Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la empresa Muebles Mars S.A.S

El objetivo de este trabajo es diseñar un sistema de gestión de la calidad basada en la norma NTC ISO 9001: 2015 para la empresa MUEBLES MARS S.A.S. Es suma importancia destacar que la empresa no ha implementado ningún sistema de gestión, por lo cual este diseño sirve como base para establecer un si...

Full description

Autores:
Otavo Madrigal, Gerardo
Sosa Bernal, Yosed Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34401
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34401
Palabra clave:
Diseño de un sistema de gestión
Sistema de gestión de calidad
Norma ISO 9001:2015
Empresa de muebles madera
TG 2021 IIN 34401
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El objetivo de este trabajo es diseñar un sistema de gestión de la calidad basada en la norma NTC ISO 9001: 2015 para la empresa MUEBLES MARS S.A.S. Es suma importancia destacar que la empresa no ha implementado ningún sistema de gestión, por lo cual este diseño sirve como base para establecer un sistema de gestión de la calidad bajo la NTC ISO 9001:2015. Este diseño se llevó a cabo, teniendo en cuenta una serie de parámetros y actividades planificadas. Dicha planificación inicia con la realización del diagnóstico pertinente a la empresa MUEBLES MARS S.A.S. Para la realización del diagnóstico se contó con la ayuda del instrumento (Checklist), ver ANEXO 1, instrumento con el que se logra identificar la situación actual de la empresa con respecto a los requerimientos que exigen la NTC ISO 9001:2015. Posteriormente y con ayuda de INCONTEC e ISO se plantean los criterios normativos, legales y empresariales que están contemplados bajo esta normal internacional como exigencias para todo sistema de gestión de calidad, y los cuales son adaptables para todo tipo de organización. Luego del planteamiento de los criterios para la organización, se desarrolla y se analiza toda la parte metodológica, diseñada para la recolección de información y su posterior análisis. La metodología inicia con el recogimiento de información con ayuda de la lista de chequeo, ver ANEXO 1, posteriormente se realiza la encuesta de satisfacción al cliente, ver ANEXO 3 y, finalmente la encuesta a proveedores, ver ANEXO 2. A todos estos instrumentos para la recolección de información se les realiza una digitalización para la elaboración de las respectivas gráficas. Adicionalmente a los métodos de recolección de información ya mencionados, se utiliza una herramienta que permite la autoevaluación, esta herramienta es proporcionada por la norma ISO 9001: 2015. Con el objetivo de tener una perspectiva global sobre el desempeño de la organización y la madurez de la gestión de la calidad. Se realiza un análisis general de las condiciones y requerimientos de la empresa, además de esto se elaboran los diagramas de procesos de MUEBLES MARS S.A.S. y su respectiva caracterización, alcanzando así los procesos relacionados con la elaboración directa de los productos. Finalmente, se presenta el diseño del sistema de gestión de la calidad (SGC), donde se especifican las políticas de calidad, objetivos y valores organizacionales, que se proponen a MUEBLES MARS S.A.S y que se definen, con su respectiva meta e indicador y, con lo que se busca la mejora continua de los procesos, productos y servicios prestados por la organización, para satisfacer las necesidades del cliente.
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La metodología inicia con el recogimiento de información con ayuda de la lista de chequeo, ver ANEXO 1, posteriormente se realiza la encuesta de satisfacción al cliente, ver ANEXO 3 y, finalmente la encuesta a proveedores, ver ANEXO 2. A todos estos instrumentos para la recolección de información se les realiza una digitalización para la elaboración de las respectivas gráficas. Adicionalmente a los métodos de recolección de información ya mencionados, se utiliza una herramienta que permite la autoevaluación, esta herramienta es proporcionada por la norma ISO 9001: 2015. Con el objetivo de tener una perspectiva global sobre el desempeño de la organización y la madurez de la gestión de la calidad. Se realiza un análisis general de las condiciones y requerimientos de la empresa, además de esto se elaboran los diagramas de procesos de MUEBLES MARS S.A.S. y su respectiva caracterización, alcanzando así los procesos relacionados con la elaboración directa de los productos. Finalmente, se presenta el diseño del sistema de gestión de la calidad (SGC), donde se especifican las políticas de calidad, objetivos y valores organizacionales, que se proponen a MUEBLES MARS S.A.S y que se definen, con su respectiva meta e indicador y, con lo que se busca la mejora continua de los procesos, productos y servicios prestados por la organización, para satisfacer las necesidades del cliente.1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Justificación. -- 1.2. Objetivo general. -- 1.2.1. Objetivos específicos. -- 2. Marcos de referencia. -- 2.1. Marco teórico. -- 2.1.1. Reseña histórica. -- 2.2. Marco conceptual. -- 2.3. Marco legal. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Diagnóstico. -- 3.2. Criterios normativos. -- 3.3. Criterios legales. -- 3.4. Criterios empresariales. -- 3.4.1. Misión. -- 3.4.2. Visión. -- 3.5. Metodología. -- 3.5.1. Checklist. -- 3.5.2. Encuesta de satisfacción al cliente. -- 3.5.3. Análisis de Encuesta de satisfacción. -- 3.5.4. Encuesta proveedores 3.5.5. Análisis encuesta proveedores. -- 3.6. Nivel de madurez de calidad en muebles mars sas. -- 3.7. Análisis de condiciones y requerimientos. -- 3.7.1. Inicialmente se hará una caracterización de los procesos administrativos y operacionales. -- 3.7.2. Caracterización de procesos estratégicos. -- 3.7.3. Caracterización de los procesos operativos. -- 3.7.4. Caracterización de procesos de soporte. -- 3.7.5. Recepción de la materia prima. -- 3.8. Producto en proceso. -- 3.8.1. Proceso de corte. -- 3.8.2. Proceso de pintura. -- 3.9. Diseño. -- 3.10.Política de calidad. -- 3.11.Objetivos de calidad. -- 3.11.1. valores organizacionales 4. Recomendaciones y conclusiones. -- 4.1. Recomendaciones. -- 4.2. Conclusiones. -- 5. referencias. -- 5.1. Anexos.gerardo.otavom@campusucc.edu.coyosed.sosab@campusucc.edu.co114 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáDiseño de un sistema de gestiónSistema de gestión de calidadNorma ISO 9001:2015Empresa de muebles maderaTG 2021 IIN 34401Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la empresa Muebles Mars S.A.STrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benavides, C. (2017 de Mayo de 2017). ¿Qué acciones debes tomar para realizar una eficaz evaluación de proveedores? (C. p. Pymes, Entrevistador) Recuperado el 16 de Enero de 2020, de https://calidadparapymes.com/evaluacion-de-proveedores-para-iso-90012015/Benavides, C. (8 de Mayo de 2017). 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