El cuento de la guerra

El cuento, como figura literaria, obedece a procesos de vivencias humanas, con fundamentación psicológica, aspectos que también tienen sentido en situaciones de violencia y conflicto armado. Para el efecto se retoman postulados de autores desde la visión del psicoanálisis y la psiquiatría conceptual...

Full description

Autores:
Parrado Corredor, Felipe Ernesto
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53878
Palabra clave:
Experiencia subjetiva
Fantasmagóricos
Condensación
Pulsión
Subjetivación
Ominoso
Codeterminado
Epifenómeno
Atemporalmente
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Fundante
Comers
Subjective experience
Scary
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description El cuento, como figura literaria, obedece a procesos de vivencias humanas, con fundamentación psicológica, aspectos que también tienen sentido en situaciones de violencia y conflicto armado. Para el efecto se retoman postulados de autores desde la visión del psicoanálisis y la psiquiatría conceptualizando el cuento como proyección del inconsciente evidenciado en la palabra escrita, y la ambivalencia afectiva como dinámica de conflicto entre Eros y Tánatos, puestos en escena en conflictos bélicos, proyectados en relatos de batallas con héroes, vencedores y vencidos.
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For this effect, postulates are recaptured from authors from pysichoanalysis and psychiatry, conceptualizing the history like projection of the mind evidence on the written word, and the affective ambivalence as conflict dynamics between Eros and Tanathos, in scene in w like conflicts, projected in stories of battles with heroes, winners an conquered.p. 9-11Editorial Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaExperiencia subjetivaFantasmagóricosCondensaciónPulsiónSubjetivaciónOminosoCodeterminadoEpifenómenoAtemporalmentePulsionalFundanteComersSubjective experienceScarySymbolicCondensationPulsiónSubjectationOminousCodeterminatedEpiplenomeonAtemporalyPulsionalFuses youEl cuento de la guerraArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Pensando PsicologíaAnderson, E. (1999). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel.Bettelheim, B. (1990). La función psicológica del cuento. Ho- jas de lectura. 34, 6, 8-12.Bierce, A. (1999). Historias de soldados. Santafé de Bogotá: Norma.Castoriadis, C. (2002). "Las raíces psíquicas y sociales del odio." En: Guerra y muerte. Cali: FICA.Del Rocío M., B. (2001). En los límites de la escritura. Desde el Jardín de Freud. 1 (194-212). Bogotá: Uni- biblos.Díaz, C. L. (2001). "Deletreando la violencia". Desde el Jardin de Freud. 1 (106-120). Bogotá: Unibiblos.Freud, S. (1932). "Por qué la guerra: respuesta de Freud a Einstein". Señal que cabalgamos No 12. Bogotá: Uni- versidad Nacional de Colombia, 2002.Freud, S. (1915). "De guerra y muerte." En: Guerra y muer- te. Cali: FICA.Guimón, J. (1993). Psicoanálisis y literatura. Barcelona: Kaidos.Klausewitz, K. (2002). "El arte de la estrategia de la gue- rra". En Guerra y muerte. Cali: FICA.Potdevin, P. (2001). "La fragilidad de la escritura". 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