bogotá: Ediciones ECOE.Muñoz, P. J. (25 de julio de 2020). Curso de estadística básica. Recuperado de: https://es.slideshare.net/pablojesuscontrerasmunoz/estadistica-basica-sesion-3PublicationORIGINAL2020_GP_Medidas de posicion en variable_Robayo_VF.pdf2020_GP_Medidas de posicion en variable_Robayo_VF.pdfapplication/pdf8807089https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c6e01db6-cfa6-4373-8dc6-0b2ed7d89d58/download16353fe973804c7b31417869e44c787cMD532020_GP_Licencia_Medidas variables_Robayo.pdf2020_GP_Licencia_Medidas variables_Robayo.pdfapplication/pdf195648https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fe8e16e6-03ea-450a-ae75-1b584fb7520a/download56f75fba1dd2d30fd5bbf780536b4665MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/70367a82-9659-444e-b240-c93b8d5c9ce1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2020_GP_Medidas de posicion en variable_Robayo_VF.pdf.jpg2020_GP_Medidas de posicion en variable_Robayo_VF.pdf.jpgGenerated 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