El síndrome de Burnout: repercusiones de su padecer en épocas de pandemia.

A finales del año 2019 la humanidad fue sorprendida por una pandemia, la cual genero un impacto socio económico y sanitario a nivel mundial. Para marzo del 2020, Colombia inicio un confinamiento obligatorio que cambio las modalidades de trabajo a las que se estaba acostumbrado, como lo fue el teletr...

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Autores:
Gómez Gómez, Luisa Fernanda
Jimenez Pacheco, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43582
Palabra clave:
Pandemia
Teletrabajo
Trabajadores
Burnout
Cognitivo-conductual.
TG 2021 PSI 43582
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Telecommuting
Workers
Burnout
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description A finales del año 2019 la humanidad fue sorprendida por una pandemia, la cual genero un impacto socio económico y sanitario a nivel mundial. Para marzo del 2020, Colombia inicio un confinamiento obligatorio que cambio las modalidades de trabajo a las que se estaba acostumbrado, como lo fue el teletrabajo, el trabajo remoto y la semi- presencialidad. Causando que los trabajadores tuvieran que adaptar su hogar a un entorno laboral, en algunos casos se asumieron cargas laborales que se manifestaron en un síndrome de agotamiento, caracterizado por falta de motivación, frustración y bajo rendimiento, entre otros, conocido como el síndrome de Burnout. Por ello en este artículo, se propone abordar este síndrome desde la terapia cognitivo-conductual, para controlar y estabilizar las emociones de los trabajadores, disminuyendo de esta manera las consecuencias negativas del síndrome de burnout a partir de las estrategias de autorregulación y automonitoreo de las diferentes situaciones.
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Causando que los trabajadores tuvieran que adaptar su hogar a un entorno laboral, en algunos casos se asumieron cargas laborales que se manifestaron en un síndrome de agotamiento, caracterizado por falta de motivación, frustración y bajo rendimiento, entre otros, conocido como el síndrome de Burnout. Por ello en este artículo, se propone abordar este síndrome desde la terapia cognitivo-conductual, para controlar y estabilizar las emociones de los trabajadores, disminuyendo de esta manera las consecuencias negativas del síndrome de burnout a partir de las estrategias de autorregulación y automonitoreo de las diferentes situaciones.At the end of 2019, humanity was surprised by a pandemic, which generated a socio-economic and health impact worldwide. By March 2020, Colombia began a mandatory confinement that changed the work modalities to which it was accustomed, such as teleworking, remote work and semi-attendance. Causing workers to have to adapt their home to a work environment, in some cases workloads were assumed that manifested themselves in an exhaustion syndrome, characterized by lack of motivation, frustration and low performance, among others, known as Burnout syndrome. . Therefore, in this article, it is proposed to address this syndrome from cognitive-behavioral therapy, to control and stabilize the emotions of workers, thus reducing the negative consequences of burnout syndrome from self-regulation and self-monitoring strategies of the different situations.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Síndrome de Burnout. -- 4. Factores de riesgo y signos de alarma en el Síndrome de Burnout. -- 5. Diagnostico diferencial del síndrome de Burnout. -- 6. Dimensiones o características del Síndrome de Burnout. -- 7. Niveles y síntomas del Síndrome de Burnout. -- 8. Consecuencias del síndrome de Burnout. -- 9. Evaluación del burnout. -- 10. Síndrome de Burnout en otros sectores diferentes al de salud. -- 11. Consecuencias y causas de la pandemia Covid-19. -- 12. Afrontamiento del síndrome. -- 13. Tratamiento y prevención. -- 14. Estrategias de prevención en Colombia. -- 15. Las consecuencias de la pandemia en el síndrome de Burnout. -- 16. Enfoque y tratamiento cognitivo – conductual. -- 17. Conclusiones. -- 18. Referencias bibliografías.luisa.gomezgom@campusucc.edu.cokaren.jimenezpa@campusucc.edu.co43Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáPandemiaTeletrabajoTrabajadoresBurnoutCognitivo-conductual.TG 2021 PSI 43582PandemicTelecommutingWorkersBurnoutCognitive- behavioralEl síndrome de Burnout: repercusiones de su padecer en épocas de pandemia.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alotni Majid A., (2019), La relación entre el compromiso organizacional y el agotamiento: un estudio comparativo de enfermeras de un Servicios de salud. 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